Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Versión estenográfica de la videoconferencia del senador Ricardo Monreal Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República

SENADOR RICARDO MONREAL: Buenas tardes a todos los representantes de los medios de comunicación, que cubren la fuente del Senado y que ahora estamos trabajando digitalmente, a distancia, me han llegado sus preguntas de esta conferencia de prensa, de este 15 de julio.

 

Bueno, Misael, voy a responderlas todas, aquí las tengo. Misael Zavala, de El Heraldo de México, pregunta: “Saber si en las negociaciones para el Periodo Extraordinario se tomaron en cuenta la propuesta de la oposición para incluir la iniciativa del Ingreso Básico Universal para la emergencia sanitaria”.

 

Estimado Misael, ayer conversé, lo digo abiertamente, con algunos grupos parlamentarios. Es muy precipitada meterla en el Periodo Extraordinario, donde tendremos solamente dos días, dos días para sacar aproximadamente diez asuntos, si es que logramos el acuerdo y el consenso para convocar al extraordinario.

 

Yo les he planteado que sí hay interés de la bancada. En lo personal coincido, y que tendríamos que armar una mesa de trabajo con mucha seriedad, en donde participe la Secretaría de Hacienda y la Secretaría de Economía, y todos nosotros, para buscar de dónde sacaríamos los recursos para implementar este sistema novedoso del Ingreso Universal básico.

 

Es decir, que todos nos comprometiéramos porque, de lo contrario, sería irresponsable simplemente establecerlo en la Constitución o en la ley, sin fuente de ingresos. Por eso es importante abordarlo, discutirlo, deliberarlo; pero Morena está en toda la disposición de discutir, iniciar y he planteado una mesa de trabajo de alto nivel para deliberar sobre el tema y lograr un acuerdo amplio sobre el mismo.

 

Víctor Mayén, pregunta: “¿Ve factible que el bloque de contención acompañe a Morena en las modificaciones de la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, para reorientar el presupuesto en emergencias como la pandemia del Covid-19 y dirigir esos recursos a programas sociales?”.

 

Yo creo que existe un espacio para intentar construir un consenso, sin duda. Hay tres leyes que tienen que ver con presupuesto e ingresos; esta ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, muy importante, la ley que extingue fideicomisos, también muy importante porque el recurso podrá emplearse para enfrentar la pandemia; y la Ley del INSABI, que tiene que ver con compras  consolidadas en el exterior. Todas ellas me parecen fundamentales.

 

Entonces, espero que sí logremos el consenso. Tres de ellas están en Cámara de Diputados, porque tratándose de presupuesto siempre son de origen, Cámara de origen por disposición constitucional; entonces creo que sí podríamos lograrla.

 

Las modificaciones a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, creo que está muy consensada ya en Cámara de Diputados.

 

Otra pregunta, del propio Víctor, es: “Si percibe si desde la derecha hay una campaña para desprestigiar a López-Gatell”.

 

Más allá de que si existe o no una campaña de desprestigio, creo que tenemos que reconocer que el papel del Subsecretario es complejo, pues ha sido uno de los encargados, el vocero prácticamente, de lidiar con un fenómeno que para todo el mundo es conocido y era inesperado.

 

Lo mismo, ha reconocido que sobre la marcha lo he visto desempeñarse. Yo, en términos generales, tengo una muy buena opinión de López-Gatell; no ha sido fácil su trabajo, pero es un buen comunicador y sé que es un hombre honesto.

 

Claro, las proyecciones, algunas de ellas no son exactas, y las cifras a veces son difíciles en la compaginación. Pero percibo que en términos generales su comunicación ha sido correcta, sus recomendaciones han sido correctas y es un funcionario cuya valoración es muy alta por el Presidente de la República, y es el Presidente de la República el responsable directo laboral y políticamente de él, por lo que yo avalo lo que la decisión del Presidente haya hecho, porque es su facultad.

