Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Versión estenográfica de la conferencia de prensa del senador Ricardo Monreal Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República, previa al inicio del Periodo Ordinario de Sesiones

SENADOR RICARDO MONREAL: Bueno, hoy iniciamos una sesión presencial en el primer día del Periodo de Sesiones y, como todos saben, presentaremos una propuesta de modificación de acuerdo, que permita la realización de sesiones a distancia, de sesiones del Pleno, de sesiones de las Comisiones, de trabajo legislativo, para que este no se interrumpa y para que continúe la labor esencial de la Cámara de Senadores.

Hoy será una sesión breve, eso espero, y estoy en la etapa final del acuerdo, que hoy, la idea es que hoy lo aprobemos, que sería el primer punto, el Orden del Día. Y ya, a partir de los próximos días, serán a distancia las sesiones y cuando necesitemos o requiera una modificación constitucional la Carta Magna o una aprobación de un nombramiento que requiera las dos terceras partes, ahí sí necesariamente tendremos que convocar a una sesión presencial.

Desde ahora ya, en los cubículos se están instalando dispositivos para que desde ahí se pueda votar con seguridad y con identificación dactilar y facial. Entonces, estamos preparándonos electrónicamente, digitalmente, para poder sesionar a distancia en todos los trabajos que el Senado tenga en este Periodo de Sesiones.

Estoy a sus órdenes por si hay alguna pregunta.

REPORTERA: Buenas tardes, coordinador.

Sobre esto de las sesiones virtuales, ¿ya se acordó si van a ser computadoras o qué dispositivo se va a utilizar para estas sesiones a distancia? Y, ¿de dónde saldrán los recursos?

Y, también preguntarle sobre esta iniciativa de redes sociales, si ya tiene qué leyes se van a modificar, ¿cómo viene esta iniciativa?

SENADOR RICARDO MONREAL: Bueno, en la primera, el Secretario General está viendo la parte técnica.

La mejor experiencia que se haya tenido en los Congresos del mundo, y con tecnología de punta, para poder sesionar a distancia con los aparatos o con los elementos electrónicos y digitales que se tengan. Entonces, el Secretario General puede ampliar esa parte, incluyendo el costo de los mismos.

Y, en el tema de las redes sociales, ayer por la tarde-noche ya concluí de redactar una iniciativa. Aquí estuve ayer trabajando hasta las 6-7 de la tarde, domingo, y ya terminé la iniciativa.

Es una modificación a la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión, y el propósito es proteger el derecho de información y proteger el derecho de expresión de todos los usuarios de redes sociales. No es censurar, no es eliminar, no es obstaculizar el derecho a la libre expresión de las ideas; sino al contrario, protegerlo y que no sea un ente privado, por muy poderoso que sea, por muy rico que esté en materia económica, el que decida qué personas y qué contenido suprimir de su red, porque todos se conectan a redes públicas, que es el internet y el ciberespacio.

Es propiedad de la nación, y por esa razón, el regularlos ayuda a que todos estén en condiciones similares para la prestación del servicio público, que es el de información, el derecho a la información y el derecho a la manifestación y la expresión de ideas.

Ya lo verán, es una iniciativa que por cierto, aunque ya la concluí no la estoy presentando ahora porque tengo reunión con directivos de Facebook y directivos de Twitter, y también voy a enviar por la vía económica, el documento para la opinión de los comisionados del IFT.

Espero formalizarlo en los próximos dos o tres días, para recibir su opinión y antes de presentarla formalmente, quiero la opinión de Face, de Twitter, de las redes: Instagram, todas las redes, incluyendo el Órgano Autónomo del IFT, del Instituto Federal de Telecomunicaciones; y también voy a enviarle copia a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, para la opinión que tenga el Gobierno Federal sobre tal iniciativa.

Así es que, antes de presentarla, quiero airarla, quiero distribuirla para poder enriquecerla, pero es una iniciativa que va a generar obviamente reacciones y va a generar movilización en las redes seguramente.

REPORTERA: Buenas tardes, senador. Dos cosas.

Una. ¿Podría deducirse del acuerdo que hoy van a firmar, que durante febrero no se va a aprobar ninguna iniciativa relevante, que se van a esperar hasta que ya sea posible venir a una presencial?

