Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Versión estenográfica del mensaje del senador Ricardo Monreal Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República, durante el Informe de Actividades Legislativas de los senadores por Hidalgo, María Merced González y Julio Ramón Menchaca Salazar

SENADOR RICARDO MONREAL: Quisiera expresarle, primeramente, nuestros respetos a los poderes del estado; gobernador Omar Fayad, a la Presidenta del Tribunal y al Presidente del Congreso. 

Hemos venido un grupo de senadores, me tardo un poco, pero quisiera decirles quienes están con nosotros. Está,  obviamente encabezando todo el esfuerzo de asistencia el senador Martí Batres, que es el Presidente de la Mesa Directiva, de la Ciudad de México.

Está el senador Cruz Pérez desde Chihuahua; la senadora Lucía Meza, de Morelos. Me gustaría que se pararan para que los conocieran. 

La senadora Guadalupe Covarrubias, de Tamaulipas; Marybel, de Quintana Roo…de San Luis Potosí; Mónica Fernández, de Tabasco; José Luis Pech, de Quintana Roo; Salomón Jara, de Oaxaca; Juan José, de Querétaro; Ricardo Velázquez, de Baja California Sur; Aníbal Ostoa, de Campeche; Daniel Gutiérrez, de Aguascalientes; Eunice Rentería de la Ciudad de México. 

Elvia Marcela de la Ciudad de México; Higinio Martínez, del Estado de México; Germán Martínez, en…Cecilia Sánchez, de Campeche; Eduardo Ramírez, de Chiapas; Cristóbal Arias, de Michoacán; Citlali Hernández, de la Ciudad de México; Malú Mícher, de Guanajuato; Armando Guadiana, de Coahuila; Arturo Bours, de Sonora; Claudia Balderas, de Veracruz; Xóchitl Gálvez, también del Estado de México…Héctor Vasconcelos también está aquí, con nosotros.

¿Y por qué quise repetir quiénes están aquí? 

Somos 32 senadores de distintas partes de la República que hemos venido para ser testigos, para acompañar la rendición de cuentas de dos extraordinarios senadores.

María Merced, ¿cómo la considero y cómo la consideramos todos? Mujer honesta, inteligente, una mujer de carácter, de convicción firme y de un aprendizaje excepcionalmente rápido y, sobre todo, mujer congruente…incansable de su pueblo e incorruptible. 

¿Cómo consideramos en el grupo a Julio Menchaca? Hombre de Estado, jurista consumado, parlamentario conciliador y eficaz; un político moderno, atento y sensible, procurador de pueblos y profundamente humano, que ama a su pueblo y a su tierra.

Y esos dos, aparte de estar 32 senadores de la República, tienen a una mujer excepcional representando al Presidente de la República, una mujer que ha roto moldes…ministra de la Corte excepcional y la primera Secretaria de Gobernación que ha actuado con lealtad y eficacia para el presidente de la República. 

Por eso quisiera decirles que nos sentimos muy orgullosos de tener a dos senadores extraordinarios, sí, son de representación extraordinaria, Julio y María Merced.

También por los corrillos y en los asientos está presente una mujer que yo la quise mucho a pesar del poco tiempo que convivimos, Angélica García era una mujer impresionante, que quería, que dio su vida por el movimiento… 

…el lugar donde vivía, conozco el lugar donde frecuentaba y conocía a sus colaboradores y colaboradoras, la gestión que realizaba todos los días, a pesar de que al final de su vida mermó su salud. No descansaba y estoy seguro de que aquí está presente, Angélica García. 

Quisiera también decirles que también está presente, de manera notable, la presidenta del…que ha hecho un trabajo estupendo en Morena y el país. le damos también la bienvenida al Grupo parlamentario y agradecemos siempre su acompañamiento a los informes. 

Tenemos mucho qué hacer. Julio ha sido destacado senador junto a María Merced. A Julio le ha tocado, quizá, la mayor cantidad de horas de trabajo.

Ha tenido que examinar o escuchar a cientos de candidatos a puestos directivos de órganos autónomos o de poderes cuya responsabilidad constitucional nos corresponde.

Yo tengo mucha cercanía con Hidalgo, aunque no lo crean, conozco todos los municipios y tengo muchos amigos aquí, en Hidalgo. Mi vinculación ha sido de muchos años atrás y por eso tengo un especial cariño por Hidalgo. 

¿Qué nos espera? 

