Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Versión estenográfica de la participación del senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, en la Inauguración de la Semana de la Seguridad Social 2021

Muchas gracias por el uso de la voz.

Quisiera darle la bienvenida a este Senado a todos nuestros invitados que, a pesar de tener restricciones sanitarias, hoy se decidió tener la sesión presencial por la Presidenta de la Comisión de Seguridad Social, la senadora Gricelda, y me pareció correcto el que esta Semana de Seguridad Social 2021, no se omitiera y no pasara desapercibida.

Ella ha hecho un recuento de lo que implica y lo que veremos estos días en esta Semana.

Y, quiero agradecer la presencia de las senadoras. Está la senadora Beatriz Paredes, bienvenida.

Está Evelia Sandoval, nuestra senadora. También está Patricia Mercado.

Y, nos enaltece que esté aquí el líder sindical de los maestros de México, el maestro Cepeda, del SNTE. Bienvenido, maestro.

Y, obviamente una figura destacada en los últimos meses y años, por su trabajo y su talento, por ser una persona brillante: Zoé Robledo, director del Seguro Social.

Bienvenidos también Félix Federico Palma, bienvenido. Heriberto Romero, Iván, Diego, también Carlos Hurtado, el representante de Carlos Salazar.

Todos bienvenidos, y a todos los que nos ven en las redes o en el Canal del Congreso o a través de las transmisiones en digital. Las senadoras y los senadores que siguen este evento, bienvenidos.

Hace 23 años se aprobó la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, que generaron una gran expectativa, incluso hasta júbilo, porque todos los sectores incluyendo el obrero, el empresarial, el político, celebraron el arribo de este sistema de pensiones que está vigente.

No obstante, debemos de reconocer que a la luz de los resultados, después de 23 años, no cumplió las expectativas la reforma, y ahora tenemos un problema severo porque los pensionados se retiran con apenas el 20 o el 30 por ciento de sus ingresos, de su salario último que antes de retirarse percibían.

Esto es muy delicado y por eso fue la reforma que recientemente se aprobó por el Congreso, a la Ley del Seguro Social y a la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro.

Yo soy de los que piensa que aún no está resuelto el problema, es apenas un inicio, porque cada gobierno venía pateando el bote, diciendo coloquialmente esta expresión, y no resolvían el problema de las pensiones hasta que nos llegó.

Es ahora donde se ha enfrentado, con una serie de medidas y reformas que intentan atenuar, pero no resolver el problema de fondo de las pensiones. Creo que fue un avance importante, muy importante, pero tenemos que profundizar en los próximos años las posibilidades de solución.

Me dio mucho gusto que convocaran a esta reunión, porque ya es nuestra última semana. Esta semana nosotros concluimos el último periodo de sesiones de esta Legislatura; como saben, el Senado tiene dos Legislaturas en su composición, por la duración de seis años, entonces esta la concluiremos e iniciaremos la otra el 1º se septiembre.

Pero esta semana tendremos la conclusión de los trabajos de la Sesión Ordinaria del último periodo de la Legislatura LXIV.

Claro, nos queda de junio a septiembre, hasta agosto, la posibilidad de celebrar periodos extraordinarios, pero sesiones ordinarias se concluyen. Y obviamente, por mi experiencia legislativa y por la experiencia de varios que aquí estamos, siempre la última semana, todo mundo quiere sacar sus leyes.

Es impresionante. Hoy por curiosidad, temprano, le pedí a Servicios Parlamentarios que qué teníamos ahora; le dije “¿y hoy qué tenemos?”; pensé que es lunes, los lunes normalmente son muy tranquilos: me dio un cúmulo de reuniones. No puede ser -le dije-. Sí.

Hoy hay reuniones de las Comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes para una Ley del Sistema Ferroviario.

La Comisión de Derechos Humanos se reúne para la comparecencia de candidatos a obtener un lugar en el Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Se reúne la Comisión de Reforma Agraria para también revisar temas de su competencia; todo eso en la mañana.

