Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Versión estenográfica de la videoconferencia del senador Ricardo Monreal Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, al término de la reunión virtual de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República

SENADOR RICARDO MONREAL: ¿Qué tal? Buenas tardes.

 

Recién terminamos la reunión, la cuarta reunión digital, virtual, a distancia, de la Junta de  Coordinación Política. Estuvieron todos, coordinadores y coordinadoras de los grupos parlamentarios.

 

Se lograron varios acuerdos. Uno, ya en los próximos días concretar la entrega de insumos, materiales o recursos en efectivo al INSABI, que el Senado donó, de 250 millones de pesos.

 

Sobre todo en estos momentos de emergencia, en estos momentos en los que se requiere todo el respaldo y la solidaridad de todos, para hacer efectivo este combate, hacer eficaz este combate a este poderoso adversario, enemigo; aquí sí es un enemigo de la salud pública.

 

El segundo tema que tratamos, fue el tema del periodo extraordinario de sesiones. La Presidenta de la Cámara de Senadores, Mónica Fernández, presentó su informe y también nos indicó que se había decidido convocar a periodo extraordinario el próximo viernes, es decir mañana, a las 12 del día; en razón de que hoy, día último, hasta las 12 de la noche concluye el periodo de sesiones ordinarias del Congreso de la Unión.

 

Entonces, decidimos que fuera mañana a las 12 del día. Se confirmó.

 

Y, mañana mismo se planteará primero la instalación formal, la Mesa Directiva, su elección, y probablemente en la sesión se plantee el periodo extraordinario de sesiones para la aprobación de la iniciativa de ley que enviara el jueves pasado el Presidente de la República, para modificar algunos artículos de la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

 

En ella se exploraron distintos caminos. No dejo de comentar que el bloque, fundamentalmente bloque opositor, fundamentalmente el PRI, el PAN, MC y PRD, no están de acuerdo con la iniciativa. Ya han adelantado que votarán en contra de esta iniciativa tal como está.

 

Sin embargo, se explorará y se tratará de enriquecer o modificar.

 

La posición de la mayoría legislativa fue, en estos momentos, no fijar posición, porque es responsabilidad de la Cámara de Diputados. Una vez que nos llegue, en su momento procesal oportuno, definiremos y fijaremos una posición política respecto a la iniciativa. Pero hasta en tanto no sea aprobada por la Cámara de Diputados en periodo extraordinario.

 

Y, se comentó también, se insistió por el senador Dante Delgado y los tres grupos parlamentarios que conforman este bloque, la minoría legislativa, se insistió en que se pueda aprobar un acuerdo nacional, convocar al Presidente, a los Poderes para un gran acuerdo nacional de emergencia contra las secuelas económicas que va a generar el tema relativo al COVID-19.

 

También se discutió, en este tema no se acordó simplemente la posibilidad del acuerdo. Ofrecí consultarlo con el Grupo Parlamentario y determinar que lo que procede, el acompañamiento del Presidente es correcto, la confianza al Presidente es correcta, y nosotros hemos dicho, la mayoría legislativa, que acompañaremos al Presidente en el diseño y en la puesta en marcha de planes económicos, porque esa es su facultad, esa es la función para el cual la Constitución le encomienda y le encarga al Ejecutivo Federal es indivisible, es un solo cuerpo, el Presidente de la República, y ahí descansa el Poder Ejecutivo Federal.

 

Fue una discusión por momentos álgida, difícil, polarizada, normal. Yo diría que se escribe en un momento normal de dificultad económica y de dificultad sanitaria, donde los grupos políticos, los partidos políticos, los grupos parlamentarios tienen su opinión respecto de lo que se está llevando a cabo y respecto de cómo se está enfrentando la pandemia del coronavirus, COVID-19.

 

Sin embargo, se mantuvo el respeto, el diálogo. Se mantuvo una actitud sensata de todos y de todas, sin renunciar a su posicionamiento político que, repito, me parece normal.

