REPORTERA: ¿Ya pasó algo con el grupo plural o qué? ¿Sigue atorado?
SENADOR RICARDO MONREAL: Miren, decidimos hasta la semana que entra, porque aún los grupos no terminan de consultar con sus bancadas y quedamos que podría ser el lunes.
Y, también hemos acordado esperar los resultados de la reunión de Alto Nivel, que tienen mañana el Secretario de Relaciones Exteriores con funcionarios públicos del gobierno de Estados Unidos, encabezados por el Secretario de Estado del gobierno norteamericano.
El viernes y el sábado se reunirán, y como se trata de la política internacional, donde el Senado tiene facultades exclusivas, he hablado con el Canciller para que la semana que entra, luego de sus reuniones, pudiera informarle al Senado de la República a qué se llegó, a qué acuerdos se llegaron o qué acuerdos se suscribieron con el gobierno norteamericano; de los cuales debe tener conocimiento el Senado. Y, una vez que se ratifiquen por él, iniciaría la vigencia, cuando estos sean suscritos por ambos gobiernos.
Entonces, el lunes tendremos actividad fuerte, la semana que entra, y por eso hoy decidimos no tener, que no tendríamos sesión posterior a la Solemne, que a mí me pareció una ceremonia muy sobria, muy bonita, de gran dimensión el discurso de Ifigenia, y la entrega de Medalla o de la presea Belisario Domínguez a ella, como un símbolo de reconocimiento a la resistencia de ella y a la lucha democrática que toda su vida sostuvo.
Luego entonces, me pareció muy bonita la ceremonia y nos sentimos muy contentos con ella.
Como ustedes vieron, los senadores y las senadoras tuvieron un comportamiento ejemplar, normal, porque las diferencias ideológicas y políticas que tengamos, las vamos a superar: con diálogo, con respeto, con tolerancia. Y, yo creo que la ceremonia se celebró en un ambiente de civilidad, de decoro, de respeto y de reconocimiento a una senadora, Ifigenia Martínez, que ha abierto las puertas, que ha abierto fronteras para la participación de la mujer en la vida pública del país.
REPORTERA: Resultó que no había de qué espantarse.
SENADOR RICARDO MONREAL: Bueno, yo no diría eso. Pero yo diría que fue una ceremonia, que ustedes fueron testigos, no hubo ningún sobresalto, no hubo ninguna expresión discordante, no hubo ningún grito altisonante, no hubo pues, ninguna expresión de interrupción a ninguno de los oradores y fue una ceremonia sobria, solemne, respetuosa.
REPORTERA: Elegante crítica al desabasto de medicinas.
SENADOR RICARDO MONREAL: Yo digo que fue el doctor Jesús, hizo una crítica al tema salud, sobre la escasez de medicamentos y lo que habría hecho el doctor Velasco, en el caso de que viviera, y nosotros la escuchamos con respeto.
No tenemos por qué espantarnos de una expresión ciudadana.
REPORTERA: Senador, a 108 años del asesinato de un senador al que matan, por criticar a un gobierno dictatorial, ¿es momento de que el Senado refrende la opción (inaudible), su respeto por la libertad a la crítica que se expresa en el Pleno del Senado?
SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, a 108 años del asesinato de Belisario Domínguez, es oportuno recordar que el Senado cuidará la libertad de expresión por encima de todo.
Obviamente, vivimos del legado que nos dejó en la etapa moderna Belisario Domínguez, y el expresar nuestra posición política e incluso posición opositora de quienes no coinciden con el gobierno, debe ser respetada.
La frase que me gustó, fueron varias, de Ifigenia, es la del respeto a la división de poderes. Creo que tiene razón, una República democrática tiene que tener como base fundamental el respeto irrestricto, invariable a la división de poderes.
Y, me pareció también su mensaje sobre el Consejo Económico, muy interesante. Una propuesta de alto nivel que habremos de revisar en los próximos días.
