Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Versión estenográfica de la conferencia de prensa del senador Ricardo Monreal, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República

SENADOR RICARDO MONREAL: …fue hecho conforme a la ley y bajo el principio de legalidad.

Sin embargo, también admito que la Corte está a punto de revisarlo y como ese y en otros casos, respetaremos lo que la Corte, como Máximo Tribunal de Justicia decida, incluso creo que dos instituciones, el INAI ya lo interpuso (falla de audio de origen)… órgano autónomo han acudido a la Corte para inconformarse o para interponer una acción de inconstitucionalidad, o una controversia constitucional, que tendrá que resolverse pronto.

Entonces, yo en este momento, dado que ya la Corte admitió el recurso, no quiero pronunciarme hasta que la Corte resuelva, pero se ha generado.

Incluso en el Senado, un grupo de senadores del Bloque Opositor, intentaron que la Cámara de Senadores también interpusiera un recurso a través de la presidenta de la Mesa Directiva, la cual la Presidenta rechazó y argumentó jurídicamente por qué.

Pero está sub judice, no sabemos qué va a resolver la Corte, y lo que resuelva lo vamos a respetar.

REPORTERO: Senador Monreal, es el único senador que ha puesto a temblar a los sistemas financieros o a los bancos, cuando le dijeron, que le tocó a Monreal el tema de su dieta, que no aparecía en su cuenta.

¿Qué pasó con esa Iniciativa que propuso, inclusive que el Presidente reconoció que no era asunto de él sino suyo como propuesta?

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, José.

Hay todavía la Iniciativa dictaminada. No se ha retirado, José, porque contempla supresión de cargas de comisiones, incluso disminución de intereses y también inclusión financiera.

Esta Reforma es necesaria y no la he quitado de la mesa de la discusión. Es probable que rápido, la semana que entra, podamos volverla a retomar, sobre todo lo de inclusión financiera, que para efecto de no generar sobresaltos en los mercados o en la estabilidad de la economía, he querido acordarla y consensarla con la Comisión Nacional Bancaria, con la Asociación Mexicana de Bancos, con los entes que tienen que ver con la regulación de este tipo de comisiones.

Pero la vamos a sacar. Simplemente dimos un compás, porque el Presidente había señalado, en su toma de protesta, que no habría reformas en materia fiscal en los primeros tres años, pero ya pasaron los primeros tres años y yo creo que es importante tocar estos temas en el próximo periodo de sesiones, que empieza el 1° de febrero.

Entonces, sí lo vamos a hacer, José, y no está olvidada, ni está ocultada, ni está archivada esta iniciativa de reformas en materia financiera.

REPORTERA: Usted lo comentó hace unos días, hay dos iniciativas que están por revisarse. ¿Cómo van y si se van a actualizar en estos días, antes de que concluya el periodo, de la despenalización de la marihuana; perdón, legalización?

Y, el otro tema. Los matrimonios entre jovencitas es un grave problema y que en Baja California Sur hay casos de este tipo.

SENADOR RICARDO MONREAL: ¡Ah! Fíjese; no sabía, Leti, que había aquí también.

Normalmente nos hemos enfocado sólo donde hay comunidades indígenas, como Guerrero, Chiapas o Oaxaca. Pero qué bueno que me dice esto, porque de todos modos la Reforma es para todo el país. Es la modificación al artículo segundo constitucional y espero que lo saquemos la semana que entra; ese y otros más.

Y el de cannabis, yo soy de los que cree que podemos legislar despenalizando el uso de la mariguana. Sin embargo, hemos tenido problemas.

Se integró una Comisión Plural representante de todos los grupos parlamentarios y hemos batallado para acordar de consenso todos los temas: producción, siembra, comercialización, industrialización del uso de cannabis.

Vamos, todavía no se ha completado el ejercicio pero yo espero que la semana que entra, entre lunes y martes podamos firmar todos una iniciativa para sacarla muy rápida y para poder despenalizar el uso de la mariguana en los próximos días.

REPORTERA: Sobre estas diferentes opiniones de que es bueno, que no, que provocará mayor consumo, ¿qué nos puede comentar?

SENADOR RICARDO MONREAL: Que está muy estudiado eso.

De hecho, si usted lo analiza y cualquier gente lo analiza, ya hay la venta sin que la ley lo prohíba de productos de mariguana, del consumo de mariguana; o sea, es abierto que ya muchos de los jóvenes lo hacen de manera indiscriminada.

El uso en dulces, en pomadas, en ungüentos, en cigarros, hay que abrir los ojos, no hay que cerrar los ojos frente a la realidad. Y por esa razón, aquí en el vecino país del norte, en California, en varios estados de la Unión Americana, en más de 30 estados ya se despenalizó, ya se usa, ya hay tiendas de venta.

