Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Versión estenográfica de la intervención en Tribuna del senador Ricardo Monreal Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República, en la discusión del acuerdo de la Junta de Coordinación Política referente a integrantes de la Comisión Permanente correspondiente al Primer Receso del Primer Año de Ejercicio de la LXV Legislatura

Gracias, Presidente.

Ciudadanos legisladores. Ciudadanas legisladoras.

El debate siempre hay que aceptarlo, en ocasiones es álgido, duro, difícil; pero es parte de nuestra esencia en el Parlamento.

Yo le reitero al senador Dante nuestros respetos, no es un asunto personal. Y tiene razón él, en la Cámara de Diputados Movimiento Ciudadano, siendo un grupo parlamentario con registro y con partido político nacional, sí merece estar representado.

No es ese el tema. En lo que yo no comparto con usted, senador, es en los adjetivos contra el Presidente y contra el Gobierno que él representa: la mayoría legislativa, estamos convencidos del trabajo que está desarrollando.

Nunca, nunca antes una política social tan profunda, nunca antes un Presidente destacado por su trabajo, su honradez y su honestidad. Nunca un Presidente ha tenido ese comportamiento.

SENADOR DANTE DELGADO RANNAURO: (Fuera de micrófono).

PRESIDENTE: Senador Dante Delgado, senador permita que el senador continúe.

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, sí, senador, el 4º constitucional fue por mayoría calificada. Pero le puedo asegurar que si no hubiésemos ganado y tener mayoría en esta Cámara, no habría esta política social.

Se lo garantizo, porque tuvieron 100 años para hacerlo y no lo hicieron; y nosotros fueron tres años para poderlo plasmar en la Constitución, como un pronunciamiento y como una política de Estado, igual que la sobriedad y la austeridad republicana.

Sí, tenemos mejor ley que lo que usted llama Seguro Popular: que ni era seguro ni era popular. Era un engaño y una corrupción, y lo vamos a resolver, lo vamos a resolver. Cuando cumplamos el tiempo, en seis años, usted nos dará la razón; usted tuvo 100 años, junto con el PRI.

Quiero decirles lo siguiente, por cierto…

INTERVENCIÓN: (Fuera de micrófono).

SENADOR RICARDO MONREAL: También, y respeto mucho al PRI, lo respeto y respeto mucho a los partidos donde he estado, porque donde quiera que he estado, me han recibido con respeto, incluyendo Movimiento Ciudadano.

INTERVENCIÓN: (Fuera de micrófono)

SENADOR RICARDO MONREAL: ¡Ya mero! Ya mero, ahí voy. Voy a seguir luchando y espero a muchos convencer, en la etapa final.

Pero miren ustedes, miren ustedes, a lo que me voy a referir es a un tema legislativo, porque no puedo dejar pasar que alguien llame a desacuerdo.

No, yo tengo palabra, siempre la he tenido, y la ley siempre me ha asistido.

Cuando se constituyó el grupo parlamentario, todos los grupos parlamentarios, de acuerdo con la ley tenían que tener un referente nacional, y obedecía a la primera sesión del Congreso, cuando debían constituirse los grupos parlamentarios.

No obstante esto, que la ley es contundente, yo fui el principal impulsor y apoyador para reconocer al grupo plural, como grupo: fui el primero. Sin nuestra mayoría, no le hubiéramos concedido ninguna posibilidad de grupo.

Lo saben los coordinadores, por eso me llama la atención, me llama la atención la descalificación. Fui el más consecuente en ese acuerdo: yo lo redacté y se los pasé a los coordinadores pidiéndoles que lo votaran; a pesar de que estábamos a destiempo, que no tenían partido nacional y que no tenían referente ni precedente histórico alguno, en el Senado.

Pero así es esto, frente a la descalificación, yo le digo al grupo plural: mis respetos.

Pero si no fuera suficiente mi explicación jurídica, mi explicación sobre el procedimiento legislativo, revisen el acuerdo que en este Pleno se aprobó, por unanimidad. El acuerdo para constituir el grupo plural.

Les voy a leer solamente una frase, un párrafo, porque no se vale, con alegatos totalmente frívolos, pongan en tela de duda mi palabra y mi acción. Eso no lo voy a aceptar nunca, aunque no sea nada y aunque me desee quien lo dijo, que no voy a llegar a donde esté; eso no es un asunto de él: va a ser la gente la que decida, y voy a luchar, a pesar de él y a pesar de esta actitud, que no lo merezco, no lo merezco, no lo merezco, porque siempre he honrado mi palabra, no lo merezco.