REPORTERA: ¿Incluido gravar a los más ricos, como ella dice?
SENADOR RICARDO MONREAL: De todo, la progresividad fiscal. Ella habló sobre un discurso profundo, el nuevo Consejo Económico; la progresividad fiscal, que se aplica en muchos países social-demócratas y que en México no ha habido todavía esa ola, no ha llegado; pero se está adelantando a un tema que ya en el Foro Mundial de hace unos meses se planteó.
Y que, a propósito de COVID, de esta pandemia que nos ha enlutado y nos ha generado una devastación económica, será tomado, será discutido, será deliberado invariablemente, se los aseguro, inevitablemente tenemos que llegar a esa discusión pronto sobre la progresividad fiscal.
REPORTERO: Regresando a lo del tema de la seguridad binacional México-Estados Unidos, ¿no está en riesgo perder soberanía ahora que vienen ellos a tratar de imponer seguridad por todo lo que está pasando de violencia?
SENADOR RICARDO MONREAL: No, ¿sabes qué van a tratar? El hecho de que vengan es como también ellos fueron.
Ni modo que porque fue Marcelo Ebrard hace 15 días y Tatiana Cloutier pierdan soberanía; no. El hecho de que vengan, ¿por qué se tendría que perder soberanía?
REPORTERO: Que quisieran poner en ciertos…
SENADOR RICARDO MONREAL: No sabemos ni siquiera lo que van a acordar, por eso hay que hablar con el Canciller, para que no especulemos y de manera directa saber a qué acuerdos se llevaron.
REPORTERA: ¿Esta reunión sería el lunes?
SENADOR RICARDO MONREAL: Sería iniciando la semana, estoy en eso, Lety.
REPORTERA: ¿Podría ser el lunes?
SENADOR RICARDO MONREAL: Podría ser, es una posibilidad.
REPORTERO: Cómo visualizas finalmente, ya sé que está en la Cámara de Diputados, pero están muy polarizadas las posiciones en la reforma eléctrica. ¿Hacia dónde nos vamos?
SENADOR RICARDO MONREAL: We need to take… calm down.
Pensamos tomar calma, calma. Es que no conviene la polarización.
Yo diría que no hay que cansarnos de dialogar y la iniciativa presidencial tiene que lograr consenso. Yo creo en el consenso y yo creo que podemos sacar adelante la reforma.
A lo mejor no es idéntica a la que plantea el Presidente, pero de eso se trata, de que los legisladores puedan meterle mano, si es necesario mover nuestras posiciones originales; esa es la negociación política que es indispensable.
A mí me parece que deberíamos respaldar al Presidente para tener la rectoría en materia eléctrica, pero también me parece fundamental escuchar a los sectores económicos, productivos, al sector inversionista que confió en invertir con reglas que se diseñaron hace nueve años y que ellos invirtieron en base a esas reglas; y para evitar demandas internacionales, arbitrajes internacionales millonarios, tratar de evitar la judicialización o el arbitraje internacional por posibles daños y reparaciones con motivo de la reforma en materia constitucional.
REPORTERO: Oiga, senador, ¿puede salir antes de diciembre, antes del 15 de diciembre?
SENADOR RICARDO MONREAL: No, mis estimaciones en razón de mi modesta travesía por el Legislativo, podría decirte, Víctor, que sería a finales de noviembre o incluso diciembre cuando se trate el tema en Cámara de Diputados; pero esa es mi experiencia, digo, no sé.
REPORTERA: ¿Y aquí, senador?
SENADOR RICARDO MONREAL: No lo sé. Digo, es que ahora vamos a intentar hacer reuniones de conferencia para allanar.
Lo que sí es conveniente es que escuchemos, yo incluso sugeriría un parlamento abierto en Cámara de Diputados y que no nos precipitemos.
