Grupo Parlamentario MORENA, LXVI Legislatura

Versión estenográfica de la entrevista al senador Ricardo Monreal Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República

REPORTERA: Senador, hoy sale la reforma a la Fiscalía General de la República, ¿es así?

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, esperamos que hoy pueda aprobarse la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, que es un instrumento indispensable para que la Fiscalía pueda ser más eficaz.

Es un instrumento jurídico del que se le dota, por parte del Legislativo a la Fiscalía, para reforzar su autonomía y para que pueda constituir un eficaz instrumento de lucha contra el crimen y contra la inseguridad que está azotando al país.

REPORTERA: El dictamen que conocemos, prevé la salida del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas y de otros mecanismos de derechos humanos, de la representación de la Fiscalía General de la República.

¿Se va a mantener así? Entendemos que hay un adendum que propone la oposición.

SENADOR RICARDO MONREAL: No, no lo propone la oposición, nosotros lo hemos negociado con el Fiscal y se ha construido entre todos desde la semana pasada, por eso fue que no se dio lectura.

Pero yo creo que fue, en honor a la verdad, una profunda negociación entre la Fiscalía, entre el Gobierno, particularmente la Secretaría de Gobernación; los colectivos y los senadores. No se atribuye a nadie, por eso es que es un adendum, lo firmo yo y lo firman los coordinadores de los Grupos Parlamentarios, porque lo que queremos evitar es que alguien se salga con una situación imparcial.

REPORTERA: ¿Qué contempla?

SENADOR RICARDO MONREAL: El adendum realmente atiende los reclamos de los colectivos y se mantiene en los sistemas la Fiscalía.

Y, la iniciativa de hecho sufrió muchas modificaciones, para bien. Yo soy el autor de la misma y a mí no me molesta, al contrario, qué bueno que cuando se presentan iniciativas se puede mejorar, perfeccionar y se pueden presentar como un instrumento muy acabado para que sirva realmente a la Fiscalía.

REPORTERA: ¿Cómo lo están plasmando, para evitar que la Fiscalía se sienta como se expresó en el Parlamento Abierto, supeditada a las instrucciones de la Secretaría de Gobernación?

SENADOR RICARDO MONREAL: Creo que el fiscal Gertz Manero actuó con mucha flexibilidad, aunque no era su función, porque nosotros somos los responsables de legislar.

Sin embargo, siempre atendimos sus comentarios, sus propuestas y sus reflexiones. Y, en esta última etapa le diría yo, los últimos tres días, él y su gente mostraron mucha flexibilidad y, hubo un acuerdo prácticamente unánime entre todos.

REPORTERA: ¿Y no va a estar subordinada la Fiscalía?

SENADOR RICARDO MONREAL: No, la Fiscalía se refuerza en su autonomía, en su expresión de la modificación del texto, ahí se establece que se cumple con la autonomía y se refuerce su autonomía, para que ésta no esté subordinada a nada ni a nadie.

Entonces, me parece un buen instrumento, un buen esfuerzo de síntesis y un instrumento acabado entre todos. No creo que tenga el mérito uno solo, sino que es el conjunto.

Cuando hay voluntad política y cuando hay posibilidades de mover todo, yo así lo expresé, así lo dije desde un principio, en esta ley tengo una amplia posibilidad de mejorar como autor. Pero al final, quienes son los que deciden es la mayoría del Pleno.

Y con este adendum, se zanjan muchas diferencias y creo que debe de salir por unanimidad, salvo que haya votos en lo individual, eso yo no lo puedo evitar; pero lo que intentamos hacer desde la semana pasada, por eso se pospuso la discusión, fue un último esfuerzo y creo que estamos por lograrlo. Y todos han contribuido, no puede atribuírsele a una sola persona esta posibilidad de salir con un amplio consenso.

REPORTERO: Senador, por otra parte, parece que el Presidente visualiza que va a ser inconstitucional la reforma eléctrica; ¿va a ser un fracaso o cuál sería el camino a seguir?

SENADOR RICARDO MONREAL: No, yo no creo que sea inconstitucional. Al contrario, lo que se hizo en el 2013 fue inconstitucional, yo sostengo eso.

La reforma energética del 2013 sí fue inconstitucional, y en ese momento se contradijo el texto de la Constitución. Ahora, en la Reforma Eléctrica que hemos aprobado es totalmente constitucional y estoy seguro de que los jueces habrán de establecer con toda seriedad que se observe el principio constitucional y se resolverá en consecuencia.

