Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Versión estenográfica de la conferencia de prensa del senador Ricardo Monreal Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República

SENADOR RICARDO MONREAL: El día de hoy presenté una iniciativa, con aval de mi Grupo Parlamentario.

Trataré de resumirla y de decirles en qué consiste, de manera muy clara.

Tiene como objeto, objetivo, reformar las disposiciones transitorias del decreto por el que se reformaron ocho ordenamientos para regular la figura de la subcontratación laboral en México; con un solo objetivo: ampliar la entrada en vigor de diversas disposiciones contenidas en el decreto.

Permitiendo, de esta forma, que las personas físicas y morales que realicen este tipo de subcontratación laboral, puedan registrarse oportunamente ante la Secretaría de Trabajo y Previsión Social.

También tiene por objeto que los sujetos destinatarios de la norma, puedan actualizar su documentación fiscal y en materia de seguridad social, lo hagan de la misma forma, ante las autoridades en tiempo y forma.

Y, como tercer propósito, es que se realicen oportunamente todas las acciones necesarias para hacer viable y efectiva dicha reforma.

A grandes rasgos, los artículos transitorios están próximos a entrar en ejecución, algunos a finales del mes de julio y el objetivo de la reforma planteada es que las acciones que se determinan en las disposiciones transitorias, puedan realizarse a partir del 1º de septiembre.

Lo anterior, se origina después de haber escuchado y sostenido reuniones con diversas organizaciones empresariales, que utilizan la figura del outsourcing y que me solicitaron, pudiéramos buscar una alternativa legislativa para la ampliación, que contiene ahora la iniciativa presentada.

¿Cuál es el proceso o el status o el estado que guarda esta iniciativa?

Se presentó, se ha enviado por la Comisión Permanente a la Cámara de Diputados, que es Cámara de origen; para que la Comisión Permanente revise en una eventual convocatoria que hagan las Cámaras del Congreso, para que se discuta este tema en un Periodo Extraordinario.

Eso es lo que les podría decir. Hay el ánimo de buena fe de mi parte, de nuestra parte, del Grupo Parlamentario de Morena, para que podamos celebrar un Periodo Extraordinario el jueves 29 o viernes 30, si mal no recuerdo. La Comisión Permanente ha convocado a comisión presencial el martes próximo, y ahí se definirá si se acepta o no este Periodo Extraordinario para modificar estos transitorios.

La puesta en vigencia de las normas laborales relacionadas con la subcontratación o outsourcing.

REPORTERA: Hola, senador, buenas tardes.

Preguntarle varias cosas. Una, la oposición dice que iría al Extraordinario en caso de que se ampliara y no fuera solamente un mes el nuevo plazo, porque tendrían los sectores involucrad para ajustarse a las nuevas normas, sino que fuera por lo menos hasta enero. Eso implicaría evidentemente, que no tuviera impacto en el presupuesto del próximo año.

Entonces, ¿hay posibilidades de que esto ocurra o en este sentido Morena va a impulsar al Extraordinario, sin moverse?

Dos. Bueno, si me quiere responder esa y ahorita le hago la otra.

SENADOR RICARDO MONREAL: Bueno, ya dependerá de la Comisión dictaminadora y de la aprobación del Periodo extraordinario.

Yo he hecho una propuesta mediante una iniciativa, y serán las Comisiones dictaminadoras las que puedan modificar o no la iniciativa.

REPORTERA: ¿Pero lo ve viable usted?

SENADOR RICARDO MONREAL: Yo nada más planteé en lo que estoy convencido; eso es lo que creo, hasta el 1° de septiembre.

REPORTERA: Oiga, ¿incluirían en este Extraordinario también los nombramientos pendientes o únicamente…?

SENADOR RICARDO MONREAL: Tendría que hacerse, también; o sea, no necesariamente, pero a mí me parece que podría hacerse en el mismo Periodo Extraordinario, que son asuntos de distinta naturaleza, pero que podrían también tratarse.

REPORTERA: Y dos preguntas más.

Sobre este tema del espionaje político que se realizó el sexenio pasado, ¿qué opinión le merece? ¿Usted estaba espiado?