Si son, estamos a octubre, todo octubre, todo noviembre podríamos estar escuchando voces de expertos, de personas con capacidad y experiencia, de ver los mercados internacionales qué ha pasado, de ver las experiencias en el mundo sobre energía eléctrica, que además vean cómo está Inglaterra, cómo está Espala, cómo está Estados Unidos para no cometer los mismos errores.
REPORTERO: Senador, pero que sean escuchados, ¿no? Que realmente sean escuchados y no que los ignoren.
SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, que sean escuchados y que pueda la iniciativa mejorarse.
Todas las iniciativas que llegan al Congreso, incluso las leyes que aprueba el Legislativo son perfectibles, de eso parto yo de mi postura como legislador.
REPORTERA: ¿Este trabajo en conferencia incluiría la dictaminación o sólo el acompañamiento del Parlamento?
SENADOR RICARDO MONREAL: No, la dictaminación, tienen ellos que dictaminarlo como Cámara de origen, pero el acompañamiento allana, si nos escuchan, si participamos allana mucho el trabajo en el Senado.
Mi recomendación es escuchar, no precipitarse, no cansarse de dialogar y, si es necesario, mejorar o enriquecer la iniciativa presidencial hay que hacerlo, para lograr un consenso amplio y evitar la judicialización nacional e internacional.
REPORTERA: Que tal como está, sería la consecuencia.
SENADOR RICARDO MONREAL: No quiero adelantar vísperas, porque me quiero reservar al debate del Senado, y por pulcritud constitucional no quiero meterme al trabajo de la Cámara de origen, porque vamos a revisarla con mucho cuidado.
REPORTERO: Senador, nada más una última pregunta de mi parte. Todavía sigue la persecución en relación a los investigadores del CONACYT. ¿Qué hacer para que se cumpla la ley a cabalidad?
SENADOR RICARDO MONREAL: No. Yo confío en que pronto se dé cuenta por el juez de la causa, que se aclare, que no haya delito qué perseguir. Hay que tener confianza.
Yo creo en los académicos, creo en los universitarios, porque soy académico y soy universitario, y he expresado invariablemente mi solidaridad con ellos y con ellas.
Espero que pronto pueda aclararse ante la opinión pública y ante los órganos jurisdiccionales su no responsabilidad penal.
REPORTERO: Senador, si se va hasta el siguiente Periodo la Reforma Eléctrica, ¿no hay problema?
SENADOR RICARDO MONREAL: No lo sé. Los ritmos tenemos que irlos definiendo en los próximos días; no puedo decirle eso quizá la tengamos que sacar en diciembre. Depende de lo que el Grupo Parlamentario y los coordinadores de otros grupos digan. Todo lo vamos a hacer con mucho cuidado.
REPORTERA: Esta vez no pueden ir solos ustedes.
SENADOR RICARDO MONREAL: No podemos ir solos. Necesitamos acompañamiento. No tenemos la mayoría calificada. Pero voy a empeñarme a fondo. Ya empecé a trabajar. El otro día, bajo las canciones de “Amémonos”, hablé con algunos coordinadores.
REPORTERA: ¿Cómo va ese primor?
SENADOR RICARDO MONREAL: Primor, no; con todos me reuní; a la sazón de un cochinillo.
REPORTERO: ¿Le apuesta dividir al PRI; le apuesta dividir al PAN?
SENADOR RICARDO MONREAL: No, nosotros no queremos dividir a nadie. Yo no soy de esos de ir quitando uno a uno. Yo prefiero hacer negociaciones con el bloque. Ustedes lo han visto; prefiero eso.
REPORTERA: ¿Le faltan 10, o cuántos le faltan?
SENADOR RICARDO MONREAL: Nos faltan…; no, no le digo. Algunos, algunos. Pero ya saben que se me ha dificultado más. La verdad, es que es más difícil ahora. Esta segunda etapa yo la veo más difícil. O sea, necesito más horas.
REPORTERA:Los cinco plurales, ¿no le dijeron para dónde van?