 

Gerardo Cedillo: “¿Hay soberbia en la coordinación entre estados y federación para combatir la inseguridad, luego del encuentro entre AMLO y Guanajuato?”.

 

Al contrario, Gerardo, yo diría que este encuentro que se dio hoy por la mañana es una buena noticia. El que el gobernador haya rectificado y que en un principio hubiese no dado la atención correcta a las reuniones de seguridad y ahora vaya a asistir diariamente, habla de una rectificación.

 

Pero me parece que errar en política es normal, corregir es actuar políticamente en beneficio de su pueblo, y celebro que el gobernador haya tenido un discurso y un mensaje cuidadoso, respetuoso y que el Presidente haya correspondido con ese lenguaje.

 

Algunos pensaron que iba a haber un desencuentro; no, porque el Presidente de la República tiene mucha autoridad moral. Algunos creían que no se iba a parar en aquel lugar por los problemas de inseguridad que hay y el Presidente fue a Irapuato y fue a Guanajuato con el ánimo de enfrentar este reto tan impresionante de inseguridad.

 

A mí en lo personal, los dos discursos me parecieron correctos y habla de una frecuencia de diálogo entre el Gobierno Federal y los gobernadores; y eso va a ayudar mucho, porque la coordinación va a servir para enfrentar con éxito este grave problema de la inseguridad pública y la violencia.

 

Gabriel Xantomila, de El Sol de Zacatecas, pregunta: “¿Cuáles son los candidatos a la presidencia de la Mesa Directiva y si el PAN tiene alguna posibilidad?”.

 

No, yo no quiero descalificar a nadie; son muchos candidatos los que surgen de Morena, y lo que vamos siempre a observar, Gabriel, es la ley, en la ley orgánica y en la Constitución.

 

Y es muy sencillo, o sea, no es un asunto de voluntad política ni tampoco de descalificación a las intenciones de cualquier grupo parlamentario que quiera asumir la presidencia de la Mesa Directiva.

 

La Constitución y la ley señalan que para aspirar a integrar, a encabezar un órgano de dirección de la Cámara de Senadores, llámese presidencia de la Mesa Directiva o presidencia de la Junta de Coordinación Política, se requiere que tengan en sus asientos cuando menos el 25 por ciento de los asientos.

 

La condición, el prerrequisito es ese, que contengan el 25 por ciento de los escaños.

 

No es más que la ley, no es un asunto político y por supuesto que Morena cumplirá con la ley y estará siempre dispuesto a dialogar con todos los grupos parlamentarios, pero es obvio que si la ley señala eso, Morena va a acatarla y va a observarla estrictamente.

 

Ahora el problema está en Morena, pero aún así en Morena debe de haber algunos candidatos, no sé, cuatro, cinco o seis, y vamos a definirlo de manera democrática en una asamblea, con notario público, para que voten de manera libre los senadores y senadoras, y decidamos mayoría.

 

No habrá reelección. Ha sido muy buena la Presidenta de la Mesa Directiva, aplaudo su desempeño, la felicito, es una revelación para mí en su capacidad jurídica y en su talento en el manejo de la Mesa Directiva; pero nuestra tradición había sido no a la reelección y no será reelecta por decisión de ella, ella misma ha señalado que no buscará la reelección, me lo comentó a mí y eso la hace de una actitud muy encomiable, a Mónica Fernández, por lo que le doy un abrazo.

 

Pero obviamente es escalonado hombre-mujer-hombre-mujer, hoy correspondería, si así lo decide el grupo, a hombre, y que la mayoría del grupo decida, pero además también tengo que hablar con los grupos parlamentarios distintos, para ver qué están pensando y si nos acompañan o no en nuestro proceso.


La elección es por mayoría, aunque tenemos mayoría con los aliados, a mí me gustaría que fuera de un gran consenso, como ha sido en los dos años pasados la Mesa Directiva.