 

Nos volveremos a reunir, vamos a ver qué sucede mañana a las 12 del día, que tendrá verificativo la instalación de la Comisión Permanente, y ésta ya cubre el receso del Congreso de la Unión.

 

Como ustedes saben, son 18 diputados, 17 senadores, para ser un total de 37, los únicos que conforman esta Comisión Permanente que actúan como representantes del Congreso en periodo de receso.

 

Mañana se instalarán y mañana tendrán la posibilidad de tener los primeros acuerdos.

 

¿Cuáles son los primeros acuerdos de la Mesa Directiva?

 

Primero: Instalarse.

 

Segundo: nombrar Mesa Directiva que hoy le corresponde presidir al Senado; es decir, la Presidenta será la Presidenta del Senado, Mónica Fernández será la Presidenta de la Permanente en este periodo.

 

Y, mañana se podrán nombrar las tres comisiones: primera, segunda y tercera, para atender los asuntos que le lleguen; y probablemente pueda discutirse y aprobarse, en su caso -en su caso-, el periodo extraordinario para discutir y para aprobar, en su caso, la iniciativa enviada por el Presidente u otros temas que decida la propia Permanente.

 

Esto es en términos generales lo que platicamos el día de hoy.

 

Ahora les voy a comentar sobre los temas, más bien las preguntas que me han hecho, aquí las tengo. Todas las preguntas que me hicieron llegar, se las voy a estar respondiendo a cada uno de los representantes de los medios de comunicación.

 

Les vuelvo a insistir que si alguno, aunque estoy a distancia, si quieren tengamos reuniones de conferencia.

 

He estado respondiendo individualmente, pero si en alguna ocasión necesitan de alguna posición, alguna respuesta a alguna pregunta, siempre estaré a la disposición.

 

Víctor Mayén es el primero que hace las preguntas de esta conferencia: “La iniciativa del Presidente, que modifica el manejo del presupuesto, dada la coyuntura, ¿pasará fast track en el Senado o será obligado a un proceso de reflexión y análisis? ¿La reforma es absolutista?” Pregunta él; “¿Pretende darle facultades discrecionales al Presidente?”.

 

La iniciativa yo la he revisado de manera seria, yo creo que como está planteada no podría tener una suerte afortunada. Es decir, creo que tendrá que modificarse para que quede muy claro el equilibrio de poderes y el papel del Congreso, en este caso de la Cámara de Diputados, que tiene la facultad de exclusiva.

 

No es una reforma, es una iniciativa, no la considero absolutista, creo que el Ejecutivo está planteando esta iniciativa con el interés de asignar recursos extraordinarios para enfrentar la pandemia.

 

Pudo haber tomado dos caminos, uno, solicitar a la cámara reasignación del presupuesto, que ahí es una facultad exclusiva de la Cámara de Diputados y esta modificación a la ley que les corresponde a las dos cámaras.

 

Es una responsabilidad compartida, la Cámara de Diputados actúa como cámara de origen, nosotros como cámara de revisión o revisora y, Víctor, aseguro que, garantizo que la iniciativa será o la minuta que nos envíe la Cámara de Diputados será reflexionada y analizada con todo cuidado

 

Angélica Mercado: “¿el Senado también convocará a Parlamento Abierto para revisar la iniciativa presidencial? ¿Se debe modificar?”.

 

Yo expreso una posición personal, Angélica, yo creo que sí debe de revisarse bien, una vez que actuemos como cámara revisora y creo que desde antes en la Cámara de Diputados puede modificarse.

 

Si pasa como está o como se envió, me temo que nosotros la modificaremos. Esa es una posición personal, no es de grupo, por eso me reservo hasta que lo comente con el grupo, pero de que es indispensable actuar, no podemos mantenernos inertes o no podemos mantenernos en la total inmovilidad, cuando están ocurriendo cosas del tamaño de la emergencia del Covid y sí creo que va a sufrir modificaciones, es mi opinión personal.

