Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Versión estenográfica de la presentación del libro “Nulidades y Procedimientos Sancionadores en Materia Electoral”, escrito por el senador Ricardo Monreal Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República

Muchas gracias.

Quiero agradecerles la invitación para presentar el más reciente de mis libros, el número 33 de mi autoría, “Nulidades y Procedimientos Sancionadores en Materia Electoral”.

Este libro de Nulidades y Procedimientos Sancionadores, es ad hoc al momento. Es oportuno, por la etapa que estamos viviendo, porque constituye un instrumento jurídico.

La izquierda en México nos preparamos para todo. Cuando los espacios se cerraban, cuando las instituciones nos minimizaban y hasta despreciaban, la izquierda tomó la calle, tomaba las plazas, tomaba las carreteras porque no teníamos opciones.

Pero la izquierda ya no puede hacer eso. Sí lo puede, pero yo me inclino más por crear instituciones, por prepararnos, por discutir, debatir, argumentar y no sólo el grito y la estridencia; porque nos asiste la razón histórica y nos asiste la razón moral, y porque ganamos legítimamente, con la mayoría democrática del pueblo.

Y, ahora estamos en un proceso de transición. Las transiciones son largas, en el mundo, las transiciones políticas son difíciles, incluso hasta vidas cuestan: México no, México ha logrado, después del 18 hasta ahora, una transición pacífica.

Y, así va a ser este proceso, este proceso electoral va a ser pacífico, va a ser una transición pacífica. Aquí lo describo en el libro, porque el libro constituye para los defensores del voto, para los representantes de casillas, para los representantes ante los órganos electorales, un instrumento de conocimiento jurídico constitucional.

Y, por eso insisto en presentarlo donde me invitan. Hoy es sábado, nosotros concluimos sesiones el día 29 de abril, se terminó la Legislatura salvo que hubiese un Periodo Extraordinario, no tenemos una función formal, no somos miembros de la Comisión Permanente.

Venimos aquí a pesar de que estamos cerca en la Ciudad de México, con nuestros propios recursos, en nuestro propio vehículo, pagamos nuestra propia comida y la gasolina que nuestro vehículo consume, lo hacemos por convencimiento y por convicción.

Y, así lo he hecho en varios estados del país, por eso este libro de Nulidades; ¿qué es una nulidad?

Es una medida extrema, como aquí lo decía hace un rato Higinio, es una medida extrema para salvaguardar los fundamentos de la democracia, pues opera cuando el sufragio ha sido transgredido a tal grado que debe dejarse sin efecto el resultado correspondiente.

Abarco desde las nulidades desde las casillas, en el libro, que pueden presentarse durante la instalación de la casilla, en el lapso de la recepción de la votación y al momento del escrutinio y cómputo.

Y por otra parte, abarco y describo las causas de nulidad de la elección, como las que derivan de nulificar un determinado porcentaje de casillas o las que devienen de la situación jurídica irregular de la candidatura.

Son tres libros en uno. En este libro, que lo edita, y le agradezco a la Editorial, yo trabajo con cuatro casas editoriales, uno de ellos, que se especializa en la materia jurídica, es Porrúa; este libro lo edita Porrúa y ya está por sacar la segunda edición.

Pero, en este libro describo tres partes o tres libros. Este libro primero, de nulidades.

El libro segundo, habla sobre los procedimientos sancionadores en materia electoral. Analizo el procedimiento ordinario sancionador y el procedimiento especial sancionador.

Trato de describirlo y de hacerlo de manera muy didáctica. Se agrega una tabla que confronta las fases y tiempos de uno y otro procedimiento, a manera de prontuario jurídico procesal electoral. Sé que aquí hay varios abogados y me entienden muy bien de lo que les hablo; pero también sé que hay gente, toda, con sentido común en esta materia, que entiende perfectamente a lo que me refiero.

Y por eso, en el libro analizo todo el uso de programas sociales dentro del proceso, la violencia política de género, la promoción personalizada. Así también, revisa y trato ampliamente el tema del financiamiento y la fiscalización, con particular atención puesta en los gastos de campaña.

Se expone el tema de la propaganda electoral. Esto es importante, porque debe saberse que no se puede acudir a sociedades anónimas y a gastos excesivos de campaña; aunque aquí creo que pueden estar ya excedidos los gastos de campaña de la parte contraria.