 

Así es que sí debe haber muchos candidatos y candidatas. Vamos a ver qué pasa, pero no quiero meterme, de ninguna manera, a este proceso. Yo soy un voto de los 60 y el día que nos convoquemos lo voy a ejercer.

 

A todos los respeto y a todas y tienen el derecho de buscar ser candidatos y, en su caso, presidentes o presidentas de la Mesa Directiva, así es que de mí habrá sólo respeto para todos.

 

De las senadoras, a ver, déjeme decirle, aquí había otra que ya no la vi, de Milenio, Silvia Arellano, ya la estaba empapelando, de Milenio, pregunta: “¿cómo va la negociación para la Presidencia? Es la misma, ¿la Presidencia de la mesa, Morena ya definió?”, Es de Milenio.

 

Ya lo dije y dice, además, Silvia: “De los senadores que en el 2013 votaron a favor de la reforma energética, actualmente son gobernadores, diputados federales y alcaldes. En caso de que se les compruebe algún acto de corrupción, ¿Morena en el Senado procederá en su contra? ¿Cuál es el objetivo de evidenciarlos ante la opinión pública, como lo ha dicho el Ejecutivo?”.

 

Miren, yo creo que lo que está sucediendo es inédito, se comprueba lo que el Presidente de la República afirmó y ha estado cumpliendo, no a la impunidad y combate profundo a la corrupción hasta erradicarla.

 

Es esperada la llegada y el arribo de Emilio Lozoya, exdirector de Pemex. Hay mucha especulación, duda, suspicacia, que será aclarada con sus declaraciones y sus testimonios.

 

Me parece que va a sacudir al escenario político nacional, dado que se ha hablado de personalidades políticas, de funcionarios públicos e incluso de empresarios.


Entonces, vamos a esperar qué sucede. La incriminación o el señalamiento de presuntos responsables o delincuentes dará pie a una gran investigación de la Fiscalía General de la República y me parece que eso es una etapa buena para el país, en el que se actúe de esa manera y que no se dé paso ni a complicidades ni olvido que raye en la impunidad.

 

Creo que el Presidente es predecible, franco, no miente y no simula. El Presidente ha dicho que ojalá y se dé a conocer todos los sobornos que se dieron en el pasado. Yo en alguna ocasión hice algún señalamiento, era diputado federal, si mal no recuerdo, cuando se aprobaban las reformas estructurales.

 

Ahí están los discursos, no es ahora que lo digo, pero para todos es correcto y es conveniente que se aclaren y que se deslinden responsabilidades en los niveles que se requiera.

 

El Senado de la República no actuará como Torquemada ni como una agencia del Ministerio Público. Vamos a esperar, el Senado actuará con responsabilidad y seriedad en el señalamiento y en la integración de carpetas de investigación que sobre el resultado de las afirmaciones del señor Lozoya surjan.

 

Creo que está por llegar, está por arribar en unas horas, que es lo que yo estoy enterado, pero es esperada su presencia, su arribo, sus declaraciones. Hay muchas especulaciones, dudas, hasta desconciertos, pero espero que pronto se diluciden, se transparenten, se aclaren.

 

Algunos no lo creían, pero la separación entre el poder económico y el poder político va a fondo, el combate a la corrupción no tiene tregua y la impunidad, el Presidente de la República no va a descansar hasta erradicarla, estoy seguro de eso.

 

Mayolo, del Reforma: “¿Qué va a pasar si Lozoya?” Ahí está, ya le estoy contestando ya a Mayolo, voy a decir como cuando escribimos ibidem, como pie de página.

 

“Qué va a pasar si Lozoya desembucha sobre los moches a ex legisladores, o es para salvarle el pellejo a Lozoya”?

 

No, ojalá y rescaten alguna; nosotros, yo era de Movimiento Ciudadano, Coordinador, votamos todas las reformas estructurales en contra, todas, sin excepción.

 

Escribí un libro que editó Miguel Ángel Porrúa, que se llama precisamente “Reformas Estructurales: Mitos y Realidades”, y ahí hago una crítica razonada y razonable sobre las reformas estructurales.