 

Alejandra Canchola: “¿hay chance, dice Alejandra, de El Universal, para incluir los temas de la oposición en el posible extraordinario? ¿Coordinadores se oponen a que esta reforma pase sin cambios, sin tocar sus temas de agenda? ¿Cuál es su postura sobre la baja del PIB que publicó el INEGI? Si esto representa una decisión…”.

 

Primero, Alejandra, mañana se celebra la instalación de la Permanente y la oposición podrá proponer los temas que considere pertinentes. Es parte de la negociación que se lleva a cabo siempre en los órganos colegiados.

 

Hoy no me corresponde a mí estar ahí, no soy propietario de la Permanente, sólo son 17 senadores y nos corresponden ocho. Los otros nueve son de la oposición y los ocho senadores, no estoy dentro de los ocho, que son los que van a decidir, pero es parte de la discusión y los acuerdos a los que se puede llegar en la convocatoria del Periodo Extraordinario.

 

Lo que le quiero decir es que no está cerrada a ningún tema y que depende de la mayoría calificada que se incluya y se apruebe, así está.

 

Ahora bien, ¿sufrirá esta reforma –dice– pasará sin cambios?

 

No, yo creo, lo mismo que le dije a Angélica,que se van a modificar algunos de los artículos o de los postulados que plantea la reforma, la propuesta de iniciativa y no creo que pase tal y como se envió del Ejecutivo.

 

Y sobre la baja de PIB, no, yo creo que era previsible. Realmente esta información del PIB, de la baja del PIB, incluso fue menos pronunciada de lo que algunos analistas económicos, incluyendo en el Senado, se había pronosticado, no fue tan pronunciada, pero no debemos cantar victoria, porque los meses de mayor dificultad social (corte de audio)… no sólo en México, en el mundo, pero México no escapa a esa proyección y a ese deterioro y dificultad (corte de audio) económica, Alejandro.

 

Yadira Rodríguez: “Se ha anunciado por los tres países que el 1° de julio comenzará la entrada en vigor del T-MEC”.

 

Por supuesto que ayudará a recuperar empleos (corte de audio)… en Estados Unidos llegó ya a 30 millones los desempleados. México (corte de audio) se anunció en un primer momento (corte de audio)… 370 mil desempleados (corte de audio) el 1° de julio y empieza (corte de audio) la vigencia del T-MEC entre México, Estados Unidos… singular sus aplicaciones o sus aplicaciones generales (corte de audio) es abstracta        sin personal es obligatoria.

 

No tiene (corte de audio) esta ley sí se modifica la reforma se mantiene hasta en tanto no vuelva a modificarse. Si se aprueba y siguen todos los procedimientos jurídicos legislativos es vigente y obligatoria para todos, hasta que se vuelva a modificar, en el caso de que se quiera modificar.

 

Mariana León, de Grupo Expansión: “Comienza a haber un llamado de los legisladores de oposición al no aprobar un periodo extraordinario. ¿Confía en que se pueda lograr para aprobar la iniciativa de la Ley Federal de Presupuesto?”.

 

Mire Mariana, intento no generar expectativas falsas y se requiere, recuérdelo bien, de acuerdo con la Constitución, la Ley        (corte de audio) reglamento del Congreso se requiere mayor voto de lo que conforma el bloque opositor.

 

Si el bloque opositor se mantiene en contra (corte de audio)… de que se convoque a extraordinario me temo que no lograremos el periodo extraordinario.

 

Hoy fueron tajantes, no están de acuerdo con la ley como está planteada, la modificación que se propone; y no están de acuerdo en algunos casos del periodo extraordinario.

 

Así es que respetable su posición, pero yo no garantizaría el que ya tengamos periodo extraordinario a la puerta. Requiere mucho de acuerdo y negociación, que seguramente ya en este momento los grupos están platicando con la Presidenta de la Cámara.

