Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Versión estenográfica de la reunión del senador Ricardo Monreal Ávila, coordinador de la Fracción Parlamentaria de Morena en el Senado de la República, la senadora Sasil de León Villard y el diputado Sergio Rivas Vázquez, con integrantes del sector agropecuario nacional

PRESENTADOR: Están con nosotros Luis Fernando Aro, que representa al Consejo Nacional Agropecuario, él es su director ejecutivo.

Adrián Prats Leal, él es el presidente del Sistema Producto Plátano Nacional.

Está también Ricardo Trampe Taubert, él es secretario de la Unión de Productores de Café Tacana.

No logro ver quiénes están presentes, pero menciono también a Eduardo Altúzar López, presidente de la Asociación Agrícola de Productores de Plátano.

Debe de estar Jacobo con nosotros, Jacobo Cabrera Palos, que es el presidente de la Asociación Nacional de Consejos Agroalimentarios.

Ismael Vicente, del Consejo Regulador Tequilero.

Está con nosotros Juan López Vázquez, de los productores de papaya de la costa.

Y, espero que no se me escape alguno por ahí. Somos los que estamos presentes, senador.

Y René Cancino, perdón, productores de café.

SENADOR RICARDO MONREAL: Adelante.

SENADORA SASIL DE LEÓN VILLARD: Adelante, Ricardo, con la exposición, por favor.

RICARDO: Voy a tratar de platicarle de esta reforma que nosotros hemos presentado a la senadora Sasil. Y, la senadora Sasil muy amablemente hizo suya, en octubre del 2019.

Nosotros en 1995, como productores incurrimos en un cambio legal por la nueva Ley del Seguro Social, que fue decretada en ese año, que conllevaba diversos cambios y muy profundos que el sector agropecuario no fue capaz de alcanzar a ver en aquel momento.

Sin embargo, conforme fueron transcurriendo los meses, fuimos viendo los alcances que tenía esta reforma.

Al final, la reforma tenía como concepto brindarle seguridad social a todos los trabajadores en general, incluidos a los trabajadores del campo. Ahí hay que hacer la aclaración que también se incluían en esta nueva forma de aseguramiento los eventuales que, como son eventuales, ellos tienen un manejo muy diferente a los trabajadores permanentes o a las de las industrias o a los de los comercios.

Entonces, entramos en esta dinámica de cambio y en 1997 inicia la vigencia de esta nueva Ley del Seguro Social.

Anteriormente, veníamos los productores trabajando con base en un convenio que únicamente atendía a los trabajadores eventuales y estacionales del campo, en una modalidad muy especial con la cual el seguro social, por medio de un cálculo actuarial en un librito, y demás, nos presentaba una cuota a pagar conforme el cultivo y las hectáreas que los productores teníamos en aquel momento.

Era una cosa muy sencilla y los productores acudían a pagar sus cuotas, se iban con un block de pases y a su vez, los productores podían brindarle a los trabajadores poco, enfermedades y maternidad, que es la fracción II; y el 50 por ciento de la prima de riesgo de trabajo. Era lo que cubría, era un aseguramiento básico.

A raíz del cambio de la ley, entonces entran en el régimen obligatorio, enmarcado en el artículo 12, fracción I, y son sujetos del aseguramiento como cualquier otro trabajador, con todos los seguros que marca el artículo 11; además de riesgo de trabajo, enfermedades y maternidad, ya venía el retiro, en edad avanzada, vejez, guarderías y prestaciones sociales, los cinco seguros incluidos. Y entonces ahí, ya los trabajadores tenían todo el esquema completo.

Lo que no se atendió y no se vigiló, fue que los productores pasamos de hacer un pago de una cuota, a hacer un pago que incrementó en términos nominales, mil 400 por ciento esa cuota.

Es decir, en términos generales en el momento en que la ley inició su vigencia, los productores que pagaban 10 mil pesos, pasaron a pagar 140 mil; una cosa que se salía totalmente del contexto de lo que es un productor agrícola y de sus alcances económicos y financieros, para poder cubrir esa cuota.

A partir de ahí, notamos que hubo una disminución en el aseguramiento de los trabajadores, eventuales y estacionales del campo, al grado que en 1997, cuando la ley inicia ya su vigencia de manera plena, cae de 300, 350 mil trabajadores que había en aquel entonces, dados de alta; a 0 trabajadores en el esquema, insisto, únicamente de eventuales del campo.

