Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Versión estenográfica de la participación del senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, en la Reunión Extraordinaria de la Comisión de Enlace Legislativo de la CONCAMIN

Muchas gracias.

Quiero darles la bienvenida. Quiero saludar con afecto y respeto, a quienes hoy han venido al Senado de la República y que el senador Armenta, fue el conducto para estar en comunicación con ustedes, a propósito del Paquete Económico que será presentado en los próximos días en la Cámara de Diputados.

Carlos Garza ha sido un Enlace Legislativo eficaz, le pido que por su conducto nos salude a Francisco, al presidente, que deseo que su esposa pronto se recupere y que él tenga cuidado con este fenómeno sanitario que nos ha causado estragos, en México y en el mundo.

También, saludo a José Manuel Bulas, que es vicepresidente. A Adrián Estrada, vicepresidente. A Alejandro Malagón, también vicepresidente. A Octavio Carbajal, presidente de la Comisión de Trabajo. A Eduardo Viesca, de la Comisión del Agua. A Jonás Murillo, director general de CANAINCA. A Janina Navarro, directora de la Cámara Nacional de Comercio.

A Ignacio Lascurain, de CONCAMIN. A Rafael García. A Leonardo Gómez. A Manuel Caso. A Mario Luis Salazar Lazcano. A Stephany Maya, que son de la Comisión de Enlace. A Karen, a María José, a Mónica. Son los que habían llegado hasta hace un rato; les pido me disculpen si omití algún nombre.

Buenos días tengan todos y todas las asistentes a esta reunión.

Este encuentro es muy importante, no sólo porque estamos a poco más de un mes de iniciar una nueva Legislatura, sino porque con el sector empresarial hemos logrado construir las bases jurídicas del cambio de régimen que inició en México hace tres años. Y, deberemos seguir trabajando de la mano a lo largo de los próximos tres años, para lograr la recuperación económica del país y dejar atrás los devastadores efectos generados por la pandemia Covid-19.

Por eso, el día de hoy como Presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, compartiré con ustedes algunos aspectos de la Agenda que guiará la actividad Legislativa y Parlamentaria de la Cámara Alta para el próximo Periodo de Sesiones y para la próxima Legislatura.

En el Periodo de Sesiones impulsaremos reformas importantes, que quisiera que en todas ellas ustedes participaran: La Ley del Servicio de Administración Tributaria, que es tendiente a la creación de la Agencia Nacional de Aduanas de México como órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Hacienda.

La Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública en materia de Protección de Datos Personales.

Diversos ordenamientos para regular el comercio en plataformas electrónicas.

Y en materia ambiental, discutiremos la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, y una ley muy importante, que es de Economía Circular.

A estos temas se suma la reforma en materia de Subcontratación u Outsourcing, que ha sido uno de los proyectos que nos ha impulsado a incrementar el diálogo entre el sector empresarial, el Gobierno y el Congreso.

Como ustedes saben, el objetivo de la Reforma en esta materia, es transitar hacia la justicia laboral y lograr que la clase trabajadora de México tenga garantizado su derecho a la seguridad social.

Se trata de un cambio profundo de gran calado, el cual no busca afectar al empresariado, que necesita de esta figura para asegurar su productividad. Al contrario, hemos coadyuvado para encontrar esquemas que permitan eliminar la nocividad de este recurso, sin castigar a quienes han hecho buen uso de él.

En la mayoría parlamentaria del Senado, Morena, escucharemos las preocupaciones del sector respecto al tiempo concedido para migrar a este nuevo esquema laboral.

Hoy mismo estamos discutiendo una Reforma, que comentaba con Carlos, que no hemos podido concretar.

En estos momentos, está la Primera Comisión reunida, con una Iniciativa que presenté y que hace tres días se rechazó; pero hay que seguir siendo perseverantes.

Ayer mismo volví a enviar otro comunicado, y hoy está la Primera Comisión, a raíz de eso, sesionando.

Más tarde, a las 12:30, habrá Comisión Permanente para ver si logramos el Periodo Extraordinario; y, mañana, tendríamos sesiones extraordinarias en ambas Cámaras.

He planteado 30 días de prórroga, pero estoy platicando con el Gobierno y con los empresarios, que me han planteado mayor número de días. No lo hemos logrado hasta ahora, pero estamos empujando con fuerza, para lograr lo que mejor convenga para el país.

Por eso, debo reconocer que no ha sido sencillo lograr los consensos necesarios para la aprobación de esta Iniciativa; pero no hemos desistido.

El trabajo legislativo siempre tiene que ver con la negociación, el diálogo, la búsqueda de consensos.

Las mayorías tiene la obligación de escuchar a las minorías y de escuchar a los sectores económicos, que son quienes generan empleos en este país, mayoritariamente.

El trabajo ha sido incesante y esperamos que estos acercamientos con todos los sectores, puedan tener resultados hoy y mañana.

Sin esta ampliación de prórroga, habría una crisis institucional, porque aproximadamente tres millones de trabajadoras y trabajadores, así como un gran número de empresas quedarían a la deriva.

Por eso dialogamos, para proteger tanto los derechos laborales como la productividad empresarial.