No hay que alertarnos, alarmarnos o asustarnos con el agotamiento de los recursos jurisdiccionales que previene la ley. Es normal, ayer había 36 amparos, puede haber 100; pero no tenemos ningún problema porque el Congreso hizo lo correcto, el Congreso de la Unión legisló conforme a la Constitución y revirtió un error constitucional, ese sí una ley inconstitucional que en el 2013, con sobornos, fue aprobada.

REPORTERA: Bueno, pero es que así está redactada, senador, la Constitución está redactada como quedó en el 2013. Si fue con sobornos, si es inconstitucional, pero es lo que dice hoy la Constitución.

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, por eso le digo que nosotros creemos que atendimos el espíritu constitucional, no tengo ninguna duda, y que vamos a salir bien, también no tengo ninguna duda.

Es toda una tendencia normal frente a un cambio de régimen, yo no lo veo anormal, lo veo como parte de una lucha de intereses en donde se prevalece el interés general, frente al interés particular.

REPORTERO: Y veremos por primera vez a jueces en la cárcel por ese tipo de amparos, que supuestamente (inaudible) ha permitido.

Y, si la Suprema Corte tiene un tiempo perentorio para solucionar esto.

SENADOR RICARDO MONREAL: No, hay plazos que establece la Constitución y la ley, pero yo no puedo asumirme como Ministerio Público sobre temas de conductas antijurídicas.

No lo sé.

REPORTERA: ¿Pero ve bien que se revise la actuación de los jueces que han concedido estos amparos?

SENADOR RICARDO MONREAL: Normal, porque esa es una facultad de cualquier persona.

Si el Senado o un particular o el Presidente de la República solicitan que se revise la actuación de un juez, tiene su derecho; y la Judicatura resuelve si se actúa o no.

Hay órganos internos del Poder Judicial para revisar la conducta de los jueces. Tampoco debe de extrañarnos que no se ejercía antes.

REPORTERA: Si es el Ejecutivo, ¿no implica una presión?

SENADOR RICARDO MONREAL: Ninguna, puede hacerlo el Legislativo, puede hacerlo el particular, puede hacerlo cualquier gente.

Si alguno de los que se vean afectados por una resolución de un juez solicita que sea revisada la conducta del juez, plenamente es su derecho y ahí no se excede en ninguna parte el Presidente ni nadie.

Por eso me parece normal que se haga y nosotros respaldamos la actitud del Presidente de la República, porque no debe haber intocables en este país.

REPORTERO: Ahora, esta resolución de la Suprema, ya sé que no tienes la bolita mágica, ¿pero tendría que ser antes de las elecciones o después de las elecciones?

SENADOR RICARDO MONREAL: No, no creo que sea antes.

Es más, desde mi punto de vista, va a terminar en la Corte, no va a ser en un juzgado ni va a ser en un colegiado.

Al final, quien resolverá la inconstitucionalidad o la constitucionalidad del acto será la Suprema Corte de Justicia y no creo que sea antes de la elección.

REPORTERA: Oiga, el Presidente dijo que si es necesario se reforma también la Constitución, ¿usted lo ve viable, sacar una reforma constitucional aquí en el Senado en ese sentido?

SENADOR RICARDO MONREAL: Siempre hay viabilidades, algunas gentes han creído que no se sacaban o que no salían algunas reformas constitucionales y las sacamos.

REPORTERA: Pero aquí el bloque opositor votó en contra de la ley. Si eso lo llevan a una reforma constitucional, ¿cuál es el escenario?

SENADOR RICARDO MONREAL: Hay que platicar mucho con ellos, a lo mejor los convencemos.

REPORTERA: Oiga, por otro lado, justo llega hoy un paquete de reformas secundarias para hacer funcionar la reforma constitucional del Poder Judicial de la Federación

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, es normal. Lo que hoy sucedió con el envío del Ejecutivo, de algunas reformas que contienen leyes reglamentarias es normal y es consecuencia de la reforma constitucional que en diciembre se dio.

REPORTERA: ¿No está relacionada una cosa con la otra?

SENADOR RICARDO MONREAL: Nada, absolutamente.

Esto pudo haber sido presentado la semana pasada, pero no se podía presentar antes de la semana pasada porque apenas, recuérdenlo ustedes, se dio lectura de la constitucionalidad de la ley una vez que se aprobaron los 16 estados en la materia de reforma judicial.