 

Yo intentaré también ayudar, pero repito, no está garantizada la convocatoria al periodo extraordinario, porque se requieren las dos terceras partes.

 

Arturo García Caudillo, de Notisistema: “¿Cree que el relevo de Horacio Duarte en Aduanas, en lugar de Ricardo Ahued, alcanzará para acabar con la corrupción en las aduanas? ¿Considera que sería mejor dejarla en manos de la Armada?”

 

Mira, Arturo, yo sí creo que es un buen movimiento. Creo que Horacio Duarte es un buen abogado y creo que Horacio Duarte ha demostrado, a través de las décadas de su existencia, ser un hombre honesto, ser un hombre incorruptible.

 

Y, sobre todo, es un hombre muy cercano al Presidente de la República, que no le permitirá a él y a su consciencia, actuar indebidamente en un puesto tan importante, ni tampoco le permitirá su consciencia, traicionar los postulados que sostiene el Presidente de la República y que muchos hemos sostenido en más de 20 años.

 

Entonces, Horacio Duarte es una garantía para combatir la corrupción al interior y para darle un gran alivio a la República.

 

Sobre la Armada o la Marina o la Defensa, o sea, militares, pueden auxiliar al Director General de Aduanas en puertos, en aduanas, en garitas o aduanas en los  estados; puede él hacerse apoyar de la Armada o de la Marina; sin que tenga que estar en el mando superior o un militar o un marino, y creo que ya en este caso es una discusión estéril porque el Presidente ya resolvió que fuera el propio Horacio Duarte.

 

Incluso, entre los temas que puede tratar la Permanente mañana es este nombramiento, que le corresponde cuando hay receso, la ratificación de este alto cargo, a la Comisión Permanente.

 

Entonces, puede incluso mañana obviarse trámites y ratificar y tomarle protesta a Horacio Duarte el día de mañana.

 

Claudia Flores, de Noticieros Televisa: “El diputado Porfirio Muñoz Ledo y otros, insisten en que es una reforma violatoria del equilibrio de poderes y por lo tanto, de la Constitución; ¿qué responde usted a estas críticas? ¿No cree que sí suprime facultades de la Cámara de Diputados? ¿No hay otra salida para reorientar el presupuesto? Y, si nos puede abundar en su llamado a la serenidad, de ayer”.

 

Sí. Yo lo que le puedo decir, Claudia, es que el diputado Porfirio Muñoz Ledo es un político de excepción, su voz siempre es muy escuchada y su historia valorada. Yo nunca me voy a pelear con la historia.

 

Creo que le asiste la razón en alguna de sus críticas, y creo firmemente que no pasará la iniciativa tal y como fue enviada, es lo que creo. Y, creo que mejor conviene buscar al interior de la mayoría, de qué forma resolvemos, enmendamos, corregimos la iniciativa y mantenemos a salvo el equilibrio de los poderes y la autonomía del Poder Legislativo frente al Ejecutivo, eso es lo que creo.

 

Sí hay otras salidas, desde mi punto de vista, para rehabilitar el presupuesto.

 

La aprobación del presupuesto, es facultad exclusiva de la Cámara de Diputados.

 

Todas las leyes, o la Constitución, requieren de un ejercicio bicameral. En el caso del presupuesto no, en el caso del presupuesto sólo se requiere la aprobación de la Cámara de Diputados.

 

Pudo haberse enviado una solicitud de modificación del presupuesto, que le corresponde a la Cámara de Diputados; y también es un ejercicio para reasignar ese año, 2020, el presupuesto, sin que afecte la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

 

Dice: “si nos puede abundar en su llamado a la serenidad de ayer”.

