Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Versión estenográfica del mensaje del senador Ricardo Monreal Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, durante el Primer Informe de Actividades Legislativas del senador Primo Dothé Mata

Estimados amigos, estimadas amigas, herederos de los Tenec, así les llamaban a los huastecos los aztecas hace 500 años, más de 500 años. 

Aquí en la Huasteca se respira mucha lucha social a través de los siglos. 

Yo he venido en varias ocasiones a Tamazunchale, he venido muchas ocasiones con el Presidente de la República, viene en el 2006, luego en el 2012, y en el 2018 y me gusta mucho venir, es una belleza impresionante.

Me vine hoy por Tampico y me vine por la carretera muy temprano, admirando la belleza, la riqueza de toda la Huasteca. 

Yo le decía al senador Juan José de Querétaro y a la senadora, que ustedes y yo debemos querer mucho al senador Primo para estar a esta hora aquí, porque estamos a 42 grados. 

El hecho de que estén ustedes y nosotros, es que creemos en él. Es buen amigo y es un buen legislador. 

Primo, les quiero comentar, Primo Dothé es un buen legislador, es un buen hombre, es un digno representante.

En el Senado de la República lo admiramos y lo queremos, porque siempre pone por delante a su gente y a su pueblo. Lucha mucho, todos los días, haciendo gestiones en la Secretaría de Salud, haciendo gestiones en la Secretaría del Bienestar, haciendo gestiones en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en la Secretaría de Hacienda, es un gestor incansable para la solución de los problemas.

Ahora trae en miras el problema de los compañeros maestros de telesecundaria; o de los maestros en general, cuando reformamos y derogamos la mal llamada Reforma Educativa.

Y por eso tienen a ustedes, ustedes tienen en Primo Dothé a un representante confiable. Nunca, jamás se va a vender; nunca, por más senador que sea y se codee con los poderosos, ahora olvidado, o con los funcionarios de gobierno, nunca va a olvidar su origen, su esencia.

Un hombre sensible, noble, y por eso lo queremos mucho.

Les quiero decir que si las cosas salen bien, el sábado vamos a nombrar a la presidenta de la Mesa Directiva después de casi 30 años, va a ser de Morena, si las cosas salen bien, Mónica Fernández.

¿Y saben quién va a ser el secretario de la presidencia? Primo Dothé. Así es que lo van a ver ahí actuar como secretario de la Mesa Directiva, y él va a ser un hombre que le sirva a la Huasteca, a San Luis Potosí.

Por eso yo quise venir, hoy me levanté, ayer estuvimos en Michoacán, antier en Uruapan y hoy me levanté muy temprano, pero no quería dejar de venir a la Huasteca, venir a Tamazunchale, a ser testigo de la rendición de cuentas de Primo.

Ya lo dijo él, estamos viviendo momentos inéditos, todos luchamos.

Aquí yo recuerdo el mitin con el Presidente López Obrador, era igual una ola de un calor extraordinario y estábamos todos ahí en el mitin.

El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se ha propuesto un cambio de régimen, y estamos en un momento de transición, no de alternancia política; ya tuvimos dos alternancias, en el 2000 y en el 2012, y nada cambió, las cosas siguieron igual porque sólo fue un cambio de personas. El sistema continuó, la oligarquía siguió gobernando y le modelo económico se siguió aplicando de la misma manera.

Por eso la transición es algo más profundo, más complejo.

Aquí en Tamazunchale hay maestros, hay profesionistas, hay abogados, hay jóvenes que saben, hay liberales que saben de lo que estoy hablando.

El cambio de transición, el modelo de transición que el Presidente se propuso, primero es la separación del poder económico y del poder político.

El cambio de transición implica un modelo económico distinto, la transición político implica un comportamiento político de los políticos diferente.

El Presidente de la República inició, inauguró un nuevo modelo de comportamiento político honesto, humilde, 

Se sube a los transportes públicos, camina entre la gente como cualquier otro ciudadano, se deshizo de toda la parafernalia, más de 8 mil soldados lo cuidaban y los mandó a la Secretaría de la Defensa Nacional, al Estado Mayor Presidencial. 

Ya puso a la venta, todavía no lo logra, el avión presidencial; nunca se subió a él, no usa helicópteros, no usa aviones privados, no usa jets y anda de manera honesta, modesta, humilde, caminando y 

No ha descansando un solo día en nueve 

Por eso yo creo, señoras y señores, que Andrés Manuel López Obrador está destinado y está él proponiéndose a ser el mejor Presidente de la República de las últimas décadas del país y lo va a lograr, créanlo.

Créanlo, porque es un hombre perseverante, es un hombre honrado, es un hombre que no va nunca a cambiar su forma de ser.

Él quiere mucho a la Huasteca; tiene mucho compromiso con la Huasteca y yo creo que va a cumplirle a la Huasteca, estoy seguro de eso.

Pero después de 80 años, o más, y después de casi 40 de aplicar un modelo neoliberal de endeudamiento, de saqueo, de privilegios, ha empezado a sacudirse y ha empezado a aplicar políticas públicas en favor de los humildes, en favor de los pobres. 