 

Y fui testigo de muchas cosas en los corrillos, en los corredores, estaban las empresas, los cabilderos, eso no es malo, pero digo, se presumía de recursos económicos que ahora podremos darnos cuenta, estimado Mayolo, y que se complementa con la pregunta de Silvia.

 

Yo estoy muy pendiente de la llegada del señor Lozoya, creo que va a haber un temblor político si es que se logra sacar adelante porque miren, no sólo es el soborno de los legisladores que votaron en favor de la Reforma Energética, sino de las reformas estructurales: Telecomunicaciones, Fiscal, Educativa, de Amparo, todas las nueve, 10 reformas estructurales, no sólo esas.

 

Pero además este robo por décadas en ultramar de PEMEX, donde embarcaciones eran vendidas ilegalmente y exprimidas u ordeñadas en altamar, de esos tienen 40 años haciéndose, y luego el tema de la empresa de Fertilizantes, y luego los sobornos de Odebrecht.

 

Es decir, es un asunto de la mayor magnitud y creo que el Presidente de la República ha actuado, como él lo dijo, sin complicidad y sin titubeos, y la Fiscalía General, que ahora es autónoma, me parece que también ha actuado de manera correcta.Avalamos, reconocemos toda la capacidad jurídica del Fiscal General y le pedimos que siga adelante, que no se detenga por el bien del país.

 

Rubén Fieytal, de 11 Noticias, pregunta: “¿Qué mensaje se manda a la sociedad cuando el Gobierno negocia trato preferencial a cambio de información?”.

 

No, en todo el mundo, Rubén, existen, de acuerdo con la ley, estos beneficios, en Estados Unidos, en el mundo, a confesión atenúan en el proceso laposible condena, no la extingue, no la extingue.

 

Creo que es correcto que se dé esta situación y es una decisión de Emilio Lozoya, de considerarse o de sentirse que él no es el responsable de lo que pasó y que en cambio, hay otros actores que fueron los beneficiados de la corrupción o del manejo indebido o ilegal de recursos públicos.

 

Pero vamos a esperar y que la Fiscalía determine lo que proceda en derecho. Por eso es que es un tema clave.

 

Ha habido muchos temas, ahorita deben ser seis, emblemáticos, muy fuertes, que en otros periodos sexenales sería impensable, sería impensable que sucediera así. Independientemente de su responsabilidad o no, dictada por un juez al final del proceso, pero está un abogado que está procesado o en proceso; está una exsecretaria del Gobierno Federal, una exsecretaria poderosa.

 

Repito, no me pronuncio por su culpabilidad, todos tienen derecho a un debido proceso; simplemente que no están excluidos de la investigación.

 

Está un empresario de Altos Hornos, que todavía no ha sido extraditado, poderoso. Está un exgobernador de Chihuahua, también que fue extraditado. Está Emilio Lozoya, y está un exsecretario de Seguridad Pública.

 

Es decir, en otro tiempo era prácticamente imposible que se diera esto, seis cuando menos, que son apenas la punta del iceberg; pero en otro tiempo nunca hubiese pasado. Y, ahora lo de ellos, lo que está por ocurrir hay que estar esperándolo.

 

Claudia Flores, de Televisa: “La extradición…”, todo es de Lozoya, es increíble, pero bueno, todo lo contesto. ¿“La extradición de Lozoya es un logro para la justicia  mexicana?”.

 

Fíjese, usted usó la frase que yo dije, casi se la respondí antes, sin verla, la punta del iceberg sobre la corrupción política en este país.

 

Ya lo dije, Claudia, creo que es emblemático el tema y el caso de Lozoya. Si él habla lo que sabe, va a haber un estruendo, una sacudida, para bien del país, para bien del país. Nunca había ocurrido eso, ojalá y esté decidido a hacerlo, para abrir la caja de pandora.