SENADOR RICARDO MONREAL: Yo fui espiado, pero me siento con mi consciencia tranquila.

Y si me han espiado durante 40 años, creo que saben todos muy bien que toda mi actividad pública ha sido limpia, que no he cometido ilícitos, que no he cometido actos de corrupción y que incluso podría decir que en una ocasión me salvó la vida el ser espiado, hace varios años…

REPORTERA: Cuando le avisó el secretario de Gobernación, entonces, Miguel Ángel Osorio Chong.

SENADOR RICARDO MONREAL: …a mí y a mi hermano.

Respeto mucho al senador Osorio Chong y no quiero levantar lápidas ni revivir circunstancias que nos puedan confrontar.

REPORTERA: ¿No se pronunciaría por que se sancione?

SENADOR RICARDO MONREAL: No, ni voy a presentar demandas. Toda mi vida he sido espiado y cuando haces las cosas bien, es que el propio Gobierno sabe, el que te espió, que hice las cosas bien.

En mi vida no he tenido ningún problema con la justicia, a pesar de ser tantas veces legislador y diputado, nunca usé el fuero. Es más, presumo de que no tengo ni siquiera una infracción de tránsito en mi haber, gracias a Dios.

Entonces, estoy tranquilo y qué bueno que ya saben mi vida los órganos de espionaje, que ya murieron.

REPORTERA: En todo caso, de todos modos no provocó ese espionaje político que ganara Morena, la elección.

SENADOR RICARDO MONREAL: No, no creo. El espionaje político existió.

Creo en que el Gobierno del Presidente López Obrador lo ha erradicado, y es una buena práctica que nunca más vuelva a espiarse a nadie, quien sea.

REPORTERA: Por último, el INE alista multas por mil 200 millones de pesos a diferentes partidos, por irregularidades en el manejo de sus recursos de campaña.

Morena encabeza la lista, con una multa que representa más o menos el 30 por ciento de eso; ¿qué opinión le merece?

SENADOR RICARDO MONREAL: Pues que lo lamento, que hay que tener mucho cuidado para no incurrir en responsabilidades. Todos tenemos que prepararnos y actuar conforme a la ley.

REPORTERA: ¿Y se va a acatar? ¿Se debe acatar?

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, todas se deben de acatar. Agotados los instrumentos jurídicos y los recursos que establece la ley, una vez que sean firmes, se tiene que cumplir.

REPORTERA: Gracias, senador.

REPORTERO: Buenas tardes, senador.

El planteamiento de la subcontratación para ampliar el plazo, senador, de 30 días, a septiembre, ¿fue una petición directa de empresas o fue elaborada por los senadores?

SENADOR RICARDO MONREAL: No, yo la elaboré, la autoría es de un servidor, pero escuchándolos a ellos. Me reuní con varias organizaciones, empresarios.

REPORTERO: Porque hay empresas, senador, y sus barras de abogados que consideran que este espacio, este plazo es muy corto para presentar y cumplir con todos sus requisitos legales; y piden que al menos se prolongue hasta el próximo año.

Porque además de que tienen que cumplir las empresas con todos los requisitos; también están argumentando que organismos como el IMSS o la Secretaría del Trabajo, el mismo SAT, para cumplir con las situaciones tributarias, los registros; también estos organismos y estas Secretarías, tienen problema para atender la cantidad de solicitudes que están metiendo no solamente aquí en la Ciudad de México, sino a nivel local, senador.

Y temen que de no cumplir, se les apliquen las penas legales a que se hacen acreedores.

SENADOR RICARDO MONREAL: Es una opinión que respeto, pero yo hice un planteamiento que en parte lo recogí de las expresiones de grupos económicos y empresariales, del cual estoy convencido.

REPORTERO: Pero está abierta la puerta para, si quieren ampliar el plazo…

SENADOR RICARDO MONREAL: No, no está abierta.

Yo nada más presenté una iniciativa y ahí está, hasta el 1º de septiembre.

REPORTERO: No se podrá discutir, entonces, más plazo.

