SENADOR RICARDO MONREAL: Gracias, senadora Presidenta, gracias por su mensaje.
Están con nosotros también invitadas, que han sido siempre aliadas. La senadora Eunice Renata, del PES, representa al Grupo Parlamentario del PES.
Y, también la senadora Cora Cecilia, que hoy viene en representación del Grupo Parlamentario del PT.
También quiero darle a la senadora Celeste, un abrazo y felicitación por su cumpleaños, es su cumpleaños ahora y está trabajando aquí con nosotros.
Se han incorporado compañeros, tres senadores, tres senadoras nuevos. Les damos la bienvenida para su trabajo y su incorporación:}
Les presento a la senadora Rosa Elena Jiménez Arteaga, recién electa, senadora por Nayarit.
El senador Adolfo Gómez Hernández, de Oaxaca; suplente de Salomón Jara.
Y el senador Faustino López Vargas, de Tamaulipas; suplente de Américo Villarreal.
Tiene el uso de la palabra el secretario y después me ha pedido el uso de la palabra en primer término el senador Álvarez Lima, una vez que concluya el senador; y después le pediría a la senadora Mónica por favor modere la reunión para preguntas y respuestas que tenga lugar en esta reunión de trabajo.
Tiene el uso de la palabra el licenciado Adán Augusto López Hernández.
SECRETARIO ADÁN AUGUSTO LÓPEZ HERNÁNDEZ: Muy buenos días a todas y a todos ustedes, señoras y señores senadores de la República.
Muchas gracias al Coordinador de la fracción parlamentaria de Morena y Presidente de la Junta de Coordinación Política, senador Ricardo Monreal por haber sido el amable conducto para que esta Reunión Plenaria, de cara al inicio del próximo periodo de sesiones, se incorporara el diálogo que es necesario, la comunicación que es necesaria con el Ejecutivo Federal.
Cuando me hizo llegar la invitación, me hizo entrega también de la Agenda Legislativa; y, como corresponde, le comenté al señor Presidente que Ricardo nos había hecho llegar la invitación, la convocatoria a esta Plenaria, y le dio mucho gusto que retomemos la fluida comunicación entre el Ejecutivo y la Cámara de Senadores.
Me pidió, en primera instancia, que les agradeciera mucho el trabajo que ustedes han venido haciendo, y coincide con lo que Ricardo comentaba hace un momento, esta Legislatura es realmente de dos etapas.
En la primera de ellas, han cumplido con creces las compañeras y compañeros senadores de la fracción parlamentaria de Morena, han cumplido con el Proyecto de Nación y cumplieron con creces con esa tarea legislativa.
Y me dijo: Va a comenzar una nueva etapa en el Senado de la República y tiene que ser la etapa de la unidad, tiene que ser la etapa en la que privilegiemos sí el diálogo, la tolerancia, el respeto, el acuerdo, pero lo primordial es entre nosotros, entre quienes pertenecemos a un movimiento de transformación nacional.
Estos son, pues, tiempos de unidad. Y para que haya unidad de la Nación, se requiere que haya primariamente unidad entre quienes estamos en casa, quienes somos parte de este movimiento que no es un movimiento improvisado, es un movimiento, y ustedes lo saben bien, de muchísimos años, que se ha venido enriqueciendo, fortaleciendo con la suma de muchas y de muchos compañeros y ciudadanos que incluso en alguna etapa militaron en otra fuerza política.
Contra quienes incluso en ocasiones nos tocó en alguna etapa de este movimiento enfrentarnos políticamente; y esa riqueza, esa multiplicidad es lo que realmente le da fortaleza a lo que hoy es Morena, lo que es este movimiento transformador de la Patria, de la Nación, y por ello yo creo que tenemos forzosamente que hacer un ejercicio y revisar la actuación política, pero tiene que construirse privilegiando siempre la unidad.
El lema de la fracción, por lo que veo, es: La unidad nos da la fuerza.
¿Y qué es lo que necesitamos? Pues que haya un grupo parlamentario con toda la fuerza que nos puede dar el que estemos unidos, el que entendamos que no va a ser fácil la batalla, éste y el próximo año, y mucho menos en el 24; y que son tiempos de terminar de cimentar, de terminar de construir.
