Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Versión estenográfica de la conferencia de prensa encabezada por el senador Ricardo Monreal Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República, previa al Tercer Informe de Actividades del senador José Ramón Enríquez Herrera

SENADOR RICARDO MONREAL: Me alegra mucho que nos acompañe, primero. Mario Delgado, nuestro presidente de Morena; y por supuesto agradecemos la compañía del ciudadano gobernador del estado de Durango, a quien le tenemos aprecio y respeto. Bienvenido, gobernador.

Está un grupo de senadores, que venimos con el doctor Enríquez a ser testigos del informe de actividades que rendirá al pueblo de Durango.

Está la senadora Margarita, que ustedes la conocen bien. El senador Alejandro y también está Ely, el senador de San Luis Potosí, y hay otros compañeros que están en el salón, que se incorporarán.

Creo que también se incorporaría el gobernador del estado de Zacatecas, que es amigo del senador Enríquez, que está invitado.

Pero sólo queríamos saludarlos, decirles que estamos en pleno proceso de discusión, deliberación del Paquete Económico del Senado de la República, hoy sábado, domingo y lunes estaremos en Comisiones; y el próximo martes discutiremos la Ley de Ingresos y la Miscelánea Fiscal, que contiene Ley de Derechos y la llamada Miscelánea.

También contiene Ley del Impuesto Sobre la Renta, Ley del IVA, Código Fiscal de la Federación y otras leyes, regularmente relacionadas con la política hacendaria.

Y, también en la semana tendremos discusiones sobre el inicio de cannabis, de la Ley Federal que regula el uso lúdico y recreativo de cannabis, llamado comúnmente como mariguana.

Y, también tendremos el inicio de la discusión de economía circular y la Ley de Residuos Sólidos.

Y, estaremos a la espera de que la Cámara de Diputados resuelva el Presupuesto de Egresos de la Federación, que es facultad exclusiva de ellos; para luego iniciar lo que yo he dicho que será la reina de las discusiones, la reforma constitucional en materia eléctrica, en el Sistema Eléctrico Nacional.

Entonces, tendremos mucha actividad legislativa estos dos meses que restan al Periodo de Sesiones, y queremos profundizar el proceso legislativo que nos propusimos en la Cuarta Transformación y que de hecho, hemos logrado ya la primera etapa, en la que también contribuyó, por cierto, el Presidente del partido, quien fue en la primera etapa, el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política.

Entonces, venimos con mucho gusto a Durango, con un gran ánimo, un gran entusiasmo a acompañar a uno de los nuestros, al doctor Enríquez, que le tenemos respeto, aprecio y que junto con Margarita, han sido estupendos representantes de Durango en el Senado de la República.

Son muy activos, nunca fallan, nunca faltan y nunca distraen sus actividades en lo que el pueblo de Durango los designó para representarlos en el Senado de la República.

Entonces, nos sentimos muy contentos de acompañar a nuestro amigo, al doctor Enríquez en su Informe de Actividades Legislativas, y en unos momentos más lo habremos de escuchar.

Si tienen alguna pregunta, no sólo para mí sino para el Presidente del partido o para el doctor Enríquez o para alguno de los senadores. Si tienen alguna pregunta para el gobernador, les pido que no la hagan hasta que él pueda en su cancha, decírsela.

No se crean, también contesta, también contesta.

Entonces, si tienen alguna pregunta, con toda libertad la pueden hacer.

REPORTERO: Senador, el paquete económico para Durango, se tiene prevé algún tipo de incremento para…

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, le va a ir bien a Durango, no sólo, no sólo (falla de audio de origen) …está en eso, en el diseño, porque todavía no empieza la discusión; pero el Presidente de la República, el licenciado López Obrador, lo sabe el Gobernador, tiene un especial cariño por Durango y no le va a ir mal, no sólo en el presupuesto sino en programas especiales que de manera directa la Federación va a invertir en Durango en los próximos meses y años.

Ya pronto lo sabrán, no quiero adelantarme al trabajo de los diputados porque no les quiero faltar al respeto, pero va a estar bien.

REPORTERO: (Inaudible)

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, en el tema de seguridad el gobernador me dijo hace un rato que están por reunirse con el gobernador de Zacatecas.

Incluso me decían que si hoy venía podían iniciar las conversaciones, por el tema de seguridad en los límites Durango-Zacatecas, que es la carretera a Sombrerete y Nombre de Dios, toda esta parte que colindamos; pero ellos dos ya están muy avanzados para hacer convenios en esa materia y los dos son muy amigos, así es que somos paisanos Durango y Zacatecas y seguramente van a hacer bien las cosas.

Pero si él quiere agregar alguna cosa, se los comentará.

GOBERNADOR JOSÉ ROSAS AISPURO: Gracias. Primero que nada me da gusto saludar al senador Ricardo Monreal, bienvenido a Durango, al senador José Ramón Enríquez, felicidades por la presentación del informe, al licenciado Mario Delgado, Presidente Nacional de Morena, a la senadora María Luisa, senadores de Durango.

El tema de los problemas que se pueden suscitar en las entidades vecinas con Durango, siempre ha habido la disposición para poder, a través del diálogo, a través de reuniones vamos a llevar a cabo, hablé hace días con el gobernador David Monreal y vamos a reunirnos en, no hemos decidido si es en Zacatecas o Durango, hacer una reunión interestatal de las mesas de coordinación en materia de seguridad, así lo haremos también con Chihuahua.

