Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Versión estenográfica del mensaje del senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, durante la Entrega de la Memoria Parlamentaria Juvenil 2019, llevada a cabo en el Salón de la Comisión Permanente de esta institución

Bueno, recibo con mucho gusto, con agrado, la Memoria Parlamentaria Juvenil 2019. Contiene más de 30 iniciativas, de ley, que surgieron aquí en este Parlamento Juvenil 2019.

Quiero felicitarlos, porque en lo que lleva institucionalmente celebrándose este Parlamento, es la primera ocasión en todos estos años, que se hace una memoria, que se da continuidad al trabajo los parlamentarios jóvenes. Es la primera ocasión que hay seguimiento y que se vuelven a reunir los miembros del Parlamento Juvenil.

Eso habla muy bien de ustedes, porque hoy tuvieron que hacer un esfuerzo, los que viven en provincia, para venir con sus propios recursos. Cuando convocamos al Parlamento Juvenil, lo asume el Senado, los dos o tres días que estamos aquí; pero hoy ustedes hicieron este esfuerzo y eso habla bien porque tienen interés en darle continuidad.

Los jóvenes por definición, por definición, son inquietos, inconformes, rebeldes. No dejen de serlo. Propositivos, no dejen de actuar, de exigir, de participar.

Se está creando en México un nuevo proceso y por cierto, me alegra mucho que estén compañeros y amigos, jóvenes de la UNAM. Yo soy maestro de la UNAM, estoy en el Postgrado, en la Maestría que, por cierto, el lunes empezamos ya clases, ya se les acabaron las vacaciones, el lunes tenemos nuestras primeras clases.

Yo soy egresado del Postgrado en la UNAM y soy catedrático en la UNAM. Me da gusto que los hayan invitado.

Incluso, déjenme decirles que yo tenía la intención de que hiciéramos un segundo Parlamento Juvenil. Todavía estoy intentando que en los cinco meses que nos quedan, hacer una convocatoria amplia; porque yo creo en los jóvenes, creo que es un momento clave para los jóvenes; en este momento en el que México está viviendo etapas inéditas, que en el pasado era imposible pensar.

Por eso, acepto, admito, recibo con gusto esta Memoria. Les pido a la gente de eventos que preparen una para cada uno, porque sirve como una memoria para ellos, de todas las iniciativas que discutimos, que se aprobaron y que ahora nos van a servir a nosotros, quienes formalmente actuamos en el Poder Legislativo, para recoger, retomar algunas de ellas en el próximo periodo de sesiones, que tendremos el 1º de septiembre.

Hace un rato en la prensa me preguntaron un tema que a mí me inquieta mucho, no me he pronunciado, pero hay un grupo de ciudadanos que quiere reducir la pena, quiere reducir la edad para ser imputables los jóvenes, es decir, reducir la pena de 18 a 16 años.

Ustedes saben muy bien, después de los 18 años los jóvenes que cometen actitudes, conductas antijurídicas, son sujetos a procesos penales ordinarios, pero si tienes menos de 18 años no te someten a proceso penal ordinario, sino que están sujetos a procedimientos especiales en tribunales tutelares, en consejos tutelares, en tribunales para menores.

Y hay un grupo de ciudadanos en el país, que frente al aumento de la delincuencia y de muchos jóvenes de 11, 12, 13, 14, 15 hasta menos de los 18 años, están presentándose en el país. Sin embargo, yo sigo pensando en que hay que tener mucho cuidado y ustedes como jóvenes deben de participar en este debate.

Les voy a obsequiar un libro, este es de los más recientes, es El Sistema Financiero Mexicano, una Visión de Futuro, es de los más recientes que escribí, que editó Porrúa.

Le pedí a Cristal, me ayuda en la Coordinación, que les proporcione a cada uno un libro, que se los dediqué con mucho cariño, con mucho aprecio porque creo en ustedes.

Ojalá y ustedes contagien a otros grupos de jóvenes, porque es importante su participación en la vida pública del país, para restaurarla, oxigenarla, para generar mejores cuadros, dirigentes y gobernante en el país, que nos urgen y que los necesitamos.

Por eso, muchas gracias. Les dejo el libro y yo voy a seguir trabajando.

Y también les vamos a entregar, nos van a entregar otro diploma, ya les había dicho, ya les había dado uno, ¿no?, la vez pasada, para la egoteca.

La vez pasada, que yo les hice un reclamo a los de Eventos, les habían entregado uno como visitantes distinguidos al Senado, esa vez que habían estado dos o tres días aquí en trabajo de Parlamento.

Ahora está mejor redactado, un poco mejor y dice así: “El Senado de la República. La LXIV Legislatura, a través de la Junta de Coordinación Política, otorga el presente reconocimiento”, por ejemplo, este es de Adriana Amador Valles, de Durango, por haber participado en la entrega de la Memoria Parlamentaria Juvenil 2019”. Firma el presidente de la Junta, es su servidor. Así es de que me voy a permitir darle éste a Adriana, ¿dónde está Adriana?

MODERADOR: Adriana Amador Reyes, del estado de Durango.

SENADOR RICARDO MONREAL: ¿Tienen algunos otros?

Ayúdenme, aunque yo tengo una reunión ahorita, quisiera entregárselos para que, quien pueda, le saque una fotografía, los que quieran, de sus teléfonos celulares.

Vamos a tratar de hacerlo rápido para tratar de dárselos a todos. Ayúdenme a mencionar los nombres. Alejandra Báez.

Senado de la República
Senado de la República

Senadores Morena

       
LXV LEGISLATURA