Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Versión estenográfica de la conferencia de prensa del senador Ricardo Monreal Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República, desde Tampico, Tamaulipas

SENADOR RICARDO MONREAL: Como había algunos compañeros de medios que me estuvieron hablando, les ofrecí que tendríamos esta reunión y, por eso estamos aquí.

Todavía anoche me encontré a varios aquí en el hotel, compañeros de medios, y les pedí que fuera hasta ahora.

Decirles que venimos, el motivo principal… y a la senadora Lupita, que han sido estupendos representantes. Ya verán ustedes los resultados de su informe, lo que cada uno expresará; lo que les puedo decir es que tienen muy buenos senadores en Tamaulipas, por vez primera, después de muchas décadas. 

Muy buenos senadores y procuradores de pueblos, gestores y siempre están muy atentos por su estado. Y, ese es el principal propósito, pero estoy a sus órdenes por si tienen alguna pregunta, con mucho gusto se las respondo.

REPORTERO: ¿Cómo va la cuarta transformación en Tamaulipas? ¿Cómo la ve usted desde afuera? 

SENADOR RICARDO MONREAL: Ahí va, caminando. No… diputados federales, con senadores y con presidentes municipales de Morena y… a ellos que me parecía que pudo haber sido mejor el resultado electoral. 

El senador Américo, ¡ah!, ya llegó la senadora Lupita, que la andaba buscando. 

El senador Américo en la mañana me conversaba, me comentaba que en la última elección distrital y que había Morena…. también, hacíamos el análisis que la votación que él obtuvo y la que obtuvo el Presidente de la República, la que obtuvo la fórmula, Lupita y él, y el Presidente de la República… más de 700 mil. Es decir, habríamos caído en 50 por ciento de preferencias; pero si comparáramos con la elección anterior… y convertido en segunda fuerza.

…con honestidad, por efecto de… Tamaulipas es un estado extraordinario. Y Tamaulipas tendrá sin duda, se los digo con toda certeza, una sacudida en el 2021 y 2022, y Morena de manera limpia, a la buena… va a triunfar. 

REPORTERO: (Inaudible). 

SENADOR RICARDO MONREAL: No lo sé, en este momento no soy yo… pero yo sí veo con mucha claridad que Tamaulipas va a tener una sacudida afortunada…

….cerrar capítulos de cualquier diferencia con ella.

REPORTERO: Es que parece todo lo contrario.

SENADOR RICARDO MONREAL: No lo es, no lo es, se lo aseguro. 

REPORTERO: …Tamaulipas. 

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, no hemos platicado, pero sobre lo que pasó en Tamaulipas no hemos platicado, pero sí creo que de mi parte no habrá ninguna actitud de diversidad de opiniones con ella, va a haber respeto. 

…Senado que tenemos que hacer y vamos a tener una actitud de colaboración con el partido, donde podamos hacerlo para bien de Morena con el país. 

REPORTERO: Que un recorte tan grande del presupuesto de Tamaulipas, el gobernador se queja de eso. 

SENADOR RICARDO MONREAL: Bueno, pero creo que hoy inauguran ruedas de la fortuna, para qué quiere presupuesto. 

Es decir, hay que… ayer caminé aquí por… falta mucho: calles, carreteras, apoyo social, la sequía de los ganaderos 

Yo le plantearía al gobernador formalmente, que en lugar de los 80 millones que va a costar la rueda de la fortuna; de manera respetuosa, ¿eh?, que los aplique a la sequía de la ganadería, está muy mal.

Ahorita platiqué con los de la ganadera… y voy a platicar con el secretario de Agricultura el jueves. Ya le dije a América y a Lupita que vamos a hacer un planteamiento… 

REPORTERA: …estado reclama que la federación… delitos federales como el tráfico de drogas, las armas y la trata de blancas. Señala que no han asumido, que Andrés Manuel no ha asumido este problema que se está registrando.

SENADOR RICARDO MONREAL: Bueno, Tamaulipas tiene un gran problema de inseguridad desde antes, y el Presidente va a cumplir. Tiene siete meses, el gobernador tiene 3 años, denle chance al Presidente.

