Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Versión estenográfica del mensaje el senador Ricardo Monreal Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario Morena, durante el primer informe de actividades legislativas del senador Cristóbal Arias Solís

Me alegra que aún estén sentados, porque ha sido una larga sesión de rendición de cuentas. Pero anexada con mucha cultura, como es el senador Arias, amante de la cultura, como muchos de nosotros, en lo personal que disfrutado mucho la sesión de la rendición de cuentas; pero trataré de ser breve porque quería superar en tiempo al senador Arias y no quiero cometer esa impertinencia en su tierra.

Pero déjenme decirles que solamente, como hombre de provincia, me gustó siempre, admiré siempre a Michoacán, siempre. Tengo amigos aquí, muchos amigos, tengo muchos amigos abogados del postgrado de la UNAM, que conmigo estudiaron en los 80’s, poco antes, porque Michoacán ha parido hombres y mujeres sin excepción.

Creo que es de los estados que tiene mayor pleya de hombres y mujeres que le han dado rostro, identidad fortaleza a la nación.

Recuerdo que en mis primeras clases de Derecho Constitucional, me hablaban de la Constitución de Apatzignán, incluso de Zitácuaro o la Junta de Zitácuaro, donde por primera vez se estableció la división de poderes, en un Legislativo, Ejecutivo y Judicial; en un documento elaborado por López Rayón y también por Morelos.

Y, en los Elementos de Rayón, del 13, le dieron paso a la Constitución de Apatzingán. Pero no sólo ellos, muchos más.

Yo admiro mucho a don Melchor Ocampo, es de mis héroes preferidos; Lázaro Cárdenas, increíble; Matamoros. Es decir, no terminaría con decirle al pueblo de Michoacán lo que yo admiro a esta tierra.

Y acudimos a este evento de rendición de cuentas con gusto, con agrado, con satisfacción; porque Cristóbal Arias es un senador al que conocí a finales de los 80, 88-89 cuando aquel gran movimiento que encabezó el ingeniero Cárdenas y, compartimos responsabilidades como legisladores.

Ahí estaban algunos de los que aquí he visto, Eduardo Robledo, estaba Víctor Manuel Tinoco, estaba Beatriz Paredes, éramos legisladores, o Leonel Godoy, éramos diputados en el 88; él en la marca correcta y yo en la marca que después se compuso, pero yo era militante del PRI. Pero no me arrepiento, finalmente a todos los respeto, ellos ya estaban luchando.

Es decir, que son muy anteriores a mí en la lucha social y en la lucha política. No por la edad, sino por la experiencia. Y, yo recuerdo muy  bien a Cristóbal Arias; también a Leonel, era de los (inaudible) más extraordinarios en la Cámara, con la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Y, desde entonces conozco a Cristóbal, combativo, un hombre de izquierda sin excepción, eficaz, maduro, experimentado. Ahora lo veo mucho más maduro, recuerden que ya fue miembro del Ejecutivo, le faltó miembro del Judicial; pero eso ya no lo va ser porque va a hacer otras cosas.

Pero, va a seguir siendo senador y seguramente le depara el destino otras cosas. Pero les digo que es un legislador, le digo al pueblo de Michoacán, porque no todos tenemos esa virtud.

Es honesto, incorruptible y puntual. Es decir, tiene asistencias del cien por ciento, nunca ha faltado a su trabajo, a sus comisiones y el Pleno. Entonces, yo creo seriamente que él es un representante digno de ustedes, siempre está en la gestión, recibe a presidentes municipales, recibe a diputados locales, recibe a gestores; es un auténtico procurador del pueblo, es un gestor incansable de los problemas de Michoacán.

Incluso a mí me planteaba el tema que tiene Michoacán sobre la inseguridad, sobre la falta de empleos, sobre la migración, sobre la educación y ha hecho un gran trabajo, y el Grupo Parlamentario, que ahora somos mayoría, vamos a ayudarle a Michoacán.

Se los aseguro, ahora que estemos juntos, hemos platicado y por esa razón aquí habemos un grupo de legisladores, porque se ha ganado el cariño de todos. Lo admiramos, está en su plena madurez, está en una actitud de moderación, de prudencia, de sensatez.