Entonces, esto trae como consecuencia que los trabajadores queden desprotegidos y los productores queden violentando la ley. No gana nadie.

Y, en aquel momento, hicimos muchos comentarios y empezamos a insistir en que había que hacer algún cambio profundo, que pudiera resolver todos estos problemas.

Quiero hacerle el comentario de que actualmente los trabajadores eventuales del campo están más o menos en 300 mil, 281 mil de una cifra que nosotros consideramos un volumen de un universo de 6 millones de trabajadores del campo; consideramos con base en un estudio del propio instituto y de la Secretaría del Trabajo, donde hay un 43-44 por ciento que son asalariados, y ese es el objetivo de esta reforma.

Hablamos aproximadamente de 2 millones 800, 2 millones 600 mil trabajadores. Eso quiere decir que el subregistro es gigantesco y el subregistro, obedece a que el productor que acceda sobre el marco legal a registrarse, automáticamente se va a un esquema de no pago porque no puede alcanzar a cubrir las cuotas que le exige la ley actualmente.

Ese es un punto muy importante a atender. Luego, los trabajadores están desprotegidos.

Viene una coyuntura en todo este tema, donde empieza a insistirse en el registro de trabajadores, empresas, auditorías, revisiones, que generaron esquemas realmente indeseables de arreglos y de cuestiones que no ayudan en nada, ni al trabajador ni al patrón, ni mucho menos al instituto.

Se tuvieron muchos intentos de solución, se buscaron convenios, inclusive decretos, arreglos locales con las delegaciones, que pudieran más o menos equipararse a algo que se pudiera hacer. Pero quiero insistir en esto: invariablemente, los delegados de las diferentes delegaciones del instituto, no pueden sobreponer un convenio o un arreglo a lo que marca la ley.

¿Por qué no opera actualmente la ley?

En primer lugar, tenemos un tema que es el tema financiero, el valor de la cuota, que es un valor que se sale completamente de la posibilidad de un productor agrícola promedio, pagar.

Lo administrativo, que también, senador Monreal, fue un cambio drástico para los productores pasar de presentarse al instituto por una solicitud, llenar un formato, presentar un pago y terminar el trámite; a la dinámica de altas, bajas y modificaciones de trabajadores con exigencias de paquetes tecnológicos para presentarlos en discos magnéticos.

O sea, un productor promedio de este país, no tenía la posibilidad de acceder a las tecnologías necesarias para poder cumplir con la norma como estaba establecida.

También, hay una cosa muy importante. El propio instituto, en las condiciones de servicios que tiene, es decir, la capacidad instalada del instituto en aquel momento hasta ahora, no tenía la posibilidad de atender a la cantidad de derechohabientes que se estaban haciendo llegar; y sobre todo también instalaciones como guarderías, etcétera, que no tenía la posibilidad de la atención.

Quiero hacer un paréntesis aquí, comentarle que en los estudios que hicimos para poder presentar esta iniciativa, este trabajo, que me permití llevara su oficina este trabajo, que tiene un estudio muy profundo y el cual dentro de unas revelaciones muy importantes, es que los trabajadores, e insisto, eventuales del campo, no asisten a las instalaciones del Seguro Social a hacer uso de ellas, para servicios médicos ni hospitalarios, ni siquiera para atenderse enfermedades ni maternidad.

En muchos casos es por la lejanía de los centros de trabajo, y que los mismos productores prestan los servicios básicos de salud, de sus finanzas propias, a sus trabajadores en los lugares de trabajo.

Tampoco quiere decir que el que prestemos estos servicios, nos exima a nosotros de cumplir con la ley.

Pero era muy importante comentarlo, porque en los alcances que tiene el seguro para devolver las contraprestaciones, en algunos casos son limitadas.

Entonces a raíz de todo esto, senador, y de muchos estudios y de transitar por muchos caminos, en aquellos tiempos visitamos Cámara de Diputados, de Senadores, Seguro Social, fuimos también al Consejo Técnico. Nos atendieron en la Dirección, pero no hubo una solución de fondo.

¿Qué ha transcurrido en estos años, desde 195-97 a la fecha?

Bueno, ha pasado que el Seguro Social y la Secretaría de Hacienda, sí han avanzado en la tecnología de fiscalización, han avanzado para podernos cruzar y poder saber quién paga una cuota de seguridad social, para deducir una nómina y quién no. Y, todo esto viene también enmarcado en un tema muy delicado, que después de las modificaciones que hubo a diferentes ordenamientos fiscales y legales y de delincuencia organizada, en enero de 2019, muchos de los productores involuntariamente incurren ya en algunos esquemas hasta de delincuencia organizada.

