Con cariño y respeto a todo el personal de salud
Hace unos días en The Washington Post, se publicó un artículo titulado “O muere el capitalismo salvaje, o muere la civilización humana”, y que hace referencia a un libro de Adam Smith titulado “Teoría de los sentimientos morales” (1759).
Sin lugar a dudas los últimos meses han marcado al mundo y por ende a las generaciones que vivimos en él, en consecuencia de la pandemia denominada Covid-19, la cual no tiene precedentes en la historia. Son varias las razones por las que la Covid-19 “invadió” en todos los aspectos la faz de la tierra: Una de ellas la extraordinaria movilidad de los humanos de un país a otro y, una pandemia informativa de consumos mediáticos errados, que ponen en riesgo la salud y la vida de miles si no es que de millones.
Muchas personas a raíz de que se conocieron los primeros casos del coronavirus, empezaron a creer en que el virus era culpa de los murciélagos o de los chinos que tienen una dieta diferente a los de occidente.
Otros más creyeron que el virus se creó en un laboratorio por parte de una mente siniestra y que es el invento de algún país para mantener al mundo en pánico permanente o para apoderarse de la economía mundial.
Incluso se ha llegado a decir que la pandemia es una cortina de humo y por lo tanto se deben de ignorar todas las medidas higiénicas y de salubridad determinadas por los gobiernos de diferentes países y en nuestro caso por el gobierno federal y replicadas por los gobiernos estatales. Nada más fuera de la realidad.
La pandemia que enfrentamos en más de 200 países y en particular en México es real, el virus existe y su nivel de contagio es alto, no así su tasa de mortalidad ya que ésta varía, de la región continental en que se presenta, que ha sido en promedio de 3.6%.
Si bien la pandemia es impredecible, en el caso de México se ha controlado de forma adecuada, al frente se encuentra un numeroso grupo de especialistas calificados a nivel mundial en donde se cuentan epidemiólogos, médicos internistas, inmunólogos, enfermeras, intensivistas, infectólogos, salubristas, técnicos y estadísticos, quienes se prepararon para estos casos y junto a ellos un ejército de trabajadores de la salud que se dedican al cuidado de la salud de los mexicanos y están dando el mayor de sus esfuerzos y saben de las consecuencias de estas enfermedades .
Y regreso al libro Teoría de los sentimientos humanos, un libro que trata de ética, de los sentimientos y moral de los individuos, el resentimiento, la venganza, la corrupción, la admiración y la justicia; y lo relaciono con la horda conservadora que deshumanamente, quiere aprovechar la crisis de salud de los mexicanos para sacar tajada política y por medio de la manipulación mediática en redes y medios generar terror en un pueblo que afortunadamente ya no les cree y que no está solo.
La pandemia será un parteaguas en nuestra Nación, veremos un México sostenido por sus hijos e hijas, protegido de voraces que quieren seguir explotando sus riquezas, un México más libre, humano y fraterno.
Aún nos faltan varios meses pare vencer por completo esta emergencia sanitaria, por lo cual sería pertinente dejar de lado la pandemia informativa que nos genera miedo y baja nuestras defensas, y aprovechar esta oportunidad para ser más solidarios, para poder desde nuestra contribución individual salir adelante como sociedad de este momento sanitario que nos tiene en confinamiento.