Grupo Parlamentario MORENA, LXVI Legislatura

Versión estenográfica de la participación del senador Américo Villarreal Anaya en la comparecencia del secretario de Salud en el pleno del Senado de la República en el marco del Segundo Informe de Gobierno del Ejecutivo Federal

Con su permiso senador presidente, señor secretario.

Estimadas compañeras y compañeros:

La trasformación histórica que hace dos años iniciamos más de 30 millones de mexicanas y mexicanos, fue contundente, decisiva y definitiva, para tener un Estado más justo, más humanitario, más igualitario, en búsqueda de un sentido pleno de bienestar social.

La salud columna vertebral del estado mexicano se plasmó en esta legislatura con una política pública transformadora, inclusiva e incluyente, a través de las reformas al artículo 4to Constitucional y a la Ley General de Salud, eliminando las barreras de acceso para millones de mexicanas y mexicanos.

Antes de estas reformas, se priorizó el uso de los recursos financieros en la curación, a través de la subrogación y el copago, que no siempre se dirigían a instituciones públicas. Heredamos un sistema de Salud desatendido con las siguientes cifras:

• Con datos de la SHCP, el presupuesto en salud como porcentaje del PIB cayó del 2.8% en el 2010 al 2.5% en el año 2018.

• La OCDE publicó en el año 2019, que México tenía un déficit en gasto en salud, déficit en infraestructura, déficit en camas hospitalarias, déficit en médicos y enfermeras, afectando la salud de la población y acentuándose aún más en las zonas más pobres.

• La información estadística de la Secretaría de Salud, muestra que desde el año 2000 y hasta el 2018 las 10 principales Causas de Defunción son las mismas relacionadas con obesidad, diabetes, neumonía, influenza, enfermedades cardiovasculares y cáncer, estando también entre ellas los homicidios como la séptima causa, sin que les importara hacer algo al respecto.

De acuerdo con las Encuestas Nacionales de Salud y Nutrición, entre 1980 y 2018 se incrementaron la presencia de sobrepeso, obesidad, hipertensión y diabetes.

La UNICEF en 2019 menciona que México lideró el primer puesto como el país con mayor obesidad infantil y el segundo en obesidad en adultos, del mundo.

Esta es la herencia que las anteriores administraciones nos dejaron y de la que buscan deslindarse.

Hoy en la coyuntura de la pandemia del Covid-19 y ante el lamentable fallecimiento de más de 78 mil personas que a todos nos duelen, incluso de manera personal, pretenden sacar de contexto la información a fin de presentar datos que alarmen y cuestionen el actuar del Sistema de Salud, sin detenerse a analizar que el 70% de esos fallecimientos tuvieron como antecedente una enfermedad crónica que no fue prevenida oportunamente, incluidos los trabajadores de la salud, su respuesta se encuentra en el olvidó que les mereció la salud de los mexicanos durante los sexenios anteriores.

Los errores de más de 30 años y la búsqueda de intereses propios a costa de la salud del pueblo mexicano no se pueden corregir en solo dos años. Esta es la inercia, que la cuarta transformación está enfrentando y lucha por corregir.

A pesar de las deficiencias de infraestructura, equipamiento, formación de recursos humanos, déficit de abastecimiento de insumos y medicamentos, el Gobierno Federal respondió a las mexicanas y mexicanos garantizándoles el derecho y acceso a la atención en salud, con capacidad hospitalaria en camas y ventiladores que nunca fue rebasada y Contratación y capacitación de personal de Salud.

Reflejando que las medidas de salud pública dirigidas hacia la población fueron las adecuadas, teniendo desde hace más de 8 semanas una disminución de la ocupación hospitalaria por Covid-19, al día de hoy inferior al 30% a nivel nacional.

Ahora se sigue impulsando en la ONU el acceso a medicamentos, equipo médico y la postura para buscar una vacuna que beneficie a todos los países del mundo por igual.

Estamos trabajando con entusiasmo por la salud de las generaciones futuras, teniendo por primera vez en la historia del país el modelo de atención primaria a la salud enfocado en la promoción y prevención.

Señor Secretario de Salud, en el ámbito de su responsabilidad e información le pregunto:

1- ¿De qué forma esta soberanía puede sumar en la salud del país, con la corresponsabilidad que implican las modificaciones a la Ley a fin de continuar con este rumbo transformador?

2- ¿Qué estrategias considera las principales para mejorar la salud pública de nuestro país y en el contexto de la pandemia del Covid-19?

Por su atención, muchas gracias.