Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Versión estenográfica de la conferencia de prensa del senador Ricardo Monreal Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República; acompañado de la senadora Blanca Estela Piña; y los senadores Cristóbal Arias y Casimiro Méndez

SENADOR RICARDO MONREAL: …de Justicia y de Gobernación; y una vez que revisemos, entraremos a una deliberación para proponer mejoría y enriquecer la estrategia y el plan de seguridad de la Guardia Nacional.

Hay una buena relación con el Gabinete de Seguridad Pública, encabezado por la Secretaria Rosa Icela, con el Secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval; y con el almirante Ojeda, Secretario de Marina; así como con Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional; y con el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero.

Entonces, la idea es hoy que vinimos a reunirnos, en una actitud de trabajo y de tratar de ayudarle al estado, y los tres senadores: Blanquita, Cristóbal y nuestro amigo y profesor, Casimiro; tenemos la mejor intención de seguir respaldando a Michoacán en la elaboración de leyes.

Tenemos varias leyes pendientes ahora. Hay obviamente, interés del Presidente de la República, en tres reformas muy importantes: Reforma Eléctrica, que está en discusión; la Reforma a la Guardia Nacional y la Reforma Política-Electoral.

Estas son las tres prioridades del Presidente, pero la bancada, el grupo mayoritario tiene también una Agenda, y tenemos asuntos pendientes como la Ley de Cannabis, que regula el uso y consumo de cannabis, conocido comúnmente como mariguana.

Tenemos temas de justicia y de eliminación de discriminación en comunidades indígenas, así como la Ley de Ciberseguridad y la de Protección a las Niñas Menores, a las que se ven obligadas a casarse tempranamente por arreglos en las familias, en las comunidades; fundamentalmente del sur del país.

Entonces, tenemos una carga de trabajo pesada, tendremos sesiones los próximos días y, este fin largo, porque tuvimos las dos sesiones, pero este fin largo que regresamos hasta el miércoles a sesionar, quisimos aprovecharlo para empezar a construir nuestra Agenda, que empezando el miércoles estaremos empujando, impulsando, reforzando en el Congreso mexicano, particularmente en el Senado de la República.

Entonces, me hablaron dos o tres compañeros, individualmente, que sabían que venía, y preferí hacerlo público con ustedes, para no parcializar el trato a ningún medio y hacerlo de manera amplia, con los medios que lo desearan. Esa fue la decisión de hacer esta rueda de prensa con ustedes; ese era el propósito y el motivo, para que podamos responderles, si tienen alguna pregunta, algún cuestionamiento, alguna duda, para mí o para cualquiera de mis compañeros senadores.

Estamos a sus órdenes.

REPORTERA: Buenos días.

Preguntarle cuál sería el panorama de este año en el Senado. Asimismo, el tema de cómo se ve, usted sale fortalecido después de la reunión que tuvieron los senadores morenistas el fin pasado y si las prioridades que nos acaba de decir, que tiene el Presidente de la República, cuáles serían los temas más principales que tendrían que salir al inicio de que inicie este periodo.

Gracias.

SENADOR RICARDO MONREAL: Muy buenas sus tres peguntas.

La primera, sí, tenemos una Agenda amplia estos tres meses. Recuerden que estamos iniciando el Segundo Periodo de Sesiones del Primer Año Legislativo, de esta nueva Legislatura; y tenemos no sólo una carga legislativa, que es parte de la que les describí, sino además nombramientos y tratados internacionales.

Tenemos el nombramiento de un Consejero de la Judicatura, tenemos 17 magistrados electorales para integrar tribunales en los estados. Tenemos que completar la COFECE, la Comisión Federal de Competencia. Tenemos que completar el IFT y nombrar al Presidente.

Tenemos que completar también la COFECO, la Comisión Federal Económica. Tenemos además, un nombramiento que nos acaba de llegar hace tres días para esta institución que atiende todo lo del rescate bancario, del IPAB.

Y tenemos además, recuérdelo usted, cerca de 17 nuevos nombramientos o 15, de embajadores y de cónsules. Algunos no pasan por el Senado, pero la mayoría sí.

Los que no pasan por el Senado, que ya nombró el Presidente, es la gobernadora de Sonora, Pavlovich. Ella va de Cónsul a Barcelona, y ella no pasa por el Senado.

Y, otro nombramiento para Estrasburgo, en el Consejo de Europa, que nombró a Suárez del Real el Presidente, tampoco pasa por el Senado.