Pero me parece inadecuado, incorrecto que el Presidente llega a Tamaulipas y no le dice nada, y se va el Presidente y a sus espaldas hablan en contra de él, que él es el responsable de todo lo que pasa en Tamaulipas. Y me parece inadecuado, incorrecto. 

Por eso, yo le digo a usted que le planteo que los 80 millones que va a meter o 100 millones en la rueda de la fortuna, lo meta a la sequía. Y yo trataré de decirle al secretario de Agricultura que les ayude también; pero hay que posponer asuntos de relumbrón, para atender a la gente.

REPORTERA: ¿Y como senadores, para destinar más presupuesto para Tamaulipas, para seguridad? 

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, también vamos a ayudar. Pero recuerde que nosotros aprobamos Ley de Ingresos, nada más, no aprobamos el Presupuesto, yo quiero ser muy claro.

Pero sí podemos enviar un comunicado a los diputados para que ayuden. Lo vamos a hacer, los 59 senadores, vamos a solidarizarnos con Tamaulipas, se lo aseguro.

REPORTERO: Pero diputados federales de Morena ya anunciaron, diputados federales de aquí de esta zona, ya anunciaron que va a haber un recorte o que va a desaparecer el ramo 23.

SENADOR RICARDO MONREAL: Ya desde el año pasado. Pero vamos a buscar sustitutos para apoyar a los municipios. 

Hoy en la mañana hablamos con Erasmo y con Armando Zertuche sobre este tema, y les aseguro que vamos a reunirnos. Ya acordamos que vamos a reunirnos con el presidente de la Comisión de Presupuesto y con el secretario de Hacienda, esta semana, para ayudar a Tamaulipas. 

Eso me lo plantearon los diputados y los senadores, esta mañana. 

REPORTERA: ¿Pero sería cuándo, a corto plazo para destinarlo?

SENADOR RICARDO MONREAL: No, en el Presupuesto de Egresos.

INTERVENCIÓN: Sería para el Presupuesto 2020.

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, claro. Es que no hay otra forma, o sea, el Presupuesto de Egresos es a partir del 1º de enero, o sea, se aprueba en noviembre o diciembre.

Pero vamos a intentar ayudar nosotros. 

REPORTERA: Partidas especiales que puedan destinar, ¿no hay?

SENADOR RICARDO MONREAL: No lo sé, hay que hablar con el secretario de Hacienda, es que eso no me corresponde a mí ni a los senadores. 

Pero sí vamos a actuar con solidaridad con Tamaulipas, con Tamaulipas. 

REPORTERO: Una mala relación entre el gobierno del estado y el Gobierno Federal, es malo para nosotros. 

SENADOR RICARDO MONREAL: Es muy malo, el buscar pleito con el Presidente de la República y estarlo acusando todos los días, no es lo más correcto, no es lo más correcto. 

Yo he visto a gobernadores que tienen una buena relación con el Presidente y han sacado recursos en carretera, en infraestructura, en educación. 

Yo ya fui gobernador, y les puedo decir que un desencuentro con el Presidente siempre es malo para el pueblo. El gobernador tiene que tener capacidad para tener una buena relación con el Presidente; porque el Presidente de la República quiere mucho a Tamaulipas, pero si no encuentra los ecos a través de los cuales ser interlocutor y ayudar, ¿cómo lo hace? 

Y yo creo un gobernador que se pelea con el Presidente, no es lo correcto, no es lo correcto. Siempre es mejor la conciliación y la coordinación, siempre, en todo momento. Por eso es un llamado respetuoso. 

No quiero y ni vengo a generar conflicto, vengo a un informe, pero me dicen aquí en la mañana que culpa mucho al Presidente de lo que está pasando. La inseguridad es culpa del Presidente, la sequía es culpa del Presidente, la falta de esto es culpa del Presidente, culpa del Presidente.

No, hay que sentarse con el Presidente y decir: “Presidente, ¿en qué nos ayudas? Presupuesto, ¿cómo lo ejercemos, cómo colaboramos para que el estado tenga mejores satisfactores, mejores resultados?”. 

