- La presidenta del Senado de la República encabeza entrega de reconocimientos a alumnos de la Maestría en Derecho Electoral
En México se vive una primavera democrática, que requiere la profesionalización de las autoridades o ciudadanos que estén al frente de las instituciones, sostuvo la presidenta del Senado de la República, Ana Lilia Rivera Rivera.
En la ceremonia de entrega de reconocimientos a alumnos que concluyeron la Maestría en Derecho Electoral, la senadora afirmó que esa disciplina es el instrumento para garantizar que la democracia, a la que calificó como el “alma de la nación”, se exprese de manera más justa y equitativa.
“Lo más importante en este momento, donde en México estamos viviendo momentos importantes, es que los profesionistas que estudian el Derecho Electoral en las instituciones nos ayuden a perfeccionar este modelo, que es el único que garantiza la paz social, la integración de las minorías, la inclusión de todas y todos en un país que deseamos y anhelamos sea para todas y todos los mexicanos en igualdad”, añadió.
Consideró, además, que esta especialización cada vez es más necesaria, en virtud de que la participación ciudadana y la integridad de los procesos electorales son fundamentales para el sano funcionamiento de las sociedades.
“La democracia no solamente es una figura jurídica como forma de gobierno, la democracia es una forma de vida”, insistió a los 50 graduados de la Maestría en Derecho Electoral, que organiza el Centro de Capacitación y Formación Permanente (CECAFP) del Senado de la República, en conjunto con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Además de colaboradores de esta cámara y jóvenes de Hidalgo, Morelos y Guerrero que cursaron el posgrado, también lo hicieron varias senadoras y senadores.
En su intervención, la senadora Olga Sánchez Cordero, de Morena, destacó la importancia de esta formación, ya que, con las herramientas adquiridas, las y los graduados estarán capacitados para proponer y liderar con ética las mejoras legislativas en materia político-electoral, a fin de defender la democracia y el impacto positivo que pueden tener en el fortalecimiento de las instituciones del país.
La senadora Geovanna Bañuelos de la Torre, del PT, en representación de los estudiantes, destacó que en el posgrado se conoció y estudió la importancia que tienen los partidos políticos como vínculo entre el gobierno y la sociedad.
Además, se estudiaron elementos que ayudan a comprender la función que realizan los órganos electorales, en específico, el grado de ética que debe tener las y los juzgadores en el quehacer público.
La directora general del CECAFP, Cynthia Murrieta Moreno, detalló que en cinco años se han preparado 15 mil 325 servidores públicos en el Senado, con cursos, talleres, diplomados, licenciaturas, maestrías y doctorados, instrumentados a través de convenios con diversas instituciones educativas y gubernamentales.
Celebró que entre las personas que hoy recibieron su reconocimiento se encuentren senadoras y senadores, pues “se predica con el ejemplo” y es motivo de admiración que los alumnos se comprometan con su formación profesional, más allá del trabajo que tienen por sus obligaciones legislativas como representantes de los estados.
Gabriela Dolores Ruvalcaba García, directora de la Escuela Judicial Electoral del TEPJF, coincidió con la presidenta del Senado en que una formación especializada en Derecho Electoral, con enfoque humanista, es “más que pertinente”, por el contexto del proceso electoral más grande de la historia del país.