Escuché atentamente la posición que hizo la Presidenta del Senado, la senadora Olga Sánchez Cordero, y sí, desde luego que la tarea legislativa es fundamental y es muy importante.
Yo creo que también es muy importante la tarea política. Que los senadores de la República de este movimiento empiecen ahora a hacer más tarea política, que no perdamos el tiempo en batallas al interior. Eso no vale la pena, creo que hay que regresar al territorio.
A nosotros nos gustaría ver sí, desde luego, en el debate en la Cámara, en las Cámaras, a nuestros legisladores. Pero hoy, reflexionemos si es tiempo de estar cerca de los ciudadanos, cerca de la gente.
Vienen dos ejercicios que yo creo que son buen momento para ello, para regresar a los territorios. Este movimiento se nutre de eso, de estar en la calle, de estar en contacto permanente con los ciudadanos; por eso se ganó la Presidencia, por eso estamos, están quienes hoy son senadores aquí, porque con un liderazgo que el hoy Presidente de la República vino construyendo desde la profundidad de las comunidades, de los territorios, pudimos articular y llegar con fuerza y se ganó la Presidencia de la República y se ganó la mayoría en el Senado y en la Cámara de Diputados, y se ganaron seis gubernaturas en su momento.
Y ahora, se acerca el ejercicio de la revocación de mandato, que es buen momento para que ustedes regresen a territorio a hablar con la gente, a difundir el trabajo legislativo y a escuchar qué es lo que se está necesitando allá abajo.
Y, viene también o está ya la discusión de la Reforma Eléctrica, que presentó en septiembre el señor Presidente. Y, ahora él nos dio la instrucción de que una vez que termine el Parlamento Abierto, que será más menos el 22-23 de febrero; se pueda iniciar una serie de recorridos por todo el país donde, quienes integramos somos parte del Gobierno Federal: el Gabinete, los Secretarios, el Gabinete ampliado, puedan ir a los estados a explicar qué es, qué contiene la Reforma Eléctrica.
Y, yo quiero aprovechar la amable invitación que me hicieron para estar aquí, para invitar a que nuestros senadores de la República nos acompañen, que este sea un trabajo conjunto, que nos ayuden ustedes a organizar ese ejercicio, de tal manera que en esas reuniones o foros, haya un funcionario Secretario de Hacienda, acompañado por un senador de la República del estado al que llegue ese Secretario, o dos o los que ustedes decidan como grupo parlamentario; pero que vean que el Ejecutivo y el Legislativo están en plena conjunción.
No va a ser fácil, desde luego, la batalla para que tengamos reforma constitucional, reforma eléctrica, pero no podemos darnos el lujo de menospreciar el trabajo y lo que ustedes representan. Tenemos Gobierno y los legisladores, que estar unidos.
Yo lo dejo ahí, ya como una propuesta y si me lo permiten, podríamos la próxima semana ir definiendo ya un primer calendario de participaciones.
Yo le pediría a Ricardo que nos ayude en esa tarea, él es el coordinador del Grupo Parlamentario. Y así como estoy proponiéndoles que esta tarea conjunta.
También quiero, primero, en lo que a mí corresponde, ofrecerles una disculpa porque muchos me dijeron hoy que me han buscado o han querido platicar conmigo, y yo podría decir que he estado muy ocupado y que no he podido.
Yo quiero ofrecerles una disculpa. Entiendo y acepto que esta es la segunda etapa de la Legislatura y tengo la obligación también, y la convicción de estar cerca de ustedes, de nuestros senadores, de nuestras senadoras, y que haya un diálogo permanente.
Si ustedes me lo permiten y lo aceptan así, es tradición que el Secretario de Gobernación se encargue de la relación entre poderes, y yo añadiría que haya una comunicación más directa; que yo sea el conducto para que ustedes puedan tener total simbiosis con el Gobierno Federal.
Estoy a su disposición las 24 horas del día.
Y también, si me lo permiten, yo les propondría que fuésemos articulando grupos de trabajo por áreas, que se hiciese por ejemplo un grupo de trabajo de los senadores con la Secretaría de Bienestar.
