Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Versión estenográfica de la primera entrevista al senador Ricardo Monreal Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República, previa al Primer Informe de Actividades Legislativas del senador Armando Guadiana Tijerina

SENADOR RICARDO MONREAL: … y el presupuesto le corresponde a la Cámara de Diputados, pero primero se aprueba la Ley de Ingresos para saber lo que se va a recaudar, pero ya estaremos viéndolo rubro por rubro a partir de la próxima semana, jueves o viernes.

REPORTERA: ¿Qué opina de los gobernadores que han insistido en salir del Pacto Federal por el presupuesto que está planeado? 

SENADOR RICARDO MONREAL: Es una posición política que respeto, pero que obviamente es muy complicado, y si ellos lo deciden, es su derecho.

REPORTERA: ¿Se haría llamado para evitar esta salida del Pacto Federal? 

SENADOR RICARDO MONREAL: Diálogo, hay que dialogar mucho.

Hoy son condiciones distintas que, en el pasado, pero van a ser para bien del país.

REPORTERA: Hay sectores donde sí han visto reducido el presupuesto, por lo menos en el proyecto, como es en campo, en salud, en otras áreas.

¿Qué se va a hacer, senador?

SENADOR RICARDO MONREAL: Todavía no se ha presentado el proyecto, pero este siempre sufre modificaciones.

Seguramente en los próximos días amos a iniciar una revisión puntual de todos los rubros que contiene el presupuesto, pero antes tenemos que aprobar la Ley de Ingresos ambas cámaras, y ya el diseño del presupuesto sólo le corresponde a la Cámara de Diputados. 

REPORTERA: ¿Cuánto más podrían aumentarlo? Porque, por ejemplo, en el campo se reduce el 30 por ciento. 

SENADOR RICARDO MONREAL: Yo diría que el campo es uno de los temas que se va a revisar con toda seriedad, el campo. 

REPORTERA: ¿Podría haber ajustes, senador?

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, porque puede ser, o sea, sí va a haber ajustes seguramente, va a haber revisiones, va a haber ajustes y va a haber también revisión de todos los rubros donde tengan disminución para poder generar mejores respaldos institucionales a sectores. 

REPORTERA: ¿En qué áreas principalmente? 

SENADOR RICARDO MONREAL: Yo diría campo, educación y salud. 

REPORTERA: Muchas gracias. 

SENADOR RICARDO MONREAL: Para servirlas.