Démosle tiempo, nos va a llevar tiempo, porque no es de la noche a la mañana, como si se tuviera una barita mágica para cambiar las cosas de la herencia que le dejaron. 

Le dejaron un país hecho pedazos, inseguro, saqueado, con oligarquías indeseables, y por eso hoy el Presidente de la República lucha, lucha todos los días por darle al país un nuevo rostro y por darle a la gente justicia, a la que se le ha negado en las últimas décadas.

Yo sí creo, porque tengo muchos años luchando con él, que lo va a lograr. Lo conozco muy bien y creo que estamos en buenas manos. No nos equivocamos. 

Aquí votaron de manera mayoritaria por el Presidente López Obrador, aquí ustedes decidieron, como yo, que fuera el Presidente de la República; y por eso López Obrador no olvidará nunca a la Huasteca, a San Luis. 

Y, por esa razón, hemos querido venir al informe de Primo Dothé, un senador, un representante político de excepción, un representante humilde, sencillo, humano, que siempre velará por su gente. 

Saludo a su familia, a su esposa; saludo a sus amigos, que son muchos y que aquí estamos para felicitarlo, para decirle que no desmaye, para decirle que no se olvide, que siga luchando por su pueblo que esta aquí a la espera de resultados positivos del cambio de régimen.

Él ha expresado un discurso político muy claro, ha expresado su filosofía política acerca del quehacer público en el que estamos inmersos. 

Incluso ha redactado un documento, que es el informe legislativo donde está todo lo que ha hecho como senador y como representante de San Luis Potosí.

Les quiero decir otra cosa. Como maestro cumplió, como senador no ha faltado un solo día a las sesiones y a las reuniones de comisión. 

Así como fue maestro puntual y no faltó a sus clases en su trabajo, o como muchos de sus compañeros que nunca faltan a clases, el senador Primo no faltó en este año un solo día. Tiene 100 por ciento de asistencia y eso habla muy bien de su responsabilidad como senador y como legislador. 

Aquí en este documento, están todos los trabajos, iniciativas, puntos de acuerdo, reuniones, todo lo que ha hecho. 

Yo quiero decirles que admiro mucho a San Luis Potosí, mucho lo admiro. Admiro a sus hombres, desde miguel Barragán, que fue un político excepcional que nació cerca de aquí y que fue presidente interino, o Mariano Arista, o Ponciano Arriaga que también nació aquí en San Luis Potosí; o, hace rato cantamos el Himno Nacional, aquí nació González Bocanegra, el poeta y autor del Himno Nacional. 

Es decir, tiene mucha historia, tierra de liberales. Aquí se fundó el club, aquí se promulgó el Plan San Luis, aquí fue capital de la República cuando la invasión francesa por disposición de Juárez. Benito Juárez decidió que San Luis Potosí fuera capital de la República temporalmente. 

Es decir, tienen venas ustedes de liberales, venas de luchadores, venas de hombres y mujeres recios, que no los arredra la 

Yo por eso me siento muy contento de estar ahora aquí, porque muchos incluso de los periodistas que aquí cubren, tengo muy buena opinión de los periodistas.

En otras partes no salía nada cuando yo era opositor y aquí en San Luis siempre había eco, porque también los periodistas son herederos de Filomeno Mata. Filomeno Mata es considerado el primer periodista libre. Y por esa razón, ustedes tienen mucho qué presumir y de qué presumir.

Yo me siento muy honrado de estar aquí con ustedes.

Yo soy vecino, aunque ya vivo más en la Ciudad de México. Yo soy de Zacatecas, más hacia allá hacia el norte, pero nos identifican mucho fronteras, allá por Salinas, por El Barril, por toda aquella parte con quienes tenía una relación cuando era gobernador, y esta zona es la que me encanta a mí. 

Lo único que no me gusta y que ojalá lo quitaran es el calor, pero eso no se puede, pero me encanta, me encanta estar aquí, me gusta mucho su tierra.

Nosotros tenemos mucho desierto, poca agua; por cierto hoy hay sequía, me decían aquí, ha llovido poco, pero yo confío en que vamos a salir adelante. 

Por todo ello, les quiero agradecer que nos reciban, que quieran a Primo, que lo vamos a ayudar.

También les quiero decir que hemos decidido los 59 senadores de Morena, que somos mayoría, apoyar todas las gestiones de Primo en San Luis Potosí. Tiene muchas gestiones, es un gestor incansable y lo vamos a respaldar. Vamos a usar nuestra fuerza moral y política para que pueda él ayudarle a su tierra y a su pueblo con varias cosas que tenemos pendientes.

Muchas gracias.

Es un honor para mí estar en este lugar tan extraordinario de gente buena, de toda la zona, de toda la región.

Muchas gracias.

Enhorabuena.

Buenas tardes.

¡Que viva San Luis!

¡Que viva Tamazunchale!

¡Que viva México!

¡Viva México!

Senado de la República
Senado de la República

Senadores Morena

       
LXV LEGISLATURA