Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

DISCURSO SENADORA SASIL DE LEÓN VILLARD

Saludo muy cariñosamente  al Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador.

Saludo con mucho afecto también a la Dra. Beatriz Gutiérrez Müller, Coordinara Nacional de Memoria Histórica y Cultural de México, gracias por acompañarnos.

Con mucho gusto les doy la bienvenida a este recinto histórico, a José Ramón, Andrés Manuel y Gonzalo López Beltrán, Gracias por su presencia.

Al señor Ministro, Franco González Salas, en representación de la Suprema corte de Justicia de la nación;

A mi compañero Senador Martí Batres Guadarrama, Presidente de este Senado de la República.

Igualmente, a mi paisano y amigo el Gobernador Constitucional del Estado de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas.

A las y los Diputados Federales que el día de hoy nos honran con su presencia;

A los Diputados Locales del Honorable Congreso del Estado de Chiapas;

Con mucho respeto a mis compañeras y compañeros senadores,

A nuestros invitados especiales, porque galardonar a un periodista es enaltecer el trabajo de todas y todos ustedes, que ejercen libre y democráticamente el derecho a la libertad de expresión, a mis amigos los periodistas;

A todas y todos nuestros excelentísimos invitados especiales, que el día de hoy, nos honran con su presencia;

Con su permiso ciudadano Presidente;

Estamos aquí, para recordar un lamentable acontecimiento histórico, que consternó la vida política de nuestro país:

  ¡¡..El cobarde y artero asesinato de don Belisario Domínguez Palencia..!!; 

En este acto republicano, recordamos con indignación los atropellos y abusos del poder;

….Aquella noche del siete de octubre de 1913, fue sacado por la fuerza, de su habitación de un hotel y conducido al cementerio  Xoco, en Coyoacán, en donde fue torturado y asesinado cruelmente a balazos……

….Sus verdugos Gilberto Márquez, Alberto Quiroz, entre otros, formaban parte de la llamada  policía secreta.

(¡¡¡…vaya que si, …desde aquel entonces, ya existía el  Cisen, con otro nombre…!!!);

…..¡¡Gracias señor presidente,    que en esta cuarta transformación, usted le ha dado funciones distintas a   estos órganos de espionaje y represión política!!….

….Antes de su asesinato, el doctor Aureliano  le corto la lengua en un quirófano a don Belisario Domínguez, y ésta, se la envió a su amigo el dictador Huerta;

….Su asesinato, fue un factor decisivo para la caída de la dictadura Huertista;

….Quien a pocos días de estos sucesos, disolvió el Congreso y encarcelo a noventa diputados.

Compañeras y compañeros Senadores;

El espíritu libertador de nuestro compañero senador don Belisario Domínguez Palencia, ronda en cada rincón de este senado;

Y por supuesto, vive permanentemente en nuestros corazones;

Belisario Domínguez Palencia, nació en la ciudad de Comitán, Chiapas el 25 de abril del año 1863; médico de profesión, fue también Presidente Municipal de su natal Comitán;

…Un ciudadano de convicción liberal, y opositor al régimen dictatorial de Victoriano Huerta.

…Asesinado el siete de octubre de 1913, a los cincuenta años de edad,

¡¡Que Joven te arrebataron la vida, entrañable senador!!…

..¡Compañeras y compañeros!..

¡…Hoy debemos reflexionar en que punto de nuestra historia extraviamos el camino!..

¡En que parte¡ nos desviamos de los valores y el verdadero espíritu de un legislador que es equilibrar la división de poderes;

Construir un auténtico federalismo, que fortalezca a los Poderes de la Unión, en beneficio de la república, de sus instituciones y del pueblo mexicano.

Sus célebres discursos pronunciados en esta tribuna, al igual que sus muchas manifestaciones públicas, nos deben recordar constantemente, la necesidad de defender la libertad de expresión, la democracia y nuestra vida republicana…………

¡¡¡Hay Belisario!!!.. cuanto anhelaba el pueblo mexicano tu regreso!!!..

…..Tu necedad; tu perseverancia; tu terquedad; tu valentía y tu espíritu, están hoy vigentes en usted señor  Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador.

…Señor Presidente, el doctor y senador Belisario Domínguez Palencia, distinguido chiapaneco, es parte de este histórico mandato popular que el pueblo le otorgo, el pasado primero de julio.