Todos los demás sí pasan, y en este momento también es otro tema, después de que no se otorgó el beneplácito para uno de los nombrados en Panamá, el Presidente nombró a Jesusa Cervantes y, no tenemos todavía el beneplácito, porque recientemente se envió el nuevo nombramiento, luego de ser rechazado el primero.

Entonces, tenemos una carga de trabajo muy fuerte.

Respecto de cómo salió el grupo. Bien, normal, no tenemos problemas; hay opiniones distintas, todos tenemos opiniones pero estamos unidos en lo fundamental en torno al Presidente de la República, en torno a las políticas del Presidente de la República y a la agenda del Presidente de la República.

Claro, hay prioridades, por ejemplo estas tres reformas constitucionales ameritan aprobarse por mayoría calificada; ¿qué quiere decir esto? Que aun nosotros con nuestros aliados, no tenemos esa mayoría calificada.

Si asistieran todos al Senado, necesitaríamos 86 votos y sólo tenemos entre 70 y 74 votos, en el mejor de los casos. Quiere decir que requerimos 12 votos cuando menos, de la oposición: del PRI, del PAN, del PRD o de MC.

Entonces, va a ser un trabajo que requiera de mucho diálogo y de mucho consenso con la oposición.

Ahora me reuní, en una celebración de uno de los medios de aquí, con Marko Cortés y con Jesús Zambrano, para intentar convencer sobre los argumentos en distintas materias. Ellos me escucharon, pero tienen su posición.

Tuve un encuentro rápido, tampoco fue premeditado, sino en la mesa del trabajo. Pero los escuché con respeto y ellos me escucharon con respeto; pero hay que tener capacidad para dialogar con la oposición, porque los necesitamos para la construcción de estos acuerdos.

SENADOR CRISTÓBAL ARIAS: …iniciativas de Reforma Eléctrica.

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, a ver, aquí Cristóbal me dice que sólo ha llegado, de las tres, la Reforma Eléctrica, solamente. No han enviado la iniciativa de Guardia Nacional ni tampoco han enviado la de la Reforma Político-Electoral.

REPORTERA: Gracias.

Precisamente, preguntarle acerca de cómo este proceso de análisis de la Reforma Eléctrica, después del Parlamento que se está suscitando en el Congreso de la Unión; ¿cuáles son las expectativas? ¿Cómo vislumbra (inaudible)?

No solamente de la gente d Morena, sino de los otros partidos, esta iniciativa del Presidente de la República. Esa es mi primera pregunta.

La segunda sería acerca del cannabis, lo que se está reformando o la iniciativa que se tiene. A los michoacanos les interesa qué es lo que se espera de esta ley; se espera el consumo, se espera la venta; hay mucha expectativa con esto, que se puede hacer un fomento al menudeo, al narcomenudeo, ¿cuál es la expectativa de esta reforma?

SENADOR RICARDO MONREAL: Muy bien.

En el tema de Reforma Eléctrica, le diría que tenemos mucho optimismo de que pueda salir y de que se pueda aprobar el tema del litio, que ahora está cobrando mucha importancia.

El Parlamento Abierto que instaló la Cámara de Diputados, es una buena decisión que ahora se está discutiendo por todos, se está escuchando a los empresarios, se está escuchando al sector social, se está escuchando a los especialistas.

Si se abrió el Parlamento Abierto, es que de ahí van a surgir cosas buenas. Nosotros, la mayoría legislativa del Senado, estamos a la espera de la conclusión del Parlamento Abierto y de la aprobación en la Cámara de Diputados, para iniciar nosotros nuestra deliberación de manera autónoma, libre y profesional.

Entonces, sí, lo estamos analizando, viendo con mucha seriedad. Pero vemos optimismo en esta posibilidad. Incluso el embajador norteamericano, Ken Salazar, con quien conversé recientemente, ayer, antier, me comentó su posición; y no sólo es respetuosa de la soberanía nacional, sino que la posición del embajador Ken Salazar justifica, respalda, apoya los motivos del Presidente López Obrador para reformar el Sistema Eléctrico Nacional.

Ayer lo pronunció en la Cámara de Diputados. Yo conversé con él ampliamente sobre varios temas de la agenda: inmigración, también el tema de comercio internacional, de la relación entre México y Estados Unidos, de la próxima reunión entre senadores de la Interparlamentaria México-Estados Unidos.

Platicamos ampliamente hace unos días él y yo, y hoy que él se ha pronunciado, no sólo respetando la decisión del Congreso sino respaldando los motivos del Presidente, ayudan mucho a construir un acuerdo amplio que beneficie, no que perjudique ni tampoco que genere condiciones inapropiadas para el sector económico y el sector de inversionistas extranjeros, sino al contrario, recobrar y fortalecer su confianza y recobrar y fortalecer el Estado de derecho en México.