La tercera, la cuarta, es la Comisión de Reforma Agraria y de Justicia para comparecencias de candidatos a magistrados.

La Comisión de la Defensa Nacional para una Ley de Educación Militar del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana.

La Comisión Unida de Justicia, Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana para la revisión de un cargo de magistrado en la Sala Superior.

Las Comisiones Unidas de Justicia y Estudios Legislativos, para modificar, discutir y modificar, en su caso, el Código Penal Federal en materia de imprescriptibilidad del ejercicio de la acción penal y de sanciones de los delitos sexuales cometidos contra personas menores de 18 años.

La Comisión de Estudios Fronterizos sobre Ley de Migración.

La Comisión Unida de Relaciones Exteriores para protocolos modificatorios al Tratado de Libre Comercio.

La Comisión de Estudios Legislativos Segunda, de un transitorio de la Ley de Hidrocarburos que aprobamos la semana pasada; es un transitorio de la Ley de Hidrocarburos.

La Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios sobre asuntos de migración, de acompañamiento de menores.

La Comisión de Juventud y Deporte sobre la Ley del Instituto Mexicano del Deporte y la Ley General de Desarrollo Social y la Ley de la Economía Social.

¿Cuántos llevamos?

La Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca, sobre la Ley General de Pesca y la Ley General de Pesos, Acuacultura Sustentable.

La Comisión de Seguridad Pública para revisión de una modificación a la Ley General del Sistema de Seguridad Pública.

Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores, de Relaciones Europa también, para la designación de un embajador de México en el reino de Bélgica y la Unión Europea, antes Gran Ducado de Luxemburgo.

La Comisión de Puntos Constitucionales.

La Comisión Unida de Radio y Televisión, Cinematografía de Estudios Legislativos Segunda, sobre la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

La Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico.

O sea, esto es el trabajo de este día, porque esta semana concluimos sesiones.

Pretendemos hacer comisiones, sesiones digitales, quizás una presencial si nos da tiempo, martes, miércoles y jueves; porque, de acuerdo con la Constitución y la Ley, terminamos el día último de este mes.

Luego entonces, tenemos un cúmulo de trabajo muy importante que vamos a revisar con cuidado, porque no queremos apresurar el trabajo legislativo y no podemos sacar todo este trabajo en dos sesiones. Por responsabilidad no debemos hacerlo.

Y una de esas que vamos a tener que dar un mayor tiempo de reflexión, porque he escuchado voces distintas en la sociedad, de distintos sectores.

Ayer, antier y el jueves, he conversado con cineastas, productores de cine, incluso algunos extranjeros; también he conversado con la industria cinematográfica, con la industria de espectáculos, con los empresarios de cines.

También ayer hablé con Alejandra Frausto, con Epigmenio Ibarra.

He leído cartas y artículos que han publicado en distintos medios de comunicación, personas interesadas. Y hoy, hace un rato, el primer comentario de saludo fue de las dos senadoras, Beatriz Paredes y Patricia Mercado, de dar una pausa y de dar un receso para no apresurar una iniciativa.

Y el grupo parlamentario, Margarita y varios compañeros, Grupo Parlamentario de Morena, me pidieron que le diéramos una mayor reflexión.

Y, como Presidente de la Junta de Coordinación Política y, como líder de la mayoría, lo haremos.

No nos apresura, ninguna ley nos apresura, salvo las que beneficien al país; ninguna ley nos apresura y queremos hacerlo bien.

Y les comento, desde aquí, en el caso de la Ley de Radiodifusión, de Cinematografía, que es la creación de una ley, cuyo autor soy yo, vamos a dar pausa y vamos a hacer un Parlamento Abierto para que todo mundo hable, no nos interesa imponer una Iniciativa ni un criterio; nada perdemos con escuchar a todos.

Hoy es la Comisión de Dictamen, por la tarde, hablaré con el presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, el senador Cruz Pérez, para que pueda consensar al interior de las comisiones y fijemos una fecha para celebrar el Parlamento Abierto, y en lugar de que se expresen en medios se puedan expresar aquí en el Senado, también lo harán en medios, pero que en el Senado logremos un instrumento jurídico aceptado o consensado con el mayor número de personas que están involucrados en la industria del cine y la televisión.