Se recuerda que está prohibida la calumnia, aunque todos los días se practica, lamentablemente. La calumnia en materia electoral está prohibida en la ley, no se pueden hacer imputaciones falsas, a sabiendas de lo que se afirma, siendo falso, puede ser denunciado.

Y, también abarco en este libro segundo los procedimientos sancionadores. Ustedes están enterados de que recientemente, por un procedimiento sancionador le fue suprimida la candidatura al candidato de Guerrero, Félix Salgado; y al candidato de Michoacán, Raúl Morón.

Fue provocado por un procedimiento sancionador, por la falta de un informe sobre gastos de precampaña de 14 y 16 mil pesos. Yo he señalado que fue una sanción desproporcionada, arbitraria, abusiva del INE, primero, y ratificada por el Tribunal Electoral después.

Por eso es importante el libro, por eso es importante la lectura del mismo en esta época tan importante, en que tenemos en puerta un proceso de los más competidos en la historia de nuestro país.

Y, el tercer libro de este mismo, es el relativo a los delitos electorales. Este tema no ha pasado desapercibido por el Congreso de la Unión, pues aprobó elevar a la categoría de delitos graves a todas las personas que usen programas sociales con fines electorales. Ahora es un delito grave, no alcanza fianza y debe de ser judicializado de inmediato.

La justicia electoral hoy se pondrá a prueba. Yo sostengo que por lo competido de la elección, muchos de los casos serán judicializados, ya en este momento, antes de concluir la jornada de promoción, hay en el Tribunal múltiples procedimientos sancionadores y juicios.

Esta etapa va a ser judicializada, porque hay un interés creciente de grupos adversarios a Morena que quieren arrebatarle, o ganarle la mayoría de diputados federales, para poder hacerse cargo del presupuesto federal.

Saben ustedes que es una facultad exclusiva de la Cámara de Diputados la aprobación del presupuesto, y lo han dicho en todas partes.

He estado saliendo a varias partes del país y observo cómo la movilización de estos sectores, combinados no sólo los adversarios sino también el poder económico, juntos, para intentar persuadir a la gente de que voten contra del partido en el Gobierno.

No creo que lo logren; sin embargo, va a ser una contienda más competida; no va a ser la contienda del 18, en donde nuestro principal referente fue el Presidente actual, que estaba en la boleta electoral y que con él se llevó tras de sí a muchos candidatos y candidatas que ni siquiera conocía el pueblo.

Le tuvieron confianza al candidato presidencial y le tuvieron confianza para que arrastrara, dicho en buenos términos, caminara, dicho en términos más moderados, a los candidatos y candidatas que logramos la mayoría en las cámaras.Hoy nos enfrentamos a otra realidad. Sin embargo, también nos enfrentamos a lo que ya está practicándose como cambio de régimen.

Por eso, qué bueno que Higinio señalaba el otro libro, el último, que también está a la venta, es “21 razones para el 21. ¿Por qué continuar?”. Y en el libro de “21 razones para el 21”, que es este.

Este es como una especie de guía jurídica, éste, como una especie de guía ideológica o también política, porque en él describo y agrupo en “21 razones” lo que se ha avanzado en este proceso de cambio de régimen, que al leerle te das cuenta del trabajo inmenso que se ha desarrollado en pocos años.

Por eso hablaba de que las transiciones son largas y no es tan fácil que se avizore, se observe y se asimile, porque las expectativas en cambios como el del 18 son enormes y las expectativas siendo tan enormes quisieran que rápido cambiara todo y son procesos de transición normalesen la sociedad.

Por eso, estos dos libros, que es el penúltimo y el más reciente, son libros que conviene leer. Todos aquellos que tienen escepticismo y duda, con el de “21 razones para el 21”, se les van a quitar las dudas y el escepticismo.

Es más, deberían, los operadores de los diputados, diputadas, regidores, regidoras, leerlo como una obligación para poder debatir con el vecino, con el medio de comunicación, en la colonia, en el comercio, con la familia, porque en las “21 razones” está descrito, a manera de guía política, lo que hemos desarrollado en estos años.

