Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Versión estenográfica de la segunda entrevista al senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, al término de la Sesión Ordinaria

SENADOR RICARDO MONREAL: Me pidieron, tuve desde ayer y hoy reuniones, bilaterales y con colectivo de los grupos parlamentarios, y me pidieron dos o tres cosas para que no se generara un mayor desencuentro. Y lo acepté, como coordinador del Grupo Parlamentario mayoritario.

¿En qué consisten estas tres cosas?

Una, que se volviera a reunión la Comisión de Justicia, revisara la idoneidad, discutieran el procedimiento. Y lo acepté. Están revisando, retomando el dictamen de idoneidad, y están ahora reunidos, a las 3 de la tarde están reunidos en la Comisión de Justicia.

Y, también reincorporados todos los partidos. Recordarás que en la anterior reunión de comisiones, no estuvo ni el PAN, ni el PRD, ni el PRI, formalmente. Hubo representantes, pero no iban representando a su partido; hubo senadores, pero no hubo representación de…

Entonces, querían retomarlo institucionalmente y yo estuve de acuerdo.

Y el otro, es que no se votara ahora, que no se apresurara y que fuera hasta mañana, tanto la comparecencia como la votación, que será en segunda vuelta. Y también acepté.

Y también, mejorar la interlocución con ellos, entonces ya estoy en eso, platicando bilateralmente y viendo la posibilidad de cómo construir la mayoría calificada, porque los necesitamos. Aunque tenemos mayoría simple, necesitamos la mayoría calificada.

REPORTERO: ¿Y sí sale mañana?

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, mañana sale.

Yo espero. Y si no, nos vamos a ir hasta diciembre, o sea, porque vamos a esperar la segunda terna; pero tengo confianza en que mañana puede construirse la mayoría calificada.

La segunda terna vendrá entre el 26 y 27, y nos iremos hasta el 31, porque la vamos a votar; antes del 1º de enero habrá ministro de la Corte o ministra.

REPORTERO: Por último, ¿a ti qué te pareció este discurso que fue impugnado ahora por la oposición?

SENADOR RICARDO MONREAL: Normal. Ellos tienen su parecer, lo respeto, actúo con tolerancia.

Esta Cámara es muy plural. Yo fui de la oposición y mal me vería, que criticara un discurso.

Mejor lo tolero y a veces lo tengo que aguantar.

Gracias.