SENADOR RICARDO MONREAL: No lo sé, serán las Comisiones las que dictaminen, pero yo plantee sólo hasta el 1º de septiembre.

REPORTERO: Gracias, senador.

REPORTERA: Senador, buenas tardes.

También sobre el plazo. No sé si esté equivocada, pero en la ley no establece, en otro de los transitorios, creo que era el 4º o el 5º, ¿no establece que tenían 90 días adicionales?

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí. No, sólo 90 días a partir de la publicación del Diario Oficial de la Federación, no 90 días adicionales.

REPORTERA: Entonces exactamente sólo un mes, si se da la aprobación…

SENADOR RICARDO MONREAL: Algunos 30 días y otros 90 días, son plazos distintos que se establecen en los transitorios.

REPORTERA: Ah, porque parecería, bueno, se podría entender que con esos 90 días y el mes adicional, tendrían hasta diciembre para ponerse al corriente.

SENADOR RICARDO MONREAL: No, no es así. Hasta septiembre sería el plazo y es hasta el 1º de agosto lo que la ley contempla actualmente.

Si no se modifica el transitorio, la ley se tendrá que aplicar a partir del 1º de agosto.

REPORTERA: Y en el caso de asuntos fiscales, ¿qué es a lo que están obligados, a ponerse al corriente?

SENADOR RICARDO MONREAL: Son muchas cosas, desde el registro…

REPORTERA: Sí, eso sí lo entiendo, pero lo fiscal no lo tengo claro.

SENADOR RICARDO MONREAL: El IMSS, los bienes. Son muchas obligaciones que conforme a la ley tienen ya los empresarios, a partir de las nuevas modificaciones laborales.

REPORTERA: ¿Tendría que ver con impuestos y con que declaren…?

SENADOR RICARDO MONREAL: Todo, tiene que ver también con impuestos, con el SAT, con el IMSS, con INFONAVIT, todo tiene que ver.

REPORTERO: ¿Cómo está, senador?

Bueno, te voy a hacer una hipótesis, plantear una hipótesis. Vamos a suponer que tú con la gente que hablaste, son tus amigos los empresarios, no sé, tú les hubieras dicho: “no, no proceden sus peticiones”, y si hubiera seguido así la ley; ¿cuál sería el peor escenario que hubiera pasado? Una.

Y ya la otra, si me puedes también comentar qué está pasando en Aguililla, en Zacatecas con tanta violencia y, sobre todo, ¿hay Comisión Nacional de los Derechos Humanos?

Digo, yo pregunto porque no la he visto aparecer.

SENADOR RICARDO MONREAL: Bueno, el primer tema, la primera hipótesis, ¿qué pasaría si no se modifica el transitorio? El 1º de agosto se aplica la ley y el que no cumpla incurre en responsabilidades que la propia ley establece.

Precisamente eso es lo que se intenta evitar, que no haya sanciones y que todo mundo se ponga al corriente en este plazo. Si no se modificara el transitorio, todos tienen que cumplir con la ley y, el que no cumpla, hay sanciones de todo tipo para el que no acate la ley.

Entonces, este es un espacio de 30 días para poder generar las condiciones del cumplimiento que establece la ley, para todos los empresarios y todos los contratistas o todos los que acuden a estas dos figuras, el outsourcing y el insourcing; los dos tienen que ver con esta ley.

REPORTERO: Y el día ese ya, perentorio…

SENADOR RICARDO MONREAL: Ese día, hasta ahora, es el 1º de agosto.

REPORTERO: Ajá, sí. De ahí, si no cumplen: sanciones.

SENADOR RICARDO MONREAL: Va a haber, así es. Hay responsabilidades para las empresas.

Y, el segundo tema. La inseguridad es un problema muy grave, desde mi punto de vista, en cualquier parte del mundo; México no escapa al problema de la inseguridad.

Desde mi punto de vista, creo que es una asignatura pendiente en la que se está trabajando. Yo soy de Zacatecas y me da mucha tristeza ver todos los días en las notas de periódicos y de televisión, o de radio o de redes sociales, que se destaca por la violencia mi estado.

No me alegra porque allá vive mi familia, viven mis seres queridos, viven amigos, viven conocidos y viven ciudadanos que exigen, que claman por la seguridad.

