Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Versión Estenográfica del mensaje del senador Ricardo Monreal Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República, sobre la regulación del cannabis

En días pasados, recibimos en el Senado por parte de la colegisladora, la minuta relativa a la regulación de cannabis, por la que se reforma la Ley General de Salud, el Código Federal Penal y se expide la nueva Ley Federal para la Regulación del Cannabis.

En la propia ley, la colegisladora modificó lo relativo al régimen de licencias agrícolas para la producción del cannabis, de acuerdo al aumento de seis a ocho el número de plantas autorizadas para autoconsumo, y se estableció la posibilidad de licencias para uso y aprovechamiento del cáñamo, bajo la rectoría de la SADER; y se determinó la eliminación del Instituto para la Regulación de la Cannabis, facultando a la Comisión Nacional contra las Adicciones para la regulación de la materia.

En lo que se refiere a la Ley General de Salud, las modificaciones de la colegisladora versaron sobre el tratamiento diferenciado de cannabis y cáñamo; la incorporación de ciertos aspectos establecidos en tratados internacionales y la modificación en el gramaje para el caso de infracciones y delitos relacionados con la materia.

En el Código Penal Federal, de igual modo las modificaciones de la colegisladora, van encaminadas a los cambios en el gramaje, para sancionar las conductas tipificadas en relación al cannabis.

La minuta se turnará a las Comisiones de Justicia y Estudios Legislativos Segunda para su estudio y con ello realizar el análisis a detalle de los cambios efectuados por la colegisladora y para que esta Cámara de Senadores se pronuncie.

He detallado todos los cambios en un análisis comparativo, en lo que venía y en lo que se propone por la colegisladora.

A partir de ahora, las comisiones dictaminarán y verán si nos allanamos al cambio, si nos allanamos a las propuestas de modificación o mantenemos nuestra redacción original. Eso lo van a decidir las propias comisiones dictaminadoras.

Aquí puedes consultar todo el documento. En mi página puedes ver específica y concretamente todos los cambios que se hicieron a esta importante ley y a estas importantes modificaciones para permitir esta nueva Ley de la Cannabis.

Vamos a dar paso a esta nueva ley, a esta nueva legislación que representa para nosotros una necesidad social para que estemos a la altura de las circunstancias.

Es una legislación moderna y progresista en esta materia tan indispensable para eliminar el prohibicionismo que ha traído como consecuencia el que los centros de rehabilitación estén abarrotados y que no haya una política social seria para poder combatir el crimen organizado.

Es una legislación progresista a la eliminación del prohibicionismo, que ha generado tanta dificultad social.

Esa es la idea. Demos paso a leyes que le permitan reconstruir el tejido social y atender los problemas sociales que el prohibicionismo afectó, generó y ahora estamos pagando las consecuencias.

Senado de la República
Senado de la República

Senadores Morena

       
LXV LEGISLATURA