Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Versión estenográfica del mensaje del senador Ricardo Monreal Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, respecto a la decisión de la Suprema Corte de Justicia de invalidar la reforma a la Constitución del estado de Baja California

Buena noticia para la justicia mexicana.

Hoy la Suprema Corte de Justicia, que es la última instancia en materia jurisdiccional, ha resuelto declarar inconstitucional la norma que ampliaba el periodo del gobernador de Baja California, de 2 a 5 años.

Los argumentos fueron distintos. Uno, que no fue promulgada tres meses antes de la elección y porque no se apegó al principio de legalidad.

Me parece muy afortunada la decisión que tomó la Corte, porque se fueron por el suelo, se derribaron todos los argumentos de descalificación, de dudas, de escepticismo, de considerar que la Corte estaba subordinada al Ejecutivo y que sólo recibiría órdenes de él.

Se equivocaron, por fortuna, y esto pone de cuerpo completo, dibuja de cuerpo completo al Poder Judicial; pero también al Poder Ejecutivo, que no intervino y que no intervendrá en ninguna decisión de este algo órgano de justicia.

Lo mismo sucede con el Poder Legislativo. Debemos aplaudir que el principio de legalidad, que la división de poderes garantizan la plenitud del Estado de Derecho en México.

Me alegra, por ser miembro de uno de los poderes y que, me consta, el respeto que el Ejecutivo, el Presidente López Obrador, ha tenido siempre por el Legislativo.

Hoy es una buena noticia y, sobre todo, que no hay subordinación de los poderes Judicial y Legislativo, al Ejecutivo. Me parece muy bueno.

¡Ánimo! Porque así, observando fielmente el Estado de Derecho, todos ganaremos y todos nos apegaremos a la ley y a la justicia.

Senado de la República
Senado de la República

Senadores Morena

       
LXV LEGISLATURA