Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Versión estenográfica del mensaje de la senadora Mónica Fernández Balboa, presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, durante la Sesión Plenaria en que se conmemoraron los Sismos de 1985 y 2017 en la Ciudad de México

SENADORA MÓNICA FERNÁNDEZ: Honorable Asamblea, hoy Día Nacional de Protección Civil, recordamos a las víctimas de los sismos del 19 de septiembre de 29185 y septiembre del 2017.

Recordamos también la solidaridad del pueblo mexicano y la de otros pueblos y naciones del mundo para que nuestro país emprendiera la reconstrucción y la restauración de sus daños.

Con total respeto y profunda tristeza recordamos que muchos mexicanos perdieron familiares y amigos. Las heridas que nos infringió la naturaleza aún siguen abiertas.

De ese ambiente de tristeza y desolación que ha cubierto a nuestra nación en dos ocasiones, emergió una ciudadanía más unida, que demostró a sí misma y al mundo que, ante la tragedia, los mexicanos somos un país fuerte que sabe levantarse de la adversidad.

Y como siempre, de acontecimientos de esta magnitud ha destacado la solidaridad del pueblo mexicano y la natural, inmediata y vigorosa participación de los jóvenes.

Los sismos del 19 de septiembre de 1985 y septiembre de 2017 sacudieron al país. Recordamos momentos devastadores y en medio de dolor y la tragedia surgen también en nuestra memoria imágenes vivas de solidaridad, de humanismo y de fraternidad.

Desde el Senado, hacemos un reconocimiento a los miles de héroes anónimos que emergieron en los terremotos.

Hoy, más que nunca, México y los mexicanos estamos de pie.

Hoy, más que nunca, nos esforzaremos por seguir construyendo un mejor futuro.

Como representantes de los mexicanos, nos corresponde seguir trabajando en las medidas de prevención y la protección civil.

Estamos conduciendo nuestros esfuerzos y acciones en la búsqueda de medidas que disminuyan nuestra vulnerabilidad ante los embates de la naturaleza.

Asimismo, redoblaremos esfuerzos por exigir que se brinde ayuda y esperanza a todos aquellos que aún se encuentran damnificados por los daños ocasionados en el último terremoto del 2017.

Uniremos esfuerzos y construiremos, juntos, acciones convergentes entre todos, instituciones públicas, privadas, sociedad civil organizada y cada persona que habita, visita o transita por nuestro país para, en su momento, enfrentar con inteligencia un nuevo embate de la naturaleza.

En esta fecha, estamos conmemorando el Día Nacional de la Protección Civil.

El simulacro en el que participamos el día de hoy todas y todos, abona en la construcción de una cultura de la prevención.

Senadoras y senadores:

Les pido que, puestos de pie, hagamos un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas de los terremotos ocurridos en los años de 1985 y 2017.

(Minuto de silencio)

Senado de la República
Senado de la República

Senadores Morena

       
LXV LEGISLATURA