Por tratar de cubrir alguna cuota, tienen que falsear una información de una nómina o de algo.

Quiero decir con todo esto, senador, que alrededor de este marco legal no se puede cumplir y los productores han hecho el intento de ir cubriendo como sea posible.

Me atrevo a decir que los cultivos que tienen mano de obra intensiva, son incapaces de pagar las prestaciones como está establecido actualmente en el marco legal vigente.

Para continuar con esta presentación, nosotros presentamos con la senadora Sasil, que amablemente ella y su equipo tuvieron a bien estudiar con nosotros o que habíamos trabajado, y a partir de ahí presentamos esta reforma.

Quiero empezar comentando que los beneficios, y voy a presentar aquí este pequeño documento, los beneficios que tiene la reforma que nosotros estamos presentando.

Otorga seguridad social a un poco más de dos millones de trabajadores del campo.

Genera empleos formales. Se estima un aumento del registro en el IMSS de por lo menos 800 mil trabajadores en el primer año que nosotros tengamos vigente la ley.

Es decir, senador, el empleo formal en el país va a crecer hasta, calculamos nosotros que podemos llegar a ofrecer cifras de dos millones 300 mil trabajadores, en un lapso de tres o cuatro años de manera formal, de poderse autorizar, de poder transitar con esta reforma que tuvo a bien la senadora presentar.

No ocasiona erogaciones al Estado, de repartición de recursos directamente a algún beneficiario. Aumenta la recaudación del IMSS de parte de los patrones del campo, pudiendo ser de hasta 10 mil millones de pesos.

Ojo con esto. Con el marco legal actual y la cuota al 100 por ciento, el Seguro Social –calculamos nosotros– tiene más o menos una captación de 3 mil millones de pesos al año por parte de los productores.

Y con la reforma que estamos nosotros proponiendo, nosotros calculamos que el Instituto, solamente de los productores, se va a hacer llegar alrededor de 10 mil millones de pesos al año, en términos generales.

Dejando también muy claro que las contraprestaciones en materia de enfermedades y maternidad, prácticamente en lo que nosotros estudiamos, la contraprestación no se da; la siniestralidad es muy baja, al igual que el riesgo del trabajo.

Se resuelve un problema que data de 1995. Se elimina el riesgo de la quiebra para los productores por el problema de la falta de pago, de la incapacidad de pago y también los esquemas en los que incurrían en algunos delitos.

Se eliminan esquemas de corrupción que, es muy importante decirlo, en aquellos años nosotros hicimos el comentario que tristemente el auditor, el que llega a visitar tenía en su mano un instrumento para coaccionar a los productores. Cosa, senador, que me da mucha tristeza confirmarlo, aquí hay varios productores que le pueden decir que sí se da.

Se eliminan esquemas de evasión. Con esto, nosotros pensamos que en la parte que tiene que ver con los productores se quite el tema de outsourcing facturero, porque no va a ser necesario.

Se impulsa la inversión en el campo.

Quiero decir, y no me dejará mentir Fernando, esto es un instrumento muy importante para que los productores exportadores cumplan con las normas que está marcando el Tratado de Libre Comercio, el T-MEC, en materia de trabajadores que están exigiendo cumplir con algunas normas legales.

Eso sería una parte, genera confianza y se puede incidir en el crecimiento económico de las actividades del campo.

Y aquí hay otro tema, senador, que es muy importante y tiene que ver con la migración.

En la región sur-sureste del país, tenemos una migración constante; tenemos muchos trabajadores migrantes que se verían beneficiados con la facilidad de tener este programa, esta ley vigente. Los trabajadores podrían ser todos asegurados.

Continuando con la exposición original, después de estos beneficios que se dan, la senadora hace la presentación de la iniciativa en el Pleno y lo que se hace es una iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 237 de la Ley del Seguro Social y se adiciona un capítulo 11 al título segundo, que va a manejar a los eventuales, con sus respectivos artículos 239-A y 239-B.

¿De qué se trata esto?

Bueno, el artículo 237 hablaba de trabajadores eventuales, permanentes y eventuales del campo; queda nada más hablando de trabajadores permanentes.

Y lo que es de interés de nosotros, aperturamos un capítulo 11, que se refiere única y exclusivamente a los trabajadores eventuales del campo; con un artículo 239-A, que da el marco legal.

