Atendí algunas de las solicitudes de la fuente y por eso es la conferencia de prensa, para siempre atenderlos.
Son varias preguntas, las voy a ir, como es costumbre, leyéndolas y luego dándoles respuesta.
Adrián Ojeda: “¿Tiene información sobre la salud del Presidente -dice Adrián-, pues hay mucha confusión al respecto?”
“Y, también, ¿si puede ahondar en cómo será la sesión del inicio del Periodo Ordinario de Sesiones, y si ahí se propondrá la nueva forma de realizar las sesiones a distancia y la forma para realizar votaciones a distancia?”
Adrián, es muy importante y así hay varias en este sentido.
Primero. La salud del Presidente es estable, estoy enterado. Obviamente, como presidente de la Junta de Coordinación Política, me comentan sobre su estado, está bien, ayer se generaron algunos rumores falsos, pero la salud del Presidente está estable y creemos que en proceso de recuperación.
No puedo abundar más porque no soy el responsable, pero le quise dar la respuesta de acuerdo a la información que tengo.
Lo necesitamos; el Presidente de la República es para nosotros muy importante, como Jefe de Estado dirige y coordina la Administración Pública y obviamente su ausencia se nota, aunque sea temporal, y que está totalmente vigilante y dándole seguimiento a los temas más importante de la Administración Pública Federal y de sus responsabilidades.
Hemos elevado nuestras oraciones para que siga en este proceso de recuperación y seguramente pronto, en pocos días lo tendremos de nueva cuenta en este trabajo inédito, este trabajo valioso, este trabajo que es incomparable de ayudar a construir la Cuarta Transformación y de lograr lo que nos hemos propuesto con él, el cambio de régimen y la profunda transformación de las instituciones públicas del país.
Así es de que ya lo saben, yo nunca he negado mi fe ni mi religión y siempre elevo las oraciones y deseando que lo cubra el Creador del Universo y el Santo Niño de Atocha. Estoy seguro que así será.
Respecto de la segunda, que además son varios los que me la han preguntado por chat o por mensaje, son estas modificaciones para los trabajos en el Senado, con el propósito de reducir riesgos de contagio.
Anticipadamente se acordó con los coordinadores de los grupos parlamentarios, la necesidad de contar con disposiciones que regularan el trabajo del Senado y de sus órganos en observación y en observancia de las restricciones por medidas sanitarias impuestas por la autoridad.
Ustedes recordarán que hicimos un primer acuerdo, hace unos días, en diciembre. Sin embargo, yo les planteé, a la Junta de Coordinación Política hace 10 días, aproximadamente, una propuesta de reformar el Reglamento del Senado para fijar nuevas reglas de trabajo para sesionar en el Pleno, en las Comisiones y en los órganos de Gobierno, durante esta situación de emergencia sanitaria.
La posición que asumí y que presenté no sólo a mi grupo sino a todos los grupos parlamentarios, era porque es muy riesgoso el contagio y no valía la pena exponernos y exponer a la gente a que pueda adquirirlo y por eso planteaba nuevas medidas en el Reglamento del Senado.
No obstante que las reformas del Reglamento son importantes, e incluso algunos compañeros me planteaban que, si había oposición de algún grupo, de algún legislador lo aprobáramos por mayoría simple, que así se necesita y que la tenemos, yo preferí, como presidente de la Junta y como coordinador del Grupo Parlamentario mayoritario, optar por un acuerdo político por la naturaleza y por la importancia que implica.
Un acuerdo político que alcance los consensos y permita la satisfacción de todos los grupos parlamentarios.
Por eso, el grupo conformado, llamado de Autocontención, por conducto de la senadora Claudia, el senador Damián y el senador Mancera, hace unos días me plantearon una modalidad, una alternativa: que se prefiere, por parte de ellos, ampliar el acuerdo aprobado el 4 de noviembre de 2020, por el que se estableció la necesidad de realizar sesiones excepcionales a distancia, tanto para el Pleno como para el trabajo de Comisiones.
Yo les acepté, al grupo de los cuatro, y lo voy a platicar con mis compañeros de los otros grupos parlamentarios. Hoy mismo les envío esto mismo, que es realmente lo mismo que tiene la propuesta del Reglamento, pero ahora en el Acuerdo, en una ampliación del Acuerdo.
A este Acuerdo se le incorporan nuevas medidas, a fin de que se pueda realizar trabajo bajo distintas reglas.
Le voy a pedir a Del Río, Secretario Técnico de la Junta, que envíe hoy mismo, a los demás grupos parlamentarios, las propuestas que he recibido y que nos pueden acercar al consenso con los cuatro grupos de contención, del llamado Grupo de contención.