…tuve dos presidentes adversarios a mi posición… y tuve la capacidad para reunirme con ellos y sacar recursos para mi estado; porque la confrontación hubiera hundido a mi estado; ¿qué gano con confrontarme con el Presidente? Mejor hay que ser inteligentes, cuidadosos, conciliadores. Es lo mejor. 

REPORTERA: Senador, ¿qué plantearían en el Senado ante lo que se publica hoy, que en los últimos seis meses del mandato del Presidente Peña se descongelaron cuentas de presuntos delincuentes? 

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí. Hay temas pendientes, estoy enterado. 

Como senador de la República, ustedes saben que como Presidente de la Junta de Coordinación Política que tenemos en el Senado, estoy enterado de muchas cosas, y aquí en Tamaulipas hay cuentas pendientes, hay rendición de cuentas pendientes. Y van a rendir cuentas, eso se los aseguro. 

REPORTERA: ¿Pero se refiere al gobernador actual, exgobernadores?

SENADOR RICARDO MONREAL: No quiero decir nombres porque si no, se afecta la presunción de inocencia. No debo de decirlo, pero estoy enterado.

REPORTERA: Bueno, y en el caso… 

SENADOR RICARDO MONREAL: …está investigando, y otros temas, ¿eh? 

Como dicen aquí, habrá sorpresas. 

REPORTERA: … 

SENADOR RICARDO MONREAL: …al Ejecutivo Federal de manera respetuosa, porque hoy en la mañana acaba de demostrar… uno de sus principales compromisos…

…muy importante con los gasoductos. Y, el Grupo Parlamentario de Morena aplaude y respalda al Presidente de la República en esta acción de respetar el Estado de Derecho y de llegar a acuerdos con quienes se beneficiaron con contratos: gasoductos o cualquier otro tipo de convenio que en el pasado se dio. 

Es decir, el Presidente de la República está demostrando talento, capacidad y recuperando parte de aquellos contratos que lesionaban gravemente al país.

Eso es muy bueno, habla muy bien de él, pese a que muchos cuestionaron que iba a violar el principio de legalidad y el Estado de derecho, se han sorprendido porque es un Presidente que está observando fielmente el principio de legalidad y el Estado de derecho de nuestro país.

Por eso lo de Pemex se escribe ahí, va a respetar todos los contratos, pero va a inyectar recursos frescos para recuperar nuestra industria petrolera y nuestra energía en el país.

REPORTERO: ¿Cómo y de qué forma está trabajando el Senado para iguala el salario mínimo a nivel nacional?

SENADOR RICARDO MONREAL: Bueno, es la primera vez que el salario mínimo subió 16 por ciento, en toda la historia.

Es decir, en la historia reciente no subía más que el tres por ciento, el dos por ciento, de acuerdo a la inflación. Y el Presidente a través de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos influyó para que fuera 16 por ciento este aumento, y va a seguir, y en la frontera más todavía, en 100 por ciento en la frontera. Y va todavía por más, porque él está claro en que el salario de los trabajadores debe de recuperar su poder adquisitivo.

REPORTERA: Senador, respecto a las refinerías aquí en Ciudad Madero, tenemos la Refinería Francisco I. Madero, es una ciudad emblemática por cuna del sindicalismo.

¿Qué recursos se van a encaminar?

SENADOR RICARDO MONREAL: El Presidente tiene planes para la de Madero y le van a inyectar recursos, pero no me toca… pero he conversado con él y él conoce, él vino aquí y está muy claro en que es necesario aplicar recursos frescos para fortalecer y para modernizar.

Lo va a hacer.

REPORTERO: ¿Cómo van los alcaldes de Morena en Tamaulipas?

SENADOR RICARDO MONREAL: De primera. Aquí al alcalde le pondría un 9.5. No le pongo 10 porque el 10 es para el maestro.

Yo soy maestro de la UNAM, nunca doy dieces. El 10 es para el libro, el autor del libro, el 9 para el maestro y el 8.5 para el mejor alumno.

Pero esta vez le vamos a poner 9.2 al presidente municipal que ha actuado muy bien, es un buen presidente, yo tengo una buena opinión de él, a pesar de los obstáculos y a pesar de… municipios y nosotros lo vamos a respaldar siempre.