Y la otra. Quisiera saber su punto de vista sobre esta iniciativa preferente que hoy hizo llegar al Congreso el Presidente López Obrador, para reformar la Ley de Energía Eléctrica y dar prioridad a la CFE en la producción, generación del fluido eléctrico.

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, Andrea.

Nosotros vamos a trabajar en muchas leyes que tenemos pendientes.

Ley Orgánica de la Fiscalía, Ley de Remuneraciones; una Ley de Cinematografía, que hoy estoy presentando. Otras leyes ordinarias que con el acuerdo no será necesario reunirnos en el Pleno.

Pero si hubiese una reforma constitucional o una mayoría calificada que aprobar, convocaremos presencialmente, no tenemos ningún obstáculo.

Es decir, este acuerdo no limita que convoquemos a sesiones presenciales cuando sea necesario.

El otro tema es la iniciativa preferente que presentó el Presidente.

Aquí llegará el día 2 de marzo, tienen un mes para aprobarla; y creo que simple y sencillamente es un gesto de congruencia del Presidente de la República como titular del Ejecutivo Federal.

Ya lo había anunciado desde su campaña y ahora están actualizando una propuesta programática que el Presidente hizo desde la campaña, actualizar el sector eléctrico y fortalecer el sector público de la prestación de energía eléctrica.

Confieso que apenas vi trazos generales, pero entre hoy y mañana leeré completa la iniciativa presentada.

REPORTERO: Ricardo, buenas.

Martí ha presentado una iniciativa para retirar el concepto de mexicano por nacimiento, para todos aquellos que aspiren a ser diputados o senadores.

¿El Grupo tiene el respaldo? ¿El grupo le obsequia su respaldo a esta propuesta?

SENADOR RICARDO MONREAL: No la…

REPORTERO: Y segundo, ¿nos podrías contar cómo estuvo la discusión en la previa sobre la postulación de Félix Salgado a Guerrero?

SENADOR RICARDO MONREAL: No lo comentamos hoy en la previa. Hablamos sobre el Orden del Día y sobre todo decidimos en votación tres nuevos presidentes de comisiones, de tres compañeros que se fueron por razones político-electorales.

Nombramos al nuevo Presidente de la Comisión de Energía, será la compañera Rocío Abreu de Campeche; nombramos a la nueva presidenta de la Comisión de Educación, que será la senadora Antares; y nombramos al presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, que será el compañero Martí Batres.

Esos tres nombramientos son nuevos.

No hablamos del tema Félix Salgado; no queremos que el Grupo se pueda mezclar con asuntos de carácter político-electoral, y por esa razón no se trató nada de esos temas.

La otra pregunta era…

REPORTERO: Requisitos mexicanos por nacimiento.

SENADOR RICARDO MONREAL: No conozco la iniciativa; obviamente no tiene el aval de grupo.

Hasta este momento es un derecho que tiene el senador Martí; que si es reforma constitucional a él le va a tocar como presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, que hace un rato lo nombramos y que más tarde lo vamos a ratificar en el Pleno.

No tengo opinión. No tengo opinión porque no conozco la iniciativa, pero voy a tratar de hablar con el senador Martí y voy a tratar de hablar con todo el Grupo para que actuemos con mucha prudencia frente a este tipo de iniciativas. Pero tienen el derecho de presentarlas, es su derecho.

REPORTERO: ¿Tiene dedicatoria?

SENADOR RICARDO MONREAL: No quisiera pensar en eso, prefiero platicar con él y a ver si podemos hacer algo, de tal suerte que no haya una distorsión o que no haya lectura equivocada frente al propósito principal.

REPORTERA: Sólo precisiones de los temas que ya ha abordado.

Si bien dice usted que veamos toda la división del nuevo equipo del Secretario de Servicios Parlamentarios, quisiera conocer un estimado y sobre todo si cuenta con el presupuesto, porque este no era un gasto esperado, o si usted ya lo había calculado.

SENADOR RICARDO MONREAL: No lo tenemos, porque la Junta de Coordinación Política autorizó a la Secretaría General y a la Secretaría de Asuntos Parlamentarios, que de manera urgente pusieran los dispositivos en cada uno de los escaños y curules.

Pero obviamente eso le toca al Secretario General, que iba a solicitar cotizaciones y precios para que fuera no sólo el mejor, el más moderno y el más confiable para la seguridad de la votación…

REPORTERA: Pero sí hay un presupuesto, ¿hay presupuesto para ello?