 

“¿Qué políticos –dice, me pregunta la misma Claudia–, quiénes deben de preocuparse?”.

 

Pues, como dijo el filósofo de Güemes, ¿quiénes deben de preocuparse? Los que tienen que preocuparse, los que recibieron recursos públicos, prebendas, no sé.

 

Yo no, no me gusta hacerle al pitoniso ni tampoco adelantar vísperas, ni hacer acusaciones facilonas.

 

No lo sé, vamos a ver qué sucede en la investigación.

 

Dice: “Ya se manejan nombres de exlegisladores panistas y priistas, que presuntamente están balconeados”.

 

No lo sé, vamos a esperar, Claudia; pero sí es un tema, ya ven, de las ocho preguntas que vamos cinco son de Lozoya.

 

Vero Méndez, de W-Radio: “¿Qué piensa de la pandemia -ya es otra- ya la estamos superando, como dijo el Presidente?”.

 

Yo creo que la pandemia, el COVID-19 sigue presente, está presente, Vero. Creo que va a tardar un rato todavía para dejar de preocuparnos de ella.

 

Mientras no haya vacuna, medicamento, yo el círculo lo veo cada vez más cercano de conocidos, de familiares, de amigos.

 

Estoy preocupado, no lanzo las campanas al vuelo, no me alegra lo que está pasando, me siento muy triste todos los días que escucho el número de decesos, cómo se va incrementando el número, porque no son números, no son cifras, son tragedias, son seres humanos, son familias y obviamente siento que estamos estacionados, pero no soy experto en salud y le dejo a los científicos que interpreten lo que está pasando en el mundo y en el país, que no es la excepción. ´

 

Karina Aguilar de 24 Horas: “¿Ha condicionado el PAN incluir este tema para aprobar el extraordinario?”.

 

No, el PAN está planteando, es duro su coordinador Mauricio Kuri, es un hombre en su papel de dirigente del PAN, duro, difícil; pero ayer planteaba él lo de la ley de emergencia para ir al periodo extraordinario, la discusión. A mí, mi preocupación es el ingreso; o sea, de dónde vamos a sacar los recursos para todos estos instrumentos legislativos cuando el país está en franca dificultad económica.

 

Pero vamos a seguir hablando entre los partidos, yo espero que logremos un acuerdo, espero, pero tampoco estoy obligado a lo imposible.

 

Estoy intentando que el Senado siga siendo considerado como una actividad esencial, que la actividad legislativa trabaje y que esté redactando, actualizando leyes para enfrentarse a la pandemia y a las consecuencias que la misma va a generar, Karina.

 

Rolando Ramos, de El Economista: “El PAN promueve reformas al Sistema de Pensiones en México y ya dio a conocer su propuesta…”. Sí, miren, déjenme decirles esto, Rolando, porque es un buen tema.

 

Dice Rolando: “El PAN promueve reformas al Sistema de Pensiones en México y ya dio a conocer su propuesta. ¿Morena trabaja una iniciativa o esperará la propuesta del Ejecutivo?”.

 

No, yo me he reunido ya con grupos de empresarios, con Afores, con grupos de trabajadores, me he estado reuniendo y vamos muy avanzados en el análisis.

 

El próximo, creo que mañana u hoy, había una reunión sobre esto. Pero déjenme decirles que estoy enterado, porque le he dado seguimiento, que hay un grupo de expertos de los grupos económicos, de las cámaras, del Consejo Coordinador Empresarial, del sector obrero, en donde están participando los principales líderes, la CTM, la CORC, CATEM, todas las centrales obreras están trabajando en una propuesta con Hacienda y grupos económicos, grupos obreros, grupos sociales.

 

Creo que está muy acabada la propuesta y en los próximos días iban a presentarla. Me dicen que esta propuesta está consensada. No quiero adelantarme porque no quiero plagiar su propuesta, quiero que ellas la presenten.