 

Me preocupa que en esta época de crisis, de pandemia, de desencuentro, de polarización política, de rebelión del capital, haya estas voces de cesionistas, de separatistas para romper el Pacto Federal, no es afortunado. Y, tampoco se debe de aprovechar la diferencia política sobre el tratamiento de esta pandemia para anunciar anticipadamente separaciones.

 

No es viable, no es viable, Claudia. Primero, porque el que decide eso es el Congreso, si un Estado se agrega o se desagrega, tiene que autorizarlo el Senado y el Congreso, porque representamos el Pacto Federal.

 

Y no es viable, porque no tienen ellos mayoría; y no es viable porque es todo un procedimiento constitucional.

 

Como bandera política, como discurso político, se puede pronunciar, pero en la realidad no es objetivo asumir una decisión de ese nivel y de esa magnitud.

 

Sí se puede revisar el pacto fiscal, sí se pueden revisar los convenios de descentralización de salud, sí se pueden revisarla propia Ley de Coordinación Fiscal, la Coordinación, todo eso se puede; ¿pero romper el Pacto Federal?

 

Separar un estado de la República o ese estado solicitar ser adherido a otra república del norte o de otro lugar no es posible, no es tan fácil.

 

Sí es posible, pero sería un despropósito, para mí que soy partidario del federalismo, que fui gobernador de una entidad federativa, es un despropósito enorme que no creo que la población tuviese, aunque haya voces aisladas de que sueñan con ser un estado asociado de la Unión Americana, desde hace años, no es nuevo, años.

 

Y las experiencias de la historia son desafortunadas, en ese sentido, en el mundo, Claudia, por eso no lo creo y espero que no se dé.

 

Verónica Méndez de W Radio: “¿Qué opina de que están amenazando a los funcionarios de que si no renuncian a su aguinaldo y el 20 por ciento de su sueldo para apoyar a la crisis económica de la pandemia, los despiden?

 

Yo no tengo datos de que así es esté sucediendo, Verónica. Dice que lo denunció el mismo Muñoz Ledo.

 

Le creo a Muñoz Ledo, él tiene que aportar los datos; yo no tengo ningún dato y ya lo señalé yo, es un derecho irrenunciable, tiene que ser su aportación voluntaria y nadie puede obligarlos a lo contrario. Lo he dicho ya hasta el cansancio en muchas entrevistas este tema.

 

Misael Zavala, de El Heraldo de México: “¿cabría la posibilidad de que la propuesta del Presidente Andrés Manuel se aplique al Presupuesto en años en los que no hay emergencia sanitaria?”.

 

No, de aprobarse la iniciativa enviada por el Presidente sólo opera cuando haya una emergencia, catástrofe sanitaria o de tipo natural, terremotos, sunamis o este tipo de pandemias, sólo ahí se aplica, no de manera ordinaria, no, no se modifica en ese sentido la ley, en el caso de que se apruebe.


Los candados que tendría que aplicar, pues es precisamente una temporalidad y un Estado de Emergencia que se califique en la ley qué es la emergencia y cuándo procede y que no está en la iniciativa, por cierto.

 

Alejandro Páez Morales: “¿ve riesgos de que se rompa el Pacto Fiscal al aprobar esta Ley sobre Presupuesto?”.

 

No, no veo forma de que se rompa el Pacto Fiscal, ya lo expliqué cuando me preguntó Claudia sobre el tema del Pacto Federal y me dice, hay mucha polarización y ya vemos que el PAN, que ya gobernadores, partidos y sociedad civil, unirse para evitar una Presidencia autoritaria.

 

Es su papel, yo no tengo ninguna actitud de descalificación contra el PAN, es un partido político de oposición. Ellos luchan por retornar al gobierno y porque este gobierno sea destronado o sea ganado en las urnas y ellos están haciendo su trabajo político partidista.

 

A mí me gustaría que no fuera en esta pandemia, aunque me parece natural, me gustaría que se dejara un momento de no emergencia, donde no opere ese tipo de emergencia, me gustaría que todos estuviéramos unidos para acompañar al Presidente en sus decisiones económicas.