Entiendo que, o al menos así sucedía cuando me tocó a mí estar en el Senado, había el de bienestar, el de política interna, el de política exterior; que esto lo podamos retomar.
El diálogo tiene que ser con todos ustedes, y de esa manera vamos a estar muy al pendiente, muy unidos trabajando.
Decirles que sí, esta es la Legislatura de los tres pendientes que el señor Presidente ha ofrecido: el de la Reforma Eléctrica, el de la Reforma Electoral y el de la Reforma para la Guardia Nacional; y que la vamos a construir con la participación, con el aporte, las tres con el aporte de ustedes.
Si no somos capaces de mantenernos unidos, de dialogar, de ser capaces de construir acuerdos con la oposición, que nos permitan tener la mayoría constitucional que estas reformas requieren.
Ahora le platicaba a Ricardo, por ejemplo, como anécdota, le digo “hay que tener cuidado con los acuerdos con los opositores, porque aparentemente los podemos construir, pero ellos terminan no cumpliendo”.
Y le ponía como ejemplo la Ley de Revocación de Mandato. Yo recuerdo que la pregunta original no era tal y como fue aprobada en la Cámara. Y voy a cometer una infidencia, pero así fue: una madrugada, cuando se iba a votar, Ricardo me llamó y me dice “oye, está muy difícil que transite la pregunta así, pero hay una posibilidad, que se modifique y que entonces se pueda transitar. Y yo le decía: Ricardo, pero si tenemos la mayoría ya sométela a votación.
Y me dice: Mira, la podríamos sacar así, pero si revisamos el contenido de la pregunta, podemos construir un acuerdo político, y si esto se da, pasaría porque se le dé la vuelta a la página y ya no haya judicialización. Si se aprueba la ley con la pregunta que plantean las oposiciones, ellos se comprometen a que se va el ejercicio, ya no van a recurrir a judicializar, no van a recurrir a las instancias judiciales.
Y recuerdo que le comenté: Pues si es así, Ricardo, te felicito. Felicito a los compañeros que puedan construir esa opción.
Y ustedes dieron la palabra y aceptaron que se cambiara lo que habían venido trabajando. Pues ya vieron que no cumplen, ahora está por fallarse en la Corte una acción de inconstitucional que promovieron los partidos que dieron su palabra, entonces no cumplen.
Y si nosotros no somos capaces de mantenernos unidos, tampoco vamos a ser capaces de ejercer la autoridad moral que los haga cumplir los acuerdos.
Entonces, construyamos los acuerdos aquí primero en lo interior, tengamos la fortaleza como Grupo Parlamentario, y eso va a sostener la autoridad moral para conseguir los votos que sean necesarios para que lleguen a buen puerto las iniciativas, sobre todo de estas tres reformas constitucionales.
Quiero terminar agradeciéndoles su compromiso, su participación.
Haría una reflexión: No vale la pena que nos dividamos. Cada quien, desde luego, va a asumir la responsabilidad política que ejercemos, pero no le demos argumentos a los adversarios.
Yo tenía, y lo sabe Ricardo, por ejemplo, una particular opinión de lo que estaba sucediendo en el caso de Veracruz o de lo que está sucediendo, y creo que al final la actitud que tomaron todos y las decisiones que se tomaron fueron lo mejor.
Ya se terminó un debate estéril que nada más nos afecta a nosotros.
Desde luego, cada quien es libre de ejercer su derecho ciudadano y manifestar su opinión, pero no vale la pena que desgastemos al movimiento con ese tipo de divisiones. Este es el tiempo de la unidad.
Y felicito que se haya tomado la decisión de que esa Comisión, que era a lo mejor, beneficiaba más a los intereses de la oposición, a los intereses políticos que a los intereses políticos de este Grupo Parlamentario. Propiciaba una división al interior del movimiento.
Imagínense, y se los digo con todo respeto, nosotros mismos estábamos abriendo el debate sobre si convenía o no desaparecer los poderes en un estado que gobierna alguien emanado de este movimiento.
Qué bueno que se reflexionó, qué bueno que se le da la vuelta a la página y trabajemos todos juntos.