Lo estamos haciendo con todos los estados vecinos y obviamente con Zacatecas, que es un estado con el que nos unen no sólo los límites sino nos unen las relaciones comerciales, culturales. Hay una gran hermandad y vamos a trabajar totalmente de forma coordinada con Zacatecas, no sólo en los temas de seguridad sino en otros temas que sean de interés para ambos estados.

Así es que con gusto (inaudible)

SENADOR RICARDO MONREAL: Muy bien.

¿Alguna otra?

REPORTERA: ¿Cuál es su ruta para construir su candidatura en el año 2024? Y, si no es por Morena, ¿sería en otra causa?

SENADOR RICARDO MONREAL: Mi candidatura al 24, una vez que Mario lance la convocatoria, la platicamos; que será como en octubre del 23, pero no se preocupe, ahí estaremos puntuales a la cita.

Vamos a ver, nos falta tiempo.

REPORTERA: ¿Pero cuál sería su ruta de construcción?

SENADOR RICARDO MONREAL: En octubre del 2023.

REPORTERO: ¿Sí hay intenciones, senador?

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, claro.

Yo soy de Zacatecas y en el escudo de armas que tenemos dice “Labor vincitOmnia” es decir, “El trabajo todo lo vence”, y no quiero adelantarme a los tiempos, voy a esperar pacientemente que la convocatoria se lance y en su momento platicaremos, les ofrezco con mucho gusto y mucho respeto.

REPORTERO: Gobernador, ¿entonces el tema Morena, el gobierno del estado de Durango se encuentra en un buen acuerdo en estos momentos?

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, eso lo puede decir el Presidente.

El tema Durango, sobre la candidatura, al Presidente le corresponde; no me meto en tierras ajenas.

MARIO DELGADO CARRILLO: Muchas gracias. Buenos días.

Un gusto estar en el informe del senador Enríquez, con nuestro Coordinador, el senador Ricardo Monreal.

Señor Gobernador, un gusto encontrarlo, mis respetos.

A todas las senadoras y senadores que se encuentran aquí presentes.

A ver, de una vez, por si alguien estaba interesado, les anuncio que en los primeros días de noviembre el Partido va a emitir ya la convocatoria para que quienes quieran participar en el proceso electoral de 2022, así lo manifiesten.

Vamos a darle a la gente de Durango la posibilidad de decidir quién nos va a representar en este esfuerzo cuando llegue la confrontación a Durango, ellos van a decidir.

Vamos a hacer encuestas para que haya mucha transparencia. Vamos a tener dos encuestadoras nacionales, que hagan, al mismo tiempo, encuestas espejo para que todo mundo tenga certeza del resultado.

Vamos a invitar a quienes se inscriban en la convocatoria, a que conozcan el cuestionario, que conozcan la metodología, que conozcan a fondo cómo se va llevar ésta y esperamos que esto nos dé mucha unidad.

Estamos seguros que si vamos unidos aquí en durango, vamos a ganar el objetivo (inaudible)…

REPORTERA: ¿Para cuándo estaría el resultado de esta convocatoria?

MARIO DELGADO CARRILLO: La convocatoria es en los primeros días de noviembre y los resultados los tendremos en los primeros días de diciembre, a más tardar.

REPORTERA: ¿En diciembre, ya sería?

MARIO DELGADO CARRILLO: Sí.

SENADOR RICARDO MONREAL: Se han incorporado; les quiero presentar a la senadora Marybel, ella es de Quintana Roo.

Está el senador Rafael Espino, él es senador de Chihuahua, pero en Sinaloa tiene muchos amigos.

Está el senador Guadiana, su vecino; un hombre peculiar, de sombrero infaltable.

Está el senador Eduardo Ramírez, de Chiapas.

Israel; Israel es senador por la Ciudad de México.

Y ahí viene el presidente municipal de Ciudad Juárez, que fue senador con nosotros, senador por Chihuahua.

Y, Sergio; Sergio, también, senador por el estado de Morelos.

Así es de que, como ven, tiene muchos amigos el senador Enríquez.

Van a incorporarse todavía más senadores en el transcurso de los minutos.

Venimos con mucho gusto a acompañarlo.

Buenos, vamos a aceptar otras dos preguntas, ya para caminar hacia el evento. Si es que las hubiera, las contestamos con mucho respeto y mucha atención.

REPORTERA:El dirigente nacional de Morena (inaudible)…

MARIO DELGADO CARRILLO: No vamos a definir con anterioridad el género. Vamos al resultado de las encuestas para que la gente decida libremente hombre o mujer, y tenemos el compromiso de que en estas seis elecciones que van en el 2022, vayan tres hombres y tres mujeres representando.

REPORTERO: Doctor Enríquez. ¿Su aspiración al 2022?

SENADOR JOSÉ RAMÓN ENRÍQUEZ HERRERA: Mi aspiración al 2022.

Un saludo a todos ustedes, a mis queridos compañeros, distinguidas senadoras y estimados senadores, a mi líder nacional de Morena, a nuestro líder y Coordinador Parlamentario; al señor gobernador José Rosas Aispuro, a mi familia, aquí la doctora Ana Beatriz González Carranza, que vamos a seguir trabajando.

Ya lo explicó Ricardo Monreal; trabajar y seguir trabajando. Tenemos 30 años haciéndolo y los invito a que pasemos al Informe.

Muchas gracias.

SENADOR RICARDO MONREAL: A todos los medios de comunicación, muchas gracias por su atención y su acompañamiento.

Buenas tardes.

Senado de la República
Senado de la República

Senadores Morena

       
LXV LEGISLATURA