Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Versión estenográfica del posicionamiento de la Senadora Gloria Sánchez Hernández del Grupo Parlamentario Morena, con motivo de la glosa del Primer Informe de Gobierno

Gracias, compañera presidenta, compañeras y compañeros legisladores, pueblo de México.

En el marco de la Glosa del Primer Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, me dirijo a ustedes para referirme a la política exterior, ramo en el que se ha iniciado un rediseño con rumbo.

La Glosa del Primer Informe brinda la oportunidad de rendirle cuentas al pueblo de México. En Morena expresamos nuestro mayor reconocimiento y total respaldo al desempeño mostrado por Marcelo Ebrard Casaubón como titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Las relaciones bilaterales y multilaterales del gobierno de México están bien representadas con nuestro canciller.

La Cuarta Transformación implica un cambio de régimen en beneficio del pueblo mexicano, en especial de los sectores sociales que históricamente han sido condenados al olvido, al rezago y a la exclusión. Con una perspectiva de respeto irrestricto a los derechos humanos, la nueva diplomacia de México ha enfrentado con responsabilidad los retos globales. A diferencia del pasado, hoy volteamos al centro y al sur del continente, iniciando una integración regional sin precedentes.

 Se avanza con paso firme y con apego a los principios normativos plasmados en la fracción décima del artículo 89 de la Constitución Federal, entre los que se encuentran: la autodeterminación soberana de los pueblos; la no intervención; y la solución pacífica de controversias.

El éxito de la política exterior del actual gobierno se aprecia en la estrecha, constructiva y respetuosa relación con todos los pueblos y gobiernos del mundo. Los esfuerzos emprendidos se perciben como muy positivos en la comunidad internacional.

Según Consulta Mitofsky, el presidente Andrés Manuel López Obrador se encuentra en el top cinco de los mandatarios con mejor aprobación en todo el mundo, así como entre los gobernantes del continente americano.

En Morena reconocemos que ha sido un año complejo y que persisten desafíos en materia de política exterior. No obstante, nadie puede regatear los enormes avances alcanzados.

Desde la Secretaría de Relaciones Exteriores se han impulsado acciones dirigidas a fortalecer la cooperación económica, financiera y política a nivel regional y mundial.

El gobierno de México ha impulsado causas como la lucha por los derechos humanos, la defensa de las mujeres, valores democráticos y el control del cambio climático.

México mantiene un diálogo respetuoso, fluido y constante con el gobierno de los Estados Unidos, así lo demuestra la instrumentación de una estrategia diplomática que evitó imposiciones y permite alcanzar consensos para construir instrumentos de beneficio mutuo como el T-MEC.

Al ser un país de origen, tránsito y destino de migrantes, como nunca, se atiende este fenómeno desde todas sus aristas. Se trabaja con legalidad, pero también con sensibilidad y empatía. Comparto algunos de los logros alcanzados en materia de política exterior.

En relación con los organismos y mecanismos multilaterales, México ha fortalecido sus relaciones con los países de América Latina y el Caribe. El canciller y el Secretario de Hacienda y Crédito Público representaron a México en la décimo cuarta Cumbre del Grupo de los Veinte, G20, celebrada el 28 y 29 de junio en Osaka, Japón, logrando tener un papel destacado en los trabajos que abordaron los temas más apremiantes de la agenda económica y financiera global.

Conscientes del terrible panorama que enfrentamos las mujeres en todo el mundo, en mayo de 2019, el gobierno de México, la Unión Europea y seis agencias de la ONU, firmaron y lanzaron la Iniciativa Spotlight para Eliminar la Violencia contra las Mujeres y las Niñas. La Unión Europea destinó 55 millones de euros para su implementación en América Latina, de los cuales, alrededor de 7 se invertirán en México, en una primera fase.

En cuanto a la cooperación internacional para el desarrollo, se han impulsado proyectos que han permitido al gobierno de nuestro país contribuir al desarrollo sostenible de los países de Centroamérica y el Caribe.