¿Cuáles son estas reglas?: Garantizar la salud de senadoras y senadores y el personal de la cámara, visitantes, que acudan a cumplir con las diversas actividades de apoyo.
Dos. Las sesiones a distancia que se convoquen, serán a petición de la Junta de Coordinación Política.
Tres. Realizar sesiones a distancia con plena capacidad para discutir y votar proyectos legislativos.
Cuatro. Incorporar el uso de dispositivos electrónicos para el registro a distancia de asistencia y votación.
Quinto. El uso de estos dispositivos funcionará de forma tal que garanticen la certeza y legalidad de las resoluciones que adopten el Pleno y las Comisiones, y se mantenga la transparencia de nuestros trabajos.
Sexto. En las sesiones a distancia, no se podrá discutir ni votar propuestas de Reforma Constitucional, ni tampoco asuntos que exijan reunir mayoría calificada de dos tercios.
Vamos a resolver todos los de mayoría simple; tampoco habrá reformas a la Ley Orgánica del Congreso, o al Reglamento del Senado, en las sesiones a distancia.
Para este tipo de materias, constitucional o mayorías calificadas, como son nombramientos, tendremos que convocar a sesiones presenciales.
Lo que quiere decir es que hipotéticamente tendremos varias sesiones presenciales en este Periodo de Sesiones, para resolver los asuntos de reformas constitucionales, o los asuntos de reformas a la Ley Orgánica del Congreso o al Reglamento, o los asuntos relativos a mayorías calificadas de dos terceras partes.
Séptimo. Asimismo, cuando sea necesario, se podrá convocar a sesiones con presencia física en el Salón de Pleno, cuidando que exista siempre una asistencia reducida y permitiendo que las senadoras y los senadores puedan seguir, participar y votar en la sesión desde sus oficinas.
Las comisiones -octavo- podrán realizar sus trabajos de análisis y dictamen a distancia y con plena capacidad para presentar dictámenes que contengan proyectos de Decreto para su discusión y votación ante el Pleno de la Cámara.
Noveno. En el trabajo de comisiones se incorporará el uso de medidas como la firma electrónica para suscripción de acuerdos, la firma de dictámenes, e incluso la firma de la documentación para su turno, por parte de la Mesa Directiva.
Décimo. En las sesiones a distancia, que se convoque la participación de los senadores en los debates, se apegará plenamente a las disposiciones del Reglamento, lo mismo se aplicará para las reuniones de Comisiones.
Cuando se superen las restricciones sanitarias impuestas por la pandemia y se regrese a la normalidad de los trabajos de la Cámara, el Reglamento del Senado será el instrumento normativo que seguirá vigente para toda la actividad senatorial que recuperará su forma primordialmente de trabajo con presencia en el Recinto.
Y, en las presenciales que convoquemos hipotéticamente en este periodo, se regirán, también, por la Ley Orgánica y el Reglamento, sin duda.
Todo lo anterior permitirá que realicemos nuestros trabajos a distancia con la mayor eficiencia y buscando en todo momento cumplir con nuestras responsabilidades constitucionales y legales, sin poner en riesgo la salud de los senadores y del personal de apoyo a nuestro trabajo.
Esto es, más o menos -regresamos a las preguntas-; esto es más o menos, dándoles respuesta, que, además, ya lo había visto porque es lo que me preguntaban todos, de cómo iba a ser.
Claudia Flores, de Televisa: “La Reforma para regular las redes sociales en México, ¿será iniciativa del Ejecutivo?, ¿usted prepara alguna? ¿Cuál sería Cámara de Origen, dado que los diputados también la traen en su Agenda? ¿Qué alcances tendría? ¿Qué busca? ¿Es objetivo para este Periodo Ordinario?”
Claudia: no sabemos si el Ejecutivo quiera presentarlo. Pero le puedo decir que yo estoy estudiando el tema desde la semana pasada; tengo trazos, he escrito, hoy mismo tengo; ayer subí un artículo en mi página, que se llama “regular el desorden; el caos”, que es lo mismo y estoy preparando, estoy escribiendo y estoy preparando algo.
No sé cuándo la presente, no sé si la presente como grupo, con aval de grupo y tampoco sabría decirle si hay otro grupo parlamentario, otros senadores o el Ejecutivo quien la presentó.
Pero sí le puedo decir que sí es prioritaria para este Periodo de Sesiones Ordinarias.