REPORTERO: ¿Lo está destapando para la gobernatura?

SENADOR RICARDO MONREAL: No, ni lo mande Dios, si no qué va a decir aquí mi amigo Américo, qué va a decir Lupita o qué va a decir Rodolfo…

REPORTERO: Pero sería un muy buen elemento.

SENADOR RICARDO MONREAL: Tenemos mucha materia ahora, mucha. Tenemos muy buenos hombres y mujeres que…

… me quedan, si no pasa otra cosa, cinco años de coordinador, si no les dicen otra cosa a los senadores, pero me siento muy tranquilo ahí, no tengo aspiraciones, de verdad.

Tengo mucha responsabilidad en conducir bien el Senado, y viene una etapa, ahora que iniciamos el 1º de septiembre, muy fuerte, porque tenemos leyes qué aprobar, cinco leyes reglamentarias en materia educativa.

Tenemos la conclusión de la eliminación del fuero constitucional para el Presidente y para legisladores y gobernadores.

Tenemos pendiente la revocación de mandato y la consulta popular que no se ha concluido en el Senado, porque no hemos tenido mayoría calificada.

tenemos también qué eliminar las empresas fantasmas que, por cierto, en Tamaulipas hay muchas, y eso lo vamos a eliminar y lo vamos a elevar a delito, porque casi dos billones de pesos se han ido al caño de la corrupción, por la existencia de empresas fantasmas que cobran pero no pagan impuestos, desaparecen; es una tranza de la mayor, y también vamos a legislar de inmediato en esa materia.

Tenemos pendiente también atender todo el sistema de justicia, tenemos que revisarlo a partir de este periodo de sesiones, y tenemos pendiente… que crea el Instituto de Bienestar Social, con la desaparición del Seguro Popular.

Es decir, tenemos mucho trabajo, de verdad se los decimos, y ahora este es previo a nuestra plenaria, aquí concluimos en esta, ya los escucharán ahora a las 12 y van a sorprenderse…

REPORTERO: …jueces y magistrados que siguen sacando gente corrupta.

SENADOR RICARDO MONREAL: Vamos a entrar a un proceso de análisis pronto y de revisión de todo el sistema de justicia, y vamos a modificar lo que sea necesario, pero lo vamos a hacer muy consensado.

Estoy hablando con la Corte, a través de su presidente… y de parte del Senado vamos a armar una comisión que encabezará el senador Germán Martínez, junto con un miembro de la Judicatura, y vamos a hacer una revisión a todo el sistema de justicia.

REPORTERO: ¿No tienen planeado hacer lo que hizo Zedillo? …

REPORTERA: ¿Cómo vamos a encontrar la atención de salud en lo sucesivo, cómo va a ser?

SENADOR RICARDO MONREAL: Va a sustituirse por el Instituto del Bienestar y van a tener mejores posibilidades para atenderse.

El senador es miembro de la Comisión de Salud, pero además ha estado en un grupo compacto con el Presidente de la República, apoyando y respaldando estas iniciativas, y él lo va a comentar ahora en el informe.

Es un tema delicado, pero va a salir bien.

REPORTERO: Senador, buenos días. Bienvenido al sur.

La embajada de Estados Unidos le pide al Gobierno Federal protección y justicia para los periodistas asesinados, justicia obviamente, protección para los que estén en funciones.

¿Qué tienen en la manga en el proyecto del Plan de Desarrollo? Porque desafortunadamente ha sido quizás el año más complicado de los últimos tiempos.

SENADOR RICARDO MONREAL: El periodismo se ha complicado en una profesión muy peligrosa.

REPORTERO: ¿Qué le dice a la embajada de Estados Unidos?

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, pero el Presidente está contemplando incluso… periodistas, y nosotros estamos de acuerdo en que se pueda generar un mayor acercamiento y vigilancia para todos los que ejercen el periodismo en estos momentos tan difíciles… todo el país y que han sufrido en carne propia asesinatos, amenazas, desencuentros.

Sí hay planes. No quiero adelantarme, muy buena pregunta, como todas….