La conozco, sé el contenido, pero no quiero adelantarme, porque si no, les digo, esta es la propuesta de Monreal cuando es propuesta de un grupo colectivo de distintos orígenes.

 

Entonces, voy a esperar a que ellos la hagan formal y luego ya nos metemos al estudio, pero es un tema impostergable. He escrito sobre eso, pero es muy buena, todas las preguntas, pero este, Rolando Ramos, es un tema muy importante.

 

Gerardo Segura pregunta: “¿cuál es su opinión de la estrategia de López Gatell?” Ya lo dije, Gerardo, siento que está, ah, y si está en favor del ingreso básico, también lo dije.

 

Yo, en lo personal, Gerardo, creo que llegó el momento de discutir con toda seriedad el Ingreso Básico Universal. Por cierto, no debe ser postulado, por eso hablo con toda seriedad.


La Ciudad de México, en su Constitución local, revísenla, ya se contempla el Ingreso Básico Universal. Sin embargo, como no se concedieron recursos, no se determinaron recursos, es un postulado en la Constitución.

 

Yo no quisiera que fuera eso, sino que se revisara con Hacienda y con el Gobierno como poderes toda la política social que, por cierto, la política social en México se ha venido reforzando en los últimos dos años con el Presidente López Obrador, de 30 mil 40 mil millones de pesos, pasó a casi 350 mil, 10 veces más.

 

La política social se profundizó en este Gobierno y pro eso creo que el Ingreso Básico Universal, que es de regímenes socialdemócratas, más de izquierda y que ahora la han abrazado todos, qué bueno, porque todos coinciden, pero sí, yo he planteado una discusión seria, no precipitada, no al calor de la disputa política, sino revisar los ingresos.

 

¿De dónde se pueden obtener recursos? Solamente tres guías: austeridad, que está en su límite; austeridad republicana, que el gobierno sea reducido a su máximo; dos. Nuevos impuestos, y, tres, deuda. No hay de otra forma de obtener recursos para financiar estos programas.

 

Entonces, impuestos no quiere el Presidente proponer, es una situación que el Legislativo debe de decidir si vamos o no a nuevos impuestos, no estoy convencido.

 

Deuda. El Presidente tiene experiencias y el pueblo de México desagradables como el Fobaproa, de que se endeudaron privados y pagamos todos la deuda.

 

Y, austeridad. Pues ya está en el límite, no tenemos mucho para dónde hacernos y por eso es que hay que actuar con responsabilidad.

 

Pregunta: Esta es la que me dijo Gerardo y tengo otras.

 

Karina Aguilar, dice: “¿Pedirán al Gobierno de la Ciudad de México que retiren las mantas de mariguana que están en la Pasteur?”

 

No, no, vamos a actuar con tolerancia, ellos tienen su facultad, ellos lo pueden hacer, aunque nosotros no lo pidamos, pero yo siempre he sido muy tolerante, espero que pronto resolvamos el tema del uso, de la despenalización de la mariguana.

 

Juan Arvizu: “El Universal informó hoy que los estados han recibido 18 mil de recursos federales como efecto de la pandemia en la recaudación”.

 

Yo creo que hoy el Presidente lo contestó, dice el Presidente que no le debe nada a los estados y municipios y que se aplica estrictamente la Ley de Coordinación Fiscal.

 

Yo tampoco me niego a que pueda incluso lograrse una discusión a fondo del Pacto Federal. Yo fui Gobernador y lo planteaba como una urgente revisión, con Vicente Fox, siendo Presidente de la República, ¿por qué cambiaría mi opinión ahora que gobernamos? La revisión del Pacto Fiscal tarde que temprano se tiene que hacer.

 

Pues muchas gracias a todos y a todas y yo estoy atento y pendiente cuando quieran. Cuando ustedes quieran una conferencia o que platiquemos nada más díganle a Paris y yo estoy listo, siempre a la orden de los medios de comunicación.

 

Saludos a todos.

 

Muchas gracias.