Ah, la cannabis. La cannabis, sí ya tenemos una iniciativa nueva, porque la ocasión pasada no prosperó en la Cámara de Diputados.

Estoy seguro que vamos a sacarla. Es una modalidad interesante, establece la ley no sólo la siembra y cultivo, sino también la comercialización, los puntos de venta, la industrialización, el cáñamo que se deriva de la mariguana y todos los insumos que, a través de ella, pueden desprenderse. Pero es una ley amplia, con la posibilidad de mejorarla.

Ya está ingresada en la Cámara y será uno de los temas que prioricemos en este periodo de sesiones.

REPORTERA: ¿Se vislumbra como una medida de control también?

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, por supuesto. Todas son medidas de control, no es abierta, tiene su regulación y todos los que deseen dedicarse a eso, a la siembra, cultivo, comercialización y venta, tendrán que observar la ley.

REPORTERO: Preguntarle, si me lo permite, dos preguntas, tres de una vez encarrerados.

La primera es sobre la seguridad en Michoacán, ¿crisis o no crisis? ¿Cómo lo ve en todo el país, sobre todo en Zacatecas, su tierra, cómo ve esta posibilidad de seguridad? Y con esta reforma a la Guardia Nacional, ¿qué vicios le ve?

Segundo. Su opinión sobre todo de este revuelo que se ha hecho con la vida privada con el hijo de Andrés Manuel, su opinión, por favor.

Y tercera. Ya que hay, por lo menos ya ha salido un nuevo presidenciable, Adán Augusto, ¿usted cómo sigue en sus aspiraciones?

SENADOR RICARDO MONREAL: Muchas gracias.

La primera, el tema de la seguridad quizá sea, lo digo abiertamente porque soy muy franco, para mí el Presidente ha cumplido con su propósito y, entre otros, la agenda legislativa que nos propusimos con él la hemos logrado.

Tenemos las bases constitucionales y legales para el proceso de transformación.

Toda la agenda de los 12 puntos que nos propusimos, en donde estaba, entre otros, la política de bienestar, la revocación de mandato, la democracia directa, la política de bienestar, la separación del poder económico del político, el cobro de los impuestos a todos, la eliminación de facturas fantasmas, de factureras; toda esta parte, el rescate de la ley, de la ley educativa, la propia sepultura de la mal llamada “Reforma Educativa” y la nueva Ley Educativa comentada con maestros y maestras, toda esa parte ya la cumplimos.

Y yo creo que uno de los temas que nos falta consolidar y concretar, es el de la seguridad. Lo digo con toda seriedad.

Yo veo tres temas complicados; podría agregar cuatro temas. Es:

Uno. Consolidar la seguridad pública y la recuperación de la paz; no sólo Michoacán. Yo creo que hay varios estados del país, cuando no el país, con problemas de seguridad: cobro de piso y hasta instituciones; la presencia de narcomenudeo y la presencia de extorsionadores a diestra y siniestra, y obviamente el aumento de la delincuencia.

Eso lo vemos en Zacatecas, también, no podemos ocultarlo. Así lo recibió David, mi hermano, y así lo recibió Bedolla, aquí en Michoacán; y también Tamaulipas, y en Jalisco, y en el Estado de México, y en Guerrero, en Chiapas y en muchas partes del territorio.

Pero yo creo que ese es el tema fundamental para mí, es el principal tema que debemos atender en el Poder Legislativo, en el Poder Ejecutivo y en el Poder Judicial.

Es un esfuerzo de coordinación, por eso es que hace dos días me reuní con el Gabinete de Seguridad, junto con los coordinadores de los grupos parlamentarios, para recibir el Informe de Actividades de la Guardia Nacional del último año, y estamos revisándolo con toda seriedad, porque ahí está detallado los operativos, las estrategias.

No quiero decirle lo que voy a hacer, lo que vamos a hacer porque pues son estrategias que se tienen que manejar con sigilo y con cuidado. Pero sí estamos atendiendo ese reclamo ciudadano, que para mí es el principal problema.

El otro gran problema es el provocado derivado de la pandemia. La devastación económica o el daño económico que ésta generó y que no entremos a un proceso de recesión que genere no sólo falta de crecimiento sino no empleos y no actividades económicas que nos ayuden a salir adelante. Ese es el segundo.

Y, el tercero, para mí. Es cómo frenamos esta alza de precios, esta inflación y esta carestía que se está presentando en todo el mundo, pero particularmente lo que nos interesa es en México.