Yo quiero felicitar a Ricardo por el trabajo que ha venido haciendo al frente de la Coordinación del Grupo Parlamentario.
El tiempo que me ha tocado a mí conducir las relaciones del Ejecutivo con el Legislativo, y específicamente con la Cámara de Senadores, me consta el profesionalismo con el que Ricardo actúa, trabaja; el cómo representa realmente al Grupo Parlamentario y cómo es el conducto para que las iniciativas, los temas que competen al Ejecutivo puedan llegar a buen puerto.
Y los felicito de verdad a todos y les agradezco a todos, y termino diciéndoles que sí, que esta es una nueva etapa que en lo que nos toca yo me comprometo a estar cerca de ustedes, a que haya fluida, permanente comunicación, interlocución, que haya esa simbiosis necesaria entre los senadores de la República que llegaron representando a esta movimiento y el Gobierno Federal emanado de este movimiento.
Somos uno mismo y así seguramente lo vamos a seguir siendo en los próximos tres años y en los años por venir.
Este movimiento de transformación llegó para quedarse, aunque a muchos no les guste; y ustedes son los que alimentan esa fuerza y lo hacen, están obligados a hacerlo desde la unidad interna.
Y nosotros estamos obligados a coadyuvar para que no se nos descarrile el movimiento.
Es, pues, para mí muy grato estar aquí con ustedes.
Agradecer nuevamente a Ricardo la disposición y las atenciones que ha mantenido para conmigo, y me reitero a sus órdenes; y que iniciamos esta nueva etapa con una mayor comunicación, una mayor interlocución entre todos.
Muchas gracias.
SENADOR RICARDO MONREAL: Muchas gracias.
Muchas gracias, compañeros. Omití mencionar a Katya, que también es parte del PES, y que siempre nos ayudan y participan aquí en las plenarias.
Le voy a conceder el uso de la palabra al senador Álvarez Lima. Sólo quiero comentar que, en efecto, hace un rato y varios días anteriores platicamos, hace cuatro o cinco días conversamos con el Secretario de Gobernación.
Él hizo una serie de reflexiones, yo hice otras; sin embargo, de manera personal decidí que, yo lo plantee en la Junta de Coordinación Política, que pudiera concluir sus trabajos la Comisión, que extinguiéramos la Comisión que se había integrado por mi propuesta, debo decirlo con toda entereza, yo la propuse, para las violaciones, abuso de autoridad en el estado de Veracruz.
Tenemos un compañero nuestro, detenido injustamente, no hay prueba alguna. Sin embargo, yo creo que lo correcto era no involucrar al grupo como grupo; se lo comenté al Secretario de Gobernación y asumí los costos de esta decisión.
Creo que Morena no debería de alejarse de defender a los desprotegidos, a los humillados, a los perseguidos políticos. Esa es mi posición personal.
Y, le comenté también al Secretario, se lo tengo que decir a ustedes, lo que les comenté en el chat: de manera personal, de manera personal sin involucrar al grupo, yo voy a continuar luchando, personalmente. Luchando por la libertad, no sólo de José Manuel del Río; sino de mucha gente que por ultrajes a la autoridad y otros delitos, están detenidos injustamente, en Veracruz y en otros estados del país.
Por eso, es mi posición muy seria, pero nunca voy a involucrar, preferí la unidad, que profundizar la división.
Y, yo debo de reconocer que con el Secretario de Gobernación hay una actitud de respeto, de apertura y de colaboración. Nunca hemos tenido una dificultad, nunca la tendremos y, por eso el llamado a la unidad es correcto. Lo asumimos con toda su integridad.
Ahora, tiene el uso de la palabra el senador Álvarez Lima y, posteriormente le pediré a la senadora Mónica, pueda moderar la reunión.
SENADOR JOSÉ ANTONIO ÁLVAREZ LIMA: Compañeras senadoras y compañeros senadores.
Señora Presidenta de la Mesa Directiva.
Señor Coordinador de nuestra fracción parlamentaria, doctor Ricardo Monreal.
Señor Secretario de Gobernación:
Como usted bien sabe, estamos aquí y somos lo que somos, gracias al huracán electoral, a la insurgencia política que organizó y encabezó Andrés Manuel López Obrador hace tres años.