También, quiero decirles que venimos un grupo de senadores; vean el tamaño de la representación, venimos en representación del Grupo Parlamentario de Morena, que somos mayoría en el Senado, pero vean el nivel.

Todos son de muy buen nivel, los 63, somos 63; pero no vinieron los del otro nivel, pero aquí están los del mismo nivel, todos son del mismo nivel.

Está el senador Héctor Vasconcelos, que es el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores. Hoy tuvo tiempo de acompañarnos, porque la mayor parte se la pasa recorriendo el mundo, aunque detuvo ese recorrido la pandemia; así es que ahora ha tenido que restringirse.

Está también el senador Armenta, que es el presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado.

Y, está la senadora Lucy Meza, que es la presidenta de la Comisión de Comunicaciones y Transportes.

Y, está Higinio, que es del Estado de México, pero es el presidente de la Comisión de Defensa Nacional.

Y, está Martha, que es la secretaria de la Comisión de Educación y de otras comisiones importantes. Martha Guerrero es una excelente senadora del Estado de México.

Y, está la senadora Ana Lilia. Ana Lilia es presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos del Senado, que nos ha ayudado bastante a la transformación del país; su inteligencia, su lucidez han ayudado mucho a construir acuerdos en la Cámara de Senadores. Bienvenida.

La gente de Huixquilucan se preguntará, ¿y por qué viene tanto senador?

Porque queremos mucho a Enrique, nos parece que viene de la sociedad civil, no está contaminado partidistamente como nosotros. Es un hombre limpio, es un hombre limpio, ha vivido siempre de su trabajo como cronista deportivo, es reconocido en su honestidad y ahora en su nueva responsabilidad, está luchando para ganar y para lograr gobernar un municipio que esté a la altura de las circunstancias.

Me sorprendió bastante escucharlo, porque en pocas semanas ha logrado conocer los problemas reales de Huixquilucan. El contraste entre zonas de poder económico y de los que nada tienen; encontrarse en el camino con personas con esperanzas y otras no.

Y, esa es la sensibilidad, eso se llama sensibilidad y vocación para servir a un pueblo. Y yo lo felicito, Enrique, y por eso hemos venido este grupo de senadores, para decirle al pueblo de Huixquilucan, que aquí hay muchos amigos míos, que Enrique no está solo, que Enrique pertenece a un equipo, pertenece a un equipo nacional y que Enrique no está solo, no está solo.

Y que Enrique es garantía, no se va a corromper, no se va a hacer inmobiliario, no va a vender nada a nadie y va a actuar con pulcritud, y por esa razón me alegra que su cuerpo de regidores, regidoras también sean iguales; que estén luchando con la esperanza de construir un mejor gobierno.

Esa es nuestra obligación como ciudadanos, nadie puede replicarles que estén luchando por un mejor municipio, nadie tiene el derecho de cuestionar o de criticar que quieran un mejor gobierno.

Por eso, me parece muy importante que no dejemos de soñar. Hay que soñar, no importa que nos digan utópicos y soñadores, porque así se construyen las realidades de los grandes sueños, sólo soñando, soñando y después cristalizando.

Por eso, Enrique ánimo, ánimo.

Y, también quiero saludar con respeto a los candidatos. Al candidato a diputado, a la candidata a diputada, al candidato a diputados; porque tienen una gran tarea y lo más importante: estar unidos, cohesionados, caminar juntos, caminar en condiciones de fortaleza y de unidad.

Y, también decirles que Huixquilucan sí merece un gobierno honesto, sí lo merece, sí lo merece y que no desmaye, no desmayen; caminen, quedan 15 días, caminen todos los días, no anden juntos. Dejen a Enrique por un lado y cada regidor y regidora caminen por su lado haciendo esta labor de convencimiento, no vayan juntos: váyase uno en cada área, en cada colonia, en cada región.

Si caminan, se van a sorprender del resultado de la gente, aunque tengan poder económico. Luego uno piensa que la colonia de los ricos no nos va a recibir; no, no le hace, vayan y caminen y se van a sorprender del resultado de todas las colonias; los que tienen poder económico y los que no lo tienen.

Porque nadie puede negar que México está gobernador por un hombre honrado, por un hombre honesto, por un hombre congruente que ahora es calificado como uno de los mejores en el mundo que ha enfrentado la pandemia, en el mundo; y por eso debemos cerrar filas con el Presidente.