Entonces, son planes y programas que estamos intentando, a través de políticas públicas legislativas, atenderlas. Pero se requiere toda la coordinación con el Ejecutivo Federal y con el Poder Judicial y los órganos autónomos.

Y el tercer tema que me pregunta, es sobre el hijo del presidente López Obrador.

El presidente López Obrador, yo lo conozco hace 25 años, también creo que lo conocen mis tres compañeros porque los tres venimos de la lucha social, nada se nos dio.

Todos hemos estado en la lucha social con él; yo tengo 25 años, seguramente también Cristóbal, y Blanquita, y Casimiro. Todos venimos de la base social, del territorio. Pero entiendo que el Presidente ya fijó su posición.

Yo creo que el Presidente ha actuado como se nos dijo, con austeridad, con honestidad. No tengo conocimiento del hijo, pero es obvio que hay una serie de ataques al Presidente, normales.

O sea, creo que el propio hecho de ser el titular del Ejecutivo y haber asumido una posición de eliminar todo el proceso que se venía viviendo en este proceso de decadencia del pasado, le genera y le multiplica adversarios.

Yo meto las manos por el Presidente de la República; no tengo conocimiento de sus hijos, los conozco a los tres: a Gonzalo, el más chico; a Andrés y a José Ramón. Conocí a su esposa, su primera esposa, a Rocío, y conozco a su segunda esposa, Beatriz.

Y él es muy estricto con todo este tipo de cosas; yo lo conozco, es estricto, es impresionantemente congruente y no admite ni acepta ninguna desviación.

Pero recuerdan ustedes lo que dijo al principio de su Gobierno. Él dijo una frase, que yo me quedo con ella: “No soy responsable de nadie de mi familia, no respondo ni por mis hijos, ni por mis hermanos ni por mi familia más cercana; sólo respondo por Jesús, y eso porque es menor de edad”, dijo él.

Entonces, yo me quedo con esa frase y me parece que avalo yo su conducta y su posición. Yo lo conozco hace 25 años y no ha cambiado nada, desde hace 25 años; sigue siendo congruente con lo que dice y lo que hace.

Gracias.

REPORTERO: Gracias, senador.

Senador, nos pudiera platicar acerca de su propuesta, de la segunda vuelta para la selección del candidato a la Presidencia de la República, por un lado, ya que los compañeros están aprovechando para hacer combo de preguntas.

Preguntarle, ¿qué opinión le merece el arranque del gobernador Bedolla, a poco más de 100 días de haber iniciado su administración? Un gobierno que se ve complicado, con temas como ya los han señalado: la inseguridad, el conflicto con los maestros, la toma de vías de tren, el reemplacamiento.

Y, finalmente una tercera pregunta, en ese sentido; si hay doble discurso en Morena, ya que en estado como Querétaro se oponen al reemplacamiento y, en estados como en Michoacán, son grandes defensores del mismo.

Gracias, senador.

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, Pepe.

Bueno, primero yo les diría que es muy rápido, Pepe, para evaluar al gobernador Bedolla. Las condiciones en las que el estado se encontraba es muy complicado, pero yo lo único que recomendaría es que dialogue, dialogue, dialogue.

Y aun cuando fallen a veces los interlocutores, vuelva a dialogar, porque esa es nuestra función. Ser gobierno ahora en estas circunstancias es complicado; yo fui gobernador en el siglo pasado, 1998, ahora ha cambiado bastante.

Pero no hay que cansarse, yo no podría evaluar al gobierno del gobernador Bedolla, porque tengo muy pocos elementos de juicio; pero yo le tengo confianza. Lo conocí antes de ser electo, me acompañó Casimiro a alguna actividad en algún municipio; Blanca Piña y el propio Cristóbal Arias.

Nunca han estado obstaculizando el ejercicio de la labor del gobernador, a pesar de que a veces hay falta de diálogo; pero los senadores son muy importantes para atender, para resolver, para cuidar.

Yo creo que va a ser un gobernador bueno, ¿por qué razón? Y aunque hace un rato me decía un buen reportero que, siempre se dice lo mismo; no, se dice lo mismo en cuanto a que ahora que son del mismo partido le va a ir bien, que lo mismo dijeron los anteriores presidentes, de cuyo nombre no quisiera acordarme; como decía Don Quite de la Mancha, en el libro de Cervantes de Saavedra, en el libro de Don Quijote.