Apenas hace 10 días se declaró aquí la constitucionalidad, entonces tenían que esperar ese plazo para ingresar las leyes reglamentarias, que ahora han ingresado el día de ahora, pero no tiene que ver nada con la ley eléctrica.

REPORTERA: ¿No es un guiño?

SENADOR RICARDO MONREAL: No es un guiño ni tampoco es una actitud de decir te cambio esto por otro, es absolutamente falso. Es una consecuencia normal de la reforma constitucional que se dio en diciembre y que no podían enviar las leyes reglamentarias hasta que se concluyera todo el procedimiento que establece la Constitución en materia de reforma constitucional, que son las dos terceras partes de las cámaras y la mitad más uno de los congresos locales.

Una vez que se hace la contabilidad, se declara la constitucionalidad de la norma que se modificó y entonces se inicia el proceso de modificación y adecuación de las leyes reglamentarias.

Eso es lo que se está haciendo ahora con el ingreso al Senado de leyes reglamentarias.

REPORTERA: Oiga, en el asunto de Cabeza de Vaca hay polémica de que si se debe o no se debe dar a conocer el expediente, que si la comisión instructora puede o no puede ejercer alguna facultad en este sentido.

¿Usted, como abogado, qué opina? ¿Es posible? ¿Se debe conocer ese expediente antes de que el asunto sea juzgado?

SENADOR RICARDO MONREAL: La Comisión instructora tiene que definir en la Cámara de Diputados.

Me parece que la sociedad, ahora en este proceso de un nuevo régimen una de las características del Presidente es transparentar todo.

Sin embargo, la Comisión instructora debe de decidir si lo abre, si lo publicita y si se da paso a un procedimiento más transparente.

Yo creo que la Comisión instructora tiene buenos abogados que van a dilucidar este caso.

REPORTERA: ¿Pero sí se puede?

SENADOR RICARDO MONREAL: Para mí hay dudas.

REPORTERA: Oiga, ¿no es un mensaje al electorado este asunto del juicio de procedencia y, en su caso, el juicio penal a Cabeza de Vaca?

SENADOR RICARDO MONREAL: No, yo creo que es un mensaje contra la impunidad, contra cualquier persona que esté sometido a juicio.

No, yo creo que es un mensaje para la legalidad de los actos de todos los servidores públicos.

Yo creo que es un mensaje para que todos los funcionarios y todos quienes representen algún cargo de elección popular, tengan un comportamiento adecuado, un comportamiento apegado a la ley, y es un mensaje para decir que no habrá impunidad en un régimen que está por iniciar y que está por iniciar su consolidación después de tres años; la parte normativa está asentada y ahora la práctica tendrá que poner su mejor esfuerzo.

REPORTERA: ¿Otros gobernadores deben poner sus barbas a remojar?

SENADOR RICARDO MONREAL: No quisiera decirlo de esa manera, pero cualquiera que tenga causas pendientes con la ley, después de este ejercicio al que está sometido el gobernador de Tamaulipas, obviamente todos tienen que actuar conforme a la ley, porque hay un Presidente que no va a ser tapadera de nada.

Lo conozco bien y estoy seguro que, aún tratándose de los más cercanos, amigos o confidentes, el Presidente no va a poder intervenir en la Fiscalía ni en ningún órgano de justicia o del Poder Legislativo para atenuar, para tapar, para excluir o para acusar.

Creo que el Presidente está actuando conforme a lo que queríamos todos de que en este país la complicidad se terminara y la propia impunidad quedara sepultada.

Y esto es un mensaje para todos. Hay que actuar bien, hay que actuar conforme a la ley o nos veremos sometidos a este tipo de procedimientos que la ley establece; pero tampoco adelanto vísperas.

Todo, hasta el peor criminal, tiene derecho a defenderse, hasta el peor criminal tiene derecho a ser escuchado, hasta el peor criminal, tiene derecho a que se le vea y se le admitan sus pruebas.

La acusación, el órgano acusador, en este caso la Fiscalía, tiene que demostrarle a la Comisión Instructora que hay presunción de delitos graves de un funcionario público, al que se le debe de quitar el fuero y al que se le debe de someter a juicio.

REPORTERA: Señalan que incluso hay una investigación en Estados Unidos.

SENADOR RICARDO MONREAL: No lo sé, no estoy metido en el tema, no estoy involucrado en el tema, pero ojalá y rápido pueda transparentarse, es para bien de todos.