El 21 de junio de 2019, el presidente de México recibió en Tapachula, Chiapas a su homólogo de El Salvador, con quien puso en marcha el Programa Sembrando Vida, el cual contempla la siembra de 50 mil hectáreas de árboles frutales y maderables y creará 20 mil empleos en ese país porque solo el desarrollo regional puede detonar el crecimiento y atender las causas históricas de la migración, la inseguridad y la violencia estructural.

Para fortalecer los estrechos lazos de amistad que nos unen a los países de la región, en mayo de 2019, el Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, realizó una visita de trabajo a México, dialogó con el Canciller mexicano sobre temas de turismo, inversiones y las causas comunes entre México y Cuba en la agenda global.

Ante los embates y agresiones del presidente Donald Trump, se puso en marcha la Estrategia de Protección al Migrante en Estados Unidos, cuyo objetivo es fortalecer la red de abogados consultores en el país vecino para brindar asesoría legal a mayor número de connacionales.

En el nuevo gobierno, los migrantes no son criminalizados. En el período en análisis se expidieron 35 mil 977 Tarjetas de Visitante Regional para nacionales de los países con los que compartimos frontera: 33 mil 880 para migrantes guatemaltecos y 2 mil 097 para migrantes beliceños. A través de los Grupos Beta de Protección a migrantes, del Instituto Nacional de Migración, se orientó a 117 mil 272 nacionales y extranjeros; se localizaron 18 migrantes extraviados; se ofreció asistencia social a 83 mil 928; se rescataron mil 416 migrantes y se brindaron primeros auxilios a 117 que presentaban alguna lesión.

El canciller Ebrard se ha conducido con eficacia y eficiencia, de eso podemos dar testimonio en el Senado. En el proceso de negociación del Tratado de Libre Comercio, el canciller y la Secretaria de Economía comparecieron ante la Comisión Permanente el 14 de junio de 2019. En un diálogo republicano, el poder legislativo planteó sus inquietudes al respecto y su vez, el secretario de Relaciones Exteriores resolvió una a una las dudas que le fueron expuestas, dejando claro desde entonces que no seremos tercer país seguro.

El resultado lo conocemos todos, la aprobación de un instrumento jurídico de gran calado que detuvo imposiciones arancelarias y que abona a la confianza de inversionistas nacionales e internacionales. La aprobación del T-MEC es muestra de la unidad en los asuntos de interés nacional y la altura de miras que existe en la Sexagésima Cuarta Legislatura.

Estos son algunos de los resultados alcanzados en materia de política exterior durante el primer año del gobierno de esta administración. Las cifras y acciones expuestas son prueba de que el México de hoy dista al de hace apenas unos años.

Es cierto que prevalecen desafíos, pero los resultados alcanzados y el compromiso mostrado por el gobierno de la República, son positivos y generan amplias expectativas. Sin duda, el gobierno de la Cuarta Transformación se reconocerá como el que generó acuerdos que habían sido postergados, minimizados o ignorados por décadas.

En Morena, reconocemos el trabajo realizado por el Marcelo Ebrard al frente de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Hacemos el llamado a que continúe bajo la misma lógica de trabajo que privilegia el bienestar, la tranquilidad, la paz y el pleno desarrollo de la población mexicana.

Así como, orientarse por la brújula infalible de la doctrina Estrada plasmada en nuestra Carta Magna, la que ha puesto en alto el prestigio de nuestro país, pacifista, hospitalario, respetuoso y promotor de la concordia entre todos los países y culturas del mundo. Única garantía para la supervivencia de nuestro hábitat y nuestra especie.

No olvidemos que estamos viviendo una transformación también en las formas y conceptos que hasta ahora fueron considerados como correctos en el protocolo de la política exterior.

Vamos bien y así seguiremos.

Muchas gracias.

Senado de la República
Senado de la República

Senadores Morena

       
LXV LEGISLATURA