Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Versión estenográfica del mensaje del senador Ricardo Monreal Ávila, al clausurar la VIII Reunión Plenaria del Grupo Parlamentario de Morena del Senado de la República, en la Antigua Casona de Xicoténcatl

Discusión que va a encabezar la propia Rocío Abreu y todos los que se quieran incorporar en la semana, dos o tres días, para preparar el debate y todas las inquietudes que aquí hemos escuchado.

Valió la pena, porque se había contemplado a la 1 de la tarde concluir, pero valió la pena porque es una exposición muy rica, muy amplia y que nos ayuda mucho al debate.

Como conclusión, pudiéramos decir que la madurez y el respeto fue la nota distintiva. Hay unidad en el Grupo Parlamentario, y hay identificación de propósitos en el mismo.

En estos dos días hubo un diálogo franco entre el Poder Legislativo y el Ejecutivo. Las Secretarias de Estado, los Secretarios de Estado, nos aportaron información para reforzar nuestras ideas y objetivos en el proceso de transformación y cambio de régimen, que nos propusimos desde hace décadas.

Y, también escucharon nuestros planteamientos e inquietudes, que surgen de una pluralidad sana al interior del grupo, con inquietudes, incluso con divergencias y posiciones encontradas.

Así es que vamos a un Periodo Ordinario con claridad en los objetivos y en el respaldo a las políticas públicas que el Presidente de la República, el licenciado Andrés Manuel López Obrador, ha diseñado, y a las cuales nosotros les hemos dado vida legislativa.

Estamos preparados para enfrentar los desafíos y los retos que nos presenta el México moderno, reconociendo que los tres principales problemas que ocupan nuestra atención y la de la población, son:

Garantizar la seguridad pública y recuperar la paz; atender los impactos humanos y económicos provocados por la pandemia y nuestra preocupación por la implementación que ha causado un incremento en los precios en México y en el mundo, y atendiendo las prioridades del Ejecutivo Federal: Reforma Eléctrica, Reforma Político-Electoral y Reforma a la Guardia Nacional.

Estas tres, junto con las otras, han sido motivo de esta Plenaria del Grupo Parlamentario. En la semana, discutiremos la Agenda Legislativa, que creo nos faltó introducirla con más detenimiento, pero lo vamos a hacer en los próximos días.

Nos vemos el martes, a las dos sesiones: a las 11 de la mañana y a la 1 de la tarde. Tendremos sesiones martes y miércoles, para poder expresar lo que a nuestros intereses conviene.

Entonces nos veremos.

Bueno provecho y muchas gracias.

Se levanta la sesión.

Senado de la República
Senado de la República

Senadores Morena

       
LXV LEGISLATURA