Una agenda legislativa, a partir del primero de septiembre, muy amplia; una agenda legislativa progresista. Tenemos que revisar las leyes reglamentarias en materia educativa, aprobarlas, en su caso; la nueva Ley Sobre el Uso de la Cannabis Índica, lo que conocemos como marihuana, que por cierto fue una iniciativa… 

INTERVENCIÓN: (…) 

SENADOR RICARDO MONREAL: Ya mero, ya mero. Fue una Iniciativa -ahorita todavía no saquen nada-, una Iniciativa de la ministra Sánchez Cordero, que también fue firme, hablé con ella, pero la autora, en honor a la verdad es ella, y esperamos, bueno, los dos, pero esperamos que se apruebe en el próximo periodo de sesiones. 

También, nos hemos propuesto la revisión urgente del Sistema de Justicia. Como Coordinador del Grupo, le he encargado a Germán Martínez establecer comunicación con la Corte, ya lo hizo, y en septiembre va también a hablar con la Secretaria de Gobernación para hacer un gran foro. Vamos a ir a la (…) de Reforma de todo el Sistema de Justicia en nuestro país, urge hacerlo. 

También vamos a revisar, las primeras semanas de septiembre, la eliminación y sanción de las empresas fantasmas. Le han causado mucho daño (…) y ni modo, la justicia es parejo. Así es de que en septiembre vamos a tener que legislar sobre empresas fantasmas. 

También, nos queda pendiente, en el Senado, aprobar o no la Revocación de Mandato y la Consulta Popular. Hasta este momento no hemos logrado la mayoría calificada. 

Estamos intentando, junto con los grupos de los demás partidos, para ver si logramos, en septiembre sacarla, y, también, la eliminación del Fuero Constitucional para el Ejecutivo y los legisladores, y también estamos proponiendo la revisión de las comisiones bancarias, cuyo dictamen está pendiente, pero que no vamos a ceder en el propósito de que disminuyan sus ganancias todos los bancos que en México actúan, porque hay 5 mil 200 comisiones que se cargan a los usuarios de la banca y creemos que no es pertinente ni justo en nuestro país. 

Entre otras cosas, tenemos que ver estos puntos más otros que trataremos en la Plenaria del Grupo Parlamentario de Morena, que celebraremos en los próximos días. 

Debo de decirles que hemos hecho un trabajo intentando que sea el mejor. Quizás no lo hemos logrado, pero todos los senadores y senadoras hemos puesto de por medio el amor a México y los principios que sostiene el movimiento al que pertenecemos. 

No hemos impuesto una mayoría irracional, no hemos tampoco acudido al mayoriteo grosero del pasado, casi todas las leyes, más del 90 por ciento se ha aprobado por unanimidad, algunas por gran consenso, pero queremos seguir así, porque nos asiste la razón histórica, nos asiste la razón moral, nos asiste la razón política.

Por eso me alegra mucho ver ahora a esta representación de presidentes municipales, de diputados locales, de miembros de los poderes, de legisladores. Gracias, Mario, por acompañarnos. Mario siempre es muy solidario con nosotros, con los senadores, lo estimamos y lo respetamos, y nos acompaña, últimamente nos acompaña más que antes, pero siempre es bienvenido en todas partes (…) de diputados, creo que les fue muy bien y de paso se quedó y nos alegra mucho porque es un buen coordinador Mario Delgado. Vamos a seguir trabajando.

Quisiera ya concluir y decirles que muchas gracias por respaldar a nuestros senadores. 

A (…) la acabo de conocer hace cuatro, cinco meses y les quiero decir que me ha sorprendido su calidad humana, su capacidad de adaptación y su actitud, siempre velando por los intereses de Hidalgo. Así va a seguir (…) 

Y a Julio, Julio es un buen jurista. Decía la ministra, yo le decía, platicábamos en un ínter, y le decía que yo lo he visto revelarse como un gran parlamentario, de verdad se los digo, yo tengo muchos años de parlamentario, tres veces senador, tres veces diputado federal y gobernador y una gente que me ha sorprendido mucho, mucho, es Julio. 

Y dice la ministra “es que era jurista y fue presidente del Tribunal”, y eso ayuda mucho a entender todos los poderes, ha estado en todos, bueno, le falta, pero le falta (…) ha estado en todos los poderes y Julio es muy buen legislador. 

Quisiera decirles, tienen buenos legisladores y buenos representantes. 

Que viva Hidalgo.

Senado de la República
Senado de la República

Senadores Morena

       
LXV LEGISLATURA