Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Versión estenográfica de la participación de la senadora Imelda Castro Castro del Grupo Parlamentario Morena ante la revisión del informe económico del Ejecutivo Federal

Hoy nos amanecimos con el anuncio de que la OCDE ha recortado aún más, 3 décimas su proyección de crecimiento económico para este año y 4 décimas para el próximo, en línea con una tendencia que se extiende en las mayores economías. Como sabemos, el aumento anual de la economía mundial es el más débil desde la crisis de 2008.

En este análisis del primer Informe de Gobierno, que no son ni los 12 meses, sino 10, en materia de Política Económica, lo primero que debemos reconocer con responsabilidad e inteligencia, es que la economía global tiende a la desaceleración desde la segunda mitad de 2018 particularmente; situación que se agrava debido a los conflictos comerciales entre Estados Unidos y China, y la posible salida del Reino Unido de la Unión Europea. México, incluso, no ha quedado exento de las consecuencias de la instrumentalización de una visión del comercio exterior proteccionista y agresiva por parte de nuestro principal socio comercial.

Ante este contexto internacional adverso, el país está posicionado para hacer frente a los escenarios pesimistas.

Solo quiero compartir con ustedes dos grandes datos duros:

El primero es la estabilidad Macroeconómica, y estos son datos de la Secretaría de Hacienda y la Secretaría de Economía

  • De enero a junio de 2019, el flujo de Inversión Extranjera Directa (IED) fue de 18 mil millones de dólares.
  • Durante 2019, a pesar de un entorno internacional, el peso se ha mantenido dentro de los parámetros esperados. En el primer semestre del año, el tipo de cambio reflejó una apreciación, y la inflación general no solo se mantuvo, sino que disminuyó pasando de 4.83% en diciembre de 2018 a 3.29% en la primera quincena de agosto de 2019.
  • Las reservas internacionales mostraron un desempeño positivo en 2019.
  • Adicionalmente, la economía mexicana es una de las economías con más tratados comerciales, tenemos 13 tratados con 52 países que en conjunto representan el 61% del PIB mundial.

En conclusión, en esta primera parte, tenemos una estabilidad macroeconómica, y eso es muy importante para el país.

Y segundo, una estrategia de fomento al consumo para reactivar, para fortalecer justamente al mercado interno:

  • El 67 por ciento del producto interno bruto de México proviene del consumo privado, por lo que aumentar la capacidad de consumo de las personas con menores ingresos, es una prioridad para que el país crezca a tasas mayores que las actuales.

Por eso la Nueva Política de Salarios, en particular el incremento general y el incremento en la zona fronteriza del país, está contribuyendo también a dinamizar la economía.

  • Reducir de la brecha de desigualdad económica de los sectores más vulnerables de la población mediante la aplicación de una política de bienestar, lo que constituye el fomento al mercado interno que tanto necesitamos y que a través de las transferencias directas que se entregan por medio de los Programas sociales, estamos contribuyendo a ello.

Los quiero remitir a todos y a todas a que busquemos una respuesta en la convocatoria que el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, hizo en 2018 a varios premios Nobel de economía, les pidió que estudiaran nuevas formas de medir el progreso social, y la pregunta era ¿el PIB representa el progreso y el desarrollo?; les preguntó a los premios de economía, y en el informe que ellos le presentaron al presidente de Francia la conclusión fue “no”, no es la medición del PIB la que representa el progreso social de los diferentes países del mundo.

Por eso termino diciéndoles, aquí en este gobierno, en la Cuarta Transformación no solo se trata de un cambio de régimen, se trata de un nuevo modelo económico; los invito a reflexionar de fondo en esos grandes temas que hoy se debaten en el mundo.

Muchas gracias.

Senado de la República
Senado de la República

Senadores Morena

       
LXV LEGISLATURA