Es un tema ineludible, Claudia, en el cual México no puede ser inmune y hay rubros que, respecto a la experiencia internacional, también están en ese proceso. Es lo que les podría decir.
Vamos a ver cómo podemos realizar y proteger la libertad de expresión y, a la vez, que la Ley prevea todo tipo de circunstancias que se puedan suscitar con motivo del uso de las mismas.
Asegurar la protección efectiva de los datos personales, de las personas usuarias. Todo esto, es parte del inicio de una gran discusión que tenemos ahora y que ya ha iniciado.
Yo le puedo decir, por ejemplo, que la discusión sobre la tributación a la que deben de estar sujetas, México es uno de los países, dentro de los 10 países del mundo, con mayor número de usuarios en Facebook y en Twitter.
No podemos ignorar que aquí se genera una gran parte de sus ganancias y por lo tanto se debe discutir y debatir cuál es la naturaleza del Pacto Fiscal con estas empresas y el Estado.
En Alemania y en Francia, Claudia, en la Unión Europea, incluso en Estados Unidos, hay una gran discusión sobre este tema. México no puede estar exento en esta discusión.
Es una discusión abierta en la que no se busca afectar a las empresas de redes sociales, sino garantizar el derecho de las ciudadanas y los ciudadanos. Esto requiere un gran análisis y una investigación profunda.
Ya lo contesté, Claudia, lo de que hay una, en una columna el Presidente fue diagnosticado por neumonía viral.
Yo ya lo expliqué y no quiero especular para no generar mayor desinformación.
¿Cuántos senadores? Déjeme ver si me recuerdo. Me pregunta Claudia: “¿si nos comparte el dato de cuántos senadores de su bancada han dado positivo?” Claudia es representante de Televisa.
Mire, hay unos que no quieren hacerlo público; hay otros que ya lo hicieron.
Más o menos le voy a decir quiénes son, los que recuerdo; recuerdo mínimo de mi memoria:
Nestora Salgado, lamentablemente Joel, que falleció, Joel Molina; senador Armenta, senador Rocha, la senadora Malú, la senadora María Celeste, Citlalli, que ya no es senadora, pero es senadora con licencia; el senador Américo, el senador Novelo, el senador Narro, el senador Radamés, Susana Harp, Saúl Solano, Jesús Rodríguez, Miguel Navarro, Alejandro Peña, Bertha Caraveo, Eva Galaz. Del Grupo Parlamentario de Morena. No quiero hablar de los que no son de Morena, pero hay otro grupo importante que no quiero meterme con ello.
Ellos, los compañeros que les he mencionado, que son 18, lo publicaron en sus redes y por eso es público. Pero todos los partidos tienen alguna persona que se contagió, sería cuestión de que les preguntaran a ellos para no incurrir en excesos ni en invasiones a su decisión como Grupo y como representantes.
Rubén Fieytal, de Once Noticias: “¿La Presidencia de la República tiene la obligación de informar detalladamente sobre el estado de salud, al tratarse de un asunto de interés nacional?”
Ya lo comenté en la primera parte.
Me dice que “¿si el Poder Legislativo ha solicitado un informe al respecto?”
No. Nosotros creemos que el Presidente de la República está atento a lo que está pasando en el país, que está confinado, pero no desatiende los asuntos públicos y el Poder Legislativo no tiene ninguna facultad para interferir en ese tipo de situaciones de salud.
Tenemos información de que está bien, de que está estable y de que está en recuperación. Es lo que le podría decir, Rubén. Y que el Grupo mayoritario -no quiero hablar por los otros grupos- hace votos porque rápido se reintegre.
Le expresamos al Presidente de la República nuestro cariño, nuestra solidaridad, nuestra fe, nuestra esperanza de que lo tengamos rápido ya al frente de sus responsabilidades para seguir transformando al país.
Andrea Becerril, me dice: “¿Qué si ya logró el consenso, sobre todo con el PAN, para reformar el Reglamento?”
Lo expliqué todo, por eso me referí a ti, Andrea Becerril, de “La Jornada”, y por eso la respuesta más completa al principio fue para todos, sobre este acuerdo y lo que contiene.
“¿Cómo va la Reforma de la Ley Orgánica?”
Va bien, estamos en ese proceso, se está trabajando bien en todo y yo creo que tendremos material ya avanzado en los próximos días. Habrá un Parlamento Abierto y ha habido muchas consultas y obviamente se ha modificado la iniciativa original.
Yo espero que satisfaga a la gran mayoría esta Ley Orgánica que estamos planteando y que es indispensable para este órgano autónomo.
