Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Versión Estenográfica del mensaje del senador Ricardo Monreal Ávila, Coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República, para pedir la intervención de la CNDH en el caso de seis jóvenes detenidos injustamente en Veracruz

Desde hace varios días, en las últimas semanas he insistido en que no debe de usarse el delito de ultrajes a la autoridad contra ciudadanos.

Este delito es inconstitucional, desproporcionado y autoritario.

Ojalá y el Congreso Local de Veracruz y de todos los estados lo deroguen, porque a través de él se han cometido excesos.

Actualmente, lo he comentado, hay al menos seis jóvenes detenidos por este delito desde septiembre, lo que me parece una verdadera injusticia.

Seguramente habrá más que a la sombra y al amparo de este delito están privados de su libertad algunos ciudadanos que no tienen ninguna responsabilidad penal.

Por eso seguiremos insistiendo, he enviado una comunicación a la Comisión Nacional de Derechos Humanos para que intervenga en éste y en otros casos.

No hay que tener miedo, sólo hay que tenerle miedo al miedo mismo.

No hay que callar frente a las injusticias, frente a los excesos.

No hay que tener temor frente a los poderosos que violan los derechos humanos de manera frecuente y sin ningún pudor.

Por eso creo que el juez de la causa no ha actuado con prudencia ni con justicia; y hay muchos jóvenes, muchos ciudadanos detenidos por una injusta o maquinada causa. Por eso seguiremos luchando.

Nosotros no queremos que corran a nadie, queremos que se corrijan las injusticias y no se violen derechos humanos; por eso seguiré, seguiré y seguiré hasta que se corrijan este tipo de situaciones.

Senado de la República
Senado de la República

Senadores Morena

       
LXV LEGISLATURA