El hombre público nunca puede esta desnudado de prudencia. Nos obliga que la prudencia y la sensatez nos acompañe, siempre, no hay que perder eso; y veo yo a Cristóbal, además es el presidente de la Comisión de Gobernación y es el vicecoordinador del Grupo Parlamentario, es el segundo de a bordo del grupo, nada menos.

Es decir, que cualquiera cosa que me suceda, ahora con lo que traemos encima, pues él me sustituye. Él me sustituye, así es que yo estoy más allá del bien y del mal, pero me alegra mucho estar aquí, saludar a Fausto también.

A tantos amigos, tengo muchos amigos en Michoacán porque me tocó ser el coordinador en el 2006, donde conocí a Roberto, a Miguel, a Sandoval, a muchos que eran un grupo de jóvenes que nos ayudaron. En el 2012 fui coordinador general de la campaña del actual Presidente; pero seis años antes me tocó Michoacán ser coordinador. Y en el 18 ya me tocó otra circunscripción.

Pero les decía que hemos hecho un gran trabajo y le hemos ofrecido a Michoacán, por eso están aquí casi 15 senadores. Está Elvia, que viene de la Ciudad de México, Elvia Marcela.

Está María Merced, de Hidalgo, ella viene desde Hidalgo. Está Salomón Jara, desde Oaxaca, viene a solidarizarse. Juan José Jiménez, de Querétaro. Ernesto, de Veracruz. Alejandro Armenta, de Puebla. Higinio Martínez, del Estado de México. Casimiro, que ayer fue su informe, en Uruapan. Está la secretaria de la Comisión, una estupenda mujer, yo la respeto mucho, Beatriz Paredes. Está Amalia también; Moya, que Moya es un buen amigo de Puebla, él suplió a un senador también estimado y ahora es el propietario.

Y todos nos hemos sumado, PAN, PRD, PRI, a tratar de acompañar en este día a nuestro amigo.

Y, les quiero comentar que también me enaltece que esté en el informe Ricardo, que es el subsecretario. Ustedes lo conocen, ha sido muy famoso en la última semana, Ricardo el subsecretario, que él tiene su posición y la respetamos.

Pero también nos acompaña Mario Delgado, Mario Delgado es el coordinador del Grupo Parlamentario de Diputados federales, (inaudible), buen amigo, un hombre extraordinario.

Y también el representante del gobernador, que es el secretario de Desarrollo Social, a quien le mandamos un saludo respetuoso, al gobernador.

Entonces, hay diputados locales, diputados federales. Yo no quiero profundizar más porque se han dicho muchos discursos y es domingo, y la prudencia también tiene que acompañar a los oradores, y en este caso a mí me toca cerrar.

Simplemente decirles que hace unos días leí un libro de Eduardo Robledo, sobre la transición, y aquí cierro.

En efecto, lo que él describe en esta obra es que una transición es distinta a una alternancia. Quizá sea de las tesis más acabadas, lo que pasó en el 2000, incluso en el 2012 fue una alternancia, sin consecuencias, ni sociales ni políticas; hubo simplemente continuidad al cambio, a un proceso de alternancia.

Ahora no, ahora vivimos un proceso de transformación, de transición política. Esto implica más resistencias, más obstáculos, un cambio de régimen; eso es lo que se propuso el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Y yo estoy seguro, porque lo conozco hace muchos años, que su perseverancia y el acompañamiento de todos los que queramos a México, lo va a llevar a cabo. Les aseguro, les aseguro y es mi posición personal, Andrés Manuel López Obrador será uno de los mejores Presidentes de la  República que haya tenido el país.

Pero es el proceso de transición el que estamos viviendo, es un proceso difícil, complejo, de intereses y obstáculos. Pero yo estoy convencido, luché muchos años, 22 años, y me siento tranquilo porque lo vamos a lograr y nosotros tenemos que demostrar también que quienes prefirieron legítimamente el cambio de régimen, no se equivocaron.

A todos les expreso nuestros respetos, felicidades senador, porque Cristóbal Arias es un estupendo legislador, es un legislador de excepción, que la experiencia acumulada lo hace muy confiable, como político, como ser humano, como estadista.

Enhorabuena y me alegra reencontrarme con mi amigo Leonel, esta mañana aquí en su estado.

Felicidades. Nos veremos otro día, y buenas tardes.

 

Muchas gracias.