Yo tengo 46 años en la actividad pública, conocí a Álvaro hace como 20 y siempre ha querido ser presidente municipal, pero no le ha tocado. Ahora su hijo, pero ahora le pido a todos que le ayuden Enrique, porque a veces nos toca a unos y a veces nos toca a otros.

El otro día fui a Baja California Sur, a la presentación de un libro, y un amigo mío me dijo “ya no estoy yo trabajando”; “¿por qué no estás ayudando?”, le dije yo, “ayuda a que la transformación se consolide, se cristalice”. Y me dijo: “es que yo ya estoy decepcionado porque yo quería ser diputado de este distrito y no me dejaron. Salió fulana de tal, por lo de la cuota de género”.

Le dije: “pues sí, yo también quería ser jefe de gobierno y también me arrollaron –le dije–, y aquí estoy trabajando”.

Es decir, todos tenemos que estar juntos, todos tenemos que estar cohesionados, nadie sobra, nadie sobra en este movimiento y por eso les auguro éxito y les deseo toda la suerte en Huixquilucan, porque lo merecen.

Quiero saludar, también, al representante del Instituto Electoral, a América, también, que han trabajado mucho, y a Higinio, que es el pivote; a veces se duerme, pero no tanto, siempre está despierto.

Higinio es de los políticos que yo conozco más completos, política e ideológicamente.

Déjenme decirles: yo lo conozco hace muchos años, la primera vez que gané, cuando fui gobernador, en 1998, lo primero que hizo Andrés Manuel, siendo presidente del PRD, me dijo ve a ayudarle a Higinio. Y yo digo que ganamos en esa ocasión.

Pero la estructura de vigilancia nuestra era muy deficiente, pero eran ríos de gente; vine aquí a la campaña hace 23 años y ya era Higinio; vengo a los 23 años después y sigue siendo Higinio.

Es increíble que se mantenga firme Higinio como un conductor natural, como un guía de muchas generaciones en el Estado de México.

Higinio es un buen amigo, es un buen político, es un buen parlamentario y es un buen conductor, por eso estamos aquí, aquí en el Estado de México.

Y muchas gracias, muchas gracias.

Por último, les hago una recomendación: Como ustedes saben, cuando llegamos al Senado, hace dos años y medio, que es un reclamo permanente, los senadores de la anterior Legislatura que terminaban, y todos los senadores en la historia, al final, en esta última etapa, que es lo que nos consta porque recibimos de ellos, ganaban entre 500 y 800 mil pesos por mes los senadores, dependiendo de la importancia y la presidencia de Comisión que ocuparan.

Cuando llegamos, hicimos un acuerdo, la mayoría de Morena, y redujimos la dieta un 80 por ciento. Ahora sólo percibimos 105 mil pesos por mes.

Eliminamos gastos médicos mayores, autos, autos de lujo, todos los vendimos; ahora cada uno lleva su vehículo particular. Se eliminaron vales de gasolina, se eliminaron vales de comida, se eliminaron seguros, se eliminaron fondos de ahorro. Todo se eliminó, y ahora, algunos que no ajustamos, tenemos que escribir y vender libros; algunos otros le hacen de otra manera.

Por eso mi amable recomendación es que compren el libro porque me paga la editorial el 30 por ciento; yo soy maestro de la UNAM, pero porque soy senador no me pagan.

Entonces por todos lados perdí, antes me pagaban, ahora que soy no he dejado mis clases, soy maestro de la maestría en la UNAM, pero no recibo ni un sueldo, porque me impide por ser senador.

Pero lo hago con mucho gusto, tengo mucho que pagarle a mi alma máter.

Entonces, yo les quiero agradecer, porque este sábado, a las dos, tres de la tarde estén aquí, cuando podían estar con su familia, en su casa, una carne asada, tomándose una cerveza y están aquí. Eso es señal que les interesa su municipio, que les interesa su país, que les interesa el gobierno que van a encabezar.

¡Enhorabuena!

Muchas gracias.

¡Felicidades Enrique!

Senado de la República
Senado de la República

Senadores Morena

       
LXV LEGISLATURA