Sen. Laura Estrada presenta una iniciativa para garantizar la participación de pueblos indígenas y afromexicanos en telecomunicaciones. (proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión en materia de servicios de telecomunicaciones y radiodifusión a pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas hasta por cinco minutos)
Muchas gracias, presidente.
Con su permiso, saludar a quienes hoy nos acompañan, a los medios de comunicación, compañeras y compañeros senadores.
La libre expresión y la información son derechos que a su vez ayudan a materializar muchos otros derechos. Hace unos días en este Senado se reformó la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para reconocer derechos de nuestros pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas. Dichas reformas reclaman a su vez la realización urgente de reformas a leyes secundarias para materializar el bienestar a nuestros conciudadanos.
Por lo anteriormente mencionado, lo que hoy expongo es un trabajo derivado de diversos foros realizados en el estado de Oaxaca, en los que participaron ciudadanos indígenas y afromexicanos, representantes de medios de comunicación, colectivos de radiocomunicadores, académicos de universidades y servidores públicos especializados en telecomunicaciones.
Recordemos que la reciente reforma constitucional del artículo segundo establece que es obligación de las autoridades federales establecer y garantizar las condiciones para que los pueblos y comunidades indígenas puedan adquirir, operar, promover, desarrollar y administrar sus medios de comunicación, telecomunicaciones y nuevas tecnologías de la información.
Debido a lo anterior, a nombre propio y de los colectivos radialistas, presento esta iniciativa que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión en materia de reconocimiento y desarrollo de las radios indígenas y afromexicanas y garantizar también los derechos a la libertad de expresión, de comunicación y de las audiencias informadas en su propia lengua originaria.
Los puntos sustanciales que atienden la iniciativa son establecer que cuatro de los 15 miembros del Consejo Consultivo del Instituto Federal de Telecomunicaciones deberán tener experiencia y conocimientos en las concesiones de uso social, comunitaria, indígenas y afromexicanas, con la finalidad de garantizar la representatividad efectiva de las personas indígenas y afromexicanas en el funcionamiento del Consejo Consultivo. Crear la figura de la concesión única para uso indígena y para uso afromexicano, para prestar servicios de telecomunicaciones y radiodifusión con propósitos de identidad culturales, científicos, educativos o a la comunidad sin fines de lucro. El respeto a la igualdad de género para que las mujeres indígenas y afromexicanas participen de manera efectiva en los espacios de comunicación comunitaria. Incrementar al 10 por ciento la comunicación oficial y publicidad gubernamental del orden federal, estatal y municipal que se destina a las concesiones de uso social, indígenas y afromexicanas bajo criterios de oportunidad y equitatividad. Incrementar a 33 por ciento el espacio de la banda de radiodifusión sonora de FM para que sea reservada para las radios comunitarias indígenas y afromexicanas.
En virtud de esta propuesta normativa se garantiza que las poblaciones indígenas y afromexicanas puedan acceder a una mayor disponibilidad espectral para las transmisiones de radio en su idioma y mediante un nuevo esquema de fuentes y financiamiento. Detonar mejoras en su gestión administrativa y técnica, haciendo tangible y realizable la libertad de expresión e información para nuestras hermanas y hermanos indígenas y afromexicanos en el ámbito de las telecomunicaciones.
Es cuanto, presidente. Muchas gracias, senadora.