Lo que queremos es reforzar es el cine mexicano, lo que queremos es que los cineastas mexicanos tengan un lugar, que no lo tienen ahora; lo que queremos es que los productores independientes sean reconocidos. Lo que queremos es que se fortalezca el cine mexicano, no afectar la industria.

Y por eso tiene que desvanecerse toda orientación hacia ese sentido, y por eso les pido a todos los legisladores de todos los grupos parlamentarios, aceptemos el parlamento abierto, que de hecho todos los grupos me han hablado con ese tema.

Ayer conversé también con Claudia Ruiz Massieu, del PRI; ahora lo hice con Beatriz Paredes, lo he hecho con el Partido Verde, con Velasco; lo hice con el PES, lo hice con el PRD, con Mancera, y todos están solicitándome que podamos lograr este propósito y lo vamos a hacer. Es una definición que el Grupo Parlamentario mayoritario ha tomado y que después del periodo de sesiones habremos de instalar el Parlamento Abierto de tres o cuatro días, y de los resultados que surjan, se hará la ley, la nueva Ley de Cinematografía, para México.

Así es de que, también, tampoco nos apresuraremos en otros temas que no sean de beneficio para el país. Tenemos, hasta ahora, ingresados, de minutas, de la Cámara de Diputados, para discutirse en el Senado, más de 100, creo que 136 instrumentos jurídicos, o sea, leyes o modificaciones de leyes.

No hay poder humano; yo he sido legislador en muchas partes y siempre, en muchas etapas de mi vida; también Zoé ha sido legislador; Beatriz, no se diga; Patricia, también creo que, no, es la primera vez. Pero yo he sido tres veces senador, tres veces diputado, participado en nueve legislaturas.

Y antes cuando éramos minoría, no podíamos hacer nada. Los últimos días -y ahí está el Diario de Debates. Garita, que trabaja aquí todavía, debe dar cuenta de eso-; pero la última semana del Periodo de Sesiones o el último día, metían 50, 60, no sabíamos ni qué leíamos; uno, y otro, y otro, y otro, y aprobar por mayoría todos los instrumentos jurídicos hasta altas horas de la noche.

Así nos trataron cuando éramos minoría, pero ahora, como somos mayoría, no podemos tratar igual a la minoría, si no, dónde está el cambio. Sería lo mismo, atropellar, mayoritear y humillar a la oposición. No lo vamos a hacer.

Y los instrumentos que podamos discutir y analizar con seriedad y detenimiento, lo vamos a hacer; y los que no, como dijo el filósofo de Güemes: “pues no”.

Vamos a tratar de sacar estos tres días lo que humanamente podamos revisar, con cuidado y con responsabilidad. Así es de que quedarán en el tintero algunas otras, instrumentos importantes.

Ya me pondré de acuerdo con los grupos parlamentarios para ver si podemos convocar a un Extraordinario, después de la elección, y agotar en la semana, los instrumentos que sean indispensables para el desarrollo del país.

Pero por lo pronto, en esta semana; gracias, Gricelda, felicidades por organizar este evento, va a servir mucho para que los trabajadores, los empresarios y todos los que no tienen conocimiento de la ley, se interioricen y visibilicen el beneficio de la ley modificada recientemente, que aún no llega a los trabajadores, falta mucho por comunicar sobre este importante logro.

A todos, muchas gracias. Buenos días y buena semana.

Voy a declarar formalmente inaugurado, si me permiten.

Siendo las 10:45 horas del día 26 de abril de 2021, declaro formalmente inaugurada la Semana de la Seguridad Social 2021.

Sean bienvenidos y bienvenidas todas, y los escucharemos y los leeremos con mucha atención a todos los exponentes y conferenciantes.

Buenos días.

Senado de la República
Senado de la República

Senadores Morena

       
LXV LEGISLATURA