Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Versión estenográfica del mensaje del senador Ricardo Monreal Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República, al clausurar la VI Reunión Plenaria

Bueno, muchas gracias por participar. Ha sido un ejercicio muy importante. Les pido que estemos todos atentos, todas, que estemos atentos.

Eduardo Ramírez va a plantear en la Mesa Directiva, también, los temas del Reglamento y le he pedido me ayude a consensar, él y, me está ayudando un grupo de gente, los que me puedan ayudar, para hacer posible las modificaciones al Reglamento a partir del 1° de febrero.

También, la idea es que él nos ayude para que no vaya nadie, y se ponga de acuerdo con la Cámara de Diputados, y que sea sólo un acuerdo, es una representación, y es un acuerdo de que sólo va la Mesa Directiva.

Y aquí sólo estará la Mesa Directiva y estamos intentando tener ya la conexión técnica de sus despachos para que, desde ahí, sin necesidad de bajar al Pleno, puedan pasar lista y puedan votar.

Estamos a marchas forzadas, ¿eh?, no está tan fácil, pero ya tenemos 8-10 días que técnicamente estamos buscando esos mecanismos.

Y, en seguida, la sesión a distancia, que es como la que estamos llevando a cabo.

Les quiero agradecer a todos los que participaron. Escuché todo el debate, las propuestas, las intervenciones, muy buenas y además con mucho respeto, con mucho conocimiento de los exponentes y de las exponentes.

Lean el de 50 prioridades del Legislativo y nos vamos a estar viendo. Yo estoy aquí en la oficina, permanentemente.

No he salido, no estoy saliendo y estoy atento a los requerimientos de cada uno de ustedes, de cada una de ustedes.

También le pedí a Lalo, como presidente de la Cámara, me ayude a consensar, a hablar con todos, porque tenemos que renovar las mesas directivas, fundamentalmente de tres comisiones: la de Energía, que nuestro amigo y compañero Guadiana, Armando Guadiana, ha decidido participar como candidato a la presidencia municipal de Saltillo, y le deseo suerte, de todo corazón; le deseo suerte a Armando.

Entonces, esta presidencia de la Mesa Directiva tenemos que renovarla, nombrar un nuevo presidente o presidenta.

Entonces, le he pedido a Lalo que empiece a hablar con todos, fundamentalmente primero los miembros de la Comisión y luego con los compañeros del Grupo.

También, la Comisión de Asuntos Educativos, o de Educación, que nuestro amigo Rocha, como candidato a gobernador, o aspirante a gobernador deja libre la Comisión y también tenemos que decidir.

Y le pedí a Lalo que hable con los miembros de la Comisión, a ver si logramos un consenso para nombrar al presidente o presidenta.

Y, también, tenemos la Comisión de Puntos Constitucionales, que el compañero Cristóbal Arias, también ha pedido licencia y que estoy en ese proceso y que le he pedido a Lalo también hacer lo propio.

Antes de hacerles una propuesta en general a las tres comisiones, quiero que Lalo me ayude, como presidente de la Cámara, a avanzar en las propuestas.

Quiero que haya equilibrio, representatividad y un perfil. Para mí todos son importantes, y todas, y quiero que sea una expresión, si no unánime, al menos mayoritaria, que nos una, no que nos divida. Entonces voy a iniciar ese proceso por el momento.

Sé que en todas las comisiones hay interesados, lo sé; ayúdenme a que consensemos lo mejor y que sean los mejores perfiles, nuestros mejores compañeros y compañeras. No tengo preferencia en lo personal, sino que sean los mejores y las mejores, que no nos divida la posibilidad de los nombramientos.

Y también estoy pensando en plantear una Comisión de Pesca, y hace unos días Nancy me dijo la importancia de ella y que está toda subsumida en la Comisión de Agricultura. Pero estoy viendo cómo lo planteo en la Junta de Coordinación Política.

Y, también, lo del Reglamento es muy importante. Que lo estudien, que lo vean y que Lalo nos ayude a consensar.

En todo esto me ayudan los dos miembros de la Junta de Coordinación, que son Marybel e Higinio; Higinio está convaleciente, porque también lo operaron, pero ya está avanzando. Y les informo que acabo de hablar con el tema de Radamés, está en el hospital.

Ayer, antier, fue crítico, domingo, su estado; ayer todavía, y hoy me dicen que está mejor. Pero todos los días estoy en comunicación con el director del hospital que lo atiende y yo espero en Dios que salga bien, con la ayuda de la ciencia y con el respaldo del Creador.

Y estemos pendientes de todo. Por favor, háblenme los que tengan padecimiento o algo. Qué bueno que ya Susana está bien y que todos están bien.

Qué bueno que los que hemos estado, los que estamos, estemos bien. Los veo a todos y me alegra mucho que estemos bien.

Entonces, que estemos atentos y que, como dijo Gloria, que la escuché, que todos los temas que estemos atendiendo, tratemos de discutirlos en el Grupo y después salgamos por unanimidad hacia afuera; en estos temas que hoy se han comentado y otros que nos faltaron, pero que seguiremos conversando. Este es un buen ejercicio para platicar sobre las leyes y las propuestas que tengamos.

Pues muchas gracias a todos, saludos, un abrazo, me gustó mucho la disposición de todos, la pasión, el cariño, la defensa de sus temas. Es muy bueno.

Entonces, muchas gracias a todos y a todas. Les mando un abrazo a todos, cariñoso, un abrazo sentido, con mucho cariño a cada una y a cada uno.

Senado de la República
Senado de la República

Senadores Morena

       
LXV LEGISLATURA