Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Versión estenográfica del mensaje del senador Ricardo Monreal Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República, en el Tercer Informe de Actividades de la senadora María Merced González y el senador Julio Menchaca Salazar

Muchas gracias.

En efecto, a las 4 de la mañana, hace unas horas, concluimos una sesión histórica donde aprobamos los instrumentos económicos y financieros más importante del Gobierno, para dotar al titular del Ejecutivo, el Presidente López Obrador, de los recursos para poder enfrentar los desafíos del Covid, post-Covid y para la recuperación económica.

A las 4 de la mañana estábamos concluyendo esta jornada.

Por eso, me alegra mucho constatar el cariño que les tenemos a los senadores de Hidalgo, a María Merced y a Julio. Vean ustedes, encabezados por nuestra Presidenta, que es la máxima autoridad de la Cámara, hoy estamos aquí para constatar este evento cívico.

Está Arturo Bours, desde Sonora. Está Bertha Caraveo, de Chihuahua. Ely Cervantes, de San Luis Potosí. Guadalupe Covarrubias, de Tamaulipas. José Ramón Enríquez, de Durango. Soledad Luévano, de Zacatecas. Higinio Martínez, del Estado de México. Lucy Meza, de Morelos. Malú Mícher, de Guanajuato. Arturo Moo, de Campeche. Pepe Narro, de Zacatecas. Gerardo Novelo, de Baja California.

Nancy Sánchez, de Baja California. Margarita, de Campeche. Lucía Trasviña, de Baja California Sur. Ovidio Peralta, de Tabasco. Sergio Pérez, de Morelos. María Antonia Cárdenas, de Jalisco. Manuel Añorve, de Guerrero. Alejandro Armenta, de Puebla. Óscar Eduardo, de Chiapas.

Y, también nos acompaña la senadora Nuvia, de aquí, de Hidalgo.

Miren, compañeros y compañeras, lo cortés, lo cortés no quita lo morenista. Seamos cuidadosos, no vale la pena; no es una arena política, sino cívica. Hagamos también el esfuerzo de respetar a todos: lo moreno no evita que seas cortés y por eso, saludo con respeto al gobernador, que se atrevió a venir a pesar de las dificultades.

Y es que, miren, miren, los vamos a necesitar, escúchenlo bien, porque va a cambiar este estado. Y para que sea una transición de terciopelo, necesitamos que acepten la voluntad democrática del pueblo; por eso en lugar de perseguir, hay que conciliar, porque vamos a ganar el estado de Hidalgo.

Quiero expresarles a todos, mi auténtica sorpresa por esta reunión. Quiero felicitar a los colaboradores de María Merced y a los colaboradores de Julio, porque detrás de este evento hay mucha gente trabajando. Hay líderes naturales, hay maestros, hay maestras, hay líderes de colonias, hay líderes de ejidos, hay presidentes municipales, hay incluso legisladores que han hecho posible esta invitación.

Para todos ellos, felicitaciones por este bonito evento que ahora estamos celebrando.

Y quiero saludar a los dirigentes de nuestro partido, a nuestros amigos a quien yo reconozco por su conducción, que no ha sido fácil, pero hay que ayudarle, a Mario Delgado, Presidente de Morena y a Citlalli, Secretaria General de Morena.

Nosotros queremos expresarle al pueblo de Hidalgo, tienen muy buenos representantes: María Merced y Julio han sido extraordinarios.

Por cierto, recuerdo este día, en este acto a una gran mujer, a Angélica, que fue la propietaria y que falleció hace año y medio. Compañera de lucha que pocos recuerdan, pero ella estuvo al frente en la campaña del 18.

Para toda su familia, para todos sus excolaboradores, les mando un abrazo, porque luego se olvidan de ellos, los marginan, los excluyen, los ignoran y ella fue una batería enorme para nuestro movimiento en muchos años.

También quiero decir que María Merced para mí es una revelación. Mujer cuidadosa, trabajadora, formal, ambientalista, luchadora social, muy buena legisladora.

Y quiero decirles además que Julio Menchaca, que es un jurista. Julio Menchaca es un jurista extraordinario. Julio Menchaca es un abogado excepcional.

Julio Menchaca es un político sensible y atento y ha sido pilar fundamental en el trabajo legislativo como Presidente de la Comisión de Justicia.

Déjenme decirles lo que yo veo.

Hidalgo se encuentra en un momento único. Yo pienso que llegó la hora, llegó el momento para el cambio, llegó el momento para la transición política. No debemos tener miedo, no hay que tenerle miedo al cambio porque no debe detenerse el destino de Hidalgo.

Hidalgo debe adherirse, debe incorporarse al proceso de transformación que vive el país. No puede mantenerse en el aislamiento. Es la hora; llegó el momento de asistir a la cita con la historia.

Desde aquí, desde Hidalgo, quiero que le demos un aplauso al mejor Presidente de la etapa moderna del país, ¡al presidente Andrés Manuel López Obrador! Un aplauso le enviamos desde esta plaza pública a nuestro Presidente.

Esta tierra cambiará. Veo un ambiente social que nadie detendrá. Observo una movilidad social que se está desatando; una aspiración legítima de que Morena gobierne este estado. Ya pronto llegará ese día.

Los invito a mantener la unidad, la cohesión, que los procesos de selección de candidatos se celebren con apertura, que no nos dividan, que no nos separen, que procuremos la inclusión, no la exclusión; la apertura, no la ruptura,

Hidalgo tiene estupendos dirigentes y líderes sociales de siempre. Nosotros siempre hemos apreciado los líderes de Hidalgo.

A la población de este vigoroso estado, a los empresarios, a la sociedad civil, a los liderazgos sociales. A los líderes de comunidades y de colonias les decimos y les aseguramos: Cuando gobierne la izquierda en unos meses, no habrá excesos, no habrá persecución, no habrá desviación; habrá honestidad, habrá austeridad y haba buen juicio.

Por eso les digo: Ahora ustedes deciden. Llegó la hora de Hidalgo, llegó la hora de encontrarnos con la cita de la historia. Ustedes tienen la palabra; no tengamos miedo. Sólo debemos tener miedo al miedo mismo.

¡Hidalgo se levanta! “Hidalgo va a cambiar!¡Y el próximo año vamos a ganar! ¡Vamos a ganar! ¡Vamos a ganar!

¡Que viva Hidalgo!

¡Que viva Julio Menchaca!¡Julio! Julio, Julio, Julio.

¡Que viva María Merced, nuestra senadora querida!

¡Ánimo, Hidalgo!

¡Muchas gracias!

¡Ánimo!

Senado de la República
Senado de la República

Senadores Morena

       
LXV LEGISLATURA