Hoy, también resulta pertinente mencionar que el Ejecutivo ha anunciado reformas constitucionales en materia electoral, Guardia Nacional, y Energía, Electricidad.

Estas reformas que se plantearán, que no nos han llegado las iniciativas, requerirán de una amplia discusión, en donde también ustedes podrían participar.

Estamos trabajando en estas leyes.

Esta Ley General de Economía Circular, ustedes también han participado, y es muy importante.

Yo espero que los primeros días de septiembre podamos estarla aprobando, que es una de las leyes de avanzada.

¿Qué busca cambiar esta ley? El modelo de producción y consumo en el país, para enfocarlo en una correcta gestión y aprovechamiento de los residuos que generamos, con el objetivo de contribuir al cuidado del medioambiente.

Esta ley es una propuesta de transformación completa y profunda, aunque sin olvidar su complejidad también, en el que su implementación requerirá esfuerzos tanto del sector privado como del sector público.

También a esta normatividad, se suma la Ley de Desarrollo Agrario; la Ley Federal Apícola, enfocadas a impulsar y dinamizar la agroindustria.

Tenemos mucho que hacer. Entre los ordenamientos que el Congreso debe expedir por mandato judicial, destaca la Ley de Regulación de la Cannabis, que permitirá el uso adulto en términos que disponga el propio ordenamiento jurídico.

En los próximos meses tendremos que llevar a cabo esfuerzos legislativos para cimentar las bases de la transformación de nuestra vida pública, y por eso también requerimos la participación de ustedes, porque no podemos excluirlos ni ignorarlos.

En este rubro se encuentran otras reformas importantes, por eso estos tres años que nos restan serán claves para la vida del país.

Quiero expresarles que siempre estaremos a sus órdenes. Le he pedido al presidente de la Comisión de Hacienda, al senador Armenta, que tenga un diálogo constante con ustedes.

El próximo mes, el mes de septiembre, el primer mes de la nueva Legislatura, nos plantearán el Paquete Económico con los criterios para el próximo año. Y, le he pedido que antes de que envíen los criterios, podríamos o podamos hacer una propuesta en Hacienda, que contemple sus preocupaciones.

Ya estamos, creo, avanzando, el senador Armenta ha estado conversando con ustedes. Pero lo que yo quiero plantearles a ustedes es que podamos tener conversaciones.

Hoy es un día pesado para mí, a las 10 empezamos esta discusión. La Primera Comisión está ahora reunida y a las 12:30 tendremos Comisión Permanente. Tengo confianza en que vamos a lograr el Periodo Extraordinario y tengo confianza en que tendremos esta prórroga en la modificación de los transitorios.

Pero no estoy contento todavía con el plazo, todavía sigo luchando por ampliarlo. No sé si lo logre, porque tengo mis limitaciones, pero tengo mucha voluntad para seguir profundizando en este tipo de temas, que son indispensables para el desarrollo del país.

Entonces, quiero darles la bienvenida al Senado. No quisiera que sea monólogo, eso no es el propósito; por eso le pedí al Presidente de la Comisión de Hacienda que esté muy atento con ustedes, que nos nutran de sus preocupaciones y que las hagamos nuestras, antes de la presentación del paquete económico.

Ayer conversé con el Secretario de Hacienda, conversé con el Director del Seguro Social, conversé con otros actores para que flexibilizáramos el plazo, y con otros actores del Gobierno, pero también conversé con sectores económicos: Con el presidente del CCE, con Francisco; con Enoch, con varios de los coordinadores, presidentes o responsables de cámaras, para que todos juntos intentemos buscar la solución a este asunto que ahora nos tiene ocupados.

De hoy aprobarse el Periodo, a las 12:30, a la una, estaremos ya sesionando en la Permanente, y hoy tendremos la decisión de poder anunciar el Extraordinario, que tendríamos que realizar mañana viernes, porque la entrada en vigencia de las normas laborales, de ocho leyes federales, inicia el 1° de agosto, y eso nos generaría un problema serio con sanciones y con problemas con el SAT, INFONAVIT, Seguro Social, Impuesto Sobre la Renta, Impuesto al Valor Agregado, y otras instituciones públicas y privadas.

Por eso es muy importante lograrlo hoy y mañana, en la votación en ambas cámaras, porque siendo una ley, siendo transitorios de una Ley General, o de modificaciones a leyes generales, tiene que ser revisado y modificado por ambas cámaras: Cámara de Diputados, Cámara de Senadores.

Entonces, estoy en eso ahora. Pero no quise pasar desapercibida esta reunión, no quise disculparme y dejarlos con ustedes al senador Armenta. Por eso es que estoy aquí, para que vean que tengo mucho interés en que este diálogo sea circular y que sea un diálogo en el que también ustedes nos orienten, nos apoyen, nos respalden y podamos hacer suyos los planteamientos que deban de estar en la mesa pública del Congreso.

Ese es mi comentario.

Muchas gracias a todos y ánimo.

Vamos a salir adelante, vamos a vencer a este bicho, vamos a vencerlo, y vamos a vencer, también, todo el pesimismo sobre nuestra economía.

Vamos a salir adelante juntos, se los aseguro; tenemos mucho ánimo para salir adelante.

Buenas tardes a todos.