Pero yo estoy seguro que lo vamos a lograr, recobrar, recuperar la seguridad de nuestro país. Entonces, confío mucho en eso.

REPORTERO: Y nada más lo del asunto de la comisionada, Nacional de los Derechos Humanos; ¿no tendría que estar en Aguililla viendo los asuntos de la gente que vive ahí?

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, yo creo que sí. Yo creo que Derechos Humanos tiene una gran responsabilidad y creo que debería estar acompañando a las víctimas siempre. Eso es lo que creo.

REPORTERO: Senador, buenas tardes.

Preguntarle, sin duda es urgente este tema de la subcontratación, pero también es urgente el tema de la aplicación de la justicia, terminar con la impunidad.

¿Por qué su Grupo Parlamentario o usted, no impulsa con el mismo ánimo, que se lleve a cabo el Extraordinario para quitarle el fuero al diputado Saúl Huerta y Mauricio Toledo, aliado de su bancada en San Lázaro?

SENADOR RICARDO MONREAL: Seguramente se hará en la misma convocatoria del Periodo Extraordinario. La mayoría de la Permanente decidirá.

Yo esta vez no soy miembro de la Permanente y por eso no quiero suplantar una opinión de ellos, pero ellos son los que van a resolver la convocatoria del Periodo Extraordinario.

REPORTERO: Pero parece que no hay acuerdo entre los integrantes de la Comisión Permanente, incluso de su propia bancada, quieren incluir el tema del Fiscal de Morelos, que tiene un amparo para evitar el desafuero.

SENADOR RICARDO MONREAL: En mi bancada hay muchas opiniones, ustedes lo saben, y hay libertad. No es un grupo homogéneo ni tampoco irreflexivo; es una deliberación siempre muy rica, en mi Grupo Parlamentario.

REPORTERO: Pero entonces, en este Extraordinario del 29 o 30 de este mes, ¿se va a quitar el fuero a estos dos legisladores?

SENADOR RICARDO MONREAL: No lo sé, porque no soy miembro de la Permanente. Tendrá que preguntarle a la Permanente, y la Permanente decidir el martes, no falta mucho. Pero mi opinión, es que debería tocarse ese tema.

REPORTERO: Senador, dos cuestiones.

Comentaba la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, que había ya con esta reforma que entró en vigor, del outsourcing, alrededor de un millón de empleos que se habían ya pasado al tema ya de la formalidad con contratos.

Es preguntarle, si esto es así, ¿entonces por qué ampliar el plazo? Esa sería una.

Y la otra, sería del tema de Morena. Después del Partido Verde, con la multa ésta millonaria que tienen, es el partido político que más multas tiene con el INE.

Esas serían las dos preguntas, senador.

SENADOR RICARDO MONREAL: En el primero, no sé qué cantidad de personas ya están inscritas en el nuevo padrón de outsourcing, pero si es esa cantidad, me parece muy halagüeño.

REPORTERO: Sí, lo dijo en una conferencia matutina. Lo dijo en la conferencia matutina de hace dos semanas.

SENADOR RICARDO MONREAL:¡Ah, qué bueno! Me parece muy bien.

Sin embargo, lo que yo he recibido de algunos comentarios y de algunas conversaciones con empresarios, es que están batallando y por eso esta solicitud de Extraordinario, que pudiera o no aprobarse; pero que al menos estoy intentando que se escuche a este sector de la población para que, sin eliminar las conquistas laborales de la ley, un plazo más de 30 días no hace daño a nadie. Creo que deberíamos aceptarlo.

REPORTERO: Y el segundo tema, ¿en cuanto a las multas, senador?

SENADOR RICARDO MONREAL: En cuanto a las multas del Partido Verde, pues lo lamento mucho.

REPORTERO: No; y en el caso de Morena, porque después del Partido Verde, Morena es el que tiene más multas.

SENADOR RICARDO MONREAL: Lo lamento más.

REPORTERO: Pero usted, como integrante de Morena, ¿qué es lo que..?