 

No es así y tampoco se les puede exigir nada, es un asunto de ellos, ellos tendrán que valorar qué deben de hacer y el PAN está en su estrategia que, repito, es respetable, ellos sabrán lo que deban de hacer y medir las consecuencias de sus acciones.

 

Luciana Rita Cerón: “¿me puede dar su postura sobre el tema de las Afores? ¿No es un capricho, una cortina de humo estar presentando este tipo de iniciativas?”.

 

Mire, Luciana, en el Senado se presentaron este periodo miles de iniciativas, unas que no tiene usted idea de lo difícil de llevarlas a cabo. Hay de todo tipo y de las miles de iniciativas sólo se aprueban unas cuantas, las que se logre el consenso.

 

Es decir, de 900 de mil, 970 se van al archivo, porque son ideas de los legisladores y así justifican su trabajo. No va a poderse evitar que se presenten porque es una facultad, la más importante de legisladores y legisladoras, federales y estatales.

 

Entonces, por año se presentan miles, incluso muchas se repiten, muchas se reciclan, muchas se vuelven a presentar de periodos anteriores y eso justifica el trabajo de los legisladores en sus informes, decir he presentado 20, 50, cien iniciativas, pero difícilmente ellos plantean cuántas se aprobaron.

 

Por eso, es normal, se van a seguir presentando iniciativas, algunas inverosímiles, otras más prácticas, otras difíciles, pero esa es la facultad del legislador y yo no me atrevo a calificar de negativas, es su trabajo. Y ahí concluyo.

 

Yo estaré atento de la sesión de mañana, mañana es clave, periodo extraordinario. La mayoría legislativa, les quiero decir, hemos decidido acompañar al Presidente.

 

Creo que de los presidentes que están evaluados de mejor forma en el mundo, es México. Tampoco alcemos las campanas al vuelo, no es eso, sino que las estadísticas y los números lo muestran.

 

Nosotros en Morena, y los aliados; PT, PES, el Verde, hemos decidido acompañarlo porque creemos que es un momento tan frágil y tan delicado que cerrar filas con él es lo más correcto, lo más conveniente para el país, la unidad.

 

Es más fácil, siempre, con unidad enfrentar los desafíos que con división. Así, con la división, hemos perdido la mitad de nuestro territorio, perdimos guerras, intervenciones, perdimos muchas cosas por la división.

 

No es el momento de dividirnos, es el momento de unirnos y de hacer un frente común de confianza al Presidente de la República, eso es lo que cree la mayoría legislativa y algunos, también, de la oposición, pero ellos están en su estrategia, repito, y es válida.

 

Por esa razón estamos valorando, de buena fe, este Acuerdo Nacional. Sin embargo, será la mayoría de Morena los que decidan porque aquí todas las decisiones las tomamos por mayoría, ninguna imposición, ninguna, y esa es la razón por la que nos pronunciamos.

 

Y estoy a sus órdenes, estoy pendiente de ustedes. Son días difíciles, cuídense.

 

Según las estadísticas oficiales, esta es la semana más difícil, los primeros 10 días de mayo. Cuiden a su familia, a sus seres queridos, a los que somos vulnerables, cuídense todos.

 

Y, repito, tanto Abelardo como Paris están atentos. Si quieren alguna otra conferencia, mañana o pasado, es cuestión de que me digan y nos ponemos de acuerdo.

 

Estoy confinado, no detenido ni retenido, ni tampoco sin expresiones; sólo confinado, por fortuna, y trato de ser responsable. Aunque también tengo a veces que salir y reunirme con las medidas de precaución sanitarias correspondientes, pero trato de obedecer todas las recomendaciones del Consejo de Salubridad General.

Senado de la República
Senado de la República

Senadores Morena

       
LXV LEGISLATURA