Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Versión estenográfica de la entrevista al senador Ricardo Monreal Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, al término del Primer Informe de Actividades Legislativas del senador Daniel Gutiérrez Castorena

REPORTERO: …Tabasco, de la ley garrote, que se le ha llamado; ¿cuál es la postura de usted sobre este tema?

SENADOR RICARDO MONREAL: La estamos revisando. Cualquier ley draconiana de manera personal, yo no estoy de acuerdo.

Durante mi vida que he sido legislador, creo que los problemas sociales no se resuelven con el aumento de penas ni con coercitividad a priori. No, no conozco bien la norma aplicada, voy a esperar para fijar una posición. 

Pero hay que tener mucho cuidado para no cometer errores y para que sigamos pensando en que la mejor fórmula frente a los problemas sociales es el diálogo. No hay que cansarnos, hay que dialogar, dialogar, dialogar. 

Y, hasta este momento el Presidente de la República ha demostrado que el diálogo es la mejor solución. No ha usado nunca la fuerza, se conduce sin vigilancia, sin seguridad, sin guaruras. Nosotros también, entonces, vamos a esperar.

No sé si ya se aprobó, estaba por aprobarse, pero hay mecanismos y hay recursos de impugnación contra las leyes que se consideren inconstitucionales. 

REPORTERO: ¿No es que la cuarta transformación busque la represión? 

SENADOR RICARDO MONREAL: No, no. La cuarta transformación nunca buscará ni la coercitividad ni reprimir manifestaciones sociales.

Al contrario, debemos respetarlas porque provenimos de ahí. 

REPORTERA: Doctor, ¿qué opina de que la Unidad de Inteligencia de la Secretaría de Hacienda vaya a investigar el sexenio de Carlos Lozano de la Torre, por presuntos desvíos de recursos?

SENADOR RICARDO MONREAL: No lo sé. 

REPORTERA: Y dicen que es por encomienda del Presidente Andrés Manuel. 

SENADOR RICARDO MONREAL: No creo que sea encomienda del Presidente, él no encomienda ese tipo de cosas.

Es trabajo de la UIF. Yo tengo una buena opinión de Carlos Lozano, pero creo que es un momento político adverso para él; sin embargo yo le expreso mis respetos.

Tengo una buena opinión porque, cuando él estuvo había seguridad, tranquilidad, hubo desarrollo. No tengo opinión negativa contra él, y serán las autoridades las que deslinden; pero eso no lo ordena el Presidente, seguramente es un asunto de la UIF y que hagan su chamba, él tendrá el derecho de defenderse.

REPORTERO: Ahorita en su discurso mencionaba el tema de empresas fantasma, que aquí en Aguascalientes no se salvaba de ese tema. 

SENADOR RICARDO MONREAL: No se salvaban, eso después se los comento porque hay todavía. Y el Fisco tiene que actuar, pero estamos por legislar sobre considerar como delincuencia organizada las empresas fantasmas.

Que por vía de las empresas fantasmas, ha habido una defraudación fiscal de casi 2 billones, billones de pesos en los últimos años. O sea, son empresas muy poderosas, vamos a legislar para que se considere delincuencia organizada y no alcancen fianza quienes se dediquen a construir empresas fantasmas y a defraudar al Fisco con grandes cantidades de millones de pesos.

REPORTERO: Aquí en Aguascalientes, ¿quiénes han incurrido en ella, empresarios, políticos…? 

SENADOR RICARDO MONREAL: Eso no lo puedo decir, porque es parte de la investigación, y todos tienen derecho al principio de presunción de inocencia y debido proceso. 

REPORTERA: Sobre el tema económico todavía hay mucha incertidumbre, el Presidente incluso comentó que el crecimiento no era el esperado; ¿cuál sería la estrategia para volver a…? 

SENADOR RICARDO MONREAL: Ahora que anunció ayer la inversión de 400 mil millones de pesos, es un aliciente y va a ser una inyección de energía pura a la economía para el crecimiento y el desarrollo, y para evitar que la economía se desplome.

Buen anuncio y es un programa emergente, importante y conveniente.

REPORTERO: Aunque también se ha criticado mucho la inversión en Centroamérica, en Honduras, en…

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, se ha criticado, pero creo que hay que revisarlo bien, sin descuidar a nuestros coterráneos, a nuestros paisanos, a quienes viven en México. 

REPORTERA: Hablaba también de la revocación de mandato en los estados…

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, sí. Es decir, que lo que se legisle a nivel federal en septiembre, se debe trasladar a nivel local, para presidentes municipales, diputados y gobernadores.

Someterse a revocación de mandato porque, el que es indeseable no puede seguir gobernando.

REPORTERO: A nivel federal, ¿cómo va el consenso en ese tema? 

SENADOR RICARDO MONREAL: No, no está fácil, no está fácil. No lo tengo construido, porque cuatro partidos no están de acuerdo con la revocación. 

REPORTERO: ¿Quién son? 

SENADOR RICARDO MONREAL: No, ¿para qué? para septiembre.

REPORTERA: Senador, pero volviendo al tema de… 

SENADOR RICARDO MONREAL: Pero no tengo mayoría calificada. 

REPORTERA: …Carlos Lozano, algunos funcionarios, el titular del Instituto de Educación, sí está implicado en el desvío de recursos. Hay una de hecho, en la Fiscalía Anticorrupción, una… 

SENADOR RICARDO MONREAL: No me meto a eso. No conozco, ¿para qué me meto? Voy a opinar cosas que no conozco y no me gusta. 

Ni lo conozco ni estoy enterado. Lo que sí le puedo decir es que tengo muy buena opinión de Carlos Lozano, nada más, pero todos tienen derecho a la presunción de inocencia y al debido proceso. Todos, hasta el peor de los delincuentes.

Senado de la República
Senado de la República

Senadores Morena

       
LXV LEGISLATURA