Dice Mayolo López: “¿Por qué forzar tanto en Morena una situación con la que generan las denuncias que pasan sobre Félix Salgado? ¿Estás de acuerdo en que el senador con licencia rinda protesta el domingo como candidato a gobernador de Guerrero?”
Yo le comento, lo he comentado varias veces, yo soy un estricto observante de la ley, de los principios que rigen al proceso y a la Constitución, debido proceso y presunción de inocencia.
En el tema de Félix Salgado, no me meto a asuntos partidistas, tú lo sabes muy bien Mayolo, no quiero meterme y es una decisión de Morena.
Le puedo decir a todos que tengo respeto por Félix Salgado, fue compañero y le tengo profundo respeto.
Entonces, vamos a ver qué decide Morena, y lo que decide yo lo voy a avalar, porque soy parte pasiva de este Partido y actuó en consecuencia con respeto a sus decisiones.
También, Mayolo, me pregunta: “¿Qué sabe de los rumores sobre la incorporación del senador Víctor Fuentes, a la campaña de Clara Luz Flores, en Nuevo León?”
Lo mismo. Lo he comentado en varias ocasiones. No quiero y no deseo involucrarme en asuntos de carácter partidista.
Sin embargo, respondo, por el respeto que le tengo a Mayolo, del periódico “Reforma”, y que me ha hecho estas dos preguntas, y que le respondí en la primera y le respondo en la segunda.
Morena surge, Mayolo, como un Movimiento incluyente, convocado por el licenciado Andrés Manuel López Obrador, como su dirigente.
Fue, todos podrán estar de acuerdo, una irrupción ciudadana la que se presentó en el 2018 y que permitió ganar la Presidencia y la mayoría en las cámaras y la mayoría de los congresos y la mayoría de las gubernaturas en juego en ese año electoral.
La convocatoria de Morena, porque fui fundador y convocante desde la asociación civil, que integramos e instalamos en el Auditorio Nacional en el 2011, la convocatoria incluía a incorporarse a todos los grupos sociales, religiosos, políticos e incluso partidistas.
Se incorporaron personas, hombres y mujeres provenientes del PRI, pero también provenientes del PAN, del PRD, del Movimiento Ciudadano, de otros partidos distintos al nuestro se incorporaron.
Porque partimos de la filosofía que Morena no es propiedad de nadie, ni puede abrogarse exclusividad en posiciones y puestos de elección popular.
Morena es del pueblo, Morena es de todos, Morena es de todas. Si la aspirante a gobernadora mejor posicionada en las encuestas que realizó Morena Internamente, la licenciada Clara Luz Flores, en Nuevo León, y el delegado Julio Menchaca, senador, han invitado a militantes de otros partidos, o a senadores, como es el caso de Víctor Fuentes, de Nuevo León, me parece respetable y me parece correcto.
Yo conozco, y aquí ustedes lo han conocido, hemos conocido a Víctor Fuentes. Nadie le puede negar que es un hombre de ideas, es un hombre que defiende con pasión los principios en los que cree, es un hombre con ideales democráticas, ideales democráticos y, por tanto, si él lo desea, debe ser bienvenido para incorporarse en la lucha por la transformación del país, por el cambio de régimen y someterse a las decisiones que en este caso la Dirección de Morena determine que normalmente son su ideario y medirse en encuestas.
En el país existen realineamientos de personas. No se debe satanizar a nadie. En materia política y democrática, Nuevo León necesita un cambio profundo, Nuevo León necesita un cambio humanista, Nuevo León necesita un Gobierno que le pueda servir al pueblo, Nuevo León necesita, con urgencia, un Gobierno honesto.
Esos son mis deseos y por eso, quienes comparten nuestros ideales, nuestra filosofía, nuestros principios, en Morena serán bienvenidos.
Así es de que, Víctor y todos los que quieran cambiar al país, que amen a su Patria y que saben que mantenerse allá no sería conveniente para la vida democrática del país, deben de ser bienvenidos, creo yo.
Esa es una posición personalísima y que se la hago en respuesta a la pregunta de Mayolo, y sobre todo con el ánimo de responderle con respeto.
Dice Claudia, otra pregunta. una disculpa Claudia, hasta ahorita me la dieron. “En Diputados, algunos sugieren que por ser actividad esencial podrían recibir la vacuna antes”.
Yo no creo eso, Claudia. Sí somos actividad esencial pero no somos un ente privilegiado, no me pondría por encima de la gente; yo me esperaría a cuando me corresponda la vacuna, porque también ya soy de la tercera edad. Así es de que ojalá y nos vaya bien.