SENADOR RICARDO MONREAL: No, pues que hay que cuidar mucho la ley y no incurrir en responsabilidades para no ser multados.

REPORTERO: Senador, quisiera preguntarle en relación a si no habría riesgos de que se atorara esta propuesta que está usted haciendo para el Extraordinario, dado que los legisladores del PAN piden que sea hasta el 1° de enero del próximo año, cuando entre en vigor la reforma.

Usted comentó ayer que iba a ponerse de acuerdo con las bancadas. Entonces, en vías de una solución, ¿podría llegarse a un acuerdo para que no hubiera el riesgo de que se atorara esta cuestión?

SENADOR RICARDO MONREAL: Voy a hablar con ellos. Yo ya fijé mi posición, de hecho ya he hablado con varios de ellos y estoy haciendo el esfuerzo de que pueda pasar.

Sin embargo, en esta Cámara no hay nada escrito. Puede pasar o puede no pasar. Entonces, yo creo que debería pasar, estoy convencido, pero lo sabremos el martes, y el próximo jueves y viernes.

REPORTERO: ¿Pero no le ve usted riesgo de que se atorara?

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, sí le veo riesgo; siempre hay riesgos, nunca hay nada seguro aquí.

Depende de la estrategia política y la posición de cada grupo parlamentario.

REPORTERO: Ahora, en relación a la cuestión para que también se contemple el tema de los diputados, para su desafuero, usted dice que sí está a favor de que se haga un lado, que se quite el asunto del Fiscal de Morelos.

SENADOR RICARDO MONREAL: Yo estoy de acuerdo en que se trate el asunto en el Extraordinario.

REPORTERO: Lo importante es que se cumpla la ley, porque ya hay muchas críticas al respecto de esto: que si Morena está protegiendo a violadores o a delincuentes o a estafadores.

SENADOR RICARDO MONREAL: No, Morena no protege a nadie que haya violado la ley. Morena no protege a nadie que haya incumplido con el Estado de Derecho. Morena no va a proteger nadie que esté fuera de la ley.

Nosotros estamos por la vigencia del Estado de Derecho y estamos porque se aplique la ley sin distingos, aquel que haya cometido una falta, debe pagar por esa falta.

REPORTERO: Senador, en relación a la cuestión del espionaje, hoy venía escuchando que actualmente ya no se lleva a cabo esta acción del espionaje en el país; ¿usted cómo ve esta cuestión?

SENADOR RICARDO MONREAL: Yo creo que el Presidente de la República ha dicho la verdad, no hay espionaje. Si el Presidente de la República dice que no hay espionaje, tengo elementos suficientes para creer que dice la verdad, por la historia que me une al movimiento que él encabeza, de 23 años.

No creo que él haya permitido, permita o tolere las viejas prácticas del espionaje. Yo fui espiado durante 40 años o más, sin embargo, hoy creo que no estoy siendo espiado, al menos eso es lo que creo

REPORTERO: Oiga, pero no es que nosotros dudemos de la palabra del Presidente, pero ya sabe que incluso hay hasta registro de cosas que se dicen y que no son tan ciertas o que no son ciertas; se lleva un registro de que hay más de 50 mil mentiras que se han dicho desde Palacio Nacional…

SENADOR RICARDO MONREAL: ¿Usted le cree al Presidente? Yo sí le creo al Presidente.

REPORTERO: No, no. Pero hay mucha gente que no, hay de hecho un registro que se lleva, un conteo de las mentiras que se dicen desde Palacio Nacional.

Ahora, los senadores del PAN, los legisladores del PAN dicen que hay que investigar que se aclare…

SENADOR RICARDO MONREAL: No, pues va a salir como el de aquí, el espionaje que decían que había, pues no hubo nada.

REPORTERO: No, pero estaría bien que se aclarara esto, esta cuestión…

SENADOR RICARDO MONREAL: Ah, sí.

REPORTERO: Sí está de acuerdo, que se aclare que actualmente…

SENADOR RICARDO MONREAL: Estoy de acuerdo, que se aclare. Estoy de acuerdo que se aclare, totalmente, que se aclare el espionaje hasta el fondo.