Pero no, yo creo que le va a ir bien a Michoacán. El Presidente tiene un gran compromiso con Michoacán, y creo que en el gobierno anterior hubo un error y una equivocación en confrontarse con el Presidente de la República, eso es lo que yo creo.

Y, se detiene el desarrollo de los pueblos cuando hay confrontación. En cambio, ahora Bedolla es aliado del Presidente, surge del mismo movimiento del Presidente y, yo le diría que nada más hay mucha gente valiosa en el movimiento, hay mucha gente capaz, inteligente y honesta en el movimiento, que le dio vida y que le dio el triunfo. Que no los deje solos, que gobierne con ellos.

Eso es lo único que le podría decir, pero va a tener el respaldo del Presidente de la República, se los aseguro, porque el Presidente quiere a Michoacán y el Presidente de la República sabe que tiene un gran compromiso con Michoacán, que no pudo aplicarlo desde un principio por esta confrontación, estéril, que se presentó durante varios años en el gobierno pasado.

Pero hay que darle vuelta a la página y deben de aprovechar este cariño y esta disposición que tiene el Presidente López Obrador para con Michoacán, me consta.

Recuerden que yo fui coordinador en el 2006, en ese momento de la coalición PRD-PT-MC; aquí fui delegado de parte de él y en el 2012 fui coordinador nacional de la campaña de Andrés Manuel, y visité, conozco todos los pueblos, todas las regiones de Michoacán, y sé el cariño que le tiene Andrés Manuel.

Ahora hay una gran oportunidad de que el gobernador tenga, con esa afinidad, los recursos y los respaldos y los apoyos que requiere Michoacán. Y estoy seguro que esta parte última del tramo del Gobierno del Presidente, va a respaldar a Michoacán, como no se hizo tal y como hubiera deseado el Presidente en los años pasados.

El otro era, Pepe, ¿cuál era la otra pregunta?

REPORTERO: Si no había doble discurso con el tema del reemplacamiento.

SENADOR RICARDO MONREAL: Ah, no, yo creo que hay que cuidarlo mucho, los estados requieren ingresos, pero hay que ser muy congruentes con el discurso, en eso tienes razón.

Yo espero que aquí la discusión en el Congreso se dé de manera racional, civilizada y que se piense por el bien de Michoacán.

¿Algún otro?

REPORTERA: Yo preguntarle, buenos días, senador, aparece usted en las encuestas presidenciales, aparece en el quinto lugar. En el tercer lugar aparece nuestro exgobernador Lázaro Cárdenas Batel.

También usted en algún momento declaró que no le gustaba esta forma de que los candidatos estuvieran elegidos a través de una encuesta que no era sumamente transparente, sobre todo para las personas que eran aspirantes.

Preguntarle si sigue en la lucha, si va a buscar poder en la presidencia.

Y también ¿qué opinión le merece que Batel esté sobre usted, cuando ha sido una persona que fue señalada en el caso Odebrecht.

SENADOR RICARDO MONREAL: Pues que le mando un abrazo y lo felicito por estar tan bien posicionado. Un abrazo.

No tengo comentario. ¡Qué bueno!

Yo confío en que haya elecciones primarias. Yo no creo en las encuestas.

Respeto a las encuestadoras, pero no creo en que ese sea el mejor método para seleccionar a los candidatos ni a dirigentes de partidos.

Lo he dicho y es mi debate, no quiero que se sobreentienda o se malentienda, pero yo no coincido con las encuestas; y no tengo prisa, porque no ha iniciado la campaña.

Lo que le puedo decir es que estaré en las boletas electorales, en su momento. Y que, una vez que surja la convocatoria, vamos a participar.

Que me siento en mi plenitud de lucidez, de salud, de experiencia acumulada y también de optimismo y alegría. Soy un hombre contento, feliz y, estoy seguro que con la experiencia acumulada y con estas características puedo enfrentar con éxito los retos y desafíos del México moderno.

Pero es un tema que en su momento vamos a ver. No es el momento de discutir ahora, ni de confrontarnos con los demás compañeros.

Tengo respeto por Claudia, por Adán Augusto, que ya se incorporó; por Lázaro, que también ya se incorporó o lo han incorporado; por Marcelo Ebrard, con el que me reuní ayer. Por todos tengo respeto, pero temo decirles que les voy a ganar.

REPORTERO: Senador, por este lado, retomando la pregunta de los compañeros respecto a sus aspiraciones presidenciales. En caso de que usted no sea elegido por Morena para la presidencial, ¿estaría dispuesto a abandonar a Morena e irse a otro partido? como lo han hecho algunos de los que están aquí sentados a su lado. Eso en primer término.