Víctor Mayén: “Morena le apuesta a la vacuna rusa, -dice Víctor-, pero no hay ensayos clínicos de la tercera fase publicados y avalados científicamente. ¿No se está poniendo en riesgo a la población? Se dice que el Gobierno la compró por barata. ¿Usted se la pondría?”
Yo sí me la pondría, Víctor, yo me la pondría porque la vacuna rusa, he leído, ha sido, o aplicada en varias partes del mundo y tiene un alto nivel de efectividad.
Hay muchas “fake news”, desinformación, pero yo creo que hay que aclarar y decir que es mejor que se intente por encima de todo obtener la vacuna y las dosis que no hacer nada.
Y el Gobierno de México, el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ha hecho todo porque este país tenga las medidas de prevención en materia de salud, y yo me quedo con eso.
A la pregunta concreta “¿si usted se la pondría?”
Pero por supuesto. Cuando me toque me pondré la vacuna rusa o la de Pfizer, o la que esté disponible cuando el calendario me diga que me toca.
Michelle, de Bloomberg: “¿Qué espera lograr de las pláticas sobre la ley de Banxico en la semana que viene?”
No estoy en las pláticas, Michelle. Está el senador Armenta y creo que tendrán mesas a partir del día 1 y 2.
Lo que le puedo decir, Michelle, es que yo tengo toda la disponibilidad para buscar mecanismos de protección a la gente. Nunca he actuado y nunca voy a ser sumiso del capital; soy sumiso del pueblo y lo que me interesa es buscar alternativas para que el efectivo en dólares se pague justamente al tipo de cambio vigente en las comunidades, a los migrantes, a los turistas y a la gente que actúa de manera legal en alguna actividad.
No hay, no hay ningún interés de afectar la autonomía del Banco de México y no hay ninguna intención de que actividades ilegales puedan aprovechar la coyuntura para que se ejerzan o se realicen actividades fuera de la ley, como lavado, o narcotráfico, o secuestro, o actividad alguna ilegal.
No hay ninguna intención y por eso la flexibilidad es amplia para buscar alternativas de solución, pero yo no participo en las mesas; nosotros ya cumplimos; que por cierto la Minuta aprobada, fue aprobada por casi todos los partidos políticos, no por todo el Grupo Parlamentario, pero en todos los grupos hubo senadores que votaron esta Minuta, y quienes no votaron también.
Pero nosotros no estamos obsesionados en que se apruebe como está. Si hay alternativas que mejoren nuestra propuesta, bienvenida. Nunca hemos sido intransigentes, imprudentes o inaccesibles, siempre actuamos con la razón y con el derecho.
Rita Cerón, de IMER: “¿Considera que es necesario una reunión al inicio del Periodo Ordinario con el Fiscal Alejandro Gertz, para disipar dudas y malentendidos con los casos de Cienfuegos y Lozoya, y si comparte la postura de los senadores de Morena que integran la Comisión de Salud sobre la vacuna rusa?”
Ya les dije lo de la vacuna rusa y sí es probable, muy probable, que comparezca el Fiscal Alejandro Gertz para lo de la Ley Orgánica, fundamentalmente, y seguramente surgirán este tipo de cuestionamientos, preguntas o dudas. Lo haremos en el mes de febrero, Rita Cerón.
Aquí hay otra de Andrea Becerril. Dice: “¿La propuesta de bloque no implica que deban realizar varias sesiones presenciales?”
No. El hecho de que tengamos un acuerdo, Andrea, es para las sesiones virtuales. Pero si no se logra, continuaremos con sesiones presenciales. A eso nos obliga la Constitución y la Ley.
Y, en Morena, la gran mayoría están dispuestos a ejercer su derecho de asistir presencialmente. Lo que yo estoy haciendo es para cuidar la salud, no con fines partidistas, no con raja política, no con ningún tipo de interés, sino del interés de todos, de cuidar nuestra salud y cumplir nuestra obligación constitucional.
Hay otra de Claudia Flores. Dice Claudia: “En el caso de Víctor Fuentes, ¿su suplente se incorporará a su Grupo Parlamentario?”
No lo sé, Claudia, no lo sé. Es la primera pregunta que me hacen, yo ni sabía, pero es bienvenido si se viniera a Morena, su suplente, que no sé ni quién sea, pero son bienvenidos todos los que quieran venir a Morena, aunque algunos están muy listos para hacerlo.
Pero bueno, eso es lo que les quería comentar estimados amigos de los medios.
Yo estoy atento, atento a cualquier cosa para servirlos.
Muchas gracias a todos. Un abrazo, un saludo.