Quiero ser bien claro aquí, vamos al régimen obligatorio. Los trabajadores tienen todos sus derechos completamente salvaguardados, que eso fue un encargo muy especial de los productores, que no tocáramos ningún derecho de los trabajadores. Tienen todo su esquema de aseguramiento como lo marca el régimen obligatorio.

También, dentro de este artículo 239, hay un párrafo que tiene correlación a otro artículo 237-A, que habla de cuando el Instituto no tiene la capacidad de prestar alguno de los servicios que da y poder reducir cuotas.

Lo incluye a los productores, lo incluimos como una cuestión que nos recomendaron los consultores que tuvieron que ver con la cuestión legislativa para que hubiera correlación.

No es el objetivo de revertir cuotas, pero sí lo tiene incluido.

Por otro lado, también habla de la obligación que tienen los trabajadores del registro. Quedamos con esas obligaciones.

Tengo que hacer el comentario que en el futuro cuando esta ley, si así lo dispone esta Soberanía, es aprobada, se trabajará con el Instituto en toda la materia reglamentaria para poder, tenemos ya algunos estudios para poder disminuir las cargas administrativas, pero habla también de todo esto.

Nos vamos al artículo 239-B, donde en la parte muy esencial para los trabajadores, los demás trabajadores, se habla en la ley que se puede tomar hasta un 20 por ciento de productividad que no fuera para la cuota para el salario base de cotización; al sector agropecuario en materia de eventuales es un 10 por ciento más, hasta el 30 por ciento de bonos de productividad no formarán parte del salario base de cotización.

Y la parte esencial de la reforma que dice: “Los patrones del campo, en los términos del último párrafo del artículo anterior, cubrirán la parte de la cuota obrero-patronal que les corresponda, la cual será hasta del 10 por ciento de esta cuota”.

Que esto incluye unos grandes estudios, se han hecho muchos estudios para poder sustentar el hecho de que no va a haber erogaciones y lo que nosotros comentábamos, que era toda la capitalización del instituto.

Consta de tres artículos transitorios, creo que el más importante de todos será que los asuntos que estuvieran pendientes de dictaminarse o de arreglar por parte del Instituto, acojan ya en materia de eventuales de campo a esto que estamos platicando.

No sé si hubiera alguna duda o aclaración, pero estoy a sus órdenes para cualquier situación.

Muchas gracias.

Muchas gracias, senadora.

INTERVENCIÓN: Adelante Sasil, adelante.

SENADORA SASIL DE LEÓN VILLARD: Gracias, doctor.

Brindarle, si alguien de los participantes quisiera hacer hincapié en algún punto de los que mencionó el licenciado Ricardo o hacer algún comentario, es el momento.

Y si no, cederíamos la palabra al coordinador Monreal; pero si alguien levanta la mano, le cedemos la voz.

Francisco, adelante, por favor.

FRANCISCO: Bueno, en primer lugar felicitar a Ricardo y agradecerle al senador Monreal y a usted que nos estén aquí escuchando.

La idea de esta exposición es incorporar, ya no jugar a esa situación del ratón y el gato, sino que el seguro nos brinde servicios completos y nosotros también incorporar a toda nuestra membrecía de trabajadores. Reducir las cuotas para que esto sea posible y el volumen justificaría toda esta razón que se ha expuesto.

Básicamente ese es el tema y de esta manera los trabajadores del campo estarían totalmente asegurados y nosotros también dentro de la legalidad.

Esa es la idea y yo creo que Ricardo hizo una excelente exposición.

Felicidades, Ricardo, y esperamos que esto avance con ustedes.

Gracias.

SENADORA SASIL DE LEÓN VILLARD: Gracias. Adelante Adrián, y luego Juan.

De manera breve, les suplico. Gracias.

ADRIÁN: Gracias, señores senadores, muchas gracias por su atención y qué bueno que nos permiten este tiempo.

El sector platanero, definitivamente ve en esta iniciativa de ley, digamos, la tablita de salvación para los productores en los plataneros de México.

Quiero decirles que nosotros en los plataneros de México, no nos negamos a pagar una cuota al seguro social; al contrario, queremos lo mejor para nuestros trabajadores, pero necesitamos, señores senadores, cuotas congruentes con la actividad.

No podemos, definitivamente si todos entraran en regla con el Seguro Social a como está ahora, y aplicando la ley como está ahora, vamos a colapsar.