En segundo término, habla respecto al (inaudible)… no se ha hecho oposición al gobierno de Bedolla.

Sin embargo, pues bueno, un personaje presentó un documento en donde exigía prácticamente que no se hiciera el reemplacamiento.

¿Eso no es una oposición también en el Gobierno?

SENADOR RICARDO MONREAL: Pues son libres ellos. No; no. Los senadores son muy libres; les impresionaría la libertad que tienen, pero están unidos en lo fundamental.

Y yo les he dicho: “Lo que sea necesario, háganlo por el bien del pueblo”. Y es lo que hacen.

Y yo le diría que no, yo no estoy pensando en irme. Soy fundador de Morena.

Hace unos días el Presidente de la República me hizo el favor de decir que era precursor. En efecto, soy precursor desde hace 24 años, yo inicié con él, no me voy a ir. Soy fundador de Morena, soy militante de Morena y creo en Morena.

Simplemente pienso distinto de algunos de Morena. Creo que debe haber una elección interna primaria.

Si hay reglas claras, si hay piso parejo, si no hay ningún sesgo, nadie se tiene que ir. Todos cabemos en Morena, no tenemos por qué salir.

Y los partidos políticos tienen sus candidatos; yo tengo mucho respeto por todos. Hace un rato platiqué, les decía; me encontré en una comida, más bien desayuno, con Marko Cortés, con Jesús Zambrano, también estaba el Gobernador, estaba el presidente municipal de aquí, y nos respetamos porque tenemos que tener capacidad de dialogar, diálogo es importante.

Entonces ellos tienen sus propios cuadros, no andan buscando cuadros afuera. Entonces, tienen suficientes cuadros como para enfrentar una elección como la que vendrá el 24.

No estoy pensando en eso; estoy pensando en ganar a la buena adentro de Morena.

REPORTERO: Entonces, independientemente del resultado, ¿no se irá con otro Partido?

SENADOR RICARDO MONREAL: No. Si hay reglas claras, no tengo por qué irme; si hay participación democrática, no tengo por qué irme; si es limpio, no tengo por qué irme.

REPORTERO: Y si a su consideración no es limpio, ¿estaría pensando en irse?

SENADOR RICARDO MONREAL: Bueno, eso falta; no quiero adelantarme a los hechos. Pero no, no estoy pensando en eso.

SENADOR CRISTÓBAL ARIAS SOLÍS: No sé si me permitieras hacer…; hubo una alusión.

SENADOR RICARDO MONREAL: Sobre lo otro, lo anunció, nos lo envió. Quiere hacer el uso de la palabra. Porque en el lenguaje parlamentario, cuando en el Senado o en la Cámara de Diputados se expresan directamente para una persona, esa persona tiene el derecho de decir “quiero hablar por alusiones”.

REPORTERO: “Hasta por tres minutos”

SENADOR RICARDO MONREAL: Hasta por tres minutos. Oye: yo pensé que el Canal del Congreso no lo veía nadie; solamente los que tienen insomnio yo creo que sí lo ven.

SENADOR CRISTÓBAL ARIAS SOLÍS: Están más duros aquí que en el Congreso, ustedes.

Bueno, primero, saludarlos, agradecerle al senador, nuestro coordinador Ricardo Monreal, la invitación para estar aquí acompañándole en esta conferencia de prensa, y decirle que bienvenido a Michoacán, aquí le estimamos, lo apreciamos, lo respetamos, como estoy viendo que lo están haciendo aquí algunos amigos de allá de la zona de Uruapan, entiendo, ¿no?

Que da mucho gusto que estemos aquí los senadores de la República por el estado de Michoacán, con la maestra Blanca Piña, maestro Casimiro Méndez.

Y nada más quiero tocar dos puntos:

Uno. Y dar mi punto de vista que creo que compartimos cuando suscribimos un documento a la opinión pública y al gobernador del Estado, Alfredo Ramírez Bedolla, donde los tres senadores de Michoacán le hicimos un llamado, respetuoso y fraterno a la vez, muy respetuoso, nadie podrá decir lo contrario, que analizara y reconsiderada el que se hubiese un reemplacamiento que vendría a ser una carga para la deteriorada economía de la mayoría de los michoacanos, derivado, como en el resto del país, de las consecuencias económicas que ha traído la pandemia, ha originado que haya una situación económica muy difícil. Empezando aquí por Morelia, hay un parque vehicular de más de 300 mil vehículos registrados en la capital del estado.