REPORTERO: …qué podría adelantar, con todo respeto?

SENADOR RICARDO MONREAL: No, espérense dos días, tres días, es el informe, ahí va a comentar algo el Presidente.

REPORTERO: La Fiscalía no sirve.

SENADOR RICARDO MONREAL: Por eso hay que cambiarla. Si no sirve, lo que no sirve, para afuera. Lo que sirva, pues…

REPORTERO: ¿Dónde lo denunciamos?

SENADOR RICARDO MONREAL: Por eso, se va a anunciar, porque se requiere todo un aparato normativo para actuar conforme a la ley. Se van a enviar y se van a revisar algunas iniciativas.

REPORTERO: Y la otra, senador, ya aprovechando que está aquí, ¿por qué no vamos a donde van a colocar la primera piedra de la feria, para que le diga al gobernador todo lo que trae en mente?

SENADOR RICARDO MONREAL: Porque no es mi función, no soy provocador y yo quisiera que el pueblo de Tamaulipas se lo dijera, ¿yo por qué?

Es decir, es una sugerencia y una propuesta respetuosa, pero me parecería que si me voy a… Primero, no es mi función, ¿eh?

REPORTERO: Le digo civilizadamente, no le estoy diciendo que le aviente pedradas tampoco, ¿verdad?

SENADOR RICARDO MONREAL: Mejor lo nombro a usted como mi representante, no sé, se le ve la cara de valiente.

Pero yo le diría, vengo en son de paz. Sí me gusta a veces, y tengo elementos para decir muchas cosas pero hoy vengo, no quiero opacar el informe de mi amigo y de mi amiga Lupita.

Por eso hoy mi principal prioridad es acompañarlos, ser testigo de calidad o ser testigo de la rendición de cuentas de los senadores.

Yo tengo, miren, a diferencia de otras partes, yo tengo, bueno, de este estado tengo muy buena opinión de los medios de comunicación.

Lo viví en el proceso de campaña cuando yo era coordinador de esta circunscripción… no me trata bien, pero es objetiva. O sea, no es tan… Ustedes ya me entienden, ya me entienden ustedes, pero yo creo que hay de todo, de todo, pero hay gente muy consciente de lo que está pasando en el país, y hay gente con mucho nivel, incluso intelectual.

He visto cómo escriben en columnas; he visto cómo son reporteros, redactores muy buenos, me consta, me consta, he visto, los leo, porque se acuerdan ustedes que les dije que me iba a venir a vivir a Reinosa, ya cambié, ahora me voy a venir a Madero; ya les dije que me consiguiera un departamentito de fin de semana.

REPORTERO: ¿Entonces confía más en el candidato de Reinosa que el de Madero o cómo?

SENADOR RICARDO MONREAL: Confiaba en todos, pero no nos fue en todas partes tan bien como en Madero.

Yo tengo mucha amistad con JR, me hubiera gustado, hubiera sido buen presidente, pero la gente lo decidió así, la gente y las circunstancias, pero hoy no pierdo las esperanzas de…

Me gusta mucho Tamaulipas, de verdad. Ayer me fui a Tamazunchale, fui al informe de San Luis, pude haberme quedado allá a dormir y venirme temprano, y me gusta mucho Tampico, Madero, de verdad lo disfruto.

Iba a ir ahí al cementerio, cuál cementerio sino al porvenir, iba ahí, que ahí me gusta desde hace 20 años, 30 años, me gusta comer ahí, y ya no pude porque llegué muy tarde.

Pero por eso les digo, tengo mucha debilidad por Tamaulipas, mucha debilidad por su gente.

REPORTERO: No es muy querido el JR. Hay muchos nombramientos de delegados federales que son solamente de Reinosa, ¿apoco no hay en el sur nadie que pueda registrarse? 

SENADOR RICARDO MONREAL: Hay que hablar con él para que no cometa ese tipo de cosas y sea más querido. Ese es su reto, que sea más querido por todos. 

Muchas gracias a todos, nos vemos más tarde.

Senado de la República
Senado de la República

Senadores Morena

       
LXV LEGISLATURA