Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Versión estenográfica de la participación del senador José Ramón Enríquez en la comparecencia del secretario de Salud en el pleno del Senado de la República en el marco del Segundo Informe de Gobierno del Ejecutivo Federal

Buenas tardes a todos, distinguidas senadoras, estimados senadores.

Con su venia senador presidente

Doctor Jorge Alcocer Varela, 47 años de ejercicio profesional, 47 años de entrega día a día, porque tuve la oportunidad de conocerlo en el Instituto Nacional de la Nutrición, atención médica, clínica e investigación.

Multigalardonado nuestro invitado: seis veces premio en investigación por la Sociedad Mexicana de Reumatología.

Bienvenido sea usted.

Vemos a una Secretaria de Salud con líder, con proyecto y convocando siempre a la unidad del país por la primeridad que es la salud.

Todo lo que hagamos cada uno de nosotros, y se lo digo a quienes nos ven a través de los medios de comunicación, un gesto que debemos de reconocer a todos los senadores y senadoras: se aportó, en un gran esfuerzo por parte del Senado de la República, 250 millones de pesos al Insabi y a la UNAM, para poder hacer precisamente una estrategia frente a lo que significaba un enemigo silencioso, invisible, que en la historia de la humanidad era la primera vez que lo vivíamos: el SARS-CoV2, COVID-19.

Si revisamos el SARS-CoV del 2002-2003 en China precisamente y que generó en 26 países una pandemia con la infección de más de 8 mil 500 seres humanos, una mortalidad del 10 por ciento. Posteriormente el MERS en Arabia Saudita generó 2 mil 500 pacientes infectados, con una mortalidad del 30 por ciento. Sin embargo, el 31 de diciembre de 2019, por primera vez nos enfrentábamos a un fenómeno sin precedentes.

Hoy más de 1 millón de seres humanos han muerto por esta pandemia. Ningún país, ningún sistema Nacional de salud estaba preparado para enfrentar esta pandemia SARS-CoV2.

Y ante esto, quiero repetir que perdimos más de 1 millón de empleos, así lo ha reconocido el propio presidente, el licenciado Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, en el mes de agosto y mes de septiembre hemos recuperado más de 93 mil empleos en nuestro país.

El 24 de febrero de 2020 el Insabi informó que a esta fecha se habían entregado 32 mil 730 piezas de los 13 principales medicamentos oncológicos que requiere en este país, con una entrega de menos de 72 horas. Los medicamentos como el Carboplatino, Ciclofosfamida, Cisplatino, entre otros Vincristina, Metotrexato. Esto es lo que hace todos los días el Sistema Nacional de Salud, en forma progresiva el mayor número de seres humanos entre mexicanas y mexicanos que se incorporan a este Sistema Nacional de Salud y por supuesto que tendemos, que vamos hacia una ruta para construir el Sistema Nacional de Salud Único y Universal donde todas las instituciones tengan la misma estrategia y por supuesto reforzando la capacidad de respuesta como se ha hecho en esta pandemia.

Tan sólo teníamos 2 mil camas con ventiladores. Hoy tenemos el reporte de la Secretaría de Salud de 10 mil 612 camas con ventiladores, hospitales convertidos. Pero también hay que decirlo que, aunque lo más sano es ver hacia delante, se quedaron más de 300 unidades, entre hospitales y centros de salud de atención médica para los mexicanos, desatendidos, inconclusos o abandonados. Y el día de hoy, el doctor Jorge Alcocer a la cabeza de la Secretaría de salud ha podido avanzar y poder entregar esa infraestructura en diferentes partes del país. Desde el inicio de esta pandemia hemos alzado la voz para buscar las coincidencias y juntos, sin distingo partidario, porque lo que más importa es el ser humano, el mexicano, hemos podido avanzar. Soy creyente de que esto es posible, construir una verdadera unidad para que cada uno de nosotros, desde nuestra trinchera, aportemos lo que el país necesita. Si queremos tener un país más productivo, más combativo, mayor desarrollo humano, requerimos tener mayores condiciones de salud y el gobierno federal, nuestro gobierno de la República, está comprometido para ello. Yo quisiera poder exponer más temas; sin embargo, se ha agotado el tiempo.

Vamos a seguir con esta confianza doctor, de que las cosas se están haciendo bien. Vamos a enfrentar esta realidad unidos y es a lo que convoco a todas las distinguidas senadoras y compañeros senadores, a que podamos contribuir con la Secretaría de Salud, que es la cabeza de sector, para que podamos seguir salvando vidas y poder también salvar empleos.

México te quiero unido. México te quiero sano. México te quiero salvando vidas.

Es cuánto.