REPORTERO: …asume la titularidad, bueno, Alfredo Ramírez asume la titularidad del Ejecutivo estatal, ¿cuál es la proyección que tiene…?
SENADOR RICARDO MONREAL: Lo que observo es una gran expectativa por el nuevo gobierno, luego de que este día tomara protesta.
Me gustó su discurso de reconciliación, no de confrontación, ya tiene muchos años Michoacán en confrontación y ahora, Alfredo tendrá una relación de armonía con el Presidente de la República y eso le va a ayudar a Michoacán.
REPORTERO: ¿Debe preocupar la ausencia de cuadros morenistas en el Gabinete de Alfredo? Digo, incluso algunos son exfuncionarios de la administración de Silvano Aureloes.
SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, cómo no. Siempre es complicada la selección de candidatos en el proceso electoral y luego funcionarios ya en el gobierno.
Es muy difícil, no se deja satisfechos a todos, pero obviamente Morena ganó y seguramente en adelante se incorporarán cuadros de Morena, porque es Morena quien ganó y creo que tendría que iniciar un proceso de incorporación de cuadros auténticamente morenistas.
Pero estamos en el proceso de transición y creo que pronto habrá eso.
REPORTERO: ¿Se debe iniciar una operación cicatriz, de manera simultánea?
SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, no sólo, de inmediato, una operación cicatriz y un proceso de incorporación de cuadros de lucha morenista.
REPORTERO: Se habla de que relegaron incluso al equipo de quien pudo haber sido el candidato, de Raúl Morón, ¿esto no pudiese generar fricciones?
SENADOR RICARDO MONREAL: Ojalá y no, ojalá y haya una relación de incorporación de ese equipo.
Si somos capaces de hablar con la oposición, si somos capaces de incorporar a otros equipos de otros gobiernos, cuando más a un equipo propio, como fue Raúl Morón y su equipo. Deben estar incorporados en el ejercicio del gobierno, para que haya armonía y cohesión en el futuro en Michoacán.
REPORTERO: ¿Sugeriría una persecución en contra de los funcionarios que salientes, vaya, por todas las inconsistencias que imperaron en la administración de Silvano?
SENADOR RICARDO MONREAL: Bueno, yo no quisiera adelantarme. Si hay elementos de prueba, no se puede dar paso a la impunidad.
Pero, no quiero convertirme ni en juez ni en ministerio público, pero es una tarea muy importante del gobernador actual. Seguramente la gente se lo va a reclamar, si hay elementos que pueden presumir responsabilidades civiles o penales, tiene que ejercerlas, porque no se puede dar paso a impunidades; si no existe, se da desencanto en la sociedad.
Quienes las hacen, las pagan. Ese es el principio, sin que entraran a un proceso de persecución, de cacería de brujas, de bendetas políticas; simplemente exigir el cumplimiento de responsabilidades civiles y penales; eso es lo que tiene que hacerse.
REPORTERO: Señor, pero en el caso hipotético, todavía no lo sabemos, de que el gobernador se exiliara, se fuera al extranjero, ¿le tocaría al Senado hacer un llamado para que lo trajeran?
SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, hay distintos procedimientos pero no adelantemos vísperas, vamos a ver qué resulta. Es el primer día del gobernador y seguramente los próximos días habrá sorpresas, se los aseguro.
REPORTERO: Con su cercanía que mantiene con Cristóbal Arias, que él lo ha comentado, ¿pudiese retomar el rumbo que tenía?
SENADOR RICARDO MONREAL: Él es amigo mío, nunca lo voy a negar. Cristóbal Arias es un buen político que en esta ocasión la suerte no lo acompañó, pero él sigue estando muy cerca conmigo, como Coordinador del Grupo Parlamentario está cerca de mi trabajo y lo respeto, y va a estar muy cerca del trabajo legislativo estos tres años.
REPORTERO: ¿Regresaría a las filas de Morena o qué le ha comentado?
SENADOR RICARDO MONREAL: De hecho, está en el Grupo Parlamentario de Morena. Aunque nunca ha sido militante, nosotros lo reconocemos como un buen político y como un buen parlamentario a Cristóbal Arias.
REPORTERO: Señor, sobre la seguridad del estado, un tema delicado, ¿cuál es su opinión?
SENADOR RICARDO MONREAL: Yo creo que habría tres desafíos a los que debe atender de inmediato el gobernador.
Uno es la seguridad en tierra caliente, para que no entren en proceso de ingobernabilidad; dos, es la bancarrota en la que se encuentra el estado, la quiebra técnica del estado; y tres, la atención a los grupos magisteriales, maestros y grupos sociales del estado.
Para mí estas son las tres grandes tareas inmediatas que debe atender el Gobernador: seguridad, economía y conflictos sociales.
REPORTERO: ¿Ayudará a los gobernadores que están ahora tomando posesión?
SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, el Congreso va a ayudar y el Congreso expresa su disposición plena.
La mayoría legislativa del Congreso va a respaldar a Alfredo Ramírez Bedolla.
REPORTERO: Senador, preguntarle al respecto de sus aspiraciones rumbo a la presidencia del 2024. ¿Ya lo ha dialogado con el partido, con Mario Delgado?…
SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, todos los días lo veo; ahorita lo vi también.
Miren, esas se mantienen vivas, las aspiraciones se mantienen intactas, vamos a esperar el lanzamiento de la convocatoria para inscribirnos, lo he dicho y no me gusta a mí andar con rodeos.
Es un asunto de carácter político, de definición política y he dicho que voy a participar en el proceso interno.Voy a ganarles a la buena adentro de Morena, voy a ser candidato y después Presidente de la República, porque estoy preparado para eso.
Tengo plenitud de lucidez, tengo una experiencia acumulada, sin caer en excesos, sin caer en jactancia desmedida, puedo decir que es el que tengo mejor experiencia en cargos públicos y nunca he sido acusado de malos manejos, de corrupción o de deshonestidad.
Más de 40 años en el servicio público y ahora en el Senado de la República puedo conversar con todos los grupos políticos y puedo conversar en todos los niveles. Por eso, lo que el país necesita es un proceso también de reconciliación.
REPORTERO: Senador, en lo externo, ¿preocupa que se pueda llegar a fortalecer el equipo que viene conformando PRI, PAN, PRD?
SENADOR RICARDO MONREAL: Es normal. Pero si Morena camina junto, en unidad; si Morena no se fractura, si Morena no se divide, Morena va a repetir el triunfo en la Presidencia de la República.
No nos preocupa ningún opositor, ni tampoco el que se constituya un bloque opositor, porque tenemos capacidad y talento para enfrentarlo y para ganar.
REPORTERO:¿Considera que la unidad le podría costar la presidencia a Morena?
SENADOR RICARDO MONREAL: Si hay fisura, sí; si hay división…
REPORTERO: ¿Hay fisura?
SENADOR RICARDO MONREAL: No en este momento. Si hay reglas claras, si no hay exclusión, si no hay imposición, si hay apertura, no tiene por qué perder Morena.
REPORTERO: Preguntarle, senador, si esa terna que usted menciona, interna, en el Partido, ¿sería directamente con el canciller Marcelo Ebrard?
SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, yo creo que sí, ¿no? Creo que los más adelantados, sin que sean los únicos, son Claudia, Marcelo y un servidor. Pero les voy a ganar a la buena.
REPORTERO: Gracias.