No es correcto se pueda mantener esa impunidad, de nadie, y tampoco es correcto se use en instrumentos institucionales en perjuicio de alguien.

Por eso es urgente que dilucide la Comisión y vea si hay elementos suficientes para poder quitar el fuero y someterlo a proceso o no; o no son elementos suficientes para eso, y eso lo va a determinar la Comisión Instructora y después el Pleno de la Cámara de Diputados, y una vez que se eliminó el fuero, entonces podrá actuar el ministerio público, en este caso la Fiscalía, de manera abierta.

REPORTERO: (Inaudible)…

SENADOR RICARDO MONREAL: No, es un solo fuero, no hay doble fuero, es un fuero federal. Hay teorías y tesis, incluso jurisprudencia en el sentido de que el fuero federal, es decir, el fuero de un gobernador, está sometido a la decisión del Congreso de la Unión, en este caso de la Cámara de Diputados.

Lo único que hace, y hay tesis muy claras, la Cámara de Diputados, es notificar al Congreso para la elección del gobernador provisional o interino, y lo que hacen es notificar al Poder Judicial, pero ellos no deciden, el fuero aquí se decide.

REPORTERA: Y si lo impugna, ¿es la Corte la que decide?

SENADOR RICARDO MONREAL: Tienen derechos todos, pero obviamente en este caso los recursos están previstos en la ley, y este es un juicio atípico. Lo que conocemos en la teoría constitucional es una facultad material del Órgano Legislativo, porque el Órgano Legislativo, su facultad formal es hacer leyes y esta es una facultad material, única, el de juzgar. Eso le corresponde formalmente al Poder Judicial.

Esta es una facultad atípica, que desde 1824 lo contempla la Constitución: los juicios políticos, los juicios de residencia antiguos y ahora la declaración de procedencia.

Por esa razón, es una facultad material en donde la Cámara de Diputados actúa como un órgano de acusación y como un órgano que elimina y resuelve quitarle el fuero o no a un servidor público para que éste sea sometido a la justicia común, y eso es lo que está haciendo la Cámara de Diputados.

REPORTERA: ¿Condolencias a su compañera, Sylvana Beltrones?

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, hombre. Le expreso a la senadora, que es mi compañera, Sylvana Beltrones, mis condolencias, mi sentido pésame por la pérdida de su mamá, estaba sufriendo mucho ella, tenía ya varios años de cuidado y de mucho sufrimiento.

Le expreso mis condolencias, y también a su esposo; al exsenador Manlio Fabio, que Dios les dé resignación pronto y que salga adelante su familia.

REPORTERO: Senador, nada más quisiera precisarle una pregunta: en relación al anuncio que hace el Presidente López Obrador, de que envió una reforma al Poder Judicial, ¿en qué consiste ésta?

SENADOR RICARDO MONREAL: Ya se los platiqué, pero se los voy a volver a repetir por usted, a pesar de la tardanza.

Le digo que no debe de extrañar, es un paquete de reformas a leyes reglamentarias como consecuencia de la Reforma Judicial de diciembre. No tiene que ver nada con el momento que se vive sobre la deliberación jurisdiccional de la Ley Eléctrica, que está en este momento sub júdice en tribunales. Este es aparte.

Hace apenas 8-10 días, se declaró la contabilidad de más de 16 estados y se declaró la validez de la Reforma constitucional en materia Judicial, que se aprobó por el Congreso en diciembre pasado y que apenas se aprobó por los congresos locales.

Por esa razón, no podían enviarla antes y esperaron a que se concluyera el proceso formal de la reforma constitucional para poder ingresar las leyes reglamentarias sobre esta Reforma, sobre este contenido que fue modificado recientemente en diciembre.

Entonces, no es nada extraño ni es un cambalache, ni es un guiño para que resuelvan en uno o en otro sentido. En una y en otra forma estas leyes tienen que analizarse, si no, no tiene aplicabilidad la Reforma constitucional en materia Judicial que realizamos en diciembre pasado.

REPORTERA: ¿Y también retoman lo propuesto por el Poder Judicial, la propuesta que se hizo?

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, también, la Ley Reglamentaria se propone. Lo que no pudo entrar en la Reforma Judicial en aquella discusión de noviembre y diciembre, podrá ingresarse en leyes reglamentarias en esta ocasión.

Gracias.