Estamos hablando de más de 1 millón de automóviles, no hay un eficiente transporte público colectivo y, entonces, la gente de escasos recursos tiene necesidad luego de andar adquiriendo vehículos hasta para irlos pagando poco a poco, y se mueven en vehículos particulares.

Y, entonces nosotros, y yo reafirmo: creo que no debiera de cargársele en estos tiempos de crisis económica, social y médica, a los michoacanos con más cargas tributarias.

Finalmente no es nuestra decisión, le correspondió al Congreso del estado, pero nosotros manifestamos esa posición, con todo el respeto. No es buscar atacar, descalificar, confrontar. Es nuestro derecho como ciudadanos, en primer lugar; y como michoacanos y como legisladores por el estado de Michoacán, no protestamos al Pacto Federal y fue un llamado, de veras muy, muy respetuoso, cordial.

No tuvimos ninguna respuesta, al menos yo no, por parte del gobernador del estado, para juntarnos a dialogar, a analizar este punto. Pero estaremos atentos sobre los intereses superiores de la gran mayoría del pueblo de Michoacán.

Y termino diciendo, a ver, el senador Monreal ha dicho que él no cree en las encuestas. Yo creía en las encuestas, porque se nos dijo que el año antepasado, en el 20, que el comportamiento para evitar confrontaciones internas para postular candidatos a gobernadores, sería con base en cómo iban manejándose las encuestas.

Yo nada más les recuerdo y ustedes tienen el dato: de más de 40 encuestas nacionales, de todas las empresas que se dedican profesionalmente a levantar encuestas, unas más conocidas, otras menos; unas con mucho prestigio, otras tal vez con menos, donde aparecían los nombres de aspirantes de todos los partidos, cuando se hablaba de Michoacán, en más de 40 encuestas, hasta el 15 de diciembre de 2020, yo aparecí encabezándolas total y absolutamente todas.

La cúpula del partido de Morena, me dijo cuando estaban todavía difundiéndose las dos últimas encuestas que ya aparecían arriba, que habían hecho un ejercicio interno en Morena; que un grupo de una llamada Comisión de Elecciones había hecho una encuesta.

Dije, bueno, ¿Pero cómo un grupo, a ver dime qué empresa la hizo? Dice: “Aquí un grupo”. Entonces le digo: Bueno, pero cómo puede, hay una contradicción. Si yo encabezo más de 40 encuestas, cómo un ejercicio interno, lo lógico es que entonces aquí habría una especie de ratificación. Si hay 40, lo más seguro es que también una interna me colocaría a mí también en primer lugar.

No fue así, quiero aclarar, yo no impugné la resolución que tomó, como otros, yo no, del Comité Ejecutivo Nacional de Morena.

Dos. No me fui a judicializar la decisión que se tomó por la cúpula del partido.

¿Qué es lo que en su momento hice? Informé a través de los medios locales con ustedes, que a mí me planteó mucha gente que no aceptara esa imposición.

Yo no estuve ni en contra de la dirección del partido y mucho menos en contra del Presidente de la República, pero mi participación la hice consciente y responsablemente para corresponder a la legítima y constitucional, no nada más mía, válida de mucha gente y entonces, aún a sabiendas de que íbamos en una situación muy difícil dada la polarización política que hay en el país y que (inaudible) Michoacán, sin estructura ni recursos, dejé testimonio de mi inconformidad con mi postulación, no en contra del Partido y mucho menos del Presidente de la República, sino en contra de la imposición y de los beneficiarios de esa imposición.

De tal manera que queda muy claro, yo soy congruente, yo vengo de una lucha que viene de hace más de 30 o caso 40 años desde el 86 con la corriente democrática, y a la fecha seguimos en esa lucha.

Y termino diciéndoles, para que quede muy claro, más que de Morena yo soy Lópezobradorista. Creo en López Obrador, creo en el Presidente, creo en su proyecto y he venido apoyando, y queda constancia aquí en nuestro Coordinador, de que todo nuestro respaldo en Tribuna, en las comisiones legislativas y nuestros votos, han sido a favor de todas y cada una de las iniciativas del Presidente de la República en el proceso de transformación para el bien del país.

De tal manera que yo quiero decir que una cosa es el partido y su cúpula burocrática, otra cosa es el movimiento, el Presidente de la República y yo me considero Lópezobradorista; y, aún cuando yo no voy a Palacio, soy totalmente palacio. No del Palacio de Hierro ni de otros palacios, del michoacano o de otros estados, pero soy totalmente Palacio Nacional.

REPORTERA: Cristóbal, aprovechando que tomaste el micrófono. ¿Estarías buscando repetir en el Senado, en su caso, yo sé que es muy pronto para preguntártelo, pero a los seis años buscar nuevamente la gubernatura de Michoacán o cuáles serían tus planes?

