Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Versión estenográfica del mensaje del senador Ricardo Monreal Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República, sobre la discusión de temas trascendentes en las próximas Sesiones Ordinarias presenciales

En el Senado de la República estamos extremando precauciones sanitarias, para evitar contagios.

La semana pasada tuvimos sesiones digitales, pero esta semana, porque así nos obliga la Constitución y la ley, tendremos sesiones presenciales. Esta semana en el Senado de la República, discutiremos temas trascendentes para el desarrollo del país.

Dentro de los asuntos programados para las sesiones del miércoles 18 y jueves 19 de noviembre se encuentran, entre otros, la discusión sobre la regulación integral del cannabis.

De ser aprobada esta nueva regulación, México se colocará a la vanguardia al ser de los pocos países donde se está generando la condición necesaria para las reglas claras en el mercado de cannabis; alejándose de la estigmatización y la criminalización de su consumo. Pero también, al crear las bases de un mercado con un enorme potencial.

También esta semana se discutirá la reforma constitucional para eliminar el fuero constitucional al Presidente de la República. Esta iniciativa nace del reclamo popular por acabar con la impunidad y los privilegios de la alta burocracia y, gracias a la voluntad política del Presidente López Obrador, ha enviado una iniciativa para terminar con estos abusos y que el Presidente de la República pueda ser sometido a proceso en cualquier momento, incluso durante su encargo.

Junto con esos dos temas trascendentales, se discutirán también otras propuestas de reforma a diversas normatividades; entre las que se encuentran la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de Residuos; la Ley General de Salud; también modificaciones a la Ley General del Equilibrio Ecológico; a la Ley de Instituciones de Crédito y una reforma a la Constitución en materia de Igualdad Sustantiva y al artículo 30º en materia de nacionalidad.

Además, se tomará protesta a los comisionados del INAI, junto con una serie de nombramientos y dictámenes de grados navales y militares.

Es importante mencionar que la discusión en torno a la reforma constitucional al Poder Judicial de la Federación, tendrá lugar durante los próximos días y que intentamos que en las próximas sesiones podamos discutirla.

Este es un tema fundamental, el tema de la justicia, tanto de administración como de procuración, que no podemos postergar. Somos una actividad esencial y por esa razón no podemos postergar más estas discusiones y, en su caso, las aprobaciones.

Por eso, estamos trabajando por ti, por el país y para generar condiciones de una mejor nación.

Serán dos semanas de un intenso e importante trabajo legislativo, el cual desempeñaremos bajo las condiciones de seguridad sanitaria necesarias para poder continuar con la labor esencial del Senado de la República, velando siempre por la salud y la vida de todas las personas que aquí laboran.

Senado de la República
Senado de la República

Senadores Morena

       
LXV LEGISLATURA