Yo actualmente en mi estado, en Tabasco, estamos con una presión tremenda de parte del Seguro Social, con auditorías a los productores que están cautivos; y unas penalizaciones, unas multas que ya los productores, créanmelo, señores senadores, quieren bajar la reja, como se dice, la reja, porque no pueden, no pueden ya.

Dicen “me vuelven a hacer otra auditoría de otro año”; ahorita están revisando el 2017 y los están penalizando. Pero son, señores senadores, los que están cautivos, que son la minoría.

Quiero decirle que en Tabasco tenemos alrededor de 13 mil 500 empleos plataneros. Quiero comentarles que están inscritos en el Seguro 3 mil 500 trabajadores y entonces no hay ni siquiera igualdad para la producción de competitividad entre producto y otro productor, el que paga y el que no paga.

Necesitamos, con esta modificación a la ley, con una cuota congruente, baja, que permita al productor afiliar a todos.

Como dice Ricardo, nuestro amigo Ricardo Leal: si esta cuota fuera así, baja, inmediatamente se incorporan el 80 por ciento de los trabajadores en Tabasco, por ejemplo, sin duda alguna, pero necesitamos cuotas congruentes. No nos negamos, no es que nos estemos negando a pagar el Seguro Social.

Créanme que está en sus manos que nos ayuden para que esta ley pase y pueda ser realmente para el productor y para el pago un beneficio. Inscribamos a todos los trabajadores porque muchos están fuera de la ley.

Y el Seguro Social simple y sencillamente hemos ido muchos años, no en este sexenio, en sexenios pasados, a ver al director del Seguro Social, y el director del Seguro Social, que le explicamos la problemática, nos dice “yo estoy aquí para aplicar la ley”. Si yo no aplico la ley como dice el Seguro Social, como está estipulado, a mí me cuesta la cárcel.

Entonces, ¿qué hace el director del Seguro Social? Con toda razón, pues aplica la ley y truene quien truene. Pero aquí el sector platanero está a punto de colapsar.

Es lo que quería yo comentar.

MODERADORA: Gracias Adrián. Si puede, el señor Adrián, apagar su micrófono, por favor, y en seguida Juan, y con una participación más ya le damos la palabra al coordinador Monreal. Por favor.

JUAN LÓPEZ VAZQUEZ: Nada más para corroborar lo que comentaba Ricardo:

Esta Reforma, esta Iniciativa que se presentó, va encaminada y apegada a toda la política que trae el Gobierno Federal actualmente.

El tema de las outsourcing, el tema de crear nuevos empleos, el tema de evitar utilizar factureras para poder hacer deducible todos los gastos de mano de obra de los productores, va encaminada; esta Iniciativa va encaminada a fortalecer este camino que está buscando el Gobierno Federal actualmente.

Es interesante también tomar en cuenta que, si el productor no puede timbrar las nóminas, todo este gasto que se está generando no puede ser deducible y entonces entraríamos en un problema con el SAT.

También, con esto de la pandemia, que los empleados se fueron abajo, ayudaría mucho al Gobierno porque en el primer año podríamos generar, como mencionaban, 800 mil nuevos empleos formales.

Entonces, yo creo que esta Iniciativa tiene muchas aristas, pero todas son en beneficio de los productores y también de la política que actualmente lleva el Gobierno.

Es todo.

MODERADORA: Gracias Juan. Por último, va a tomar la palabra Luis Fernando Haro. Por favor, del Consejo Nacional Agropecuario.

LUIS FERNANDO HARO: Muchas gracias.

Un saludo, senador Ricardo Monreal. También hago extensivo un saludo de nuestro presidente, Bosco de la Vega.

Comentarle que la instrucción o la solicitud de combatir y difundir el documento que hizo llegar sobre el tema y que la implementación del T-MEC, un documento muy interesante, ya lo estamos haciendo en nuestras redes sociales y en los miembros del Consejo.

Y, bueno, comentar pues que para nosotros es muy importante, como Consejo Nacional Agropecuario, un tema tan relevante como es la seguridad social de los trabajadores eventuales del campo.

Hemos señalado nosotros que la ley del Seguro Social básicamente considera aspectos que van más enfocados al tema de las zonas urbanas, de las zonas rurales, está más diseñado para el tema de las ciudades y hay que considerar y es importante reconocer la particularidad que representa el tema de la producción de alimentos del campo mexicano, y muy particularmente en lo que se refiere a los trabajadores eventuales del campo.