Y le podrán decir sus compañeros del grupo que siempre he respetado mi palabra. Y le podrán decir otros partidos que siempre he respetado mi palabra, y le podrá decir otra gente fuera, que siempre he respetado mi palabra.

Pero por si no bastara mi posición, le voy a leer a la Asamblea lo que aprobó por unanimidad, cuando le dimos nacimiento a este grupo.

Párrafo segundo: “Del Acuerdo de la Junta de Coordinación Política, aprobado por este Pleno, por el que se reconoce la agrupación del denominado Grupo Plural, integrado por senadores y senadoras de diversos grupos parlamentarios”.

Párrafo segundo: “De conformidad con lo establecido en la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, demás legislaciones vigentes aplicables en la materia, y considerando que ya se encuentra constituida la etapa fundacional de los grupos parlamentarios, las y los senadores del denominado Grupo Plural.

Subrayo: “Podrán actuar única y exclusivamente -subrayo- única y exclusivamente en los trabajos legislativos que desarrolle el Pleno de la Cámara de Senadores”. Solamente aquí.

“No podrán tener acceso, ni a la Mesa Directiva ni a ningún órgano directivo del Senado”. No puede ser otra cosa.

Dice: “Pueden -continúo- pueden participar -lo han hecho hasta ahora con libertad- en las deliberaciones y decisiones de la Cámara, en el orden que la Presidencia de la Mesa Directiva determine y atendiendo a las disposiciones que para tal efecto establezca la mencionada Ley, el Reglamento del Senado de la República y las que se establezcan a través de los grupos parlamentarios”.

¿Dónde está que van a ser parte de los órganos directivos o de la Comisión Permanente?; ¿Dónde está? Con seriedad, ¿dónde concedimos eso? Por eso me parece, no sólo maniquea; no me gusta expresar descalificaciones.

Pero vayamos al fondo, ¿alguien de esta Asamblea se inconforma, como lo escuché, de que deba tener un asiento el Grupo Plural? Plantéelo a la Asamblea.

Porque la Junta de Coordinación Política lo que hizo, simplemente fue proponerle a la Mesa Directiva la integración de la Comisión Permanente en razón de los grupos parlamentarios y de la ley.

Pero si algún legislador o un grupo de senadores está en contra de este acuerdo de la Junta de Coordinación Política, sométanlo a la consideración del Pleno.

Para qué insultar, para qué descalificar; por qué no actuamos, siendo esta la última sesión, con serenidad y ponderación.

¿Es mucho pedir el último día a los legisladores y las legisladoras?

Aquí está la ley, aquí está el Reglamento; estamos en la discusión del Pleno y estamos en la discusión de lo que debe de realizarse por esta Legislatura.

Por esa razón, si alguien cree que incumplimos la palabra contenida en este Acuerdo, es muy sencillo. Si alguien alega derecho de las minorías, está en su derecho. Si alguien alega derecho a la expresión o a la libertad de manifestación, a nadie se le ha negado.

De lo que sí incluso no debieron haber participado, era en la Mesa Directiva y en la Junta de Coordinación y, sin embargo, otorgamos representación con voz, sin voto.

Y, además, también señalamos con toda puntualidad, que era un derecho inalienable al que no se le podía restringir, y así lo hicimos.

Ustedes han visto que el Grupo Plural ha actuado en razón de sus intereses. No recibe presión de nadie, no recibe restricción de nadie, incluso en ocasiones puede y usa la Tribuna muchas más veces que el grupo mayoritario y no hay ningún problema, es parte de la Asamblea.

Entonces, yo creo que es muy claro y si hay que debatir temas jurídicos lo hacemos. No me meto a los insultos ni me meto a las descalificaciones.

Podré, con el tiempo, demostrarles que tengo la capacidad para ser Presidente de la República. Pero no es el momento, no es el momento, no es el momento.

(Gritos en el salón de sesiones): ¡Presidente, Presidente, Presidente!

SENADOR RICARDO MONREAL: Una vez que mi partido lance la convocatoria, ahí estaré puntual a la cita.

Pero no se vale que esta Tribuna sea usada para descalificarme en una aspiración legítima que aún no se concreta sino hasta que la convocatoria se expida.

Muchas gracias.

Senado de la República
Senado de la República

Senadores Morena

       
LXV LEGISLATURA