Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Versión estenográfica de la participación del senador Primo Dothé Mata en la comparecencia del Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, y del titular de la Cofepris

Muchas gracias.

Senador presidente de la Comisión de Salud, doctor Miguel Ángel Navarro.

Bienvenido subsecretario Hugo López Gatell.

Bienvenido comisionado doctor José Alfonso Novelo.

De pronto parece que retrocedimos en el tiempo; basta de mentiras, basta de simulación, etc. Eso ya lo vencimos en el 2018. Parece que añoran un pasado, esperemos no regrese.

Hoy el pueblo de México está muy atento de estos episodios de la vida pública. Por eso aprovecho para reiterar nuestra solidaridad con las familias en cuyo seno se sufre hoy de la enfermedad del Covid-19 y las condolencias a las familias que han perdido algún ser querido por esta enfermedad.

Las cifras registradas son, desde luego, muy lamentables: más de 817 mil personas han sufrido el contagio, más de 83 mil han perdido la vida en nuestro país. Pero hay además unas realidades adicionales: las instituciones del Estado mexicano han procedido, en todo momento, con sentido y responsabilidad, con base no solamente en la ciencia sino con oportunidad, honestidad, eficiencia y, sobre todo, respeto para el pueblo de México.

Por eso, no es casual que hoy una mayoría significativa de la población manifiesta su decidido respaldo a la política de las instituciones del Estado mexicano. Por eso respaldamos el combate a la pandemia, como se está dirigiendo, porque además hasta la lógica más elemental nos indica que pudo haber sido mucho peor, por eso la defensa que se ha logrado ante este terrible mal es también de reconocerse al pueblo de México, primero porque si hace 2 años se hubiera permitido que continuara el régimen de simulaciones y corrupción, esta historia fuera terriblemente peor, pero como se dijo hace un ratito, el hubiera no existe y no existirá.

Desde el ejido, desde la ranchería, desde la colonia popular, desde los pueblos, desde allá dónde está esa población que nunca había tenido y vivido la atención que hoy se tiene por parte de un gobierno, se reconoce y se apoya este trabajo y se participa para tener el menor daño.

Lo puedo decir con pleno conocimiento de causa, no solamente porque somos representantes legítimos de una marcada mayoría; somos también representantes que no hemos dejado de convivir con ese pueblo. No venimos aquí a estructurar teorías oníricas, alejadas de la realidad; somos responsables. Nos hemos sumado a los esfuerzos y lo seguiremos haciendo siempre, porque la patria es primero y primero los pobres.

Señor subsecretario y señor comisionado, hace un tiempo la Secretaría de Salud federal comunicó sobre el desarrollo de un protocolo de investigación referente a la terapia de transfusión de plasma de pacientes recuperados de Covid-19. Se informó también que no era aún un tratamiento ordinario sino ensayos clínicos, pero que sabemos que ya se está llevando a cabo, aunque solamente en algunos lugares de nuestro país.

Estamos luchando, nos queda claro, con todos los recursos disponibles, contra esta pandemia. Y por supuesto que no queremos dejar pasar ninguna posibilidad de reforzar los mecanismos de combate que pudieran reducir la letalidad de la enfermedad, inhibir que los estados de salud se conviertan en graves y mejorar los tiempos y estados de salud en la convalecencia.

Quisiera yo pedirles, porque no encontré en los informes referencia alguna a este tema; la verdad estuve buscándolo y no fui suficientemente exhaustivo al tratar de localizarlo. Pero no encontré referencia a este tema y me parece que pudiera ser de mucha importancia.

Muchísimas gracias.

Buena tarde.

Senado de la República
Senado de la República

Senadores Morena

       
LXV LEGISLATURA