Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Versión estenográfica de la participación de la senadora Martha Lucía Mícher Camarena en la comparecencia del secretario de Salud en el pleno del Senado de la República en el marco del Segundo Informe de Gobierno del Ejecutivo Federal

Buenas tardes, senadoras, senadores, bienvenidos.

Doctor Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud.

Y saludo por supuesto a todo el personal médico y a todo su equipo que está en la primera línea de atención a la salud.

Refrendo los aplausos que al inicio de esta sesión les dedicamos, porque el aplauso es esperanza, el aplauso es solidaridad, el aplauso es ánimo a esa gente que una bola de desagradecidos y desagradecidas no valoran y no respaldan.

Qué bueno que usted ha llegado hablando al principio de un tema que nos tiene a todo mundo cimbrado, a todo el mundo, que es el Covid-19. ¡Claro que sí! Claro que hay que recordarle a este Senado y a mucha gente, que los programas durante el Covid se adelantaron recursos para los sujetos de derecho en dos ocasiones. Que ante la pandemia la respuesta gubernamental y social se ha enfocado en el objetivo de salvar vidas.

Hay que subrayar que el representante en México de la OPS y de la OMS aseguraron que las autoridades sanitarias mexicanas van en el camino correcto en el combate a la pandemia del coronavirus, Covid-19, y se resalta, por supuesto, las decisiones que se tomaron en el momento muy oportuno y que México estableció medidas adecuadas como el distanciamiento social y cierre de diversos sitios. Les felicitamos, nos solidarizamos y nos hemos sumado a todas estas acciones. Muchas felicidades.

Pero claro que en este país, claro que contamos con el mejor sistema de salud como lo ha expresado usted, con dignidad, con autocrítica y evidentemente con un empeño para seguir mejorando en lo que no está funcionando bien, y eso hay que reconocerlo doctor Alcocer, porque muy poca gente reconoce la crisis que venimos heredando de años anteriores. Claro que aquí se creó un semáforo epidemiológico y estamos muy orgullosos de ello.

También hay que revisar y, me da mucho gusto que usted lo haya mencionado, la revisión, por supuesto, de los medicamentos y está voluntad de escucha que ha tenido usted con todas estas familias a quien usted ha ofrecido un perdón y ha querido reconocer también el problema que enfrentan estas familias.

Me da mucho gusto reconocer la inversión en salud y el combate a la corrupción, cosa que no mencionan, que no preguntan las y los detractores de este Senado de la República.

Qué bueno que ahora en el 2021 tendremos un incremento de más de 26 millones de pesos para la salud en este país. Celebro que en este país se hable para disminuir la inequidad, ese ha sido uno de los valores más importantes, de los principios más importantes que ha funcionado precisamente en el acceso universal al ejercicio del derecho y de servicios gratuitos.

Qué bueno que tenemos un modelo de bienestar, qué bueno que tienen 6 mil promotores de la salud y qué bueno que han dado 400 mil talleres. Escúchenlo bien quienes no se llenan los pies de polvo, quienes no saben todo lo que se está haciendo en las comunidades rurales, estos talleres para servicios de salud. Muy bien.

Felicito por supuesto el dinero que se ha asignado a la prevención del VIH y Sida y de las infecciones de transmisión sexual: 50 millones de pesos para la detección de sífilis.

Qué bueno, me siento muy orgullosa y nos sentimos en Morena y en la 4T muy orgullosas de esto y de esta red de capacitación de problemas mentales, me parece que es fundamental hacerlo y seguirlo haciendo y el trabajo con jornaleras agrícolas es extraordinario y el trabajo con adicciones lo he visto, he estado visitando estos grupos que se están trabajando.

Gracias por mencionar el abasto de medicamentos, gracias por mencionar lo que estamos haciendo para que no deje de haber medicamentos en este país y por favor doctor, le encargo mucho el problema grave que han tenido jóvenes mujeres de 15 y 19 años por no poder acceder, por el Covid, a métodos anticonceptivos de emergencia. Esto subirá evidentemente y sin poderlo evitar los embarazos no deseados. Por eso urge una política, reformas para que el derecho a decidir de este país sea una realidad en las niñas, en las mujeres y en todas las personas que no desean un embarazo.

Por eso y por mucho más, por la esperanza que nos da en este país contar con un sistema de salud como el que contamos, con el mejor sistema de salud, con autocrítica, con esperanza, con la idea de que podemos mejorar, tenemos que decir que en la 4T la patria es primero y la salud también.

Muchas gracias.

Senado de la República
Senado de la República

Senadores Morena

       
LXV LEGISLATURA