Pero yo estoy tranquilo, estoy muy tranquilo con mi consciencia y estoy muy tranquilo ahora, en este proceso de movilización inédita en el país y, para que uno esté tranquilo, tiene que tener también su consciencia en paz.

REPORTERO: Y además hay que portarse bien, si no, también…

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, es cierto Gerardo, hay que portarse bien.

REPORTERO: Gracias, Ricardo.

Oye, ¿saludas la exoneración del magistrado José Luis Vargas? Pareciera que ya, debe olvidarse y a vivir de la impunidad; ¿tú estás satisfecho con esta exoneración?

SENADOR RICARDO MONREAL: Mira, estimado Mayolo, en el pasado yo he sido víctima de persecución de órganos de justicia, de procuración de justicia, he sido víctima de incluso ataques frecuentes por estar en la oposición.

No es el caso, pero por eso soy muy cuidadoso en cualquier pronunciamiento cuando se trate de causas penales, de delitos, de probables conductas antijurídicas. Y, si el órgano autónomo de procuración de justicia ha definido y determinado que no hay elementos para procesar a algún individuo o persona, no me queda más que creerles, porque es un órgano autónomo quien está valorando las pruebas presentadas, la investigación realizada y la carpeta de investigación integrada.

No tengo por qué dudar ni tampoco me convierto en un exonerador; simplemente creo que todos debemos sujetarnos a lo que la ley dice y, en este caso lo que la autoridad ha determinado.

Creo que incluso hay órganos del Estado o la propia Unidad de Fiscalización, que se ha inconformado y ha interpuesto recursos. Hay que esperar que resuelva el órgano jerárquico de esa dependencia.

Pero no me pronuncio en contra de nadie, no quiero ser juez y no quiero ser ministerio público y le tengo respeto al Magistrado Presidente José Luis Vargas, y les tengo respeto a todos los magistrados de ese Órgano colegiado, que ahora tiene bajo su responsabilidad definir y finiquitar los recursos que se interpusieron en materia electoral, con motivo del proceso electoral apenas terminado.

REPORTERO: Una precisión, senador.

Agradeciendo públicamente la deferencia que tuvo con su servidor, de haber dicho que era muy inteligente por decir que usted era el más preparado para contender para la candidatura a la Presidencia de la República.

Ya nada más ya no me contestó; ¿usted se considera el más preparado para esta contienda, digamos?

SENADOR RICARDO MONREAL: Halago en boca propia es vituperio. No quiero excederme, soy el más modesto de los contendientes. Estoy a la zaga de todos ellos.

Pero así siempre he comenzado. Confíe, nos faltan años y le aseguro que hasta usted estará en esa dinámica, como observador.

REPORTERO: Una cuestión. Usted ha dicho que va a estar en la boleta, sí o sí; va a estar en la boleta, sí o sí, sea con Morena o sea con otro partido, va a estar en la boleta.

SENADOR RICARDO MONREAL: Voy a estar en la boleta, si Dios quiere y el Santo Niño de Atocha hace el milagro. Pero mi decisión es estar con Morena y caminar como aliado del Presidente de la República.

REPORTERO: ¿Y si no?

SENADOR RICARDO MONREAL: Y si no, como dijo el Filósofo de Güdmez: “Si no, pues no; si no, pues no”.

REPORTERO: No; pero usted ha dicho que sí.

SENADOR RICARDO MONREAL: Es una respuesta coloquial. El Filósofo de Güémez, dice: “Si el perro de adelante no alcanza la liebre, el de atrás menos”. Tampoco.

Si no estás adentro, pues es que no estás afuera; o si estás adentro es que no estás afuera.

REPORTERO: Pero usted va a estar adentro; adentro, con cualquiera va a estar adentro.

SENADOR RICARDO MONREAL: No; yo sí voy a estar, ahí voy a estar, puntuales, a la cita con la historia.

REPORTERO: Si no es con Morena, ¿Movimiento Ciudadano?

SENADOR RICARDO MONREAL: Si no es con Morena, voy a estar con Morena.

Senado de la República
Senado de la República

Senadores Morena

       
LXV LEGISLATURA