Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Versión estenográfica de la participación del senador Ricardo Monreal Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República, en la presentación del Tercer Informe de Actividades Legislativas de la senadora Bertha Caraveo

Decirles que venimos (falla de audio de origen) con ella, (Bertha Caraveo Camarena) su rendición de cuentas ante la población que representa; ante Chihuahua, donde es senadora por mayoría y que como coordinador de la mayoría de senadores en la Cámara Alta, puedo constatar y puedo expresar con pruebas, que ha sido una estupenda legisladora.

Que la senadora Bertha Caraveo se destaca por su responsabilidad como presidenta de la Comisión de Asuntos Fronterizos, ha desempeñado su papel con dignidad y con eficacia.

Nunca falla a nuestras sesiones de trabajo y nunca falta a los debates del Senado de la República. Hoy en Chihuahua, está bien representada por sus legisladores, Bertha Caraveo y Rafael Espino, son legisladores probos, legisladores auténticos, legisladores dignos.

Por eso, nos complace estar con ustedes en esta tierra de enorme historia, de enorme tradición política. En esta tierra, Chihuahua, que es el paso obligado hacia el país vecino; pero que aquí se asentaron extraordinarias hazañas en la vida pública, que nos dieron patria y nos dieron prestigio.

También podemos decir que la senadora Caraveo es heredera fiel de esas tradiciones. Chihuahua ha tenido hombres y mujeres destacados, destacas, y por eso ahora un grupo de senadores del país venimos a compartir y venimos a expresar nuestro beneplácito con el desempeño de la senadora Bertha Caraveo.

Hemos cumplido tres años en el ejercicio de la Legislatura, hemos agotado la Primera Legislatura, y podríamos decir con toda contundencia, que cumplimos la primera etapa del proceso de transformación que vive México. La Agenda Legislativa Progresista que nos propusimos desde el 1º de septiembre de 2018 y que la hemos agotado con una actitud positiva.

En la primera etapa, donde fijamos las bases de transformación, logramos establecer en la Constitución y en la práctica política, la austeridad y la sobriedad como políticas de Estado.

También logramos desterrar, en la Constitución y en la Ley, la corrupción al modificar la Constitución en su artículo 19ª, al elevar a rango de delito grave la corrupción, el huachicoleo y los delitos electorales.

Logramos establecer en el 4º constitucional, una política social nunca antes vista. La política social más profunda que Gobierno alguno ha implementado y que es precisamente los programas sociales que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador instaló y que es parte de su ideario, de su sombra, de su imagen y de su idiosincrasia.

También logramos la política de bienestar incorporarla a la Constitución. Modificamos la ley y modificamos también la Constitución para dar paso a la Guardia Nacional, una institución que está en proceso de evolución permanente y que estamos seguros será la solución.

También hemos hecho leyes en beneficio de las Fuerzas Armadas y de la Marina, para que éstos puedan ser actuantes de buena fe y actuantes, de acuerdo con la Constitución y la Ley.

Establecimos en la modificación constitucional que las Fuerzas Armadas podían y pueden prestar labores de seguridad pública durante los primeros cinco años del Gobierno Federal.

Todo esto lo hicimos en la primera etapa.

Nos queda la segunda etapa.

Yo he dicho que, a pesar de que hemos tenido un buen Presidente, su desempeño ha sido eficaz y el análisis que hacemos en el Poder Legislativo es correcto.

También tenemos asignaturas que nos falta complementar y que estos tres años, creo yo, vamos a lograr con creces establecer una mejor República.

Estas asignaturas pendientes podríamos reducirlas a tres, que a mí me parece pertinente señalarles.

Una: La seguridad pública. Creo que tenemos que reforzar, revisar y actualizar la estrategia de seguridad pública con el Gabinete para actuar con más eficacia y con mayor protección a los ciudadanos, a sus bienes, a sus propiedades y a sus posesiones, a sus derechos.

Y la segunda gran vertiente que nos falta reforzar y profundizar, es el campo mexicano. El apoyo y el respaldo a productores, dado que el sector agroexportador y agropecuario es el único sector que creció en plena pandemia; creció 3.5 y, por tanto, requiere de mucho apoyo y mucho respaldo.

El tema de salud, que lo heredó el Presidente hecho un caos, un desastre, hay un proceso de consolidación y de construcción. Logramos modificar 58 artículos constitucionales.

Algunos no lo creerían, es decir, hubo nuevas leyes, nuevas modificaciones y hemos tenido un trabajo intenso.

Todavía en este momento que nos quedan tres días para concluir el Periodo Legislativo, el 15 de diciembre, estamos intentando sacar nuevas leyes.

Una ley, la nueva Ley de Regulación de Cannabis, que no hemos logrado el acuerdo pero que espero mañana o pasado podamos hacer un esfuerzo extraordinario.

Y tenemos una modificación constitucional de igualdad sustantiva, así como la prohibición de matrimonios de menores en comunidades indígenas o de ventas, que son disfrazadas con contratos leoninos con los padres y algunos de ciudadanos hasta del extranjero.

Todo eso tenemos en puerta y por eso este Periodo fue muy rico en modificaciones a la Constitución en la creación de nuevas leyes y en ellas ha participado de manera notable la senadora Caraveo y el senador Espino, siempre con una actitud digna, crítica, seria, razonable en beneficio de su Estado y en beneficio de la población que representan.

Nos sentimos muy contentos de estar aquí en Chihuahua. Es un lugar de gente franca, de gente buena, de gente trabajadora, de gente emprendedora en este Estado tan importante para la vida del país.

Queremos también expresarles que deseamos a todos una buena Navidad porque el próximo año estoy seguro que estaremos mejor.

Tenemos tres iniciativas fundamentales que el Presidente ha anunciado, una de ellas ya está en la Cámara de Diputados, que es la del sector eléctrico; dos están pendiente, la Guardia Nacional y el tema de la reforma electoral.

Y los invito a que todos participen en este ejercicio, que le hemos llamado en la Constitución y en la ley, por vez primera en la historia del México moderno, el ejercicio de revocación de mandato, que se llevará a cabo el 10 de abril y en el que vamos a decidir todos los que vayamos a acudir a las urnas, si debe continuar el Presidente de la República o debe concluir anticipadamente su mandato.

Es un ejercicio democrático, de democracia directa que por vez primera esta Legislatura instaló como forma de participación democrática directa de la población y que tenemos que ejercer con responsabilidad.

Por eso, me da mucho gusto estar aquí.

Saludo a los representantes de la Cancillería. Un saludo al canciller Marcelo Ebrard; sé que iba a estar aquí, al final no pudo estar por su actividad laboral, pero un saludo a él y también a las fuerzas armadas, por conducto de su comandante de la zona militar, un saludo a todas las fuerzas armadas, a los diputados y a los senadores, también.

Y a todo el pueblo de Chihuahua un abrazo y un saludo, y nos sentimos muy contentos de estar aquí en este lugar escuchando y siendo partícipes y testigos del Tercer Informe de Actividades Legislativas de la senadora Bertha Caraveo.

Estupenda legisladora, buena amiga y una mujer entregada por su pueblo, a su trabajo y a la academia.

¡Enhorabuena!

Senado de la República
Senado de la República

Senadores Morena

       
LXV LEGISLATURA