…Con la esperanza de llevar a cabo la cuarta transformación política y social a la que usted ha convocado al pueblo mexicano.

…!!Porque para restaurar nuestro régimen político, necesitamos reconciliarnos con nuestra democracia¡¡..

….En las últimas décadas, tuvimos un estado corrupto, torturador,  represor y violador de los derechos humanos…

…Ayer como hoy, los Huertistas de la modernidad, pretenden asaltar la economía del erario público; para no perder sus privilegios, y con ello, subestimar la investidura presidencial;

…Porque ven a un presidente lleno de humildad que camina con el pueblo; sin avión presidencial; sin estado mayor; sin lujos; sin privilegios;

¡¡No señores!!, NO SE EQUIVOQUEN, tenemos Presidente en este país, un demócrata, respetuoso de la división de poderes, un hombre lleno de humildad, lleno de energía, sabiduría y vocación de servicio a la nación.

Algo que solamente vivió el pueblo de México, en la época del Presidente Juárez….

…México está herido, nuestro país, está muy lastimado, pero solo nuestro amor y nuestro corazón puede sanarlo;

…Afortunadamente hoy, estamos en una etapa de transición, de años de oscuridad, hacia una de luz, de esperanza y transformación hacia un nuevo régimen político;

….Y estoy segura, que podemos festejar, que los anhelos de don Belisario Domínguez, se van a materializar en este gobierno, en cada rincón de nuestra nación que usted señor Presidente, ha caminado.

….Hoy, para honrar tu memoria, las y los mexicanos, estamos convocados a superar nuestras diferencias, a trabajar unidos, por un México de libertades, de desarrollo y prosperidad;

….Un México,  sin pobreza,  sin desigualdad social;  una nación generosa, como su gente, su tierra, sus raíces y su historia;

…..Un México    sin rencores, donde los anhelos de cada familia, de cada corazón, sea la lucha permanente, de todas y todos los que hoy  fuimos convocados en tu nombre…..

      …..¡Gracias Belisario!…, por tus enseñanzas, tu valentía y tus sacrificios para el bien de este país…

Hoy más que nunca debemos hacer nuestras y atesorar las estrofas de mi querido himno a Chiapas que a la letra dice:

“Que se olvide la odiosa venganza, que termine por siempre el rencor, que una sea nuestra hermosa esperanza y uno solo también nuestro amor”

México debe ser nuestro único objetivo en común, sin importar la fuerza política que representemos.

Estas palabras que me llenan el pecho de orgullo, enaltecen el significado de Don Belisario, de su amor a la Patria.

Con júbilo y alegría, como cada año, el Senado de la república, hace entrega de este reconocimiento a mujeres y hombres destacados por sus contribuciones y aportaciones a la humanidad y a la vida republicana;

Hoy, la Medalla Belisario Domínguez será entregada a la obra y vida de un hombre:

Don Carlos Payán Velver, un hombre que representa una vida de lucha en favor de la defensa de los Derechos Humanos y de la Libertad de Expresión.

Como Senador de la república, formó parte de la Comisión de Concordia y Pacificación para el Estado de Chiapas, en los diálogos de San Andrés Larrainzar, construyendo los acuerdos de Paz con el ejercito zapatista de Liberación Nacional, el EZLN.

Escritor, político y precursor de la libre manifestación de las ideas en el periodismo mexicano;

Fundador y director del periódico nacional LA JORNADA, desde donde un día decidió cambiar la forma de escribir y hacer periodismo en México, en un momento crucial para la vida pública de nuestro país.

La Jornada, reconocido medio de comunicación escrita que durante décadas ha sabido dar voz a las minorías, denunciar las desigualdades sociales y la discriminación de los pueblos indígenas.

Don Carlos, nuestro tiempo no se puede comprender sin su espíritu crítico sin su valor para denunciar la injusticia, por ello estamos seguros que su trayectoria periodística trascenderá como una de las memorias más importantes en el legado de nuestra nación.

Reciba hoy para honra de todos los mexicanos y en honor a don Belisario Domínguez Palencia, la medalla de la libertad, por ser el más alto reconocimiento que otorga este Senado de la Republica.

Enhorabuena y que sea por el bien de la Patria.

MUCHAS GRACIAS

Senado de la República
Senado de la República

Senadores Morena

       
LXV LEGISLATURA