Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Versión estenográfica de la tercera entrevista al senador Ricardo Monreal Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena

REPORTERA: Le ha dicho de todo, que usted es… 

SENADOR RICARDO MONREAL: No pasa nada. Toda mi vida he vivido contra la adversidad política. 

REPORTERA: Senador, pero dígannos, ¿qué reacción está pasando en Morena a raíz de la posición que ha asumido Martí Batres? 

SENADOR RICARDO MONREAL: En el grupo parlamentario hay mucha serenidad y mucha madurez. 

El grupo parlamentario votó libre, entiendo las reacciones. Es más, las comprendo, pues, sobre las descalificaciones, insultos, calumnias; está bien, mi vida pública en toda mi vida, ha sido esa, esta es otra más, pero yo reacciono siempre pensando en el bien y en la prudencia. 

Actúo con mucha tolerancia y yo no le descalifico ni a él ni a los que se han expresado de mí de esa manera. Al contrario, les envío un abrazo fraterno, solidario. 

No, yo no me meto en eso. Actúo con altura de miras, porque el país necesita políticos muy tolerantes, políticos inteligentes que busquen el cómo avanzar en las instituciones. 

Y estamos en el pleno, le puedo decir que una gran mayoría de legisladores me han dado el respaldo y están refrendando cómo votaron y por qué votaron. Estamos viendo agenda legislativa. 

Por eso le digo, entiendo las reacciones, las comprendo, aunque sean injustas las descalificaciones, tengo la piel por el tiempo muy dura y no me genera ningún problema de conciencia porque no he hecho nada malo, porque aquí lo que pasó fue que son… 

REPORTERA: ¿Cómo fue el proceso del PES? 

¿Es cierto que tuvo que renunciar la senadora, la senadora Antonia renunció al PES para votar por Morena o cómo fue? 

SENADOR RICARDO MONREAL: No, la senadora Cárdenas ha dicho que es del PES y que ella pensaba reintegrarse en septiembre, me lo había dicho. 

Pero ella votó como PES, totalmente. 

REPORTERA: Martí pide que renuncie usted para que una mujer entonces entre en lugar de usted para… 

SENADOR RICARDO MONREAL: Él puede pedir lo que él quiera, no se preocupe, aquí la ley se cumple y la ley es muy clara. 

REPORTERA: Senador, aquí estuvo gente de Morena, del partido, avalando. ¿Ellos avalaron, la Comisión de Honor y Justicia avaló esa participación? 

SENADOR RICARDO MONREAL: Nunca se dijo nada sino hasta después de los resultados, nunca se dijo nada. 

Todo el proceso de la convocatoria, todo el proceso de los días, nadie dijo nada.

 

Es más, cuando votó Antonia como PES, nadie dijo nada, ya fue hasta los resultados cuando impugnaron al PES, pero Antonia vino como senadora del PES, y en ese momento fue la primera.

Es más, vean ustedes mi Twitter, véanlo nada más por casualidad y en el Twitter que subo es la primera que vota en el Twitter, véanla, allí está ella votando y nadie dijo nada, y estoy seguro por quién votó, pero a mí me parece que es respetable su posición. 

REPORTERA: Por eso, pero a lo que me refiero es que el partido mismo desde su órgano de control de honestidad estaba avalando lo que ocurrió aquí adentro.

SENADOR RICARDO MONREAL: Sigue ahí en la discusión. 

Ellos tienen como partido su posición. 

Nosotros hacemos un llamado a todos a serenarse, a dejar que el Senado haga su trabajo. Hacemos un llamado para que se respeten las decisiones del Senado. 

Ya se acabó la influencia externa y la manipulación en el Senado, hoy son los senadores los que deciden.

REPORTERA: ¿Otros coordinadores ya le han hablado sobre el resultado de esta votación? 

SENADOR RICARDO MONREAL: No he podido salir de aquí, pero más tarde nos reunimos. 

REPORTERA: Gracias.

Senado de la República
Senado de la República

Senadores Morena

       
LXV LEGISLATURA