Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Versión estenográfica del recuento que hace el senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, del trabajo de esta Soberanía al cierre del Primer Periodo Ordinario de Sesiones de la LXV Legislatura

Buenas tardes.

Ayer concluimos el Periodo de Sesiones. Ayer, la LXV Legislatura clausuró sus sesiones; hoy ya la Comisión Permanente está en funciones y estará trabajando como órgano de control sobre los asuntos que puedan surgir con motivo del receso.

Pero quisiera hacer un breve recuento del trabajo que en el Senado y en el Congreso, realizamos.

En el Senado de la República aprobamos, este Periodo, que inició en septiembre, dos reformas constitucionales importantes: la de Igualdad Sustantiva y la de Valores Científicos y Humanistas.

Pero además también, ocho leyes de nueva creación, nuevos cuerpos normativos que todas ellas puedes estarlos aquí consultando, en la página.

Y, 81 reformas a diversos ordenamientos de naturaleza distinta. Además de 19 decretos, 9 instrumentos internacionales, que también aquí los puedes consultar, uno a uno.

Cinco reconocimientos: la Medalla Belisario Domínguez, el reconocimiento Elvia Carrillo Puerto y a la Marina. Y nombramientos y ratificaciones.

En el caso de nombramientos y ratificaciones, fueron 381 y 124 puntos de acuerdo de distinta naturaleza.

La Junta de Coordinación Política emitió 58 acuerdos y la Mesa Directiva, 26 acuerdos; de distinta naturaleza, de naturaleza medioambiente, educación, laboral, justicia, bienestar, corrupción. Todos estos temas los abarcamos y los tratamos en este Periodo de Sesiones.

Pero lo más importante, la mayor parte de trabajo legislativo se realizó por consenso o votaciones por unanimidad y con una amplia mayoría; a pesar de que Morena tiene con sus aliados, mayoría, nunca atropellamos a la minoría. Los escuchamos y logramos acuerdos importantes con ellos.

La Agenda se llevó a cabo gracias a todos, y por eso mi reconocimiento a los senadores y senadoras del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, del PRI, de Movimiento Ciudadano, del Partido Verde, del PT, del PRD, del PES. Y, también mi reconocimiento a los integrantes del autodenominado Grupo Plural.

A todos les expreso mi agradecimiento, porque logramos para México construir y actualizar las normas jurídicas que nos rigen y que son de vital importancia para la convivencia en nuestra cotidianeidad.

También quiero decirles que estamos preparando la Agenda ya, desde ahora, desde este momento, la Agenda Legislativa para el próximo 1º de febrero que inicia el nuevo Periodo de Sesiones. Tenemos mucho ánimo, mucho entusiasmo por seguir construyendo para México una Agenda Legislativa que le permita transitar y vencer los retos formidables que se nos están presentando en materia de seguridad, de bienestar, del campo mexicano y de otras materias también, que se han convertido en exigencias ciudadanas.

Aquí están también las materias que tratamos en este periodo y que son de distinta naturaleza.

A todos les deseo que sean días de descanso, de reflexión y de acercamiento con tu familia.

A todos, les deseo que haya bienestar en su casa, que haya dicha, que haya felicidad.

Feliz Navidad y Feliz Año.

Nosotros estaremos trabajando aquí, de manera cotidiana, en el Senado de la República.

¡Saludos a todos!