Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Versión estenográfica de la entrevista al senador Ricardo Monreal Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República, al término de la Sesión Ordinaria

REPORTERA: …Comisión de Veracruz.

SENADOR RICARDO MONREAL: Bueno, como ustedes vieron, fue un debate prolongado. Se fijaron las posiciones políticas de cada grupo.

Yo insisto en que para construir la mayoría calificada, para las reformas prioritarias que se han planteado por el Presidente de la República, se requiere un ambiente de armonía o al menos de consenso o de una amplia discusión. Pero sobre todo, basada en el respeto, en la tolerancia.

Las posiciones encontradas, llenas de pasión política, normales, a veces no ayudan a construir los consensos. Sin embargo, es natural, si en alguna parte se debe de deliberar y debatir, es aquí.

Nadie se debe de extrañar en que haya posiciones así.

REPORTERA: ¿Pero usted va a respaldar, por ejemplo, la propuesta de su compañero Cravioto, de traer aquí al Senado a periodistas y a personas que viven en Jalisco, para demostrar que es un narcoestado, como acusó, en el gobierno que encabeza Alfaron, de MC?

SENADOR RICARDO MONREAL: Yo llamaría a la calma. Llamaría a todos a la prudencia, a la serenidad, porque por momentos se eleva el nivel del debate político y lo que más conviene en este momento al país es mantener la prudencia.

No está el país para bollos y yo creo el Senado va a ser el instrumento de excelencia, para poder dialogar con todos los sectores y con todos aquellos que no se sienten incluidos en este proceso de transición política.

Entonces, yo respeto a todos los partidos, tengo diálogo con todos, de hecho los voy a buscar ahora para decirles que este es un debate en el que hay posiciones encontradas; pero que no hay más allá de eso.

REPORTERA: ¿Se deslinda usted de la acusación de narcoestado, en Jalisco?

SENADOR RICARDO MONREAL: Yo no puedo acusar sin pruebas. No creo que merezca eso ningún estado.

Nuestra función de legisladores y de representantes del Pacto Federal, es evitar que se cometan abusos, arbitrariedades, se excedan de sus atribuciones; pero no puedo hacer acusaciones, sería muy riesgoso para mí y para cualquier autoridad hacer un tipo de señalamiento sin tener todo debidamente comprobado.

Yo llamaría, repito, a la serenidad, a la prudencia y a que podamos, todos, construir estas mayorías calificadas que implican las reformas constitucionales planteadas. No será fácil, y si nos confrontamos, será más difícil, será más complicado.

REPORTERO: Pero mantiene su postura, senador, en relación al gobernador de Veracruz, donde no hay Estado de Derecho y hay atropellos a la legalidad.

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí. Yo ayer envié un Twitter y dije que la extinción, que ahora se consumó, de la Comisión para investigar asuntos arbitrarios y de abuso de autoridad en Veracruz, hoy se extinguió esta Comisión; pero no se extinguen ni las causas ni menos las víctimas que ahí están.

Entonces, vamos a insistir a través de la justicia federal o a través de la Comisión Federal de Derechos Humanos, porque lo que sí sostengo es que es una barbaridad lo que se cometió y lo que se está cometiendo en Veracruz contra gente inocente, no me voy a desdecir.

Una cosa es que no haya acompañado el Grupo a la celebración o a la conformación de esta Comisión aquí en el pleno, y otra que yo renuncie a mi posición personal de justicia para los veracruzanos que están detenidos inocentes, o que están perseguidos políticamente.

No me voy a desdecir, aunque me quede solo en la causa.

La gente ha sufrido mucho, ya basta. La gente ha sufrido bastante, ella y sus familias; y hay gente detenida que es inocente. No sólo el caso de José Manuel del Río, hay otras gentes que están detenidas privadas de su libertad y que están ahora clamando justicia.

En ese sentido, en lo personal como senador, sin involucrar al Grupo Parlamentario, voy a seguir luchando política y jurídicamente para obtener su libertad, y de todos ellos.

REPORTERO: El senador Julen acaba de decir que también él seguirá en esa causa y que si se llegan a encontrar, por supuesto que le gustaría que estuvieran juntos.

SENADOR RICARDO MONREAL: ¿Quién dice?

REPORTERO: En esta lucha por las causas de las personas afectadas.

SENADOR RICARDO MONREAL: Pues yo lo dije y todos los que en su conciencia quieran luchar por causas injustas, creo que debemos hacerlo.

Yo le tengo respeto al senador Julen, le tengo respeto a Dante Delgado, le tengo respeto al PRI, a todos; y por supuesto me debo a Morena, y ésta es una de las causas que Morena siempre, siempre encabezó, nunca abandonó, y ahora no lo voy a hacer.

REPORTERO: Dante Delgado dice que es una barbarie legislativa la que se cometió al no haber apoyado esta Comisión, senador.