SENADOR RICARDO MONREAL: No hay, pero hay que buscarlo, con ahorros.

REPORTERA: Oiga, sobre los otros temas.

Una vez que ya fue electo (inaudible) la bancada apoya a Félix Salgado. (Inaudible)

SENADOR RICARDO MONREAL: No, no Claudia. Ninguna senadora ni ningún senador tocó el tema. Nosotros vamos a respetar al Partido al que pertenecemos, a respetar los procedimientos a los que están sujetos los aspirantes y candidatos y no queremos involucrarnos en nuestra función legislativa con la función partidista.

REPORTERA: ¿Pero respaldan la decisión de su Partido?

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, claro. Los ejercicios que haga el Partido, nosotros no tenemos por qué cuestionarlos. Es un asunto de Partido, no nos vamos a involucrar, respaldamos.

REPORTERA: Y, por último, preguntarle senador. Dice usted que no conoce la Iniciativa del senador Batres. Pero lo único que plantea es quitarle el requisito de que, para ser diputado o senador, se requiere ser mexicano por nacimiento.

SENADOR RICARDO MONREAL: Yo creo que va a actuar con mucha sensatez el senador.

REPORTERA: ¿Pero eso le parece buena idea?

SENADOR RICARDO MONREAL: No quiero adelantarme. Déjeme ver y ya platicaremos.

REPORTERA: Dice que es para John Ackerman.

SENADOR RICARDO MONREAL: Espero que no; espero que no se distinga nadie de lo que debe de ser. Yo espero que nadie dé una interpretación distinta a la que es.

REPORTERO: Senador, buenas tardes. En esta Iniciativa que ya redactó sobre las redes sociales, ¿sólo se modificaría entonces la Ley Federal de Telecomunicaciones? ¿Cuántos artículos se estarían modificando?

SENADOR RICARDO MONREAL: Son varios, porque se detalla todo un procedimiento. Pero ya pronto se las paso.

REPORTERO:¿Y entonces ésta se podría desahogar en sesiones virtuales?

SENADOR RICARDO MONREAL:En este Periodo quiero que se desahogue.

REPORTERO: ¿Y en sesiones virtuales? ¿No es necesario que acudan al Senado?

SENADOR RICARDO MONREAL:No es necesario. Se requiere mayoría simple. Pero tengo que pedir opinión; quiero actuar también con prudencia.

REPORTERA: Senador, va con las condiciones de uso, con reglamentos de usuarios de las redes sociales, ¿eso es a lo que va?

SENADOR RICARDO MONREAL: Sobre todo el propósito es proteger a los usuarios de interpretaciones, abusos o de opiniones discrecionales que obstaculizan y que atentan el derecho de expresión y la libertad de los usuarios.

Es eso; no es para censurar, no es para obstaculizar. Hay que leerla; lean los artículos que estoy publicando en mi Página y está orientado hacia allá.Ya, nomás recojo estas opiniones y la voy a subir a las redes, la voy a subir a mi Página para que la lean completa.

REPORTERO: Senador, brevemente, en relación a lo mismo. ¿Cuántos países están ya regulando esto? ¿Sabe usted cuántos países están regulando?

SENADOR RICARDO MONREAL: En la Iniciativa lo digo. Ya, incluso, acudo a estudios de derecho comparado, en donde ya están regulándolo y donde el debate actualmente está vivo y seguramente no va a haber forma de frenar, es inevitable el debate sobre las redes.

REPORTERO: ¿Hasta ahorita todavía no hay países que hayan regulado?

SENADOR RICARDO MONREAL: Hay muchos países ya regulados.

REPORTERO: Nada más un comentario. Sobre esta decisión de Canadá, ¿que se ha sumado ya a otros países a no permitir que ciudadanos de esos países vengan a México ante la situación que está viviendo?

SENADOR RICARDO MONREAL: Es una decisión difícil que afecta la economía del país, fundamentalmente en materia turística y de inversiones, y esperamos que pronto pase esta pesadilla.

REPORTERO: ¿Qué hacer para revertir esta situación?

SENADOR RICARDO MONREAL: Hay que platicar con ellos por la vía diplomática y por la vía de la política exterior, para que reconsideren y para que nosotros mejoremos las condiciones al interior del país en esta pandemia brutal que nos tiene sometidos.

Gracias a todos y a todas.

Senado de la República
Senado de la República

Senadores Morena

       
LXV LEGISLATURA