Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Versión estenográfica de la entrevista a la senadora Mónica Fernández Balboa, presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, previa a la inauguración del Foro “Día Mundial para la Prevención del Suicidio”

REPORTERO: Hola, Presidenta.

Preguntarle, Presidenta, ¿cómo va esta iniciativa de reforma que ayer presentaron compañeros de su bancada, Germán Martínez, Rubén Rocha y Cruz Pérez, para acortar el periodo de cuatro magistrados del Tribunal Electoral, argumentando que hay vicios en reformas que se presentaron para darles lo que ellos llaman privilegios, no necesarios a estos magistrados?

SENADORA MÓNICA FERNÁNDEZ BALBOA: Creo que, en primer término, esta intención es buena. No se presentó ante el Pleno, sino la turnaron directamente.

Vamos a analizarla y creo que va a entrar en un ejercicio también de Parlamento Abierto, porque es un tema muy importante, muy trascendente en este contexto de tratar de ir debatiendo, como el foro de ayer, lo inaplazable, dentro del sistema judicial, dentro de la impartición de justicia; y es uno de los grandes temas.

Vamos a analizarla con detenimiento. Creo que es de suma importancia para este Senado este tema, y va junto con muchas iniciativas que se han presentado también para modificar estos temas.

REPORTERO: Presidenta, ¿es una reforma necesaria o es una persecución de Morena ahora hacia los magistrados?

SENADORA MÓNICA FERNÁNDEZ BALBOA: Yo creo que, en primer lugar, yo no me atrevería a calificarla porque es un tema que están presentando personas muy responsables, senadores muy serios y que están en su derecho de plantear reformas que vayan tendientes, como los han caracterizado, para optimizar y mejorar el sistema de impartición de justicia.

Esto abarca muchísimos temas, y en ese sentido no hay que tomar las cosas como persecuciones, hay que tomar las cosas como las grandes reformas y las grandes transformaciones que necesita el país.

REPORTERO: ¿Necesariamente tendría que discutirse abiertamente, de cara a la sociedad esta reforma?

SENADORA MÓNICA FERNÁNDEZ BALBOA: Sería lo más prudente, porque además en este Senado estamos impulsando con todo el Parlamento Abierto.

Entonces, yo los invitaría a que hagamos este ejercicio y que podamos contrastar, debatir, discutir las ideas, los procesos, lo que sea más benéfico para nuestro país.

REPORTERO: Muy bien, senadora, gracias.

SENADORA MÓNICA FERNÁNDEZ BALBOA: Gracias a ustedes.

Senado de la República
Senado de la República

Senadores Morena

       
LXV LEGISLATURA