SENADOR CRISTÓBAL ARIAS SOLÍS: Pues no lo había pensado, es una buena pregunta. Lo voy a tomar muy en serio.

Espero en la próxima rueda de prensa dar una respuesta y espero que sea positiva.

SENADOR RICARDO MONREAL: Esa es la última, es que veo que se están yendo. Ya terminamos, no se preocupen.

REPORTERO: Preguntarle nada más, en materia de políticas para el campo, ¿realmente a qué están apostando?

Estamos a mitad del sexenio y el campo está cada vez más hundido. No hay apoyos, no hay nada, se quitaron los insumos. SAGARPA, ahora SAGARPA no tiene presupuesto.

¿Cuál es la verdadera apuesta? Porque ya estamos a la mitad y la (inaudible) de que cuando se vaya este Gobierno y se quiten los apoyos que mensualmente le dan a la gente, ¿qué pasará?

SENADOR RICARDO MONREAL: Has tocado un tema clave.

El más reciente de mis libros se llama “Otro campo sí es posible”, lo editó Porrúa, y para mí éste es el cuarto tema.

Hablé de inseguridad como primer tema salud, pandemia; tres, carestía; y para mí el cuarto problema es el campo. Yo sí creo que el campo requiere de mucho apoyo y requiere que el Gobierno Federal revise las políticas públicas en el campo.

En efecto, hay ahí algo que nos está faltando. Ésta es otra asignatura que tenemos que revisar: el campo mexicano.

REPORTERO: ¿Pero qué, senador, revisar qué? ¿Qué nos falta?

SENADOR RICARDO MONREAL: Revisar, es que nosotros somos legisladores, no somos ejecutores del Presupuesto.

Y yo decirte: “Sí, vamos a dar dinero aquí”, no podemos hacerlo, porque sería mentir. Pero en cambio, sí estamos revisando la Ley Agraria, los estímulos; incluso si hay una pendiente, la Ley Agraria está pendiente de dictaminarse, una nueva Ley Agraria donde se reflejen los estímulos, las conversiones, el uso del agua, la tenencia de la tierra, la comercialización, los créditos, todo eso está en la ley, es lo que podemos hacer. Y por esa razón sí es un tema pendiente.

Y creo, esa legislación que te comento…; es más tenemos una reunión pendiente con el Secretario de Agricultura por estos reclamos que tenemos.

Lo teníamos en la Plenaria pero lamentablemente se contagió de Covid, con Villalobos, y estamos pendientes de todo el Grupo, revisar las políticas para adecuarlos a lo que está pasando en el país. sí es un reclamo correcto y está pendiente.

REPORTERA: Senador, por otro lado, ¿cuál es su postura en torno al aparcamiento? ¿A favor o en contra de una respuesta muy mediática? En Querétaro, Morena está en contra, aquí están a favor. ¿Cuál es su postura?

SENADOR RICARDO MONREAL: Mire, son facultades de los congresos locales, no quiero entrometerme ni introducirme a las decisiones de los congresos locales, soy muy respetuoso.

Pero yo creo que debería haber un discurso homogéneo. No puede en un Estado actuar de una manera y en otro Estado actuar distinto.

Yo creo que Morena tiene que hacer un esfuerzo de homogeneizar su discurso. Pero son decisiones de los congresos locales; no son decisiones nuestras del Senado.

Es un momento difícil para cargar más, más y más a la población. Esa es la verdad.

Pero los estados están tan quebrados que no tienen otra forma de allegarse de recursos por el pasado, por la deuda, los problemas que heredaron y todo lo que está pasando para la obtención de servicios públicos.

Pero obviamente de lo que sí estoy convencido es que no se puede actuar con doble discurso; un solo discurso, eso es lo que Morena debería hacer.

Pues muchas gracias a todos.

Buenos días.

REPORTERA: Señor, ¿su opinión sobre las acciones que se están haciendo contra la CNTE?, o bueno, el de no permitir que se tomen las vías del ferrocarril.

¿Les parecen correctas? Le pregunto a usted su postura; también a ustedes, a los tres.

SENADOR RICARDO MONREAL: A ver. A los tres.

SENADOR CRISTÓBAL ARIAS SOLÍS: Yo, primero, estoy a favor de agotar el diálogo y dar respuesta positiva a las demandas de legítimas, válidas, de los trabajadores de la educación.

Senado de la República
Senado de la República

Senadores Morena

       
LXV LEGISLATURA