La Iniciativa que estamos analizando y que se ha presentado muy atinadamente por la senadora Sasil De León, es una Iniciativa que considera esta condición especial y toma en cuenta algo que es fundamental: que el principio de que no se puede tratar igual a los que son desiguales, y los productores del campo y la seguridad social en el campo, tiene que tener un distintivo que lo tiene esta Iniciativa.

Como Consejo Nacional Agropecuario, estamos apoyando esta Iniciativa de Reforma de Ley por varias razones:

Atiende un compromiso histórico y una asignatura pendiente con los trabajadores eventuales del campo.

Es la oportunidad de poder ampliar la seguridad social que permitirá la incorporación de miles de trabajadores que hoy en día no cuentan con ese derecho.

Facilitará el cumplimiento a los productores y los patrones del campo. Aumentará de manera muy importante; capitalizará, también, al Seguro Social al aumentar sus ingresos mediante este sistema.

Otorga una viabilidad -que eso también es importante senador- a la producción agroalimentaria en el tema de la rentabilidad de la producción de alimentos y de los productores.

Va a evitar la informalidad y va a promover el cumplimiento de las obligaciones, incluso permitirá y facilitará el cumplimiento que existen en materia laboral.

Lo que comentaba Ricardo, en los productos de exportación, en base a lo que está establecido en las obligaciones del Capítulo 23, que corresponde al tema laboral dentro del Tratado de Libre Comercio.

Esta Iniciativa también va a impulsar la generación de más y mejores empleos y, sin duda, esto también impulsará las inversiones en el sector.

Genera algo muy importante que se requiere mucho en estos momentos, genera certidumbre y la seguridad, tanto de los productores como de los trabajadores, y también, algo que pues dará mayor bienestar a las familias de estos trabajadores.

Ya para concluir, reiteramos el compromiso del Consejo Nacional Agropecuario de apoyar este tipo de iniciativas.

Hoy estamos navegando en el tema de la seguridad social con un esquema que no es virtuoso; se acaba de publicar un Decreto, el 31 de diciembre del año pasado, en 2020, en donde es un mecanismo para que tratar de aumentar la seguridad social en el campo mexicano, específicamente de los trabajadores eventuales.

Y qué mejor que contar con una Iniciativa, como la que ha promovido la senadora Sasil De León, para que exista un mecanismo que dé certidumbre en el largo plazo; se requiere contar con certeza jurídica, normativa, que estimule el desarrollo de nuestro país, esto en beneficio de todos los que deseamos un México de mayores oportunidades.

Muchas gracias por su atención.

MODERADORA: Gracias.

SENADOR RICARDO MONREAL: Muchas gracias.

Bueno, primero, muchas gracias, senadora Sasil, por esta reunión.

Conozco, grosso modo, el tema de la seguridad social de los trabajadores eventuales del campo.

Sí, quizás sea uno de los sectores más desprotegidos y que han sido tratados con menor justicia en el país.

Yo voy a revisar la Iniciativa; recuerdo cuando la presentó la senadora Sasil, algunos senadores se incorporaron, se adicionaron, suscribieron la Iniciativa y ahora que retornemos al Periodo de Sesiones Ordinario, que será el 1° de febrero, será uno de los proyectos que tengamos que revisar en la Comisión de Seguridad Social y la Comisión de Estudios Legislativos. En principio, les puedo decir que lo revisaremos con mucho cuidado.

Sé que ya se reunieron con Hacienda, como ya aquí lo relataron, con el Seguro Social y con algunas instituciones y dependencias involucradas en el tema.

Así es de que esto va a facilitar, porque emitiremos y solicitaremos información y también opinión de la repercusión que aquí me dice no tiene, de carácter económico sino al contrario, fortalece las finanzas y elimina este gran problema que tenemos con el trabajo informal, o el empleo informal.

Yo lo veo con mucha seriedad, lo conocía, y la exposición de Ricardo ha sido muy clara. Tengo un documento, lo recuerdo que me lo hicieron llegar hace tiempo y lo voy a revisar con cuidado en estos días que tenemos menos actividad presencial, pero mucha actividad digital, como esta reunión que estamos celebrando con ustedes, con los productores y con esta Asociación Civil, productores del campo mexicano.

Muchos saludos a todos. Hay que cuidarse.

Y yo estaré pendiente con la senadora Sasil, para impulsar el trabajo de Comisiones y para que entremos a una discusión seria sobre esta Iniciativa y su trascendencia.

Muchas gracias a todos.

Saludos y buenas tardes.

Senado de la República
Senado de la República

Senadores Morena

       
LXV LEGISLATURA