SENADOR RICARDO MONREAL: No, exagera. No es tanto, digo, simplemente es parte del debate.

Dante es muy inteligente y yo creo que él situó el debate. Creíamos que iba a ser una asamblea, una sesión de trámite. Se había establecido 30 minutos sólo para la miscelánea inicial de dos minutos cada uno, había diez oradores y ya, 15 oradores de dos minutos, y se prolongó hasta esta hora el debate.

Quiere decir que no basta con la extinción de una Comisión por la vía formal, porque la causa y la víctima, o las causas y las víctimas ahí están vivas. Y yo en lo personal voy a seguir luchando, aunque me quede solo.

REPORTERO: (Inaudible)

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, también hay.

En el caso del Senado hay varios compañeros senadores y senadoras que no acudieron a la sesión porque están infectados con esta nueva cepa de Ómicron; y les hemos pedido a todos que tengan cuidado.

Ayer hicimos pruebas, nos hicimos pruebas para tenerlas ahora. Todos los senadores que ayer se las hicieron, les dimos la prueba, el resultado hoy por la mañana. Salió sólo una persona positivo, todos los demás… Y esa persona era mi secretaria particular.

REPORTERA: ¿Y usted no está?

SENADOR RICARDO MONREAL: No. Yo salí negativo.

REPORTERO: De los senadores, ¿cuántos están ausentes?

SENADOR RICARDO MONREAL: Debe de haber; de Morena, que es lo que yo sé, seis personas.

REPORTERO: Senador, fíjese que se presentó un incidente. Trataron de desalojar a los camarógrafos.

SENADOR RICARDO MONREAL: Indebido. Lo supe y lo corregimos de inmediato. No hay ningún problema. A los camarógrafos y a los reporteros y a los columnistas, y a todos, el personal de medios, se les va a respetar.

Fue un mal entendido de Publio, que trabaja con la Presidenta, y Publio es un muchacho de buena fe, es un buen abogado, pero le faltó ahí tacto.

REPORTERA: ¿Él lo decidió solo?

SENADOR RICARDO MONREAL: No lo sé si lo decidió solo. Pero él siempre está puntual.

Yo le dije, y me dijo que por razones de sanidad. Le dije no; eso no se vale. Dejen igual; no se va a alterar nada, y los medios de comunicación seguirán teniendo su espacio, y el espacio, no sólo su espacio, sino la libertad de acudir a las sesiones públicas, y como históricamente se ha hecho.

Así es de que, si algo sucedió, o una indicación de alguien, se ha revertido y les pedimos una disculpa. Pero no volverá a ocurrir.

REPORTERO: Oiga senador, quisiera preguntarle nada más un tema con respecto a, justamente esto, que había diferencias.

El presidente López Obrador reitera que usted es parte fundamental del movimiento Morena. Incluso le dice que las puertas de Palacio Nacional están abiertas para usted.

¿Se retomarán los cafés, se retomarán los diálogos?

SENADOR RICARDO MONREAL: Agradezco el comentario y agradezco su actitud del Presidente de la República, al simplemente confirmar que yo he sido precursor desde hace 25 años del movimiento.

Inicié con él. Y le agradezco su deferencia y su expresión de las puertas abiertas de Palacio.

Gracias, y, como parte del Movimiento, siento que es un momento clave para mantener la unidad en Morena y tratar de hacer las cosas bien. Tenemos a veces diferencias, pero es parte de la pluralidad de la democracia.

REPORTERA: ¿Le va a pedir audiencia?

SENADOR RICARDO MONREAL: No. Claro, siempre le pido. A veces cuando termino el Periodo de Sesiones, o cuando inicio; a veces con el propósito de comentar la Agenda Legislativa lo he hecho, pero siempre me dicen o me derivan con el Secretario de Gobernación. Y está bien; no tengo ninguna dificultad.

Así es de que estamos felices, contentos, iniciando este Periodo de Sesiones en esta nueva etapa, y le agradezco también al Grupo Plural, que siempre, aunque sea tarde o temprano, llega bien la disculpa, porque yo siempre he tenido palabra y ellos saben que nunca he fallado.

REPORTERO: El día 2, de los tamales, podría ser buen momento para departir con el Presidente otra vez, ¿no?

SENADOR RICARDO MONREAL: El día 2 de la Candelaria, a todos les deseo que sea buen día, a todos los mexicanos y mexicanas.

El día de la Virgen de San Juan de los Lagos, también es la fiesta grande en San Juan de los Lagos, donde asisto regularmente. Hoy no, porque estoy aquí.

Pero Día de la Candelaria, día de reparto de tamales. Mañana les voy a invitar unos tamales a ustedes.

REPORTERO: Gracias, senador.

Senado de la República
Senado de la República

Senadores Morena

       
LXV LEGISLATURA