Nuestros jóvenes van y pasan a la frontera para comprar o para drogarse; yo no estoy de acuerdo con la droga, el uso de la droga (inaudible); yo creo que al mismo tiempo tenemos que tener los centros de adicción, y ese es uno de los temas que nos está faltando acordar.

Porque yo soy de los que piensa que gran parte del producto que se obtenga con motivo de los impuestos en la venta de cigarrillos o en la producción de cualquier artículo con contenido de mariguana, un porcentaje debe de ir a los centros de adicción y de rehabilitación para esos jóvenes.

Pero el problema lo tenemos, hay que resolverlo; no hay que cerrar los ojos frente a una realidad, eso es lo que yo creo, por eso soy simpatizante de la legalización y de la eliminación de la prohibición del uso de la mariguana en el país.

REPORTERO: Senador, a tres años del Gobierno Federal, usted como senador, ¿cuál es su opinión? ¿Qué nos queda todavía debiendo el Presidente y cuál es la alianza que mantiene ahora a nivel presidencial y con el gobernador actual su excompañero senador Víctor Castro?

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, Genaro.

Mira, yo te diría que para nosotros el Presidente ha cumplido. Para nosotros, en el grupo parlamentario de Morena, el Presidente ha sido buen Presidente y agotamos en el Senado la agenda que nos propusimos.

¿Cuál era la agenda que nos propusimos hace tres años?

Austeridad, separación del poder económico y del político, bienestar, política social, la derogación de la mal llamada reforma educativa, las reformas en materia laboral, los tratados internacionales.

Todos estos temas que encerraron un decálogo de principios del Gobierno, en el Senado lo hemos cumplido, incluyendo juicio político de revocación de mandato, política pública honesta, elevación de los delitos graves en el huachicoleo, corrupción y delitos electorales. Todo eso ya se modificó en la ley.

Sin embargo, yo de manera personal, no como grupo ni menos como partido, creo que hay dos asignaturas, en un afán de análisis serio, sin mayor discusión. Hay dos temas que a mí me preocupan:

Uno, la seguridad. Creo que ahí nos falta reforzar y profundizar, revisar la actuación de la Guardia Nacional, de los órganos de seguridad pública y de la coordinación entre todos, policías municipales, estatales y federales, junto con la SEDENA y la Marina.

Para mí esa es la parte que es más sensible, Genaro.

Y la otra que me parece debe de profundizarse, es la atención al campo mexicano, al campo, a los productores.

En ese tema, aunque ha habido políticas públicas de respaldo, nos falta más, porque ahí está la solución de muchos de nuestros problemas.

El día que logremos ser autosuficientes en materia alimentaria, que respaldemos a los productores va a ser mejor el país, porque el país, a pesar de la pandemia, en el único rubro que creció fue en agro exportación y en la producción de alimentos; 3.2 por ciento a pesar de la pandemia.

Por eso hay que atenderlo y hay que respaldarlo oficialmente con políticas públicas institucionales.

REPORTERO: ¿Cuál es la postura del Senado, senador? Jorge Castañeda de El Mundo Digital.

Le preguntaba mi compañero sobre los tres años de gobierno, pero vemos denuncias cruzadas entre Santiago Nieto y el fiscal Gertz Manero, donde pareciera que hay enriquecimiento ilícito, pareciera que hay actos ilícitos.

¿Cuál es la postura del Senado?

SENADOR RICARDO MONREAL: Jorge, has tocado un tema, como todos importante, interesante.

Yo lamento mucho este desencuentro entre ambos, que incluso las acusaciones recíprocas en medios distintos nos hacen situarnos entre la duda y la suspicacia.

No soy simpatizante de este tipo de desencuentros.

Incluso puedo hacer desde aquí un llamado, desde Baja California Sur, un llamado a la prudencia, un llamado al rencuentro, un llamado a que dirimamos diferencias sobre temas que atañen a ambos de manera institucional; porque esto puede convertirse ya en un asunto de Estado que nos genera a todos preocupación.

Es un momento clave para la República, yo no lo desatendería. Es un tema delicado y necesitamos que se aclare, y necesitamos que ellos hagan una pausa en las acusaciones en uno y en otro sentido.

REPORTERO: Y sobre todo, senador, porque si bien el Presidente de la República insiste en que es un tema de conservadores, pareciera que el problema es interno, porque estamos hablando que es entre funcionario del gabinete del Presidente.