SENADOR RICARDO MONREAL: Los cinco plurales. No, no lo sé. O sea, hasta el lunes vamos a definir su posición, en una reunión, y no sé, no podría adivinar.
Pero entiendo que todos son libres y normalmente han votado en contra nuestra todos.
REPORTERA: Y no por eso no los va a tratar…
SENADOR RICARDO MONREAL: No. Es más trabajo para mí porque tengo que convencer a otro Grupo y de manera individual a los cinco. Es más trabajo, mucho más trabajo.
Pero tengo confianza. Yo sí soy de los que no me canso y voy a hablar con todos; con el mismo satanás. No, no, no. No; había un personaje, se llamaba “satanás de los santos”.
REPORTERA: Oiga, senador, ¿y si no sale?
SENADOR RICARDO MONREAL: Bueno, yo voy a hacer lo posible porque salga. Pero no lo sé.
REPORTERA: Sí, tarda, ¿no?, porque parece que (Inaudible)…
SENADOR RICARDO MONREAL: No; por eso le digo, es que, para negociar, para que empecemos un proceso de negociación, se tiene que revisar bien la Iniciativa, e implica moverse de posiciones originales, de mejorarla, de escuchar a los actores, a los inversionistas y a quienes han generado obras e infraestructura con base a la ley anterior, de tal suerte que tampoco resulten afectados o que puedan lograr acuerdos en la nueva ley, con transitorios o…; no sé.
Es un ejercicio de inteligencia, y es un ejercicio de flexibilidad y de tolerancia el que necesitamos. Y yo estoy dispuesto a hacerlo.
REPORTERA: Oiga, parece que la senadora Paredes no pudo leer el discurso porque tuvo un accidente. ¿Qué pasó?
SENADOR RICARDO MONREAL: Acabo de hablar con ella, y le envío todos mis parabienes. Hablé con ella temprano. Ayer -quizá ni debería de decirlo-, pero ayer fuimos al Informe de Nubia; yo fui uno de ellos, ella fue y tardamos mucho en el Informe, salimos casi a las 10 de la noche y estaba lloviendo de venida, de Pachuca a la Ciudad de México, y ella tuvo un accidente.
Hablé con ella y está en el hospital, pero está lúcida, está bien, está siendo atendida y es una mujer que nos hace falta su inteligencia. Su prudencia, su buen juicio siempre se extraña, y yo espero que rápido se recobre, se recupere y se reintegre al Senado.
REPORTERO: Qué lesiones sufrió, ¿Ricardo?
SENADOR RICARDO MONREAL: Ella me comentó que tenía un problema en la rodilla, incluso quizás en la columna. Pero no soy médico ni quiero dar un reporte médico.
REPORTERO: ¿Está en Ciudad de México?
SENADOR RICARDO MONREAL: Está en Ciudad de México. Y estamos atentos de ella.
REPORTERA: ¿Hay más heridos? ¿Venía acompañada?
SENADOR RICARDO MONREAL: No. Ella y el señor que le ayuda a manejar, seguramente. Porque, les digo, estábamos en el Informe y nos regresamos todos a las 10 de la noche, y estaba lloviendo.
Entonces, la extrañamos a Beatriz y deseamos que se recupere muy rápido porque nos hace falta; está incompleto el Senado sin ella. Pero espero que unos días nada más y la veamos muy pronto por aquí.
REPORTERA: Gracias.
SENADOR RICARDO MONREAL: Échenle ganas; pónganle garra.
REPORTERO: También los reporteros deben de comerse un lechoncito, ¿no?
SENADOR RICARDO MONREAL: ¡Ah!, Voy a comerme un lechón con ustedes.
REPORTERO: Órale.
REPORTERA: Ya dijo.
SENADOR RICARDO MONREAL: Un cochino jabalí; cochinos jabalís. Ya estoy juntando las botellas de mezcal, para que sea agradable.