Por encima de quien posea méritos personales, estuvo la fuerza moral, ética que él alentó en las entrañas de muchas personas para luchar contra la corrupción, la impunidad y los privilegios que ahogaban al país.
Estamos aquí todos nosotros, gracias a Andrés Manuel y a los millones que votaron por él y por nosotros. Mal haríamos si lo olvidamos.
Por tal motivo, nuestro compromiso es acompañar y apoyar la agenda legislativa de la Cuarta Transformación, y de esta manera cumplir el compromiso con quienes votaron por nosotros.
Hablo por mí, desde luego, pero también por decenas de compañeras y compañeros con quienes he hablado, y he concluido, después de estas conversaciones, que está bien claro que tenemos que defender y votar la Reforma Energética, la Reforma Electoral y la Reforma de la Guardia Nacional.
Si nos derrotaran en esta tarea, o peor, si nos traicionamos a nosotros mismos y votamos en contra o nos ausentamos de las sesiones, ¿con qué cara vamos a ver a nuestros votantes, a nuestros amigos y hasta a nuestros propios hijos? Como dijo Andrés Manuel.
Como usted lo sabe también, este Grupo Parlamentario está formado por mexicanas y mexicanos de diferente origen social y, por tanto, de muy diversas maneras de ser y de pensar.
Venimos también de diferentes sitios de la República y tenemos las más diversas biografías.
Esa es la esencia y la fortaleza de Morena: la diversidad.
Por esa diversidad, acabamos de pasar un episodio que confrontó diferentes opiniones y diferentes perspectivas para adoptar nuestras decisiones.
Como en cualquier otra democracia, nuestras diferencias trascendieron a los medios. Nuestros adversarios se frotaron las manos de emoción, pensando que nos dividiríamos.
Falló el pronóstico. Tendrán que guardar las palomitas para otra ocasión.
Con madurez, paciencia y prudencia de todas y de todos nosotros, pudimos procesar y superar las diferencias y hoy nos encontramos fuertes y unidos.
Así que, señor Secretario, puede usted informarle al Presidente que su mayoría en el Senado de la República lo acompañará y apoyará, y dará la mejor de sus batallas sin titubeos ni medias tintas para triunfar con la agenda legislativa de la Cuarta Transformación.
Dígale también que el diálogo y la madurez política serán nuestras herramientas habituales para procesar nuestras naturales diferencias.
Por tanto, asegúrele que no tenemos pretexto para que la frivolidad o la ambición pudieran romper la unidad.
Gracias por estar aquí. Seguramente encontrará en su agenda, como lo ha dicho nuevas oportunidades para reunirse con nosotros.
Gracias.
SENADOR RICARDO MONREAL: Gracias, le pediré a la senadora Mónica, conduzca.
Sólo expresar que para construir la mayoría calificada, necesitamos a la oposición. No basta con que todos nos cerremos, aplaudamos y nos ensalcemos unos a otros, no basta.
Se los digo por experiencia, porque si no podemos construir con inteligencia, tolerancia y respeto con la oposición, no vamos a poder sacar la reforma constitucional.
Todos representamos apenas una parte de la mayoría calificada, nos bastarían más de 10 votos, y esos votos tendrán que salir del PRI, del PAN, de Movimiento Ciudadano, del Grupo Plural.
Por eso les pido prudencia, tolerancia, no le exageremos. Nadie está en deslealtad con el Presidente, todos somos leales al Presidente, no nos clasifiquemos unos a otros, es parte de la sinceridad y de la unidad real; porque lo que requerimos es una unidad real, no ficticia ni simulada ni de palabras para afuera.
Si persiste esta actitud, va a persistir la división.
Yo me quedo con el mensaje del Secretario y del senador Álvarez Lima. La unidad, es lo único que nos puede salvar; si no se dan cuenta de que eso lo más importante.
Y nadie tiene ambiciones, nadie, son aspiraciones normales de quienes ser gobernadores o quienes quieren continuar o quienes quieren aspirar a otro puesto.
Son aspiraciones normales, no ambiciones vulgares. Nadie en el grupo tiene esa característica.