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, y son dos funcionarios de alto nivel cercanos al Presidente, y yo diría que aquí todos tenemos que hacer un esfuerzo de actuar con prudencia y con serenidad. No elevar a rango de Estado un problema entre particulares.

Y creo que un llamado respetuoso a que la serenidad llegue a sus esferas individuales o institucionales y que se dirima todo de manera institucional.

REPORTERO: Cuando usted dice “resolverlo de manera institucional, ¿hasta dónde hay que llegar para que el pueblo mexicano tenga claro qué es lo que…?

SENADOR RICARDO MONREAL: Hasta donde se llegue, lo que exista; deslindar responsabilidades sin tapar nada; deslindar responsabilidades sin que esto implique impunidad para nadie. A eso me refiero.

Si no mantienen la cordura y la prudencia, difícil será no seguir escalando este conflicto que puede trasladarse a un asunto de Estado.

REPORTERO: Alejandro Patrón.

No pronostica sobre los cargos que se van a legalizar (inaudible) en un principio eran para trabajadores del campo, más bien. ¿Cuál es su opinión sobre eso?

¿Y si dentro de tres años va a buscar la presidencia?

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, Alejandro. Ya el Presidente emitió un Decreto, creo que deben establecerlo con mucha claridad las autoridades de Hacienda para evitar que a través de ellos se afecte a la industria automotriz y se proteja sólo a las personas que lo necesitan, y eliminar y evitar el tráfico indiscriminado de este tipo de vehículos, que les resolvemos el problema a Estados Unidos porque nos mandan chatarra y la industria nacional puede tener consecuencias funestas. Eso es lo que yo pienso de manera personal, pero ya está el Decreto.

Ahora hay que tener cuidado simplemente en la aplicación del mismo y que no sea pretexto para que aumente el tráfico indebido de vehículos de procedencia extranjera y que sean los beneficiarios un grupo de personas, que a través de estos mecanismos puedan obtener recursos indebidos. Sí estoy preocupado. En ese tema, me parece que es importante ser cuidadosos, muy cuidadosos.

¿Cuál es el otro?

REPORTERO: Si va a buscar la Presidencia dentro de tres años.

SENADOR RICARDO MONREAL: ¡Ah! Es que no me parecía tan importantes (risas). No. Es que estoy en el tema de los asuntos ordinarios de la Cámara.

Pero le puedo decir, Alejandro, con toda honestidad, sí voy a participar en su momento; sí voy a inscribirme como candidato a la Presidencia de la República y sí voy a luchar desde abajo y en territorio.

Yo soy todoterreno, soy un hombre formado en la adversidad, soy un hombre que sabe caminar abajo y que todos los puestos de elección popular que el pueblo me ha dado, han sido complicados.

Nunca he tenido ni el respaldo, ni el cobijo, ni la promoción de las cúpulas, ni de las nomenclaturas. Siempre he batallado mucho.

Pero eso es lo que me ha dado ingenio, me ha dado la exigencia de prepararme más y me ha fortalecido en el campo, porque la gente me conoce y saben que soy consecuente, saben bien que no soy un hombre que simule o que intente sacar raja política a cualquier circunstancia.

Por eso lo digo con todas sus letras aquí en Baja California Sur: Sí voy a participar. Una vez que el Partido lance su convocatoria, me voy a inscribir.

Porque me asiste la razón histórica y me asiste la razón legal. Soy fundador de Morena, soy militante de Morena, soy aliado del Presidente de la República desde hace 24 años y soy simpatizante e impulsor de la Cuarta Transformación.

Por eso, todas esas razones me asisten para inscribirme, y voy a ganar a la buena, desde abajo, con los de abajo.

REPORTERO: Senador, continuando un poquito en lo político.

¿Su opinión, en lo personal, del fallo del Tribunal Federal Electoral, sobre la desaparición de estos tres partidos que estaban buscando el registro?

Y si de no tener suerte, o no le favorece una interna en Morena, ¿descarta participar por otro Partido después?

SENADOR RICARDO MONREAL: Me voy a quedar en Morena, estoy luchando en Morena y soy de Morena.

Y yo soy muy abierto. El régimen de partidos hay que fortalecerlo. Respeto la decisión del Tribunal, no me meto con ella, porque siempre respeto el Estado de Derecho y el principio de legalidad.

Pero aquí me voy a quedar. Estoy luchando porque Morena democratice sus procedimientos de selección de candidatos; estoy luchando porque Morena innove sus procedimientos de selección de candidatos; estoy luchando…

REPORTERO: Es mejor forma el método de una encuesta…

SENADOR RICARDO MONREAL: No. Yo no creo en eso…

REPORTERO: …que a veces nunca se conoce…

SENADOR RICARDO MONREAL: Yo no creo en eso, porque he sido víctima de ellas; porque no hay transparencia, porque nadie sabe quién las hace, porque nadie sabe qué métodos se usa, y porque es un método ya muy desgastado, poco creíble. Entonces, yo no me voy a someter a una encuesta.

