Buenos días, legisladoras y legisladores.
Como parte de los acuerdos de la Junta de Coordinación Política y dentro del marco de análisis del Primer Informe de Gobierno del presidente de la República, Licenciado Andrés Manuel López Obrador; el día de hoy corresponde la comparecencia de la Secretaria de Bienestar, Ingeniera María Luisa Albores Gonzáles.
Sea usted bienvenida a esta soberanía.
Antes de entrar al análisis del tema quisiera, a nombre de la bancada de Morena, felicitar a la secretaria Albores por asumir la Presidencia de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre Desarrollo Social, que integra a 29 países de América Latina y el Caribe, pero, sobre todo, por colocar como prioridad en la agenda regional; la erradicación de la pobreza y mejorar los niveles de igualdad, en sintonía con los objetivos de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas.
Así mismo, he de destacar su trayectoria en el desarrollo de proyectos sociales y defensa de los derechos humanos, estamos seguros de que jugará un papel relevante en esta responsabilidad.
Entrando en materia, quiero decir que las anteriores administraciones colocaron en el centro de la agenda social el enfoque de oportunidades para diseñar e implementar su política social. Sin embargo, los resultados sobre la reducción de la pobreza NO funcionaron.
La pobreza creció de 2008 a 2018. Durante estos diez años el número de personas en situación de pobreza registró un aumento de 2.9 millones. Es decir, esta alarmante cifra pasó de 49. 5 millones a 52.4 millones de mexicanos; de acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social.
De la misma forma, el Centro de Estudios Espinosa Yglesias ha documentado que “74 de cada 100 mexicanos que nacen en la base de la escalera social, no logran superar su condición de pobreza”.
Resulta evidente que la Política Social del viejo régimen no tuvo el alcance ni los resultados esperados para atacar el grave problema de pobreza, a pesar de la utilización de recursos públicos y que NUNCA llegaron a la gente más pobre del país.
Frente a esta compleja situación, la Política Social del Gobierno de la Cuarta Transformación ha dado un giro radical con un nuevo paradigma para reducir la brecha de la desigualdad.
Esta nueva Política implica suprimir programas ineficientes, aumentar el presupuesto a la política social y enfocar el apoyo a: Jóvenes que no estudian ni tienen empleo, adultos mayores, estudiantes, madres solteras, personas con discapacidad y campesinos. Priorizando regiones del país con mayor grado de pobreza.
Tenemos que transitar de un Enfoque de Oportunidades a un Enfoque de Derechos en materia de política social.
Este enfoque de derechos se traduce en los Programas Integrales de Bienestar para combatir el clientelismo y la corrupción.
¡Ya No más intermediarios!
Vayamos hacia un esquema de apoyos económicos de manera transparente y directa.
Es importante destacar que la Secretaría de Bienestar está impulsando una serie de valores sociales que, en lugar de excluir, buscan cohesionar.
En dicha materia, durante el primer año de gobierno se presentan avances incuestionables:
Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad. Se ha brindado el apoyo a 790 mil personas, que reciben una ayuda de 2 mil 550 pesos bimestrales.
El Programa de Pensión de Adultos Mayores, al corte de este Primer Informe, reporta más de 8 millones de adultos mayores beneficiarios, es decir, el 94 por ciento del total han recibido su pensión de 2 mil 550 pesos bimestrales, el doble de lo que obtenían antes.
En el tema de estancias infantiles, antes se otorgaban los subsidios a los dueños de las estancias, no se entregaba el beneficio a los niños y a las niñas. En este periodo se ha entregado el beneficio a 223 mil niñas y niños de los cuales, insisto, correspondían al programa de estancias infantiles, ahora reciben una beca de Mil 600 pesos bimestrales de manera directa y sin intermediarios. No se encontraron más de cien mil registros de personas, había corrupción.
Con el Programa Sembrando Vida se han creado 224 mil empleos permanentes. Este programa tiene una cobertura en 19 entidades federativas donde se han construido 3 mil 596 viveros.
El Apoyo para el Bienestar de Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras. A junio de 2019 el Programa registró un apoyo para más de 188 mil madres, padres y tutores. Logrando un beneficio para 197 mil niñas y niños con una ayuda bimestral de mil 600 pesos.
Cada una de esas tareas ha sido posible gracias al apoyo de un equipo de compañeras, de amigas y de amigos que todos los días salen a visitar casa por casa. Mi más grande reconocimiento a los servidores de la nación.
Son solo algunos datos que ilustran el Informe presentado por la secretaria María Luisa Albores.
No quisiera omitir la declaración que hace unos días externó la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcenas, respecto al rumbo de la Política Social del Gobierno de la Cuarta Transformación, al señalar que “México cambió profundamente su política social, de un modelo neoliberal a un modelo de bienestar transversal que está basado en los derechos de las personas”.
Sin duda, son palabras alentadoras y representan una señal de que se está transitando a un nuevo modelo de política social en México.
Compañeras y compañeros. Claro que es posible construir una política social que resuelva de raíz la desigualdad. Sin duda los programas de bienestar reflejan las prioridades de la política social de este gobierno.
El gobierno de la Cuarta Transformación estableció criterios de priorización atendiendo a zonas de población mayoritariamente indígenas, con mayor grado de marginación y altos índices de violencia.
Al respecto le quiero preguntar secretaria, ¿se hará realidad el lema de “primero los pobres”? ¿Qué significa empezar el combate a la pobreza y a la marginación de los sectores más indefensos de la población.
Asimismo, la evaluación de la política social es fundamental, ante los cambios que se realizaron en el Comité Directivo del Consejo Nacional de Evaluación Política y Desarrollo Social, es importante conocer su opinión. ¿Cuál es la visión de la Secretaría de Bienestar al respecto del papel que debe tener el Coneval?
Y, por último, ¿Cuál es la opinión de la Secretaría de Bienestar respecto al modelo de medición de la pobreza que se ha realizado en los últimos años?
Muchas felicidades secretaria, es cuanto, sea usted bienvenida.