Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Versión estenográfica del mensaje del senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, durante la clausura del Parlamento Juvenil celebrado en esta institución

SENADOR RICARDO MONREAL: “Yo no era cooperativista, no dije nada y se llevaron a los cooperativistas. 

“Y vinieron los nazis y se llevaron a los sindicalistas y como yo era antisindicalista, callé, no dije nada y se los llevaron. 

“Y vinieron los nazis por los comunistas y como yo no era comunista, callé, no dije nada y se los llevaron. 

“Y vinieron por los judíos y como yo no era judío, callé, no dije nada y se los llevaron. 

“Pero luego los nazis vinieron por mí, ya no había nadie y también me llevaron al holocausto.” 

Es un poema extraordinario de Bertolt Brecht. 

Les digo esto porque ustedes nunca olviden ser solidarios, independientemente de su posición política, su ideología, su empleo, su religión, su forma de pensar. 

Después de ahora, van a ser otros, serán otros y otras, se los aseguro. Empéñense, dedíquense, actúen con honestidad, con sobriedad, con humildad, ayuden. 

No vengan aquí a formarse para ser ricos, para tener poderes, para acumular riquezas, este no es el propósito de la política. 

Me inspiro en este poema porque deseo que sean un grupo solidario. Muchos apenas ahora se conocen, muchas hoy se están conociendo, pero algún día se van a necesitar todos y todas y se van a encontrar en algún lugar, en algún espacio. 

A todos les deseo éxito, este es el último día de trabajo y me da tristeza que pregunto por un grupo de jóvenes, cerca de 10, ¿cuántos son? Y no llegaron, da mucha tristeza, porque está bien que se hayan ido de fiesta, pero no llegaron. 

Cómo desaprovechan esta oportunidad, para qué se inscriben, para que les quitan el espacio a 10 jóvenes que sí pudieron haber estado. Me molesta porque es una gran oportunidad, una gran oportunidad que a ustedes se les da en 105 millones de personas, 128 seleccionados, y veo con tristeza esto, pero ojalá y se recupere.  

La fiesta no se debe de evitar, pero todo tiene su tiempo, todo tiene su espacio. Por eso, si ustedes quieren dedicarse a esto, cultívense, fórmense, prepárense, sean respetuosos, sean tolerantes. 

Por cierto, les confieso que yo me sentí que estaba en otra parte hace un rato, porque el viernes eran unas y unos y ahora son otras y otros. Están muy elegantes y se ven todos muy bien, salvo que venían cansados, no, yo no te vi el otro día, yo tampoco. Se pusieron sus mejores galas y era la clausura de su Parlamento Juvenil. 

Por cierto, no me gustó el nombramiento, el reconocimiento como visitante distinguido. Ya les pedí que hagan uno nuevo, para que los acredite como miembros del Parlamento Juvenil 2019. 

Y los que no se quedaron, que no se les entregue, porque de verdad, el premio, yo no creo que tengan otra oportunidad como esta. Ojalá y vuelvan a salir seleccionados, pero tenemos mil jóvenes que quieren participar como ustedes. 

Vamos a intentar hacer una segunda y una tercera edición, y luego hacemos un encuentro todos, en algún lugar, para intercambiar y para saber dónde están.  

No importa dónde militen, ¿eh?, a mí no me importa eso. No importa qué piensen, eso no, lo que importa es que participen, que actúen con honestidad, con honradez, con principios, que construyan un México distinto al que les estamos heredando.  

Bienvenidos, generación del relevo. Enhorabuena. 

Déjenme decirles nada más un ejemplo, se tiene que ser congruente. Yo promuevo muchas generaciones de jóvenes, nunca fallo en las conferencias, siempre intento construir, sigo dando clases en la UNAM; cada vez que puedo capacito jóvenes, y les quiero decir algunos de los jóvenes que me ayudan, siempre tengo jóvenes conmigo, siempre, desde hace muchos años.  

He hecho hasta gobernadores, aunque no han salido buenos, pero bueno, hay de todo. Miren que conmigo está Andrea, ella trabaja conmigo, es la secretaría técnica.  

Está César Juárez, él es coordinador de prensa, otro joven.

Está Anita, ella es de redes sociales.

Está obviamente Cristal y está Santos. Santos es el coordinador de asesores, viene de la UNAM.

Todos son muy jóvenes, tengo grupos muy jóvenes y los enseño fuerte, son muy disciplinados.

Por eso tampoco me gustó que llegaran tarde algunos hoy. Traten, la puntualidad es parte de la buena política, para respetar el tiempo de todos.

La formalidad, la puntualidad. El comportamiento no tiene nada que ver con partidos, tiene que ver con principios personales, así es que ¿no faltan más? ¿Faltaron unos más?

Pero tengo un equipo de jóvenes, muy jóvenes, hombres y mujeres, y trato de formarlos, luego los dejo ir cuando llegan otras oportunidades y vuelvo a traer más jóvenes.

Siempre he trabajado con jóvenes, porque me interesa mucho que este país sí se transforme.

Yo creo, tengo mucha confianza. Luché 21 años para esto. Lo he vivido, lo he disfrutado, estos seis meses los he gozado intensamente, mucho.

También quiero que la Mesa Directiva baje, los que fueron electos, vénganse aquí la Mesa Directiva.

París Cervantes, también está Paris. Paris también es otro joven que es el subdirector de Comunicación Social del Senado.

Pues ánimo.

¡Que viva el Parlamento 2019!

Sigan trabajando.

No les van a dar agua aquí, porque ayer, les quiero decir, se averiaron cuatro o cinco sistemas de… alguien aventó agua. No hagan eso, o sea, es para todos. A cinco aparatos les echaron agua, ¿cuántos fueron? Cinco o seis, pero entonces el agua se las vamos a poner afuera, hasta eso hay que tener mucho cuidado.

De verdad, ¿qué ganan con dañar una cosa, si es de todos?

De todos modos, los de resguardo, que les pongan agua, Santos, ¿ya hay agua? En Pasos Perdidos, hay una parte que se llama Pasos Perdidos donde ya comieron, ahí va a haber agua, también pónganles café, pónganles todo porque son mis invitados distinguidos ahora.

Miren, ojalá y en el futuro los vea. Donde vaya, yo me identifico muy bien con los jóvenes y me gustaría verlos crecer y verlos en responsabilidades públicas donde quiera que me los encuentre.

Estoy seguro, veo ahora este equipo muy bueno, lo veo con muchas virtudes. Los vi en la rápida plática que tuve, el saludo, hay líderes hombres y mujeres, líderes, no se les olvide, líderes, y tenemos una gran responsabilidad frente a la sociedad, así es que siéntanse contentos, muy orgullosos de ser parte de este equipo, el Parlamento Juvenil 2019.

Enhorabuena. Suerte y éxito toda la vida.

Y después de la clausura, sí váyanse a una fiesta, se lo merecen.

Senado de la República
Senado de la República

Senadores Morena

       
LXV LEGISLATURA