Por eso es que planteo de manera democrática discutamos otro mecanismo de selección de candidatos, que puede ser una elección primaria, una consulta ciudadana abierta, organizada por el INE, una convención de delegados democráticamente electos.

Es decir, hay alternativas para buscar mecanismos de selección de candidatos más transparentes, más creíbles y más confiables para quienes participamos.

REPORTERO: Senador, haciendo segunda a la pregunta de Gastón. Para muchos ya incluso está fuera de la competencia de la Presidencia de la República.

Por ejemplo, no estuvo en el Tercer Informe de Andrés Manuel López Obrador, cosa que causó sorpresa en varios sectores, pero a usted lo ubican muy bien como precandidato al gobierno de la Ciudad de México.

¿La Ciudad de México podría ser una moneda de canje para usted, en caso de que no vaya a la grande?

SENADOR RICARDO MONREAL: No, no, no. No estoy buscando cuotas de compensación ni puestos de consolación. Además, hay muchos compañeros valiosos que están luchando ahí en el Gobierno de la Ciudad.

No. Yo he decidido participar nacionalmente para la candidatura de la Presidencia.

REPORTERO: (Inaudible)… en el Tercer Informe.

SENADOR RICARDO MONREAL: ¡Ah!, porque le voy a platicar una anécdota:

En el Ulises Criollo, de José Vasconcelos, escribe un libro sobre su devenir histórico y su origen, y cuando era estudiante de leyes en jurisprudencia, en la Escuela de Jurisprudencia, tenía la posibilidad de ir a una cita con el notario y a una cita amorosa, a la misma hora, de una novia que él quería seducir desde años atrás y esa fue la oportunidad de que ella aceptara estar con él.

Y a la misma hora tenía la cita en una notaría.

¿Y a dónde creen que fue?

¡A la notaría! ¡No! Con la novia no. ¡A la notaría!, por su chamba.

Y dijo, después de salir; porque la mujer, obviamente a la novia ya jamás la volvió, ella se sintió ofendida, y jamás la volvió a ver. Y dijo él: “Ahí me di cuenta que iba a ser un hombre del deber, no del placer”.

Yo digo lo mismo. Yo soy un hombre del deber, no del placer.

REPORTERO: (Inaudible)…

SENADOR RICARDO MONREAL: Ese día tenía la comparecencia de Victoria Rodríguez, la candidata a Gobernadora; creo que ya la designaron ahora Gobernadora del Banco de México, y tenía mucha preocupación porque salieran bien las cosas.

Entonces, ese día empezamos a las 11:00 de la mañana o 12:00 del día la comparecencia y terminamos a las 4:30, y el acto era a las 5:00 de la tarde. Entonces ya no me dio tiempo llegar. Pero me hubiera encantado estar ahí en el evento.

REPORTERA: Senador, hablando ya de un perfil presidencial, si nos pudiera compartir puntos importantes y áreas de oportunidad que, como usted como candidato pudiera tener en la cuestión de salubridad, seguridad y también en el ámbito de campo y agricultura.

SENADOR RICARDO MONREAL: Yo creo que esos tres temas que usted ha tocado, se requieren reforzar.

Me parece que el candidato, o el presidente que suceda al presidente López Obrador, tiene que continuar con su ideario, no puede cambiar; y puede profundizar.

Y tres temas son los que usted ha tocado: Seguridad, campo y salud. Los tres temas son prioritarios para que profundice el propósito de la 4T.

Nosotros tenemos la capacidad para hacerlo. Me he preparado muchas décadas, tengo más de 40 años en el ejercicio público; me asiste la lucidez plena, la salud.

No tengo dificultades, gracias a Dios, y tengo mi mente totalmente dispuesta a entregar lo mejor de lo que me queda en mi vida para enfrentarme a los retos del México moderno, del México actual.

Y estos tres temas son grandes retos: El campo, la seguridad y la salud. Son claves para el sucesor que venga a ocupar la silla presidencial en el 2024.

Pero ya platicaremos cuando estemos ya en proceso pleno y cuando me inscriba, de acuerdo con la convocatoria, que me inscriba en el proceso interno.

Estos y otros temas serán de debate público y serán necesarios exponerlos frente a la militancia en su momento.

Senado de la República
Senado de la República

Senadores Morena

       
LXV LEGISLATURA